Menú

Nuestro aliado, el asesino

“Durante nuestra última estancia en Siria pudimos comprobar los importantes esfuerzos realizados por Vuestro país en momentos particularmente difíciles y complejos.  Tanto en Damasco, como en Palmira o en Alepo, sentimos el pulso de un país vivo, con ánimo de avanzar, de modernizarse y de abrirse al exterior. Desde Vuestra primera Visita a España, al poco tiempo de Vuestra toma de posesión, me impresionó la profunda ilusión y el esfuerzo personal desplegados para que Siria alcance los mayores niveles de desarrollo y bienestar a través de un constante proceso de modernización. Estoy convencido que esa tarea y dedicación -no siempre sencilla- dará sus frutos, y que el esfuerzo que sigáis desplegando será correspondido con nuevos avances. Os reitero el apoyo de España en tal empeño”.
(Brindis de Su Majestad el Rey en la cena en honor del Presidente de la República Árabe de Siria, Excmo. Sr. Bashar Al-Assad .  Palacio Real de Madrid, 1 de Junio de 2004). (Nota: las mayúsculas enfáticas están en el original).

“El Presidente Assad anunció a Rafik Hariri” (Primer Ministro libanés, asesinado el pasado 14 de febrero por las fuerzas de ocupación sirias): ‘Voy aniquilar a cualquier persona que intente infringir nuestras decisiones en el Líbano’”. ¿El asesinato de Hariri por los servicio de inteligencia sirios fue directamente encargado por Bashar Al-Assad? “Debemos esperar el resultado de la investigación. Pero ningún servicio de seguridad ni de ningún otro tipo hubiera podido tomar tal decisión por cuenta propia”.
(Declaraciones del Vicepresidente sirio, Abdel Halim Khaddam, al explicar ayer, 30 de diciembre de 2005, desde Paris, su dimisión a través de la cadena de televisión Al-Arabiya).

***


O de la lucidez en la política exterior española.

Herramientas

10
comentarios
1 crates, día

Tienes razón Adriana. Yo diría que no sólo en política exterior, en general. En el fondo, fuera del pensamiento de los clásicos, desde una perspectiva empírica, pienso que la política no existe. Sólo el vértigo del poder, la pulsión de dominio.

2 Luisa, día

Por actualización de la web de la Casa Real para cumplir con los criterios de accesibilidad se ha reformado la web y por eso el enlace que proporciona LUCRECIO no funciona... Su nueva ubicación es la siguiente: http://www.casareal.es/casareal/siria08di.html

3 Luisa, día

Vaya me equivoqué y puse la misma de LUCRECIO... la fetén es esta: Brindis de su Majestad en la cena de honor al Presidente de la República Arabe de Siria

4 BelleAur, día

Pienso que, si algún día llegaramos a saber hasta que punto llega la amistad Siria-España, el grado de revuelto estomacal en la mayoría de cabezas medianamente pensantes seria insoportable.

5 ferrador, día

Adriana: muy gráfica la imagen del prostíbulo, pero no creo que los que visitamos este blog de Lucrecio caigamos, a estas alturas, del guindo, escandalizándonos de la política exterior. Los mojigatos, los cursis están en otra parte, defendiendo la «Alianza de Civilizaciones», el bodrio teórico de ZP, ese sinsentido que renuncia a lo «universal para todos los hombres» y que, a pesar de su grandilocuencia, sólo puede aspirar a conseguir un tipo de alianzas entre estados nacionales como la que nos ocupa; sin percatarse, estúpidamente, que hace ya tiempo, desde hace mucho tiempo, se vienen poniendo en práctica. Pero el deber de Lucrecio es denunciar su podrida urdimbre moral, una y otra vez. De esto se trata.

6 Adriana, día

ferrador: Creo que aqui nadie es ingenuo. Lo que choca es que se haga juicios morales como si se creyese en ellos. Una vez que se acepta que la etica no tiene lugar en las relaciones internacionales, y solo hay que preocuparse por el bien del pais de uno, no hay mas nada que decir al respecto. Se puede condenar la conducta de ZP por imprudente o por no producir los resultaos deseados, pero no por inmoral, ya que la moral es un lastre indebido en estos menesteres. Como va el chiste "ya hemos establecido lo que se es, ahora solo estamos negociando el precio"

7 ferrador, día

Pero ZP y «su Corte» nos tratarán de vender la edificadora política internacional de su mundo imaginado como el mismo mundo real, lo que todavía es peor. Y respecto a la escena protocolaria que comenta Lucrecio, todas esas declaraciones que cita, resultan, cuanto menos, bochornosas. A pesar del pragmatismo de «estos menesteres». ¿O no? «—Almirante, con la mercancía nos ofrecen una partida de esclavos; aprovechemos que han entrado en vigor las leyes abolicionistas para conseguir un buen precio».

8 Adriana, día

ferrador: Digamos que me asalta la duda de que seriais tan estrictos si el que hicese eso fuese Aznar y no ZP. Es algo malo porque es malo en si, o es malo porque lo hace ZP?

9 ferrador, día

Adriana: esa duda tiene nombre: Ucronía

10 Adriana, día

No, esa duda se llama la leccion de la experiencia.