Menú

Un Kadish por Ariel Sharon

Si Ariel Sharon muere, toda la prensa española – y, de modo más hipócrita sólo, toda la prensa europea – se llenará de referencias a Sabra y Chatila. Muy pocos, casi ninguno, de los titulares recogerá, de modo visible para esa máquina de repetir titulares que es el ciudadano moderno, el nombre de los autores de aquel atroz asesinato en masa: las milicias falangistas cristiano-maronitas de Amín Gemayel, bajo el mando del matarife Eli Hubeika, tras el asesinato por la OLP, en comandita con lo servicios secretos sirios, de Bashir Gemayel, a la sazón presidente del Líbano.

Si Ariel Sharon muere, repetirá la prensa española inventadas mitologías odiosas. Incluido el reproche de que él, ciudadano israelí y habitante de Jerusalén, tuviera la descortés osadía de pasear por una de las plazas de su ciudad. Habrá que rebuscar en la letra pequeña para hallar alguna referencia al militar que hizo cumplir la expulsión de los colonos judíos del Sinaí tras el acuerdo de paz con Egipto. En vano se pretenderá que ningún editorial aprecie al hombre que devolvió Gaza a los palestinos sin contrapartida alguna. Y pocos se atreverán a confesar que, con la ruptura del Likud y el proyecto de un gobierno de unidad estable con los laboristas, abría Sharon el horizonte de negociación y paz más sólido de la historia de Israel.

Mas todo eso no importa. Sólo el antisemitismo arrastra las pasiones europeas – y, claro está, mucho más las españolas – . Ninguna realidad, ningún análisis racional, alterará un átomo eso. La judeofobia es más fuerte.

Herramientas

28
comentarios
1 QRM, día

Sabio Lucrecio, tus hermosas palabras pesan en el alma de los justos, como pesa la verdad en los corazones. Solo los puros son hoy tan audaces como para ir en contra de la religión dominante, apabullante, del antiliberalismo. Seamos herejes. Hace poco leí a un prominente judío español, que me perdone pues no recuerdo su nombre, que analizando el antisemitismo nazi decía que si los progromos medievales se basaban en último término en que los judíos habían matado a Cristo, el holocausto se basaba en que Cristo nació entre judíos, por lo que había que acabar con ellos, como germen, recogiendo a Grecia y a través de Roma, de occidente, es decir , del Hombre Libre. Triste es que los occidentales de hoy ejerzan su libertad para optar por el suicidio como civilización. Para eso, los pijiprogres ya han elaborado su catecismo, uno de cuyos mandamientos es "Delenda est Israel", por lo que las mentiras sobre Sharon han proliferado hasta la náusea en los medios canónicos de la progresía, que son casi todos. Bravo por tí, que te atreves con la Verdad.

2 pacobeti, día

Quiero expresar aquí todo mi apoyo moral a mi muy admirado Ariel Sharon. Quisiera decir que rezo por él, pero no soy creyente, no tengo religión. Lo cual no me ha impedido identificame desde siempre con los judíos y con el Estado de Israel, atrayendo sobre mí la extrañeza cuando no la antipatía y el odio de mucha gente. Ciertamente no solo no me importa sino que acabo disfrutando de ello, plantándoles cara (ahora me quedan por delante unos días movidos, sin duda). Acabo de oir en Kol Israel que el estado de Sharon es muy complicado, prácticamente está en coma, y que aún recuperandose quedará con sus facultades cognitivas seriamente afectadas. Lo que ello suponga en la política israelí no está claro. Lo que sí está claro es que Israel, con Sharon o sin él, seguirá siendo un estado libre, orgulloso, dispuesto a defenderse, .... cómo me gustaría poder decir lo mismo de mi país. Shalom Ariel

3 BelleAur, día

Ariel "Arik" Sharon, desde mi prisma, es el elegido para conseguir una paz histórica para Israel y para la región. Consagró su vida al Sionismo, a luchar por la seguridad y la libertad del milenariamente castigado pueblo judío. Todas las batallas, las libró como el héroe que es, y salió de todas ellas valeroso y en pie. Las letras de Lucrecio emanan verdad pura. Si muere Sharon, toda la estrucutra mediática se inundará con los muertos, a manos de las milicias falangistas cristianas, de Sabra Y Shatila. NAda habrá del Sinaí, de Gaza. Nada. Y la mitología antisemita española estará en climax. Como judío, lloraré la muerte de alguien que ha luchado por mi dignidad, y por la de todos mis semejantes. Lo único que me queda, es rezar lo que sepa para que salga de esta.

