Menú

Zapatero en el País de las Maravillas

Apabullante análisis del gran Gustavo Bueno sobre la jerga zapateril de la “Alianza de Civilizaciones”. Él lo llama Pensamiento Alicia, en un arículo de lectura indispensable para quien quiera hacerse una idea de los riesgos abismaticos a los cuales no hemos hecho más que empezar a asomarnos. Traigo aquí sólo un párrafo, que no exime de la lectura del texto:


“Hay otro tipo de pensamientos irreales, creados por personas individuales, que nos ofrecen descripciones o proyectos sobre sociedades futuras, felices y pacíficas (como las utopías), pero que, sin embargo, no poseen la característica estilística que hemos señalado en las utopías, porque no nos ofrecen indicios sobre su lejanía o sobre las dificultades insalvables que se interponen para alcanzarlas. Simplemente se nos introduce en ese mundo irreal sin medir las distancias que guarda con el mundo real nuestro; se nos presenta un mundo visitable y visitado de hecho por los hombres, a la manera como Alicia visitaba, según Carroll, el País de las Maravillas. Es a este tipo de pensamiento al que llamamos Pensamiento Alicia”.

***

Maravilla constatar cómo en este hosco país aún alguien piensa.

Herramientas

51
comentarios
1 rolan, día

Mira Lucrecio hay que invitar aquí al viejo Gustavo porque si no tendremos que apuntarnos en Catoblepas. Tu verás.

2 jhernand, día

'La cantante calva sigue peinándose', dijo Ionesco. Nuestra 'bella durmiente' sigue soñando. Nuestro progre (pobre) ilustrado sigue impartiendo el magistral nihilismo (en su sentido etimológico original: NIHIL:NADA, y sin ningún parecido con el de Nietzsche) de su 'docta ignorancia'. Claro que de nada de esto hay que extrañarse, pues lo dice bien claro el adagio latino: 'Quod natura non dat, Salmantica non praestat', o sea, que donde no hay, no se puede sacar. ¡Qué diferencia entre su palabrería espasmódica y brumosa con la transparencia expositiva y racional de utopías como las de Platón, Gioacchino da Fiore, Campanella, Moro y otros! Se percibe a la legua que su fuerte no son las reflexiones en torno a la utopía, al estilo de un 'Das Prinzip Hoffnung' de E. Bloch. Lo suyo es lo que dice G. Bueno: el pensamiento Alicia, a saber, el infantilismo mental elevado a sus más altas cotas. Si "escribir en España es llorar", que dijo Larra, ¿qué será, caro Lucrecio, el ejercicio de pensar? Ante la 'infame turba' inculterana que nos rodea nos confortan palabras como las tuyas y las de G. Bueno en este blog. Mi gratitud por ello. Hernán-Valle

3 crates, día

Magnífico, impecable y, además, sazonado de ironía. Otra cuestión: ¿les servirá de lección?. La pregunta, evidentemente, es retórica. El problema de la alianza de civilizaciones zapateril es el mismo de todos los grandes proyectos del régimen: llamémosle coloquialmente "nominalismo", pura palabrería, eslóganes. Como en todos los totalitarismos (y, no nos engañemos, este gobierno, ese partido, lo son; o, al menos, tienen vocación, se aplican a ello) su discurso es irracional, vacuo e irracional. Su objetivo: apartarnos de lo importante. Hurtar el debate sobre los asuntos que realmente conciernen. Como señala Gustavo Bueno, ahí está el peligro. Gracias don Gustavo, gracias también al "aduanero".

4 BelleAur, día

Genial el artículo de Gustavo Bueno. Zapatero, nos conduce, sin ápice de dudas, hacia un abismo que el adora, por medio de una retórica y palabreria endemoniadas. Las Alianzas son, hacer conjunción de fuerzas frente a otro enemigo. Zapatero sueña con que todos los paises se unan contra EEUU. Fantasea con su pacifismo rancio de salón en que algún día cercano, gracias al islamismo y a las débiles democracias europeas chamberlenianas, EEUU quedará desterrado del poder mundial. Y él, y Castro, y Chávez, y Evo, se repartirán las parcelas a su gusto.

