Menú

Maragall: la servidumbre complacida

Sólo una cosa parece dar sentido a ese juguete roto llamado Pascual Maragall: prolongar hasta el fin su agonía con las nalgas monstruosamente atornilladas al cargo del cual su jefe de Madrid ha decido, hace ya tiempo, deponerlo. No tiene más que una vía. CiU, que se sabe heredera designada de la Generalidad, lo desprecia hasta el límite mismo del insulto. Queda Esquerra. Sólo. Sus votos son la mercancía escasa sin la cual ese hombre muerto se habría desmoronado sin salvación de su silla. Esquerra desprecia tanto como CiU al juguete roto del Palacio de la plaza de San Jaime. Pero es práctica: ese triste cadáver puede repartir aún mucho dinero. Y el dinero es poder para un partido. Y la humillación que Esquerra impone al pobre perdedor es de lo más rentable. De Consejero de Gobernación, Vendrell. ¿Quién mejor que el experto en exrtorsión a funcionarios para hacer del envilecimiento capital rentable?

Herramientas

32
comentarios
1 Jorgete, día

Bambi tiene a Arni subido en sus lomos y Pascualín al hijo del picoleto. Y nos reiremos por no llorar.

2 WSC, día

¿Cómo es posible que la gente no se subleve ante la estafa manifiesta que ha saqueado las arcas públicas durante 25 años y ha hundido el Carmelo?. Tiene un pase que la masa se trague las trolas sobre la Nación, la Constitución, la importancia de la separación de poderes o la Libertad individual. Al fin y al cabo hay que pensar un poco, leer otro poco, hacer un pequeño esfuerzo...... y se está mas cómodo tumbado en el sillón, con la cerveza fresquita y ¡otra de gambas!. Pero ¿ésto?. Esto son EUROS contantes y sonantes, QUE SALEN DEL BOLSILLO DE LOS CONTRIBUYENTES...¿no se dá nadie cuenta?. En Cataluña es vox populi que las administraciones exigen la mordida en cada contrato. ¿Y a nadie le importa?. Es increible.

3 Cavernic, día

Pascual, ha vivido aquello de ese diputado del parlamento inglés: soñaba que estaba dando un discurso en el parlamento, para luego despertar y ver que lo hacía. Esto es, Maragall, pasó de adoctrinar a los jóvenes almogávares de la confederación de excursionistas (la construcción catalana, señores, se empezó en los Camping a través de la tortilla española ¡Paradoja extraña!), a revindicar el federalismo de Pi y Margall en las más ilustres tribunas. Se llego a creer (incluso) romano coronando a un mártir (nacionalismo = monoteísmo) en las célebres fotos de Jerusalén. Castelar sólo llegó al Sinaí, él al templo de Salomón. Afortunadamente, la caverna no verá los restos de Carod en la resurrección, puesto que los cadáveres buscan al creador, y no al revés. Ese creador se llama Cataluña, y su acto fundacional (posiblemente una borrachera después de los ya bochornosos juegos florales) es superior a todo.

4 QRM, día

WSC: Increíble no es .Es muy verosímil. Observar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es delirante. La vanidad borracha de Maragall, que en su capricho de niño malcriado ha perdido la dignidad, y ya no es más que el fantoche ridículo que denuncia Lucrecio, podría ser el epítome de toda la España de ZP. Un país de inmaduros niños malcriados, desde el presidente hasta el más humilde de los votantes que premiaron a los terroristas del 11-m. Cada vez veo más clara la distinción de las dos Españas,pero ya no es entre derechas e izquierdas,sino entre maduros e inmaduros.Ahora mandan éstos, cuyo horizonte no va más allá de conseguir engañarse y engañarnos para seguir su fiesta de fantasía.Su realidad es mentira.Es mentira el nacionalismo, es mentira el socialismo, es mentira que atacar la libertad sea el progreso, es mentira aquéllo en que se funda el antiamericanismo rampante. España es una mentira, porque buen número de españoles viven en la ficción que les permite dar respuesta a sus complejos, rencores y miserias. Vamos en caída libre, y en dantesca pesadilla, el fondo siempre está más abajo. Lo más triste es que la parte sana, la que tiene ojos en la cara y no ha renunciado a la realidad en favor de Matrix, es la mejor que España ha tenido jamás. Empiezo a creer que la amputación de la gangrena va a ser la única manera de salvar la vida de este cuerpo medio podrido. Pásate para comprobarlo por el Blog de Moa. Los submarinos naziprogres han aterrizado en él. Es gente con la que no se puede hablar, pués como ZP o Maragall, han renunciado a la lógica, a la realidad y a todo aquello que entorpezca su capricho. Han renunciado al mundo y a pensar. Con estos bueyes no se puede arar, y son una rémora insuperable para los demás. ¿Que podemos hacer, Lucrecio, Witness, WSC, Oswald, españoles decentes que aún deben quedar? ¿Hay salida concreta, o sólo podemos patalear y llorar?¿Somos judíos en los trenes o aún hay escapatoria? Que alguien me responda,por Dios.

