Menú

Sin ley en Barcelona

Nueve hospitales barceloneses han puesto a disposición de un organismo de la Generalidad los expedientes médicos de 846 pacientes. Sin autorización. Sin siquiera conocimiento de los afectados. Es un delito. Muy grave. Tipificado por los artículos 197 y 198 del Código Penal, y castigado con pena de cárcel. No hay violación más grave en una sociedad libre que ésta: que el Estado se arrogue potestad de interferir a su arbitrio la intimidad de los ciudadanos. “La libertad del pueblo está en su vida privada. No la turbéis” (Saint-Just). Mas, para la Generalidad de Cataluña, hay algo más sagrado que esa libertad: la lengua, espíritu patrio –Volkgeist de funesta memoria en Alemania – al cual es preciso sacrificar cualquier resabio individualista.

Es un delito. Que el Código Penal castiga con la cárcel. Delito - presunto, claro - del Consorcio para la Normalización Lingüística del tripartito. También, de las autoridades hospitalarias que toleraron violar así la confidencialidad de las historias clínicas. ¿Acabará alguien entre rejas? La defensa de los del Consorcio es fascinante: no se fijaron en el contenido de lo que leían; sólo en su estructura lingüística. Son buenos. Nadie irá a la cárcel. En claro: no hay ley en Barcelona.

Herramientas

30
comentarios
1 BelleAur, día

Es solo una muestra más de la sovietización in crescendo que está experimentando Cataluña desde la llegada del tripartito. No es que no haya ley en Barcelona, es que la Genralitat está aplicando las normas que serán, en un futuro cercano, tipificadas. Y, quizás, el problema mas gordiano de todos es la apatia de la sociedad ante tan descaro del rumbo al abismo. Del país, de la nación, del sistema.

2 Cavernic, día

“Donde no existe la ley no existe la patria. Por ello los pueblos que viven bajo el despotismo carecen de ella y posiblemente también desprecien y odien a las demás naciones”. Saint-Just

3 luigiber, día

Me sorprende las críticas que esta medida está recibiendo. El Gran Hermano lo hace por nuestro bien. Debemos hablar catalán porque es una lengua culta, no como el castellano que es zafio y malsonante. El Gran Hermano lo dice. No debemos pensar mal del tripartito. El Tripartito es el Gran Hermano. Hablar mal de la reforma del Estatuto es hablar mal del Gran Hermano. El Gran Hermano nos vigila. El Gran Hermano lo hace por nuestro bien. Las medidas del Gran Hermano no están contra la ley, son la ley, y si no coinciden se debe obedecer al Gran Hermano y no a la ley. El Gran Hermano os quiere... ¡Abrazo fuerte!

4 ferrador, día

Mi nación: España. Mi patria: la Lengua Española.

5 alauda44, día

La dictadura ya está aquí. Por el momento nadie sueña con con resistir. Cuando un día pase la pesadilla, veremos florecer opositores a los nacionalistas por doquier. Esperemos que el nacionalismo no se muera en la cama, aunque por el momento...

6 Garcal, día

¿Y aún tienen la desfachatez de decir que España es un país avanzado con un estado de derecho moderno y democrático? Si esto no se arregla, que parece que no, habrá que ir pensando en irse a un país con garantías democráticas y con más "categoría" que el que están dejando. Andorra, seguro que está por encima de nosotros en este sentido

7 Cavernic, día

Andorra es la Austria de Cataluña. Mediocres hasta en los anschluss. Volkgeist de pacotilla.

8 QRM, día

Esto da miedo, pero era previsible. Los nacionalistas se meten en tu boca, en tu lengua, en tus venas y dentro de poco en tu cama. No sorprende que los nazis sean nazis, que los que defienden que presuntos derechos colectivos o de un pueblo están por encima de los derechos individuales, violen las libertades ciudadanas para hacer su nacioncita. Es su naturaleza. A mi me sorprendió más en un principio que los moderados socialdemócratas participaran de este siniestro juego, pero ahora lo entiendo: La izquierda lleva en su seno un pequeño dictador, que a poco que se descuida, asoma tras sus moderadas poses. Desconfían de nosotros: del mercado, que somos todos, porque está guiado por la codicia. De la libertad individual, porque la inspira la avaricia y el ego de cada uno. De la gente, en general. Y por eso tiene que intervenir el Estado, para indicarnos que es lo que debemos hablar, comprar, leer. Para indicarnos qué es cultura(la que ellos subvencionan).Para tutelar a las codiciosas empresas (no a Polanco, pata negra). Desconfían de la gente, y por eso reclaman la intervención del Estado, cuando la Historia nos demuestra que de quien hay que desconfiar es del Estado, y cuanto más izquierdoso, más propenso a recortarnos la libertad, y por tanto, más digno de desconfianza. En fin , la soberbia de los pijiprogres les lleva a creerse mejores que nosotros y a creerse por ello con derecho a meterse hasta en los rincones mas sagrados de nuestra intimidad. Lo dicho: dentro de todo socialista hay un pequeño Stalin enmascarado. Como se manifieste depende del carácter de cada uno y de las circunstancias. Un abrazo a todos, amigos.

