Menú

Orfandad ciudadana

No era posible alcanzar el cauce central de la manifestación. Todas las calles adyacentes iban colapsándose doscientos o trescientos metros antes de alcanzar el eje de Serrano. Me detuve. Bajé por Castellana hasta la plaza de Colón. Ya estaba llena. Gentes heterogéneas, sin gran cosa que ver con lo que yo estaba habituado a ver en manifestaciones. Fue lo que más me sorprendió en aquella muchedumbre: ni un rasgo de lo que alguna vez se llamó militantismo y que era la sintaxis misma de las salidas a la calle que quedan en la memoria de mis años jóvenes. Ni en uno ni en otro sentido. No era una manifestación política. Es lo más extraordinario. Ni siquiera en un avatar tan extremo como es éste al cual la indescriptible incompetencia de un gobierno mezcla de broma negrísima y de infantil insolencia, ni siquiera en esa percepción de límite que nos angustia hoy a todos, vi emerger otra cosa que no fuera la misma mezcla de estupor y pesadumbre que es la mía, la de tantos otros  -¡y tan distintos!-, en los últimos dos años. ¿Qué está pasando?
Quienes quieran consolarse de sus errores agitando fantasmas de integrismos, de viejas reacciones o de nuevos fascismos, cometerán algo peor que un error. Casi un suicidio. Pero lo cometerán. Es difícil plantarse ante la realidad cuando nos es hostil. Plantarse ante la realidad y abrir los ojos. Cuando los que los ojos muestran es tan contrario a nuestros deseos y a nuestras fantasías. Una ciudadanía ajena, en su mayor parte, a la pasión de la política – hoy, por lo demás, tan anacrónica – está diciendo a sus gobernantes que no los aguanta más. Lo está diciendo en un tono que nada tiene de político, que es el tono con el cual uno cuenta su estupor, su pesadumbre, a los amigos, quizá sólo a sí mismo cuando, al final del día, trata de entender algo de este desorden sin cura en que han ido trocándose nuestras vidas.

Y nadie va a escucharlos. Salvo ellos mismos. Los únicos que importan.

Herramientas

14
comentarios
1 ferrador, día

¿Ciudadanía? Españoles.

2 Discente, día

Buenas Don Gabriel: Creo que tiene razón en cuanto a la composición heterogenea de la manifestación y al estupor que a todos nos invade por lo que está pasando.Tambien en que no les aguantamos más. Lo que no sé muy bien es el grado de politización de cada cual.En mi caso, que nos soy de ningun partido, he sido de los miles que ha enarbolado u ostentado la bandera de España, que la habia de todos los tamaños .Y ello pensando en el Estado garantista para todos los ciudadanos .. españoles.Un Estado donde sean respetados los Derechos Fundamentales,la libertad, el derecho a la vida y la igualdad de todos. Ese Estado que yo le he leido y oido decir que Usted considera deseable, Don Gabriel. Los aplastantes medios de comunicación al servicio del poder han querido poner sordina a esto pero creo que este estupor es una ola que crece y al final no se le pueden poner puertas al campo.Un cordial saludo.

3 quasimod, día

Exactamente eso, Lucrecio. No se puede expresar mejor. Y con ésta, van ....., las veces que los españoles de bien, sin atacar sedes de partidos políticos que vienen favoreciendo a los terroristas de cualquier signo que sean -e incluso puede que se hayan aupado al poder gracias a las actuaciones de alguno o algunos de ellos- y sin llamar asesinos a los presidentes de gobierno y fiscales generales que se ponen del lado de los terroristas para el cumplimiento íntegro de sus penas,han alzado su voz, nuestra voz, para clamar algo tan simple como JUSTICIA. La pena es la que apuntas, querido Lucrecio, que quienes debían escucharlos -escucharnos- están tanocupados por engolar la voz, pausando el discurso para oir el eco de su huera palabrería, que los escucharán. Sólo se escucharán, como muy bien dices, ellos, ESTO ES, NOSOTROS.El consuelo es que, como también apuntas, atinando una vez más,son -somos- LOS ÚNICOS IMPORTANTES.

4 Arturito, día

Para J.M. Otero Novas, dentro de poco el Estado será un simple servicio de intendencia de la UE y un mero coordinador de las autonomías. "Ya no es un poder, sino un servicio". Una de las grandes visiones del profeta Ezequiel (Ez. 10) muestra a la Shekiná, la presencia de Dios, acompañando a su pueblo al destierro.

