Menú

Política, paz y guerra




“Con ETA no se hablará de política: primero la paz, luego la política”.

(Zapatero, en su entrevista programática)


***

Comentario de texto:


De la paz, el autor postula que es previa a la política; no es política. Y previo a la paz misma –y, si cabe, aún menos político que ella–, el estadio al cual la paz tiene como objetivo dar fin: la guerra. La política empezaría, así, cuando paz como guerra hubieran terminado.

El autor no ha leído a Carl von Clausewitz, lo cual tal vez lo hubiera salvado del ridículo. El tratado de paz es estrategia de guerra, enseñaba el Vom Kriege. La guerra es “la política misma, que empuña la espada en lugar de la pluma”, y “se conduce librando batallas en vez de enviando notas diplomáticas”. Paz y guerra son determinaciones específicas de lo político. Nombres suyos.


***


“Con ETA no se hablará de política: primero la política, luego la política”.

(Eso dice Zapatero. Aunque lo ignore. En él, el disparate es norma)

Herramientas

18
comentarios
1 Alexei, día

De ello se deriva que amigo y enemigo son los dos únicos puntos de la discontinua dimensión de la política. Otra vez Schmitt, Lucrecio. Pero como para Alicia y sus ansias de paz infinita, todo es buen rollo...

2 ferrador, día

Es penoso comprobar cómo este cretino de ZP se rinde, de entrada, ante los terroristas asumiendo su lenguaje, lamiendo las palabras que Otegui le escupe: «Paz», «Pacificación» Huecas palabras que también corea toda la izquierda española. «Proceso de paz», bla, bla, bla.. Y los asesinos resultarán soldados del Ejército de Liberación del Estado Vasco, porque utilizando terminología pacifista consiguen que se les trate con honor. Como si nos encontrásemos al final de una guerra entre naciones. De momento ya ganaron el cielo, ahí está el cura ese irlandés de los huevos para dar fe de ello. Lo demás, las recompensas terrenales, el «derecho del pueblo vasco a decidir su futuro» y todas esas menudencias políticas, vendrán luego.

3 dejaino, día

Buenas noches; estimados Lucrecio y amigos de blog. Política: Alfonso XIII. Guerra civil. Paz. Postfranquismo. 1969; sucesor de Franco a título de rey. Condiciones: proteger al Rey y unidad de España. ETA pone el primer asesinado a finales del año 1968 ¿Y ahora qué, otro nuevo régimen? Pero éste de la mano de ETA y rompiendo la unidad de España. Y de política ni hablamos, y de trenes tampoco. Un saludo afectuoso.

4 diClE, día

Buenas noches. Una cosa es lo que dice=nada. Otra cosa es lo que quiere que le entiendan=firmeza frente al terrorismo. Y otra cosa bien distinta es lo que se entiende=no se habla ya de política con ETA, puesto que éso ya se hizo y se acordó. Ahora queda la representación gradual, teatral y cuidadosa de lo ya acordado. No puede haber fallos, el guión se conoce de antemano. Sólo un actor despistado podría arruinar la función.

5 QRM, día

Me parece muy difícil intentar reducir a ZP a proposiciones lógicas. Es la imagen más depurada de la posmodernidad. Es un puro personaje de ficción, todo es pose, postura, o mejor, impostura. La sacralización de las palabras, que prescinde de su significado, es una técnica demagógica que los pijiprogres han perfeccionado más que Mürzemberg. Utilizan hasta técnicas subliminales. ¿Se han fijado que el famoso acróstico "ZP" es también el de "PaZ"?. Además de lo cutre que queda intentar darse importancia escogiendo tal lema. Parece que imita a JFK. Lo grave es que haya gente que trague estas trampas, y que el PP no saque oro de semejante filón. Hay que desmitificar la guerra. Yo quiero la guerra, porque cuando se lucha por la libertad no cabe la negociación ni la componenda. Nos han enseñado que toda negociación consiste en cesiones recíprocas para llegar a una mala solución que sin embargo, satisface razonablemente a las partes. ETA cede en que deja de matar, que es lo que nosotros queremos. A cambio, ZP le va a dar aquello que ni le pertenece ni queremos los dueños dar: La Nación y la libertad, valga la redundancia. A todos aquellos que defienden la rendición negociada les preguntaría cuánta libertad de la que los etarras exigen están dispuestos a ceder: ¿La de los Vascos? ¿La de toda España?. En fin, Viva la Libertad. Si para protegerla o conseguirla hay que ir a la guerra, viva la guerra. El enorme despiste de los españoles,¿será perenne? ¿Somos o estamos despistados? Lucrecio, mi esperanza, aunque tímida, la pongo en el carácter históricamente ciclotímico de esta Nación. De vez en cuando despierta de la siesta y pone coto al despotismo de los iletrados mediocres que tienden a gobernar aquí. Espero que cuando ocurra no sea muy traumático ni sangriento, pero considerando que todo empezó con el "accidente" ferroviario de Atocha, es como para temer lo peor.