4 la_pluma, día

Y que nadie se olvide que Sharon era en estos momentos el único con suficiente bagaje histórico como para comandar un proceso de paz que puede pensarse de concesiones si fuese hecho por alguien sin ese pasado de luchador. Muchas flores y muchas tonterías los palestinos pero que no piensen que les va a resultar mejor sin Sharon. Y sino remitirse a como está la franja de Gaza. Salud Sharon por todo lo que has hecho y esperemos que salgas de esta por el bien de tu pueblo y Occidente en pleno. Sois el ultimo bastión.

5 harlot, día

Por desgracia --hasta donde yo sé-- no hay en Israel sustituto para Sharon. Si muere Sharon --aunque sólo sea políticamente--, con él van a morir muchas cosas más --muchas esperanzas-- en la zona. Por desgracia.

6 fermat, día

El silencio cobarde de unos, la maledicencia miserable de otros acompañarán a estos momentos, quizá los últimos, en la vida de Sharon. Analizar con un mínimo de objetividad los hechos, no dejarse llevar por los rebuznos de los voceros de siempre, es una exigencia moral frente a la mayor ofensiva antisemita desde hace mucho tiempo. Sí Lucrecio, nadie se tomará la molestia de explicar lo que realmente pasó en Sabra y Chatila, nadie señalará a los culpables, para qué, hay un judío por medio, a muchos, demasiados, les basta. Sharon es un político como todos, con sus luces y sus sombras, pero si había alguien capaz de llevar a delante el proceso de paz, ese era Sharon. Yo mismo era reticente al principio, y sin embargo, LOS HECHOS, a lo largo de estos años me han hecho cambiar de opinión. No soy religioso pero sí, sólo queda pedir un Kadish por Sharon.

7 BelleAur, día

El Kaddish lo rezaremos cuando muera, ahora lo que hay que rezar son TEhilim, los salmos del rey DAvid, que es lo que se suele rezar cuando alguien está enfermo en las costumbres judías.

8 Arturito, día

La descolonización no podía salir bien, pero culpar a los sionistas (y por extensión a los judíos) de las guerras ganadas o del odio que suscitan en el mundo musulmán es delirante. También se fundaron un estado cristiano (Líbano) y otro hindú (India). ¿Fueron acaso mejor recibidos? ¿Qué queda del Líbano? ¿Y por qué nadie se plantea la legitimidad de Paquistán, dónde se arrasan aldeas cristianas sin que nadie mueva un dedo?

9 ferrador, día

Yo también fui reticente. Hasta que comprendí que el obsesivo enfoque informativo sobre el sufrimiento del pueblo palestino solapaba un anhelo despiadado, inculcado desde las escuelas árabes, de aniquilar Israel, borrarlo del mapa.

10 Bradley, día

Mi corazón está con Ariel Sharon, y con todo Israel.

11 Ilan, día

Es el fin de la generación de 1948. Arik Sharon se había convertido en un nuevo Ben Gurion. Es una dura prueba para la democracia israelí, que es fuerte pero que carece de un líder de la altura de Ariel Sharon. En cualquier caso, espero que su nuevo partido, Kadima, siga adelante, ya que pienso que era el embrión de uno de los mejores gobiernos de la historia del estado de Israel.

12 jhernand, día

"TIMEO DANAOS ET DONA FERENTES": TEMO A LOS GRIEGOS, AUNQUE OFREZCAN REGALOS ('Eneida', II, 49). Entre los troyanos fue Laocoonte el primero que receló del caballo de los aqueos. No era un don votivo ofrecido a Minerva, sino una trampa urdida por el astuto Aquiles. Incluso avanzó la hipótesis de que el vientre del animal podría contener soldados aqueos. PERO LOS TROYANOS NO DIERON CRÉDITO A SUS PALABRAS. Así en 'Eneida', II, 40ss. Lo que vino después es de todos conocido. Orgulloso, Occidente desprecia las enseñanzas de su historia. Persiste contumaz en el error. Cegado por el 'Fatum', que ha tiempo le asignó la hora de su ocaso definitivo, recibe a la bestia en la ciudad entre cánticos multiculturales y una algarabía de vana retórica. El culpable de lo que venga luego será siempre el judío. Así fue siempre, para desgracia nuestra. No sólo ha sido Ariel Sharon, aun reconociendo su talla de estratega frente a los terrorismos palestino e islámico, quien hizo de vigía. También nos lo advirtieron mucho antes, y a título de ejemplo, 'La tregua', de Primo Levi y su 'Se questo è un uomo'; el 'Per curiosità', de Cesare Segre; las temblorosas páginas de Giorgio Bassani, con aromas a ghetto de Ferrara; y el terror escondido en 'La parola ebreo', de Rosetta Loy. Se acerca ahora el momento, para la ciega progresía, de recitar su laica salmodia, entremezclando en ella versículos al estilo de 'el carnicero de Sabra y Chatila', 'el vengador despiadado de los palestinos', 'el provocador arrogante de la explanada de las mezquitas', etc., mientras se olvidan de cantar que fue él quien desenmascaró el falso patriotismo y el sanguinario terrorismo e inició un proceso de paz que sólo él podía culminar, y no los palestinos. Como creyente elevaré por él mi 'Requiem' cuando llegue su tránsito, que me auguro tardío. Ahora, 'junto a los canales de Babilonia no puedo menos que acordarme con nostalgia de Sion' (Salmo 136). Hernán-Valle