9 crates, día

Temo resultar pesado; no me canso de repetirlo, el principal problema que tenemos los ciudadanos de este país se llama TOTALITARISMO. Es la continuación de un proyecto que comenzó el felipismo y que casi estuvo a punto de consolidar. Hoy retoman la tarea más conscientes de que deben hacerlo mejor, más rápido, más intensamente, sin contemplaciones. A ello hay que añadir un fenómeno que sería digno de estudio ya que quiebra algunos de sus elementos típicos. Que lo convierte, si se me permite la expresión, en un atípico "totalitarismo asimétrico". Me explico, durante estos últimos 25 años, en determinados territorios regionales, ha cuajado el proyecto que a nivel estatal no pudo terminar de implantarse al ser desalojados del poder (por cierto, el partido popular no se preocupó mucho -o no fue consciente del problema- de desarticular y destruir la estructura totalitaria, que se iba tejiendo como una tela de araña). Es así, como en Comunidades Autónomas como Andalucía o Cataluña el proyecto totalitario al que me refiero se superpone y se complementa con esa especie de "totalitarismo regional" ya arraigado (el proyecto de Estatuto catalán no es sino la formalización de una realidad; no obstante, hay grados, lo de Andalucía es infinitamente peor en todos los aspectos, empezando por la existencia de facto del partido único -ya que no hay posibilidad real de alternancia-), y del que será más difícil salir que del infierno de Dante. Lo de los historiales médicos, una muestra más de lo que venimos diciendo. Pura anécdota. (Por cierto, el Ayuntamiento de Córdoba, estando gobernado por IU -no era ya Alcalde Julio Anguita- registraba las basuras de los ciudadanos, buscaba la correspondencia, si estaba rota en fragmentos la rehacía -puzzle macabro- para ver quién incumplía las Ordenanzas sobre horarios de depósito de residuos). ¡Que triste!

10 Moriarti, día

Hombre, ley, lo que se dice LEY , haberla hayla. Lo que pasa es que muy ciega, lo que se dice ciega no es. Osea, como si no la hubiera o hubiese. Ley selectiva o del embudo que se llama. El fiscal MENA sabe mucho de eso. Impunidad para algunos y pánico en las filas de Artur Mas. CIU dirá lo que Maragall quiera. Cosas de la LEY....

11 jose32, día

Hablar y escribir en catalán en una profesión con conceptos tan semánticamente precisos como es la Medicina no es nada fácil. Si alguna vez tienen que trabajar en centros de otros lugares de España o de Latinoamérica, podrían existir problemas a la hora de entender o ser entendidos; problemas que se convertirían en errores y errores que llevarían a alguien a la tumba. Como les gusta a los políticos complicarnos la vida. ¿Por qué no se dedican a sus corruptelas y nos dejan en paz? ¿No tienen suficiente?

12 Fanto, día

Jose32: fantástica tu pregunta. Más de una vez lo he pensado ¿sería posible una sociedad civil totalmente al margen de los políticos? ¿será esta la Arcadia de los Antiguos? Bueno, hace unos años, tuvimos algo cercano a un vislumbrar que sí puede ser posible la convivencia de políticos y sociedad civil. Por otra parte, y con el asunto de ayer: si el Tte. Gral. Mena hubiera convocado una conferencia de título "Acto Anticonstitucional" y en ella hubiera arrancado e invitado a arrancar páginas de la Constitución ¿hubiera sido arrestado? ¿cesado? ¿comprendido, pues a los sesenta y tantos se hacen cosas así?