6 Jorgete, día

Un comentario de texto imprescindible por supuesto, pero es que la saturación masiva de frases lapidarias absolutamente demagógicas y torticeras es de un caudal que satura cualquier sumidero. Sólo un apunte, creo que la carga de agresividad implícita en ese contínuo ejercicio de palabrería grisácea es demoledor, repetir imbecilidades sin parar y tener que aguantarlas, (la saturación masiva es un hecho)me recuerda a esos soldaditos en el frente sufriendo lo altavoces de las líneas enemigas machacándoles las 24 horas.

7 Ronin, día

Creo que fue Clausewitz el que dijo que la guerra no es mas que la continuación de la política pero con otros medios. Pedirle al charlatán que tenemos por presidente que lea a Clausewitz es demasiado, probablemente ni lo conozca. Bastante tiene con comprender alguna película de dibujos animados y luego inventarse alguna frase que no signifique nada pero que quede bien para el mundillo giliprogre.

8 jquin, día

Yo sé lo que quiere dar a cambio de la "Paz" este iluminado: mi libertad. Y lo digo con todo el conocimiento pues vivo en Pamplona. Y esta supuesta Paz, no será más que el principio de algo muchisímo peor a lo vivido estos 30 años, al menos en Navarra. Acoso, asesinatos selectivos que venzan la poca resistencia que vaya quedando y finalmente exilio. Todo mientras la ONU negocia con Otegui que no sea tan malo. Otra prueba de esto: el "conflicto laboral" en la planta de Volkswagen en Pamplona. Un convenio laboral que quita horas de trabajo, aumenta el salario más que el IPC a unos sueldos ya muy generosos etc es rechazado. ¿ Por qué ? Porque cuanto peor, mejor. Es la manera de forzar la situación politíca de Navarra para que pueda gobernar el PSOE con todos los nacionalistas, IU, Aralar, EA-PNV. No olvidemos que en una comunidad de 600.000 habitantes, más de 11.000 puestos de trabajo dependen directamente del sector del autómovil.

9 jquin, día

Dicle, ese actor despistado puede ser la propia ETA. No olvidemos que la banda tiene su propia idea de cómo deben ser las cosas y que a veces estas no coinciden con lo que puede parecer lógico. Y además saben que tiene a ZP cogido por ahí, entre otras razones porque así lo ha querido él. Aunque ZP está dispuesto a entregarlo todo habrá que esperar como se desarrollan los acontecimientos.

10 Ronin, día

Contradicción: Según Moraleda "da igual que la Eta entregue las armas ya que las podrían comprar al día siguiente en el mercado negro". Si la Eta tiene verdadera voluntad de "paz" no debería poner peros a la entrega de armas y explosivos (la entrega de los cientos de kilos de explosivos que tiene sería muy importante). Si se lo guarda todo yo no veo esa "voluntad de paz" por ninguna parte. Y es mas el gobierno quedaría como un pardillo o algo peor, como un cómplice del no desarme de la Eta. Por cierto todos aquellos que tengan armas de forma ilegal no tendrán que entregarlas a la policía de ahora en adelante siendo consecuentes ya que podrán conseguir otras en el mercado negro. Alucinante la lógica suicida y cobarde de este gobierno, venga Zp a tragar y a no exigirle a los asesinos la entrega de explosivos. Yo creo que si tuviésemos a Josu Ternera de presidente no lo haría de forma muy diferente.