5 Oswald, día

Estimado QRM: veo que te vas acercando a algunas de mis radicales opiniones. Esta España, como bien dices, en una mentira, por decirlo mal y pronto: una mier.da. Como te decía sólo hace dos días: ¿qué sentido tiene seguir respetando las reglas del juego cuando el adversario hace siempre trampas y encima te llama tramposo a ti, que respetas esas reglas? Pero el problema es que los que no comulgamos con esas ruedas de molino permanecemos pasivos, y no usamos ni las armas "democráticas" ni las "antidemocráticas" que unos y otros creemos que deberíamos usar. ¿Por qué?, aquí llegamos a la cuestión de fondo: la decadencia, el cansancio, la decrepitud de nuestras sociedad europeas, y en concreto la española. ¿Qué hacer?, preguntas, estimado QRM: la respuesta es muy fácil de decir y muy difícil de practicar para gentes acomodadas y reblandecidas como nosotros: levantarse del sillón, y dedicar nuestras vidas a algo más que pagar la hipoteca, ver la tele y el fútbol, ir a la playa en verano y al Corte Inglés todo el año: consagrar nuestras vidas a una labor colectiva e histórica, que trascienda los límites de nuestras cortas vidas: luchar por levantar del fango actual primero a nuestro país y luego a la civilización a la que nuestra civilización pertenece...lo dicho: fácil de proclamar, muy difícil no ya de hacer (que desde luego lo sería incluso si fuéramos fuertes) sino incluso de intentar para ancianitos asustados y decrépitos como nosotros. De todos modos, QRM, digo "difícil", "improbable", pero no "imposible". Mi correo: ludfranz@wanadoo.es Un saludo muy cordial.

6 QRM, día

Oswald: Amigo, si lo que propones es "irnos a América", ya mismo. Y no me refiero a emigrar, sino a realizar la labor de purificación que acompañaba el viaje transatlántico de los pioneros y de los que les siguieron vía Ellis Island, y que tan bien describe De Tocqueville. Hay que dejar atras todos los resabios, las imposturas, las rutinas perniciosas y odios heredados que nos atenazan. Como el viejo del cuento, buena parte de España está condicionada por unos prejuicios que no sabe de donde le vienen.Hay que refundar la nación. Lo que ocurre es que este renacimiento no sé cómo se hace, como no sea resignarse a una amputación temporal de la Nación, para sanear lo que se pueda salvar y esperar la reunificación del País Vasco y Cataluña en el futuro. Claro que a mí se me hace duro abandonar a su suerte a los españoles que heróicamente han defendido la libertad en el Pais Vasco. Eso es traición, pero no veo otra salida. Estamos en plena etapa constituyente, y el PP o calla o defiende el cadaver de la constitución del 78. Hay que proponer una constitución viable ya. Claro que no creo que lo que tú me propones sea eso. No creo que estés por la labor de articular un estado que proteja la libertad, única forma de dejar atrás el despotismo europeo, que tras la revolución francesa se vistió de democracia, pero que no es más que despotismo, más vulgar, si cabe, que el antiguo. Dictadores salidos de las urnas, y público que chilla !vivan las caenas¡.No creo que tú creas ésto, ni que compartas conmigo el respeto sagrado a la libertad, como único camino viable. Yo propongo repetir algo que ha tenido éxito, pero que en España nadie quiere. Tu tampoco, y de hecho tampoco entiendo en la práctica en que se traduce tu demanda de renacido vigor histórico.Eso supone cambiar el alma de las personas, y eso es imposible. Al menos para bien. La gente solo cambia a peor. Yo quiero cambiar las reglas de juego para hacer España viable, habitable, respirable. LIBRE. Saludos cordiales.