13 ferrador, día

Al hilo de lo de Jose32. El otro día, en una conversación con uno de mis hijos y un amigo suyo, éste me contaba que tenía decidido hacer la especialización de su carrera en Barcelona, pero que no podía hacerla en español. O en catalán o en inglés. Le pregunté qué idioma había elegido. Obviamente, me contestó: «el inglés, por supuesto». El catalán no es nada sin el español, así de claro. Allá ellos. Lo que denuncia Lucrecio es un delito, está clarísimo, pero lo de las lenguas vernáculas es el principal problema que afecta a la integridad territorial española y lo que demuestra el caso catalán, ahora en el candelero, es que la intención de sus dirigentes políticos no es otra que conseguir la segregación. Lo demás, por mucho que se empeñe ZP en demostrarnos de que España saldrá fortalecida y tal (todavía hace un momento que hizo unas declaraciones en este sentido) es puro cuento (la estulticia de este hombre es inconmensurable) ¿Qué sentido tiene hablar de la unidad territorial si se pone en entredicho su patrimonio histórico identificador, como es el de la lengua española? La lengua común es lo que nos hace iguales ante la ley en nuestro territorio. Además, la lengua española, potentísima, es un eslabón fundamental con América, desde Europa.

14 ferrador, día

Continúo: Aquí, en Asturias, hace ya tiempo que numerosos sectores culturales y políticos intentan oficializar ese bodrio artificial denominado «Llingua Asturiana». De año en año, han ido aumentando, en cantidades muy notables, los presupuestos destinados a la Oficina de Política Llingüística del Principado y la Academia de la Llingua. De momento, el presidente del gobierno autonómico, Areces (socialista), no está por la «normalización», a pesar de que sus socios de IU la incluyeron en su programa electoral y dan la tabarra con el asunto. Pues bien, no estoy seguro, queridos «blogers», de que el PP de Asturias se resista a ello si sale elegido para gobernar en la próxima legislatura. Triste.

15 Witness, día

“Una regla de oro: no se debe juzgar a los hombres por sus opiniones sino por lo que estas opiniones hacen de ellos.” (Lichtenberg) ¿A quién le puede importar el que alguien hable en una lengua u otra según su gusto o su necesidad?. No a quien se toma la molestia de comunicarse con sus semejantes sino a quien quiere transformar a sus semejantes hasta convertirlos en clones de su propia persona. Que halla muchos catalanes nacionalistas que deseen emplear la lengua de Pla en su vida diaria no tendría mayor trascendencia que la consideración que nos mereciera su gusto particular por los colores de corbata o de medias si no fuera porque, tras ese amor exclusivista por el catalán, hubiera un deseo de sumeter a los que no comparten tal afición. No podemos juzgar a los catalanistas por lo que hagan con sus gustos pero sí por lo que pretendan hacer a los demás para exaltar esos gustos por encima de toda consideración ética o limitación democrática. Siguiendo a Lichtenberg, lo que las opiniones victiministas de los radicales del cuatripartito han hecho de la legislación de la Generalitat y de las prácticas de su administración es transformarlos en en verdaderos tiranos culturales, cambiándolos de falsas víctimas en auténticos victimarios de la libertad. Esta expedición de los funcionarios de sanidad en busca de réprobos hispanófilos me recuerda la que Víctor Klemperer, en sus apuntes filológicos sobre la lengua en el Tercer Reich, reconocía como la primera palabra que había percibido con características específicamente nazis: “Strafesxpedition” (expedición de castigo). Y es que la tropelía del ejecutivo nacional-socialista (Umbral dixit) se parece, como una gota de agua a otra, a un progromo planificado, con sus mismas pretensiones de búsqueda y castigo alegal de los que incumplen las arbitrarias iniciativas purificadoras de la “nación”.

16 ferrador, día

Es cierto, Witness, cada uno es libre de utilizar su lengua, la que habla en su familia desde que nació. Y de expresarse con ella en cualquier género literario, sin que por ser minoritaria deje de emocionar y resultar hermosa. Efectivamente, el problema es la utilización que el nacionalismo hace de ella y el que, por ejemplo. se pueda llegar a a permitir que un ciudadano de Cataluña no pueda declarar ante un juez en lengua española, situándolo en otro Estado de facto.

17 fermat, día

La lengua para un nacionalista es una cuestión de identificación tribal. No se trata de hablar en catalán y excluir el castellano, se trata de "viure en català". La lengua codifica todo un sistema de relaciones identitarias que sustituyen las relaciones políticas por relaciones familiares, tribales. Sustituir la cuidadania por el parentesco, ese es origen de todo totalitarismo. Quien no participa de dichos códigos, y la expresión lingüistica es el primero, queda excluido de la comunidad, se convierte en un extraño, y en el caso del castellano en Cataluña, en el enemigo. Desde esas premisas, violar la vida privada del cuidadano resulta natural, al quedar ésta completamente desdibujada y diluida en la "familia", la comunidad lingüistica. Victor Klemperer, alertaba de lo fácil que se filtran dichos códigos, nuevas maneras de hablar, "neolenguas", incluso entre quienes políticamente se oponen de manera manifiesta al poder que las propone. No sorprende pues, la poca opsición y polémica que suscita la cuestión de la lengua en Cataluña. Por cierto, el Anchluss catalán no es Andorra, sino nosotros, sus vecinos inmediatos del sur, y aquí, como en Austria en el 38, siempre hay gente dispuesta a adorar este Volkgeist.