13 Arturito, día

Los médicos que velan por él han utilizado un término ominoso , "hemorragia cerebral masiva". No sé si "la historia" (¿de quién?)le absolverá pero a él ya le da lo mismo.

14 Donpepit, día

Como Cristiano y Sionista, rezo y rezaré por Ariel Sharon y por la paz en Israel y Jerusalem. ¡Qué el Eterno D'os le bendiga, guarde y proteja y que también proteja a Israel y a todo el Pueblo Judío! ¡Y que levante la venda de los ojos de Europa liberándola de su judeofobia letal!

15 Moriarti, día

Queridos amigos y querido profesor, En estos tiempos donde la propaganda de lo "políticamente correcto" campa a sus anchas al margen de la realidad; en estos tiempos donde la superficialidad demagógica y sentimental ha sustituido a cualquier intento de análisis serio y profundo ; y donde la moral es pasto de sentimentalismos de conveniencia, ¿a quién puede extrañar que inocentes niños Palestisnos repartan pasteles por las calles celebrando la enfermedad de Sharon? ODIO, ODIO, ODIO.... En el fondo a igual quién sea el primer ministro de Israel, da igual. La paz no depende de ello. El problema es otro: la cultura del odio en la que se educa a las nuevas generaciones y en la que viven/vivimos los adultos. Israel como chivo expiatorio del auto-odio a occidente, tan en boga en nuestros "nuevos clérigos"... Mi oración como cristiano por el alma de Sharon, un hombre valiente y honrado , con luces y sombras , pero maltratado y satanizado injustamente . Personalmente creo que actualmente Israel precisaba un Nethanyahu más que un Sharon, pero desde luego que nadie puede poner en duda la audacia y generosidad de este hombre en sus años de gobierno. Ante tanto disparate y falsas demagogias a mi me sirve y me llena de esperanza llevar a a oración el salmo 2 , oración común a cristianos y judios. http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=255&capitulo=3534

16 Mandito, día

Honremos a este hombre y dejemosle descansar, pero sobre todo que le dejen descansar los pijiprogres españoles y europeos.Israel seguirá adelante, no lo duden. Shalom Arik, Shalom javer.

17 Witness, día

Entre las figuras públicas de Israel, abundan las personalidades fuertemente contrastadas, de agudos perfiles y rotundos caracteres mesiánicos. Tal pareciera que los judíos necesitaran, a pesar de su inveterada afición por la dialéctica, de alguien que se sobreponga al guirigay de las discusiones políticas para hacer de la acción ejecutiva un principio de tajante simplificación. Ben Gurion, Dayan, Golda Meir o, más recientemente, Begin, Shamir, Rabin o Netanyahu encajan con esta predilección de los hebreos por las perosnalidades carismáticas, con un punto de idealismo pero marcadamente pragmáticas, en su condición de guías de todo un pueblo. Sharon pertenece a esta misma estirpe con ínfulas mosaicas. Acaso la situación del Estado de Israel, cercado de enemigos, fuerce a tal demanda permanente de un liderazgo fuerte, pero no deja de ser curioso que, a pesar de esa proliferación de jefes de gobierno expeditivos, nunca haya provenido de ellos un verdadero peligro para las instituciones democráticas. Cualquier emir de medio pelo de los países vecinos habría aprovechado ladinamente su posición para perpetuarse, como han hecho todos los cabecillas del mundo árabe. Si hay una esperanza para un Oriente Medio democrático y en paz no vendrá, sin duda, de gentes como las que hoy gobieran en la vecindad de Palestina, sino de la decisión y el coraje de políticos como el que hoy, tristemente, agoniza en Jerusalem.