7 Oswald, día

Estimado QRM: lamento haberme expresado mal, porque yo sí creo en la libertad, pero en la libertad de los que la merecen, de los que se la ganan todos los días con su acción. Y creo que hay que limitar algunas de las libertades de quienes las usan en claro perjuicio del destino común de todos. Hablas de cambiar las reglas del juego, y estoy de acuerdo en que hay cambiarlas, pero ¿de qué sirve eso si seguimos admitiendo en el juego a quien siempre hace trampas, por buenas que sean las reglas, y usan su tramposa victoria en perjuicio de todos? Yo no sé si es o no imposible cambiar el alma de las personas, pero es la única solución, porque nuestro problema está ahí, en nuestra actitud, mejor dicho, en nuestra pasividad, no en que las reglas del juego no sean todo lo buenas que pudieran ser, a parte de que para conseguir cambiar las reglas, en el sentido que sea, necesitamos inevitablemente abandonar nuestra pasividad. Creo que es muy difícil cambiar las actitudes colectivas, sobre todo cuando, como probablemente ocurre en nuestro caso, están muy arraigadas, pero no es imposible, o al menos ha habido en la Historia muchos casos de radicales y rápidos cambios en esas actitudes. Y sobre todo, sea difícil, improbable o imposible, deberíamos intentarlo por dos razones: porque es la única solución y por vergüenza. Un cordial saludo.

8 Jorgete, día

QRM, esa lista de ciudadanos españoles tienes que actualizarla, habrá que sacrificar vascos, catalanes y andaluces. ¿Para cuando toca estatuto en Galicia o Santander?(perdón, Galizia y Cantabria) Un afectuoso saludo. Y perdóname el recochineo, pero ya sabes que estos días estoy hecho un borde.

9 Ronin, día

En el proceso final de putrefacción de una ideología, las antiguas ideas utópicas que se revelan ahora caducas y fracasadas son sustituidas por el mero instinto de poder y dinero. Es el momento de los navajeos y las puñaladas traperas por una parcela de poder. Porque la maquinaria del partido todavía continúa funcionando por mera inercia aunque ya sin un propósito definido, son los últimos pero dañinos coletazos. Solo sobreviven durante algún tiempo mas, precioso para ellos, los depredadores que al final han comprendido que los escrúpulos no sirven de nada y solo cuenta la mera supervivencia. Poder y dinero. Solamente. A costa de lo que sea.

10 Goyathla, día

Y si el candidato de la Ejkerra es Pasqual I Lo Embriagador?

11 quasimod, día

QRM, Oswald, amigos todos: Aún identificándome con el análisis que haceis de la situación actual, no comparto el pesimismo que en el fondo se trasluce en vuestras intervenciones. Es cierto que la sociedad de la que formamos parte, en general está un tanto adormecida con vacaciones, consumismo, y otras lidezas de la sociedad del bienestar; pero no es menos cierto que los reductos de libertad que aún nos quedan, los aprovechamos, como prueba este blog y los que en esta casa amablemente nos abren. Es cierto que es hora de ir pasando a la acción. Y no es menos cierto que, a la vista del curso de los acontecimientos, no se debe emplear ni un minuto más de tiempo en defender los pisoteados despojos de la Constitución de 1978; necesitamos una nueva Constitución que no tenga las gratuitas concesiones de la actual a los nazionalistas separatistas. Una Constitución que definitvamente sirva para vivier en una España LIBRE, y que sea UNA -no diecinueve "nacionalidades" o "realidades nacionales" taifas-; si conseguimos esto, además será -como corresponde a una de las más viejas naciones europeas- también una España GRANDE. Y por favor, que nadie vea en estas tres cualidades que me gustaría tener en mi nación reminisciencias ni nostalgias de regímenes pretéritos. Un cordial saludo.