18 nw_spain, día

Qué pena la situación política en Cataluña. Pintan bastos para esa Comunidad Autónoma, si los catalanes no cambian el rumbo político en las próximas autonómicas esa región terminará en la ruina económica, la social ya la tienen encima.

19 nw_spain, día

"El Estatut es una cag... y Zapatero un mie...". No, no lo digo yo, al parecer lo ha comentado Felipe González en su feudo sevillano, lo tenéis en elsemanaldigital.com

20 ferrador, día

Pero no se olvide que el PP también contribuyó a este depropósito de exacerbación de las lenguas vernáculas de España. Todos los políticos autonómicos, todos, tienen su parte de responsabilidad.

21 Ronin, día

¿De cuando un totalitarismo, una ideología totalitaria, ha conocido el significado de la privacidad? El totalitarismo como su nombre indica ha de invadirlo todo para controlarlo todo, el mero concepto de privacidad del individuo se opone al sistema y debe ser erradicado.

22 quimeta, día

La respuesta es fácil. Denunciemos. Creo que hay dos denuncias interpuestas. El delito está tipificado en el Código Penal. Denunciemos todos este regreso a la dictadura franquista. Denunciemos. Es un delito, insisto.

23 Francist, día

Algunos comentarista aciertan plenamente en ver los avances lentos pero imparables del tripartito hacia una dictadura de izquierdas. Se pierden las libertades ciudadanas, se violan derechos descaradamente -el mismo Maragall no evade el decirlo-, y se controlan aspectos de la vida privada como en la novela de Orwell. Todo esto está llegando a toda España, ya que quien lo promociona es el "remendón". Su pretensión es llegar a la "no democracia liberal". El pacto del Tinell fue el primer paso para alcanzar la dictadura de izquierdas. La exclusión del principal partido de la oposición en cualquier situación de pacto es una muestra clara y patente de esa conducción hacia la dictadura de izquierdas, que lo destroza todo, para pretender recomponerlo a su manera y con controles férreos de la voluntad ciudadana. ¿Quién nos va a librar de esa plaga que habíamos dado por perecida? Francístikus

24 Moriarti, día

Me ha hecho gracia lo que dice nuestro cofrade ALAUDA "Cuando un día pase la pesadilla, veremos florecer opositores a los nacionalistas por doquier" jejeje, ¡qué razón tiene! Las conciencias y las almas hace años que están en venta, "qui paga, mana", en cataluña con un "diezmo" del 3% de propina, claro. Estos liberticidas confunden ser catalán con ser nacionalista. NO ES LO MISMO. Catalán es todo el que trabaja y vive en cataluña , sin requisitos de servidumbres políticas o lingüçisticas. HAY DOS LENGUAS OFICALES, no UNA. Tan catalán es el Josep de la plana de Vic , como el José de Bellvitge o Can Serra.

25 lcsila, día

Hola. No he podido leer todos los comentarios,es una lástima porque dicen cosas muy interesantes. A mí me gustaría añadir algo a la frase final de Lucrecio: ¿Alguien cumple la ley en este país? Digo aparte del que no tiene escapatoria claro. Un saludo.

26 tioloren, día

Sabemos que hace muchos años que los políticos catalanes -prácticamente todos- se esfuerzan en construir una "nacíón" cuya sociedad siga el modelo que ellos diseñan -y lo malo es que lo están consiguiendo- y acosando a los que no se dejen dirigir. Si me permitís, quisiera contar una anécdota. Soy de Barcelona. Hace más de 10 años estuve en el Nou Camp viendo un partido del BarÇa de competición europea. En el descanso, un grupo de 10 ó 15 personas desplegaron un cartel en el centro del campo que decía "FREEDOM FOR CATALONIA". Los Boixos Nois gritaron de alegría e hicieron sonar las sirenas. Del resto del público, la mayoría nos quedamos perplejos, y unos pocos silbaron al ver el cartel. Lo curioso fue ver cómo los que habían desplegado el cartel empezaron a sacar fotografías. Y lo penoso fue ver la noticia al día siguiente en los medios de comunicación catalanes: "El Nou Camp pide la independencia para Cataluña". Soy de Barcelona, catalán y español. Me siento afortunado de vivir en Madrid desde hace 13 años, pero me preocupa la sociedad en la que vive mi familia, mis amigos, etc.