18 Julian, día

Curioso. El sabio Lucrecio, en lugar de analizar la trascendencia que puede tener el grave estado de Sharon, se limita a criticar a la prensa española y europea en general por lo que cree que van a decir o dejar de decir si Sharon muere. No sé si su seriedad está a la altura de la gravedad del tono con que suele escribir.

19 Caminant, día

Mi preocupación es por las personas. Sólo Dios acojerá a Sharon, Arafat y a las pobres gentes de esa torturada tierra. Pido paz para el mundo. Israel tiene derecho a la existencia, lo creo profundamente, y a convivir con sus vecinos palestinos de la mejor manera posible. Paz, de una vez por todas.

20 Moriarti, día

Julián, Permíteme comentarte un par de cosas a cerca de lo que dices. 1)Lucrecio no es un sabio sino un filo-sofo , un buscador de la sabiduría, que no es lo mismo. 2) El problema principal en Oriente medio no es si está o no sharon. Nadie es imprescindible. El problema está en el antisemitismo (una especie de Freudiano matar al padre) de gran parte de la prensa occidental, que a su vez realimenta y aviva el odio "tradicional" del mundo islámico a Israel. Hace bien Lucrecio en poner el foco en lo fundamental y no en lo accesorio. Esté o no sharon, el odio inculcado y arraigado desde la infancia en palestina contra Israel no desaparecerá si los palestinos no dan el primer paso. Haciendo un simil químico , SHARON puede ser un catalizador (acelera la reacción) pero no es parte de los reactivos que deben interactuar para obtener el resultado definitivo. saludos

21 primacie, día

Ariel Sharon, trabajó por la paz de una manera realista y efectiva. Logró que Israel avanzará en la dirección y sentido correctos. Ha abierto una senda hacia la paz, que el pueblo y los políticos israelíes ya no pueden ignorar. Pero la convivencia es un paso a dos y por ello, es necesario que un lider palestino haga algo similar. Todos los hombres estamos hechos de la misma pasta y esa persona aparecerá tarde o temprano. Por ello, no hay que perder la esperanza en una paz entre vecinos. No puedo rezar, pero puedo expresar mi respeto y admiración por Ariel "Arik" Sharon.

22 Julian, día

Amigo Moriarty, un par de cosas: 1) ¿Qué tiene que ver exactamente la prensa española y europea con el antisemitismo palestino? 2) Acusar a alguien de judeófobo en base a conjeturas sobre lo que va a decir o dejar de decir después de un suceso que aún no se ha producido, ¿eso es buscar la sabiduría? 3) Yo niego que haya judeofobia generalizada en la prensa española y europea. Reconozco que hay un sesgo propalestino en algunos medios, que los lleva a criticar sistemáticamente y a veces de forma injusta acciones del Gobierno israelí. Pero, teniendo en cuenta que don Lucrecio colabora en una emisora de radio donde se asegura día sí y día también que calificar el Gobierno de la Generalitat de "nacional socialista" no es señal de catalanofobia, sino una mera crítica al _establishment_ catalán, creo que debería ser más riguroso a la hora de aplicar adjetivos descalificativos que tienen significados muy concretos. Por último, y sólo a título de apreciación personal, le diré que el tono sentencioso y grave de don Lucrecio (así como el seudónimo que ha elegido) denotan, a mi modo de ver, más la actitud de quien se cree sabio que la de quien busca la sabiduría. Saludos.

23 Sophia, día

Don Julián: 1. La prensa europea -y sobre todo la española- es judeófoba. Ciñéndonos a la de aquí, hasta el muy "conservador" ABC tienen desde hace años como enviado especial en la zona a un tal Juan Cierco ó Ciercas que deja los comentarios de Al Jaazira en una cosa muy moderada. 2. Mayoritariamente la clase política española, y ya no digamos los aparatchik culturales, van a decir cuando fallezca Ariel Sharon más o menos lo mismo que la dirigencia iraní y los terroristas de la OLP. Dentro de unos días/horas me dará/quitará usted la razón. 3. No consiste la judeofobia en criticar o no el accionar del gobierno israelí. Confunde usted los términos. 4.El gobierno catalán, y el gallego también por cierto, están sustentados en coaliciones y programas nacional socialistas. ¿Por qué poner en duda lo que ellos mismos así designan? No es descalificación, tan sólo calificación asumida por ellos mismos ciertamente: Partido SOCIALISTA/Bloque NACIONALISTA/etc. 5. Lucrecio es un seudónimo, y como tal tan respetable como el que más, a parte de referir a un distinguidísimo pensador materialista autor -"De rerum natura"- de una de las cimas creativas del arte poético. Por la simple regla de tres que menciona, tan distante está usted de la grave elocuencia del recientemente fallecido don Julián Marías como asaz su cercanía de aquel felón Conde don Julián que en el siglo VIII pasó a la historia como traidor franqueando el paso a la península a las hordas musulmanas.