5 tioloren, día

Admirado Lucrecio: Hoy es un dia triste, muy triste. Ayer se produjo una multitudinaria manifestación (otra más) del sentir popular (entiéndase "del pueblo", no del PP). Esta vez para pedirle al gobierno que NO negocie con los asesinos, y menos en nombre de las víctimas. Hoy (una vez más) se comprueba que para el "gobierno", sus aliados y el ingente sistema propagandístico del régimen, no sólo no quieren abrir los ojos a la realidad, sino que la manipulan para que parezca todo lo contrario. ¡No les importamos nada en absoluto! Ni las víctimas, ni la oposición... ni el pueblo. - Según El País: "El gobierno afirma que ayudará a todas las víctimas, y acusa al PP de dividirlas". Acusa a Aznar y a Rajoy de "dividir su dolor para atacar al Ejecutivo". Y, por si no hubiera bastante, añade que "Rajoy, con su actitud en la manifestación, se sitúa en la raya del respeto institucional y se ha descartado como candidato a ser presidente del Gobierno"... Increíble. - Otro ejemplo, diario AVUI, titular: "El PP se mobiliza contra una paz negociada para Euskadi". Debajo del titular destaca que hubo "INSULTOS. Grupos radicales de manifestantes recuerdan a Zapatero que su abuelo fue fusilado". Y sobre la guerra de cifras, nos dicen que "la experimentada entidad catalana Contrastant, especializada en estas cuentas, cifró finalmente los presentes en 93.000". Lo dicho. Hoy es un dia triste. Ni la más sincera y dolorosa petición de miles (millones) de ciudadanos puede abrirle los ojos a ... no sé... ¿qué es ZP?. Y lo que es peor, ¿qué es el PSOE?

6 Tacoront, día

ETA es el principal enemigo de España, como el islamismo lo es de Occidente. Su único éxito es nuestra destrucción, y a la inversa, aunque nosotros preferimos decirnos que to er mundo e güeno, y que los únicos malvados, intolerantes y asesinos son quienes insisten en la defensa de España u Occidente. Quienes pactando con etarras e islamistas, como quizás sucediera el 11-M, les facilitan el trabajo son unos traidores de libro, es verdad. Pero en España les secunda una muchedumbre --cobardemente consentidora, y mayoritaria entre las clases dominantes, la superestructura política, la casta cultural, los medios de comunicación de masas y los amos del poder educativo-- que se autodenomina progresista, la cual, conforme el pueblo desamparado y noble va articulando su bienintencionada queja con más énfasis, no hace sino radicalizarse en su hostilidad. Huimos hacia delante. Los memes de unos y otros ya son del todo incompatibles. Se agotan el criticismo, el prestigio de la inteligencia, la búsqueda de la verdad. De ahí que estemos rápidamente desmontando la monarquía, la constitución, la democracia liberal, la filiación euroatlántica del país, la memoria histórica, el uso generalizado del castellano y hasta el afán de conocer el inglés. Volvemos a ser raciales y atávicos, suicidamente excepcionales. No es algo que no pudiera evitarse, ni una maldición que nos impongan desde arriba; somos nosotros mismos.

7 fermat, día

Ayer seguí la manifestación por la radio y por internet. No es lo mismo, me hubiera gustado estar en Madrid, en silencio, con los dientes apretados, haciendo valer mi condición de ciudadano, de miembro de una Nación cuya soberanía hurta una clase política que intenta repartirse los despojos de algo que, afortunadamnete, se resiste a morir. Me gustaría destacar la coda final del comentario -como siempre atinado- de Lucrecio. "Y nadie va a escucharlos. Salvo ellos mismos. Los únicos que importan". El divorcio entre una gran parte de la ciudadanía y una clase política que produce y reproduce, ayudada por buena parte de los medios de comunicación, una ficción que se da de bruces con la realidad, el divorcio, digo, está tomando dimensiones abismales. Les costará caro. El sentimietnto es agridulce. Por una parte pruduce desazón saberse aislado frente a un poder que intenta ahogar cualquier atisbo de contestación, que se atribuye el monopolio de la legitimidad, que reparte anatemas y eleva a los altares de acuerdo a su visión delirante y autojostificativa de una realidad que, sin embrago, se obstina en devolverles el caduco reflejo de su miseria ideológica. Por otra parte, atisbo algo de esperanza. Como digo, les costará caro. Espero verles caer, es ya lo único que me une a la política.