5 Cavernic, día

Es el "Gemmanierguismo" querido Lucrecio. Mujeres liberadas opinando de política sin haber abierto un libro de Aristóteles en su sabida. Graciosillos, bufones, dándole la razón y un coro de progresistas autoconvencidos de la capacidad redentoria del PSOE (Redención de sus bolsillos, eterno retorno de PRI S.A. y el PSOE: El estado somos nosotros)

6 Witness, día

La confianza del presidente Rodríguez y , especialmente, de la viceidem. de la Vega en que los súbditos de Polancozoombia, progres de todas las categorías, van a tragar con cualquier tergiversación, manipulación o simple patraña que salga de sus labios lleva a estos ínclitos vericidas a proferir con total desenvoltura las contradicciones más flagrantes y las ocultaciones menos veladoras. Tampoco debería extrañarnos esta reincidencia en la mentira porque, en el año y medio largo que ha pasado desde que este gobierno de izquierda antiliberal asumió sus funciones, abundan los ejemplos de tan abusivo comportamiento: desde las campañas de agit-prop del 11-14 M hasta las precisiones insignificantes de Maite Costa sobre su independencia en la OPA anti-Endesa de hoy mismo, pasando, incluso, por chuscos episodios como el de la agresión inexistente a Bono. Sin embargo, lo que, en verdad, no deja de sorprender es la buena disposición con la que los progres de toda condición, aún los más ilustrados o teóricamente más templados, son capaces de deglutir sin parpadear, incluso con grandes protestas de delectación, tanta mendacidad. Debe ser que la progresía infunde un carácter especial, una comunión quasi- mística con los elevados ideales del bulo sociata que obnuvila la visión de la realidad y complace a los instintos gregarios más acendrados con una efusión desmedida de endorfinas. Otros dirán que se trata de simple insolvencia intelectual combimada con una indecencia sin paliativos.

7 fermat, día

Gracias Bueno, me acabas de alegrar un día por lo demás bastante aburrido. La mediocridad es una cualidad bastante bien repartida en las sociedades actuales, pero cuando se une a la ingenuidad, a la estupidez, a la pereza intelectual, se encumbra a un puesto de responsabilidad política y se rodea del séquito correspondiente de reidores de gracias, se convierte en algo realmente peligroso: ZP. Opino que realmente, y aunque cueste creerlo, ZP se crree aquello que predica. Viendo esa cara de beatitud angéica mientras nos vende esa cosa simplona y vacía de todo contenido que es su "País de las Maravillas", uno no puede dejar de pensar que, con toda su estupidez, cree en ello. Otros, más calculadores, se encargarán de fomentarlo como humo con en cual distraer la atención. Bueno lleva razón cuado afirma que la idea de la "Alianza de Civilizaciones", a pesar de su incoherencia y falta de rigor, tendrá éxito. Es simple, identifica claramente a los malos: nosotros, y sólo necesita de un pequeño esfuerzo de "doblepensar".

8 Mulotord, día

Estimado Lucrecio, estimados coblogers: «Maravilla constatar cómo en este hosco país aún alguien piensa.» Y muchos más álguienes de lo que pudiera parecer, seguro. Asomarse por aquí reconforta por precisamente eso. Y: no le sobraría a «este hosco País» (los juegos de palabras serán tan intencionados como fáciles) que GB escribiera unas columnitas en esos papeles que tanto gustan de exhibir bajo el brazo, con ufanísimo gesto, bien orgullosos de su herraje, sus buenos fieles: tan guays siempre. Y: además GB nos enseña lo divertida, además, que es la inteligencia. ¡Que viiiiiivaaa Españaaaaa! Mulotordo optimista.