11 Witness, día

Cuando el poder político se subordina a condicionamientos externos a su propio devenir, son éstos los que determinan el curso de los acontecimientos. Aunque ETA haga declaración expresa de abandono de la actividad delictiva, tal afirmación - cuyo crédito, por otra parte, habría que aquilatar cuidadosamente- no supondría una alteración del hecho fundamental sobre el que apoya toda su estrategia: la amenaza permanente sobre todo el sistema democrático. La acción política seguiría estando limitada, e incluso condicionada en mayor medida que antes, por un elemento espurio al normal transcurso de la vida ciudadana y la soberanía nacional, ultima ratio de la Constitución, perdería su verdadero sentido. Cualquier cesión ante el terrorismo, cualquier subordinación a las demandas nacionalistas que trocee o debilite a la nación española con el fín de amansar a la fiera criminal, convertiría al “cese de la violencia” en una paz falsa. Porque tal sería el carácter de una paz que perdiera sus anclajes en el derecho, la historia y la sociología. Transformando la realidad asentada sobre los principios constitucionales en simple componenda circunstancial con caducidad prescrita, una negociación con quien está dispuesto a matar, secuestrar, extorsionar y agredir no merecería siquiera el nombre de política pues siempre estaría supeditada a las veleidades de quien ignora la ley cuando mejor le parece.

12 Witness, día

Concluyo: Si bien es cierto que, desde la perspectiva de Clausewitz, paz y guerra son términos de una misma ecuación, no lo es menos que, en el estado democrático, sujeto al juego de las mayorías, una y otra deben encuadrarse dentro de límites definidos y perfectamente regulados. No es paz la situación en que se transige con la conculcación de los fundamentos de la soberanía nacional, ni es guerra la persecución judicial de quienes transgreden la ley establecida por los representantes del demos. La falacia enunciada por Zapatero es, precisamente, el resultado de considerar implicitamente ilegítimas tanto la soberanía del pueblo español como la intangibilidad de la ley que de ella deriva.

13 WSC, día

La falacia está en que el propio concepto "falacia" presupone la existencia de un pensamiento lógico. De la existencia de la verdad y la mentira, del bien y el mal. Es la eterna disputa entre el objetivismo y el iusnaturalismo del derecho, pero aplicado a todos los ámbitos de la vida. Los unos creemos que hay conceptos fijos e inmutables. Robar está mal, matar está mal. El poder corrompe, y por lo tanto hay que articular mecanismos que nos protegan del poder (separación de poderes, habeas corpus, inviolabilidad del domicilio,...). El cielo es azul. España es España. Ellos no manejan conceptos inmutables. Sólo les interesa el resultado. Es legítmo matar y robar si el fín buscado es bueno. La democracia es buena si gano, si nó hago la revolución. La independencia de los jueces es sagrada si la sentencia me favorece, si nó retuerzo la legislación para adaptarla a mis intereses. La dictadura es mala si el dictador es de derechas, pero si es de izquierdas es un padrecito bueno y justo. En fín se me entiende. A donde quería llegar es a que es inútil hablar de ZP en términos lógicos. Prometió en el Palu San Jordi aceptar lo que saliera del parlamento de Cataluña. Está grabado por TV. Pero meses más tarde tuvo la desfachatez de afirmar que el nunca había dicho tal cosa. Eso está también grabado. Si la progresía fuese lógica, deberían darse cuenta que es es una MENTIRA, pura y dura. Ejemplos como este han habido a cientos estos últimos años. Pero para ellos no hay contradicción. Su pensamiento es diferente al nuestro.

14 Arturito, día

Hacía tiempo que no leía a "Lucrecio" (y a sus sesudos comentaristas...) y lo que más me ha llamado la atención es el comentario de "jquin", que copio: "Yo sé lo que quiere dar a cambio de la "Paz" este iluminado: mi libertad. Y lo digo con todo el conocimiento pues vivo en Pamplona. Y esta supuesta Paz, no será más que el principio de algo muchisímo peor a lo vivido estos 30 años, al menos en Navarra. Acoso, asesinatos selectivos que venzan la poca resistencia que vaya quedando y finalmente exilio. Todo mientras la ONU negocia con Otegui que no sea tan malo. Otra prueba de esto: el "conflicto laboral" en la planta de Volkswagen en Pamplona. Un convenio laboral que quita horas de trabajo, aumenta el salario más que el IPC a unos sueldos ya muy generosos etc es rechazado. ¿ Por qué ? Porque cuanto peor, mejor. Es la manera de forzar la situación politíca de Navarra para que pueda gobernar el PSOE con todos los nacionalistas, IU, Aralar, EA-PNV. No olvidemos que en una comunidad de 600.000 habitantes, más de 11.000 puestos de trabajo dependen directamente del sector del autómovil."