12 crates, día

Postales desde Cataluña. 1.El Carmelo se hunde. El dinero del cemento se fue en maletines. No pasa nada. 2.El Gobierno decreta apagón informativo (realmente, hay que reconocer que cuando se trata de buscar expresiones crípticas –no quiero decir eufemismos, el eufemismo tiene sentido- que enmascaren la realidad de las cosas, los socialistas son maestros inigualables. Los medios de comunicación catalanes –y los foráneos adeptos, es decir la inmensa mayoría- lo observan devotamente. Nada de nuevo. 3.Comisión de investigación. Ustedes tienen un problema del tres por ciento. Nada. 4.Tapar bocas, comprar voluntades, nos sale a los contribuyentes por no sé cuantos millones de euros, y… nada. 5.Erupción volcánica de hormigón sobre los restos. De nuevo el “no hay pruebas ni las habrá”. Nada. 6.Consejo Audiovisual de Cataluña. El Gobierno –no la Ley- pone límites y condiciona el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales. Nada. 7.Dos diputados de ERC allanan la vivienda de un ciudadano. Nada. 8.El mismo partido organiza una feroz campaña de amenazas, coacciones, injurias y otros tipos delictivos contra una emisora que no se doblega y…nada. 9.Una Fundación sostenida con fondos públicos promueve un boicot contra las empresas que no etiqueten sus productos en catalán. Nada. 10.La confidencialidad de los historiales clínicos de centenares de ciudadanos es violada por aquél a quién corresponde garantizarla: el gobierno de la Generalidad. Nada. (Perdón, continúo)

13 crates, día

11. La codorniz japonesa alza el vuelo con los “convolutos” y…nada. 12. Existencia de listas negras de periodistas desafectos (que sepamos, y ¿de cuántos más no las habrá?). Nada. …interminable la serie. Y como en el Calígula de Camus, una sola palabra: “nada”; nada a la mañana, nada a la noche, como siempre, nada”. Nada por parte del Poder Judicial. Nada, tampoco de la "masa ciudadana", da igual de allí o de aquí. Esto no es sino la realización informal de aquello a lo que el futuro Estatuto dará carta de naturaleza. Su nombre en ciencia política es TOTALITARISMO. No me cansaré de decirlo, y no es sólo Cataluña en Andalucía suceden exactamente las mismas cosas. Y lo que es peor, no salen a la luz, ¿porqué?. Y si esto no cambia, lo que, por otra parte, no parece que vaya a suceder, el mefítico aliento que expele pronto será inhalado por todos, por desgracia.

14 QRM, día

Quasimod: Amigo, tienes razón, pero no difieres de lo que nosotros pedimos. Nuestro pesimismo es el tuyo, porque al margen de coincidir con nosotros en las propuestas de solución, ni tú ni nosotros encontramos la tecla que haga sonar esa música. Es decir, ¿Como lo llevamos a la práctica? Sólo la implicación del PP en cuerpo y alma podría dar aire a nuestros pulmones, pero ni está en esta guerra ni se le espera. Parece que la tendencia subterranea no es a ponerse en la vanguardia del proceso constituyente, sino a rendirse miserablemente y gallardonear y piquetear.Así que solución la hay, todo tiene solución. Pero los que la tienen que llevar a la práctica está acollonutis. Por otro lado, una de las cosas que más me joroban de todo ésto es que Blas Piñar y otros fachas asquerosos estarán regodeándose.Tenían razón al decir que las autonomías eran el camino de perdición.Yo soy liberal "recalcitrante" y estos enemigos de la libertad me caen profundamente antipáticos, pero hay que reconocer que tenía toda la razón, en eso sólo, pero la tenían. Crates:En mi tierra se dice"Os mortos abollan" o sea, los muertos salen a flote. Toda esa podredumbre que brillantemente señalas saldrá a la luz, y traerá consigo calamidades. La ocultación de tamañas asquerosidades solo produce más putrefacción, que al final explota toda junta. Zp gana tiempo, para que cuando ocurra sea demasiado tarde para retroceder, o le estalle a otro. Esperemos que ese nihilismo de España sea pereza, y no muerte, de se espíritu. ¿Hay españoles? Yo no veo más que personajes de ficción que viven en un mundo fasntástico a la medida de sus infantiles preocupaciones.Por eso toda esa porquería parece que no existe. ¿Es que ya no queremos a nuestros hijos? ¿Es que ya no queremos a nuestros padres?¿Está España definitivamente malcriada? Aunque así fuera, lucharemos hasta el final. Y si sucumbimos, que se diga que fuimos los últimos ESPAÑOLES. Nos reuniremos en el Walhala con los que nos precedieron.