27 quijosan, día

Estimado Lucrecio: Por supuesto que hay ley en cataluña: la que impone el gobierno catalán, aunque sea contraviniendo las leyes españolas. Porque, no olvidemos, toda ley sólo mantiene vigencia en la medida en que tiene "fuerza de obligar, y las leyes españolas hace mucho que son inanes en varias partes de este país, más ahora con el PSOE de Zapatero que, para nada, cree en España, como le ocurre a muchos progres (y me temo que también al mismo Lucrecio). Esto es lo mismo que dice Cervantes en "el discurso de las armas y las letras" (como comenta Gustavo Bueno en su última obra). Sin armas no hay leyes que valgan. El Estado de derecho, de los leguleyos, nada es sin las armas necesarias para hacer aplicar las leyes, para detener a los asesinos, a los traidores.... Se trata de una violencia "racional" (respecto al estado correspondiente: eutaxia) sin la que es imposible gobernar.

28 Andias, día

Para determinar si una historia clínica está escrita en catalán o en español hay que leerla y por lo tanto se leen datos de salud que deben ser absolutamente privados y que no pueden salir del ámbito médico. De las historias clínicas los médicos sólo pueden extraer datos médicos brutos, sin filiar. Pero sacar datos de filiación religiosa, de raza, sindical, de preferencia sexual, etc siempre se hará con el deseo de identificar al paciente o al médico y eso es un delito. El Fiscal General del Estado tiene que iniciar una investigación. Si no lo hace, pregunto: ¿Quien es su Jefe directo, a quién podríamos demandárselo? Cataluña es un ejemplo de lugar en donde la opinión pública ha claudicado y/o ha sido silenciada por el Poder, por lo que la sociedad se quedará sin la defensa del Derecho y de la Ley. ¡Pobres Catalanes!

29 QRM, día

Paradoja: los nacionalistas llevan desde antes de la constitución intentando-y consiguiendo-privilegiar al catalán y discriminar al español, en una especie de discriminación positiva avant la lettre que a fuer de grosera ,con el tiempo se ha quedado sólo en discriminación. La razón, ellos mismos lo reconocen, es construir la "nació", que está unida a la lengua como el cuerpo al alma. La paradoja consiste en que con éste planteamiento ellos mismos reconocen que dicha nación no existe, en la medida que hay que construirla,fomentarla, incentivarla con el dinero público. Crear la apariencia de que existe, para así convencer a los incautos de que siempre ha existido. Es un trampantojo de nación que se aprovecha del rencor sin origen conocido de gran parte de la población. Ademas,ello se combina con un reconocimiento implícito de la existencia de la Nación Española, a la que han colocado en la diana de sus invectivas, como máximo enemigo a batir, precísamente porque existe. Si fuera sólo una organización estatal artificial,socialmente hablando,el proceso no sería tan largo ni sus esfuerzos tan continuados, casi ya perennes,crónicos.Si España no existira caería con mas facilidad que el reino de Lotaringia, que el imperio austrohúngaro, que el reino manchú bajo la ocupación japonesa. Es más, aunque se rompa el estado en esta ofensiva de la mentira contra la verdad, no por eso desaparecería la nación española,igual que existía en´la edad media aunque las coronas estuviran separadas en cinco reinos: todos eran españoles y a la larga, la verdad subyacente siempre reflota.

30 pergeño, día

La Lengua, la lengua y la lengua. ¡Qué fatalidad!. Con lo HERMOSO que sería que todos los ciudadanos del mundo habláramos el mismo idioma. El Idioma es el que une a las personas de bien. El idioma es el que resuelve las diferencias entre las gentes. Y sin embargo, aquí llegan los más egoístas del mundo queriendo, no sólo hablar "su lengua", sino desechar la que podría servir de concordia entre todos. Pero no. Son auto suficientes en todo y no quieren ser solidarios con nadie. Lo de ellos para ellos y sus negocios allá donde mejor florezcan. no importa ni a quien ni dónde exploptar. Lo importante es "la pela". Son repelentes. Ahora bien, posiblemente en corto espacio de tiempo, los que más lo van a sufrir son los propios catalanes de a pié. ¡Y pensar que hay niños en Cataluña, hoy, que no saben hablar castellano! (Yo conozco casos, así que no me invento nada).