9 ferrador, día

!Cómo me alegro que Lucrecio haya citado en su blog al maestro Gustavo Bueno¡ Leí hace un par de meses el «Pensamiento Alicia (sobre la ?Alianza de las Civilizaciones?)» y desde entonces no he dejado de recomendarlo, en cuanto tengo ocasión, a conocidos y amigos que se dedican a la enseñanza, animándoles a que hagan copias y las distribuyan en sus respectivos centros, con el consiguiente «mosqueo» de algunos muy sociatas, como os podéis imaginar. ¿Por qué Gustavo Bueno se entendió bien con Aznar? porque Aznar, sin ser un intelectual y con todos sus defectos y equivocaciones, fue un gobernante con los pies en el suelo que defendió los intereses de España, un hombre de Estado (no soy del PP, que conste), mientras que ZP es un «pajillero mental» que permanentemente intenta darnos lecciones de buen demócrata, resultando de una inconsistencia política que podría parecernos entrañable si su cometido no pasase de concejal, pero que al frente del gobierno de España, tal como Bueno denuncia, es realmente peligrosa.

10 ferrador, día

A parte de leer algunos libros de Bueno (los más mundanos, pues soy lego para adentrarme en su densa obra), he tenido la oportunidad de asistir a unas cuantas conferencias impartidas por él y, realmente, fueron inolvidables por la tensión intelectual que provoca. Aún recuerdo aquellos «Encuentros» de Oviedo (1995) titulados «50 propuestas para el próximo milenio», en los que también participó Albiac (las intervenciones del maestro Bueno y él fueron las más interesantes, la verdad), donde, nada más empezar, advirtió que no toleraría ninguna actitud de desdén o burla ante algunas de las propuestas que iba a desarrollar, y que fuese por delante que el que así se manifestase, entre los allí presentes, lo llamaría h. de p. Claro, que las 10 propuestas que desarrolló, con su profundidad de conocimientos apabullantes, eran de esta índole: «Reorganización del estado de las autonomías», «Implantación de la eutanasia para asesinos convictos y confesos de crímenes horrendos» o «Eliminación paulatina del concepto de actividades culturales», auténticos puñetazos dialécticos a un público intelectualmente predecible, en su mayoría. Recientemente ha publicado «España no es un mito», a contracorriente de toda este continuo y estéril hurgar en nuestra mismidad, que junto con el «Diccionario de adioses» de Albiac (de temática, registros y estilo muy diferentes), son absolutamente imprescindibles para cualquier lector inquieto.

11 nw_spain, día

Un personaje mediocre, con escasísimo relieve intelectual como Rodríguez Zapatero, de 45 años, pero con una edad mental de apenas 16, no merece que se hable tanto de él, no podemos caer en la trampa de hacerle tanta publicidad, aunque sea negativa. Llegó al poder gracias a una matanza ideada para auparlo a él, eso no se lo podrá quitar nunca de encima.

12 alauda44, día

A mí me gustaría ver su biblioteca, ésa que indica la geografía espiritual de alguien, hecha de amores incondiconales, de compras compulsivas, de cambios de trayectoria y de adioses, claro. ¿Qué ha leído, lee y leerá este tipo?

13 fermat, día

Sin duda Alice in Wonderland. Todo en política pasa, y cuando ZP abandone su cargo, quedará su sonrisa flotando, para espanto de todos. Cual Gato de Cheshire.

14 jamar, día

Personalmente creo que ZP sufre algún tipo de complejo de inferioridad, que lucha contra dicho complejo intentando ser el más original de la clase con su teoría de Civilizaciones, pero que le delata como inferior en cuanto tiene que medirse con algún dirigente tan sólo con algo de talla. Si se trata de algún peso pesado, como Chirac, Blair o Merkel (que por ahora le reciben) las zozobras se ven clarísimas; vamos, que es de vergüenza ajena. Aznar tuvo los errores que queramos imputarle, pero pasó de ser un presidente ninguneable (había que dejarle hablar, pero no era necesario tenerlo en cuanta) a tener un peso específico él en sí mismo, sin depender de la Nación que representa. Y de ello deriva tanto la política del gobierno de este año y medio, de eliminar cualquier vestigio de Aznar, como de la necesidad de una gloria internacional que, en vista de que no es posible con paises intelectualmente potentes, se hace con otros de una intelectualidad más acorde con el nivel de nuestro amado líder. Y así nos va, y así nos irá. Mientras Santa Democracia no lo remedie. Saludos, y feliz 2006, Jamar.