15 QRM, día

Amigos, leo referencias a Camus, y no me resisto a preguntaros, y a preguntar a Lucrecio, si no siente la imposiblilidad de comunicación de los existencialistas. Si Camus lo era, cosa que está por ver, y si Sartre no fuera un brillante canalla yo diría que algo de razón tenían. No veo sin embargo esa imposibilidad de dialéctica con relación a todo el mundo, sino a un sector obnubilado de pijiprogres y nazionalistas con los que no me es posible comunicarme. No es que hablemos idiomas distintos o que den al las palabras un sentido capcioso y distinto del que les es propio, cosa que hacen, sino que me parece que no pertenecen a mi misma raza, y con ello me refiero a la humana. Parecen autómatas sin alma cuyo único rasgo espiritual es el rencor, del que fluye toda su existencia. Me he esforzado en estudiarlos lo más desapasionadamente que he podido, con curiosidad de entomólogo, y me parecen ejemplares muy puros de fanático deshumanizado y totalitario, en su acabada versión posmoderna que además les hace pasar por tolerantes beatos. Sólo dudo si en lo más profundo de su alma, si la tienen, llegan a creerse las mentiras colosales a las que parecen tener fé. El pesimismo existencialista estaba, en cuanto a ellos, justificado. Al menos hay alguien con quien comunicarse como los humanos. Gracias por ello, Lucrecio y amigos.

16 alvarosa, día

Debemos comenzar a llamar a las cosas por su nombre y, sobre todo, a exigir a nuestros interlocutores políticos que lo hagan. En Cataluña se está implantando, en realidad ya lo ha hecho, el neofascismo. Desde la mitificación de un imaginario, en este caso lingüístico, hasta la descarada fusión de intereses político-económicos, pasando por la aniquilación del demonizado (el españolismo del PP), se dan todas las notas que configuran el neofascismo. El día 19 de junio nos levantaremos en en país diferente del que nos acostamos la noche anterior. En un país, España, que ya no será soberano. Ni lo seremos, lógicamente, sus ciudadanos. Los que no tengamos residencia administrativa en Cataluña no habremos podido opinar. Nos habrán amputado una parte esencia de nosotros mismos. Pero algunos nos resistiremos, como nos resistimos a la dictadura hace 35 años. Si la Constitución es papel mojado, si el Estado de Derecho quiebra, que se atengan a las consecuencias y que nadie nos reproche que defendamos con todos los medios a nuestro alcance nuestra ciudadanía, nuestro estado de ciudadanos libres e iguales. Si no se cumple la Constitución, hablarán las armas. Con toda la legitimidad moral de la civilización democrática y liberal de la que somos herederos y partícipes. ¡El neofascismo catalán, vasco y monclovita no pasará!