8 Cavernic, día

Cavernícola les trae la parida del día "Moratinos propone una asignatura de "Alianza de Civilizaciones" y la creación de un "erasmus de la Alianza" El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha propuesto la celebración de un Congreso Mundial de Medios de Comunicación que aborde las causas de la 'crisis de la viñeta', dentro de la Alianza de Civilizaciones. Moratinos desea la inclusión de una asignatura y de un programa de erasmus de la Alianza, para fomentar un intercambio "masivo" de estudiantes. También propone incorporar parte de una resolución de la ONU rechazada por la UE, que pide actuar contra la "difamación de las religiones" y contra los ataques a musulmanes. " De aquí a dos años se prohibirá toda la obra de Voltaire por decreto. El blog de Arcadi, Ateo lucreciano, será cerrado por promover la ira contra los mahometanos. Y Lucrecio tendrá que enseñar no a Averrores, demasiado progre, sino a los tahures del chiismo. Y lo peor. habrá gente que acudirá con sus camisetas del Che (¡¡¡¡¡!!!!) todo felices a esa asignatura. Aquellos mismos que preguntaron al pobre Savater que opinaba de la Filosofía oriental (Oxímoron). ¿El futuro? Una concejalía en Alcobendas de IU, donde llegarán a realizar su obra máxima: La efigie de Almanzor (Mahoma no pueden, como vds sabrán)

9 alvarosa, día

Significativos los comentarios de Luis del Pino y Lucrecio sobre la manifestación de ayer. Yo también estuve y me llamó la atención lo mismo que a ellos. Callada y estupor son las palabras clave. Y callados y con estupor no solucionaremos el problema, el inmenso problema que nos agobia y que destruirá España, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Todos sabemos que todo pasa por esclarecer el 11-M. Pero nunca se esclarecerá mientras no haya ministros del PP en Interior y Defensa ni mientras PRISA tenga el desmedido poder que tiene. Quien domina los medios domina el lenguaje, y quien domina el lenguaje gana la batalla ideológica. Y quien gana la batalla ideológica ... Si alguien no lo entiende, que reflexione sobre el derribo de un Cougar español en Afganistan y el accidente del otro por tomar tierra de forma precipitada mientras eran atacados. Y no pasa nada, la sociedad está adormecida, los medios de comunicación se encargan de ello. ¿Que Zapatero fuma en La Moncloa después de aprobar la ley antitabaco? Tampoco pasa nada, imagínense si hubiera ocurrido con Aznar o Rajoy. Ya sé que no tiene demasiada importancia, pero, ¡qué partido hubiesen sacado de ello PRISA y el PSOE! Desengáñense, el PP no va a ganar las elecciones porque se haya esclarecido el 11-M. El PP tiene que ganar las elecciones para que sepamos lo que realmente ocurrió. Y el PSOE y sus socios soberanistas lo van a impedir por todos los medios: les va el poder en ello y, a algunos, muchos años de cárcel o el exilio. Por eso harán lo que sea, lo que sea, para que en esta generación no llegue a ocupar las carteras de Interior y Defensa alguien del PP. Lo que sea. Se han aupado al poder sobre doscientos muertos y dos mil heridos. Harán falta más para desalojarlos. Y no es callados ni con estupor como se conseguirá. ¡Constitución o armas!

10 perasalo, día

Estupor y silencio. Esto es lo contrario de una manifestación. Estupor y silencio es la condición del hombre en soledad. La condición de una manifestación es proclamar algo que se tiene claro, una idea sencilla pero clara y decisiva. Lo peor es que esa pensamiento, veraz, claro y sencillo lo teníamos: que el gobierno ZP pacta con terroristas, destruye España y encubre a los autores del 11M. Lo sabemos, y no lo manifestamos, no lo proclamamos. Zapatero se relame en su maldad viendo el silencio y estupor de la manifestación. ¿Por qué no lo proclamamos? Por falta de dirección política. Porque los dirigentes que debían aunar tantas voces son pusilánimes, acomplejados y cobardes. Y ZetaP encantado con ellos. Esperemos que las prontas revelaciones sobre el 11 M sacudan a la sociedad española, la liberen de su estupor y silencio, y empiecen a cambiar las cosas aceleradamente.