15 Clinker, día

¿Que lee Gustavo Bueno? Quien sabe. Igual ha leido el libro del Subdirector de Epoca, Enrique de Diego: ZP en el Pais de las Maravillas. http://shop.libroslibres.info/catalog/product_info.php?products_id=117 O igual no, y por eso coinciden en el analisis de sobre la sonrisa del gatazo de Cheshire y el mundo del absurdo que nos envuelve.

16 Erbilyos, día

No lee, no ha trabajado nunca, no sabe inglés, es incapaz de expresarse con fluidez (como si tuviera miedo de soltar alguna tontería), no sabe si el país que gobierna es una nación o no, define "ideología" como "idea lógica", se describe a sí mismo como "utópico, radical feminista, rojo, laicista, talentoso, naif y agradable". ¿Habráse visto mayor majadero, y mayor inepto a cargo del gobierno de un país del primer mundo? La sonrisa de ZP es verdaderamente inquietante, como la del muñeco diabólico, o la del Joker.

17 , día

Great new site with teen sex 14 teen year old girls naked. Millions pics and movies hardcore teen blond school girl oral sex!

18 , día

cool:))

19 , día

cool:))

20 , día

good website

21 , día

Enjoy wines from top-rated wine producers around the world from Australia to Germany to South Africa. A great way to sample a variety of wines from major wine regions. A GREAT GIFT for wine lovers.

22 , día

History Happens is a collection of music videos about characters from American history. Our goal is to inform and inspire young people that an individual can make a difference-as evidenced by the many acts of courage, endurance and passion that make up the American story.

23 , día

The (IHR) provides resources for historians. These resources include online articles, free event advertising, MA/PhD study, training courses, an open-access library and more.

24 , día

Bestrecipesforyou.com just got a new and improved look and we hope that you will like what we

25 , día

Chinese food, is a unique, tasty and very common cuisine which usually consists of two main ingredients. The first being a carbohydrate source such as rice or noodles. The second component that is used in chinese food can be vegetables, fish or meat.

26 , día

History of the United States of America.

27 , día

Pamper your pooch and enhance your decor with Art Itself's beautiful hand painted designer dog dishes. We offer a variety of designs, colors and sizes to meet your needs.

28 , día

The History of Parliament is a major academic project to create a scholarly reference work describing the members, constituencies and activities of the Parliament of England and the United Kingdom.

29 , día

The History of Parliament is a major academic project to create a scholarly reference work describing the members, constituencies and activities of the Parliament of England and the United Kingdom.

30 , día

History Happens is a collection of music videos about characters from American history. Our goal is to inform and inspire young people that an individual can make a difference-as evidenced by the many acts of courage, endurance and passion that make up the American story.

31 , día

The modern world is still living with the consequences of World War 2, the most titanic conflict in history. Just over 67 years ago on September 1st 1939, Germany invaded Poland without warning.

32 , día

Enjoy wines from top-rated wine producers around the world from Australia to Germany to South Africa. A great way to sample a variety of wines from major wine regions. A GREAT GIFT for wine lovers.

33 , día

The (IHR) provides resources for historians. These resources include online articles, free event advertising, MA/PhD study, training courses, an open-access library and more.

34 , día

Chinese food, is a unique, tasty and very common cuisine which usually consists of two main ingredients. The first being a carbohydrate source such as rice or noodles. The second component that is used in chinese food can be vegetables, fish or meat.

35 , día

There

36 , día

cool:))

37 , día

good website

38 , día

interesting site

39 , día

They don

40 , día

It is a Paradise for those who

41 , día

Her long tongue works between the other girl

42 , día

Nasty wives with smoking hot bodies are getting rammed nice and hard before their husbands

43 , día

Help to choose a videocamera. What standard to choose?

44 , día

I am very happy it

45 , día

She

46 , día

I think

47 , día

I am very happy it

48 , día

We got it all for you here

49 , día

You think that all they can think of is husband, kids, kitchen and church? You are sure they don

50 , día

We think we are safe if we do the right things, be good and be careful. But we are not really safe anywhere no matter how

51 , día

My room was dark. My jeans were being removed; then my boxers. I lay there, completely exposed, before