15 alauda44, día

Efectivamente, nuestro amigo navarro sabe de lo que habla. Sabe, como sabemos todos, que habrán conseguido su "estado vasco" gracias al terror y que después se va a convertir en un Estado terrorista donde se aplicará el terror de estado: eliminación de antiguo poder hasta la raíz, eliminación de todos los opositores políticos e ideológicos, terror generalizado a la población, caracterizado por la angustia derivada de la irracionalidad, discreción e imprevisibilidad de castigos y desapariciones. Y espero que su modelo siga siendo soviético y no camboyano, porque si no caerán los de todo grupo sanguíneo positivo. Saludos, Alauda

16 jquin, día

Yo sé que estoy en la primera línea de fuego, pero que nadie piense que está a salvo. En Cataluña reclaman Baleares y Valencia y en el País Vasco incluyen en los folletos turísticos Castro Urdiales por parte de Cantabria y algunas zonas de La Rioja y Burgos. Repito, no es el fin del problema sino el comienzo de algo mounstruoso. Por cierto, siguen sin firmar: prefieren el paro eterno que dejar de ser "explotados". Es el típico caso de como el rebaño anula a los corderos. Si hablas con los trabajadores, todos hubiesen firmado al principio pero luego apoyan las movilizaciones. Suicida, idiota, estúpido elegir el que más os guste.

17 crates, día

Casi todos venimos sosteniendo la misma tesis que, esencialmente, está articulada sobre dos premisas –concurrentes en los hechos, no necesariamente en nuestros análisis: la imposibilidad metafísica de reducir a proposiciones lógicas, conformes a la razón, cualquier manifestación verbal del sujeto al que nos referimos –el innominable-, por una parte, y, de otra, un similar impedimento para poder dotar, siquiera superficialmente, su discurso de alguna sustancia ética. Sus manifestaciones –en sentido estricto no podemos llamarlas discurso; más bien “flatus vocis”- son siempre estólidas, tan irracionales como el discurso de un loro, tan vacías como pretendidamente grandilocuentes, laboriosa nadería, al cabo. A eso -o por eso- hay que añadir que, sistemáticamente, su estupidez siempre viene maridada con la vanidad, la vileza, la hipocresía, la mentira, el rencor y el sectarismo. Estos dos elementos –lo irracional y lo amoral- forman parte de su esencia, y pese a la dialéctica, los presumo inmutables en él, para nuestra desgracia, porque llegaremos a aburrirnos de decir siempre lo mismo. Ahora bien, más preocupante es que el vulgo se contagie de imbecilidad, se deje seducir; tal vez sea lo que decía Witness el otro día, la belleza. Pero volviendo al tema de la tregua, yo no encuentro mejor opinión al respecto que la expresada por Laoconte –en el “homérico” libro II de la Eneida, que a algunos nos tocó traducir en aquellos tiempos del “preu”- frente a los partidarios de poner intramuros el aqueo corcel : “¡Oh ciudadanos míseros, ¿qué locura es la vuestra? ¿al enemigo imagináis en fuga? ¿o que una dádiva pueda, si es griega, carecer de dolo?...”

18 rolan, día

Pues nada hombre, que pasaba yo por aquí y me dije : Vamos a comunicar en el blog de Lucrecio que la situación de tregua Etarra que vivimos no es más que una pura farsa montada en la sesera delirante de una banda de cuatreros y la mente adolescente de un pueblerino leonés escaso en experiencias vitales y con humos de redentor. Y en que me baso para decir esto se preguntará ?. Pues me baso en la realidad, la dura cana y la somera lectura de ese último Zutabe del mes de Abril y que al parecer circula por el espacio sin traducir dizque oculto por Rubalcaba y en el cual la macabra organización deja claro que: La amnistía total de los presos, la expulsión de las fuerzas armadas y de las diferentes policías del país vasco así como la desactivación de los cuerpos especiales de la Ertzaitna son objetivos prioritarios. Y que los tres nudos a desatar durante el proceso son: 1º Exámen de las bases del conflicto y demostración de la voluntad de encontrar una salida al contencioso. 2º Derecho a la autodeterminación y territorialidad. 3º Exámen y garantía de esos derechos por parte de los estados. Con lo cual se deduce que la ETA quiere lo de siempre, que seguimos sin movernos desde aquellas conversaciones de 1998 y que ZP, legalizado que no legitimado, pretende como pinzo provinciano vender su alma al diablo e hipotecar el patrimonio ajeno usurpándolo sin decoro. Y ante esto habrá que prepararse para recibir fúnebres exabruptos e interpretar a estas luces hechos ajenos como la espantada de Bono, la salida a la palestra de Felipe , el sacrificio de Alonso y Rubalcaba, la chulería de Batasuna, la exigencias de Rovireche , la soledad de Zapatero, las meteduras de pata de Pepino y Moraleda, el silencio prudente de Rajoy y la cagada última del mono.