11 luitifer, día

Dicen los periodicos del domingo 26 de febrero que los asistentes a la manifestacion convocada por la AVT han sido 1.700.000 según los organizadores,1.400.000 según el Gobierno regional de Madrid,o 101.989 según la Delegación del Gobierno.Aceptamos que el recuento de estas grandes masas es difícil, por lo que la diferencia entre 1.700.000 y 1.400.000 puede deberse a un error no malicioso.Pero la diferencia entre 1.400.000 y 101.000 es demasiado grosera com para achacarla a error involuntario.Algien miente. Y bien, ¿quién miente? No supongo nada a priori.La agit-prop ha sido ampliamente usada por regímenes totalitarios de signos absolutamente contrarios: la Alemania nazi y la Rusia marxista-leninista son los ejemplos más ilustres.Pero sucede que, a fuerza de sufrir por las mentiras que unos y otros nos han inflingido,a fuerza de decepciones por haber creído y haber sido engañados,los españolitos de a pie vamos ya aprendiendo a desconfiar, y a no dar por probado lo qe no está comprobado.De manera que:¿quién miente,y porqué?.Son dos preguntas distintas, contestemos por separado. ¿Quién miente? Yo recuperaría mi infantil confianza en las nstituciones si se me contestase con claridad a esta sencilla pregunta:¿Cuántas personas asistieron a la manifestacion? No me puedo creer que con los medios de que dispone la tecnología actual sea imposible echar la cuenta.Tiene que haber no una, sino docenas de maneras de calcular el número de manifestantes con una desviación que no sobrepase el 10 por ciento.Con toda seguridad. Hay que concluir, entonces, que no interesa hacerlo.Alguien se beneficia de la mentira,y con dicha mentira nos roba nuestro derecho a participar activamente en la democracia, porque, si carecemos de la información necesaria, o si ésta no es veraz,nuestra participacion en el gobierno de este pais mediante el voto se basa en humo, no es más que visceralidad desinformada.(Continúa)

12 luitifer, día

De entrada,yo debo de partir de la base que el Gobierno no miente.Lo lógico es pensar que mienten los organizadores de la manifestación, puesto que cifras muy abultadas significan el éxito de la convocatoria y la ratificación de sus reivindicaciones, o bien que miente el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, puesto que pertenece a un partido contrario al que gobierna la nación, y siempre viene bien, siguiendo las habituales reglas del juego entre partidos, pegarle al otro una patada en las espinillas. Pero la diferencia excesivamemte abultada entre ambos contajes excluye el error de buena fe.Y entonces ocurre que la experiencia nos ha vuelto maliciosos,y si el Gobierno no nos hace buena su afirmación-o si los de las cifras millonarias nos hacen irrebatiblemente buenas las suyas-no tendríamos más remedio que concluir que el Gobierno nos miente, confiando en el poder hipnótico de la televisión, en que en el fondo al españolito de a pie, si no le faltan dos euros en el bosillo pasa de todo,en que la mayoría de los españoles escoran instintivamente hacia la izquierda, o en que el ejercicio del poder confiere inmunidad. Pero queda la segunda pregunta:¿Porqué miente? Si quien miente es la AVT, el porqué sería evidente: no quieren aceptar la evidencia de que se están quedando solos,se niegan a creer aue les rodea la indiferencia, no pueden comprender que los seres anónimos que cualquier día pueden ser también víctimas no se quieran solidarizar. Pero si quien miente es el Gobierno, ¿qué cabe contestar? Usted que me lee, pregúnteselo usted: si es el Gobierno el que miente,¿porqué miente?

13 crates, día

No son las bellísimas notas de la B.S.O. de La Mirada de Ulises, que escucho en este momento, mientras leo vuestros comentarios, lo que me entristece. No. Es la conciencia de que llegado el momento, "todo esto desaparecerá como lágrimas en la lluvia", o como las sentencias de la Sibila Cumana. Nada quedará, o muy poco. ¿Qué cabe esperar de un pueblo insensible a la barbarie? ¿Qué de quienes de forma contumaz ya nos han hecho ver lo que desean? Abandonad toda esperanza.

14 swing, día

A priori soy alérgico a las manifestaciones de masas. Me impresionó la pronta respuesta de la gente ante la petición de silencio. Más adelante la ola sonora que se acercaba EN MI NOMBRE NO. Finalmente,miles de personas paradas esperando para cruzar ante el semáforo en rojo. Sí,ciudadanía.