17 Witness, día

En Maragall hay algo de boxeador sonado, de pugilista mediocre que ha perdido la orientación por tantos golpes como ha recibido. Se obstina en creer que sigue en el combate porque aún no ha besado la lona pero, en realidad, hace mucho que deambula grogui por el cuadrilátero apoyándose en las cuerdas, abrazando al contrario, pegando los brazos al cuerpo para atenuar el castigo, dilatando el tiempo antes del K.O. terminal, pero ya condenado por la inapelable furia de quien lo vapulea entre impaciente y despiadado . En su soledad renqueante, compone tan patética figura que hasta mueve a la compasión de los espectadores. Estos últimos movimientos en el gabinete del President, de tan corto recorrido, apenas sirven para otra cosa que para llamar la atención sobre su presencia al frente de la institución. Carecen de sentido porque en nada cambian el hecho fundamental que ha sellado, sin su intervención, el destino político del poder: la componenda entre las nomeklaturas del PSC y CiU, con la sanción aviesa del sonsólido monclovita. El fondo de la cuestión es que, con el nuevo estatuto catalán, el estado abandona definitivamente Cataluña como compensación por un apoyo del nacionalismo “botiger” a la consolidación - aunque a tiempo tasado- del modelo accidentalista hoy vigente en el ejecutivo central. Maragall no se ha percatado de que los sudores y la sangraza que le corren por las mejillas del rostro tumefacto lo asemejan al más atribulado de los eccehomos . No se da cuenta de que al Iscariote que lo ha convertido en espectáculo espeluznante jamás se le ha pasado por las mientes el nudo corredizo que pende de la higuera sino el disfrute de las treinta monedas . Tal pasa por jugar, sin ser mesías, con la corona...de espinas.

18 Witness, día

Oswald y QRM : Si la libertad no implicara libertad de todos y cada uno de los ciudadanos, si la irresponsabilidad de algunos los inhabilitara por principio para ajercer el derecho a elegir, si el error no fuera componente esencial de la naturaleza humana cabría considerar a la democracia como un engendro abominable y al diseño hobbesiano del poder como el único razonable. Pero el pesimismo de Hobbes demanda la radicalidad, exige que la transferencia de derechos al regente del estado carezca de otra compensación que no sea la resignación a que, en quien gobierna, las virtudes excedan a los defectos por simple carambola del destino. ¿Acaso la resignación ante la estupidez de muchos es menos plausible que la resignación ante las veleidades del monarca?. Una visión humanista, no tan “lupercal”, del individuo demanda la búsqueda de un resquicio para la esperanza. Porque ciertamente, en democracia, caben muchas más posibilidades de evolución de la realidad que en situaciones en las que el poder se encuentre esclerotizado por la mera obcecación de un autócrata. La alternativa sería considerar que no existen seres humanos con biografía personal sino masas de autómatas condicionados irreversiblemente, algo que sólo desde una misantropía extrema se podría afirmar por puro abandono al más acibarado de los despechos. Por otra parte, no hay sociedad que tenga la libertad asegurada. Hay que luchar por ella constantemente, sin dejarse abatir por la desgana de los pusilánimes o la indiferencia de los inconscientes. Si no estamos dispuestos a hacer sacrificios para conservarla, degenerará hasta el punto de requerir la heroicidad para tratar de recuperarla.

19 jamar, día

Aún a riesgo de que se me aplique el jesuítico 'excusatio non petita', he de pedir disculpas por no estar a la altura intelectual de los contertulios (o conblogeros, en el idioma actual). No he leido jamás a Hobbes, ni he tenido fuerzas para estudiar con la profundidad debida a los grandes filósofos europeos. En fín, me considero más vulgar de entrada. Pero todo ello no me impide reflexionar sobre lo que leo. Y observo y comparto el sentimiento de que lo que está ocurriendo en España es aquéllo que NO debería ocurrir, y sin embargo está ocurriendo. Creo que los principales problemas derivan del hecho de que no disponemos de mecanismos de defensa contra personajes que una vez alcanzado el poder lo prostituyen. Ahí está el ejemplo de Maragall que, como muy bien describe Witness, aguanta cual púgil noqueado e indefectiblemente KO a costa de desprestigiar el cargo que ostenta. Lo mismo podríamos decir de Montilla. Cabría esperar de esos cargos la gallardía de dimitir. Pero eso sería encontrar en éllos el sentido de Estado, lo cual es algo que hoy por hoy está fuera de lugar. Son listillos en vez de hombres de altura, y así nos va. Claro que la nómina de listillos es abundante no sólo en Cataluña. Andalucia no le va a la zaga precisamente, y en el gobierno de la Nación tampoco. Todos parten del principio de que los votos les dan la razón. No importa qué dijeron o prometieron durante las elecciones. Eso es intrascendente. Era sólo un medio para lograr un fín. La pregunta es si los españoles estamos preparados para mirarnos al espejo sin pestañear y poder decir 'No es esto, no es esto'. Cuando podamos reconocer nuestros errores y no tener esa hipócrita mania de querer ocultarlos con otros mayores, cuando seamos capaces de obrar en consecuencia, entonces estaremos en condiciones de encontrar soluciones a estos problemas. Creo que esta sería la verdadera democracia. Gracias por vuestras opiniones.