24 pio, día

Esto es alucinante, no se ha muerto el buen señor y ya lo estais enterrando. ¿No será que vosotros sois peores que esos que denunciais?

25 jquin, día

Julián, por juedofobia ( y cristianofobia )entiendo justificar que alguien vuele un autobús lleno de personas y presentar como intolerable la destrucción de la casa del asesino del autobús, por judofobia ( y cristianofobia ) entiendo el ocultar que en Israel el 20% de la población es musulmana con los mismos derechos que el resto y que ni un solo judío podría vivir en Palestina a dia de hoy ( como se les hace la vida imposible a los cristianos de Indonesia o Pakistán, ciudadanos de tercera en sus propios países y consagrada dicha discriminación por las leyes ), por judeofobia ( y cristianofobia ) entiendo que los medios juzguen como intolerable que Sharon visite la explanada de la mezquitas y no lo sea que Arafat ( o ahora Abbas ) vayan a misa del gallo cuando los otros 364 días del año ponen todos los medios ( incluidos asesinatos ) para expulsar a los cristianos de Belén, se profanen las sinagogas judías en Gaza nada más dejarlas y se haga con lo mismo con La Iglesia de la Natividad cuando los terroristas huyen.

26 Moriarti, día

Dos cosas en plan sintético. A) Distingo dos tipos de judeofobia: 1) La propiamente dicha, la "tradicional" , que viene de siglos. Y que en el siglo XX ha tenido manifestaciones como el caso Dreyfus, los protocolos de los sabios de Sion o la Soha, y que sigue latente y agazapada en Europa y de vez en cuando se manifiesta. El padre de Netanyahu tiene un libro muy bueno que explica el origen de todo esto 2) y la segunda , que es de la que yo he hablado aquí , que sería la que toma a Israel como un chivo expiatorio del auto-odio a occidente de nuestra sociedad. Odio desde dentro a lo que significa Roma, grecia, la democracia liberal y el judeo-cristianismo. La alianza entre totalitarios de izquierdas y el peor Islam es paradigmático de esta actitud. Y no sólo totalitarios sino entre cierta progresía (el pensamiento hegemónico) que "simpatiza" en plan "gauche divine" con éstos. SIGUE...

27 Moriarti, día

.... continua (como el anterior el post se refiere a lo escrito por Julián.) B) La "opinió publicada" es fundamental en los conflictos y problemas locales de la sociedad global en la que vivimos. Es triste ver como ETA o Castro, por ejemplo, son vistos en muchas naciones y en muchas conciencias como idealizados "luchadores por la libertad" , o se legitiman sus acciones como "lógicas"; muchas veces exagerando los errores de las democracias, o incluso directamente. Esta actitud sería inconcebible sin el punto A. La legitimitación que da la prensa es pedagógica y crea conciencia social: ver por ejemplo el caso de la violencia doméstica. Sin el apoyo mediático, que legitima al terrorismo como "resistencia", sería difícil que los apoyos que realimentan los conflictos crecieran y que los populismos y fanáticos siguieran captando "héroes". En oriente medio sucede algo parecido. Incluso se ha llegado a dar el nobel de la paz a un sujeto como Arafat. El "colaboracionismo" de mucha prensa con la idealización del terrorismo es un factor fundamental de la permanencia de estos conflictos. No él único, claro, pero sí sirve de abono para alimentar la planta de una ideología totalitaria previa. saludos.

28 quasimod, día

Y serán los mismos, Lucrecio, que al morir Arafat -el gran ladrón- lo lloraron; o desfiaron al Estado de Israel, acudiendo a rendirle pleitesía - Moratinos, ¿Solana también? durante la crisis de su aislamiento por las fuerzas israelíes ante el ataque terrorista desde Cisjordania y Gaza. Es muy probable que sí. ¡Shalom, Ariel Sharon!