20 QRM, día

Witness: Como siempre, enhorabuena por tus brillantes aportaciones. Es un privilegio poder compartir tus opiniones. Sin embargo, creo que todos caemos en una cierta retórica poco práctica. Todos andamos rondando la misma idea, pero no acabamos de atinar con la propuesta concreta y específica, con la salida a este laberinto en el que estamos.A este callejón ¿sin salida? ¿Que se puede hacer cuando es el gobierno el que incumple la ley? ¿Qué, si los tribunales encargados de imponer respeto a la misma ley o están contaminados o son tan lentos que se hacen inoperantes? ¿Qué si nuestros compatriotas "nos quieren suicidar" a todos? Yo se que debe haber solución, en algún sitio, en alguna cabeza.Pero yo no la encuentro. Una vez más, enhorabuena.

21 Jorgete, día

Quizás sea QRM por que el problema, y por tanto la posible solución, a fuer de ser global se nos escapa. Para que me entiendas, ¡cómo vamos a ser tan ilusos de arreglar nuestro país si es el mundo el que se está "suicidando"... Y me dirás, pues vaya simplificación, con eso no avanzamos un pimiento. Te lo acepto de momento, y ahora pues vamos a hacer lo contrario, porque estamos en lo mismo, ¿si no nos aceptamos a nosotros mismos, anorexia masiva social, se podría llamar, [y basta enchufarnos a cualquier medio de in-comunicación (¿cuando no estamos enchufados ya?) para verlo] como vamos a aceptar al vecino? El problema específico español, bajemos un par de peldaños, tiene ancladas las raíces en un curioso fenómeno: De la vergüenza ser español al orgullo de ser vasco, catalán, conquense o menorquín, da lo mismo, la cosa es ser No español Esto es lo masivamente cultivado abonado y regado desde TODOS los partidos políticos HACE UNA ETERNIDAD, excepto claro, a ratos, el PP. O sea también, visto lo visto y donde estamos, vamos a dejarnos de eufemismos. A la fuerza y contra su voluntad está el PP donde está, pero pidiendo paciencia todavía le escucho al presidente navarro cuando le comentan que la gente quiere que se les movilice para poder expresarse. Dice que no, que hay que ser inteligente y esperar. Mientras, los nacionalistas, expertos manipuladores del rebaño y mira que hoy en día los rebaños modernos son manipulables, se dedican a pasear por sus vastos dominios recaudando los diezmos alegremente. Pd. Tienes tu respuesta en el hilo de pekín.

22 Jorgete, día

No me quito de la cabeza; Y sin embargo, si hay una pregunta pertinente debe ser esa que planteas, ¿qué hacer?. Conciliar esa visión humanista con un resquicio de esperanza de Witness con el hecho evidente , por muy acibarado que sea, de que las masas son mas masas que nunca, porque encima, creen que no están manipuladas.

23 crates, día

Witness, ha sido verdaderamente agradable leer tu primera intervención. Acertadísima la metáfora pugilística. He disfrutado. Respecto a la segunda ya no estoy tan de acuerdo contigo. No puedo compartir tu optimismo, o tu moderada esperanza si lo prefieres, porque, creo, es una conclusión que procede de un sofisma. Vayamos por partes. En primer lugar, la cuestión no estriba en poner en la balanza el absolutismo hobbesiano –ni siquiera el virtuosismo del platónico rey filósofo-, en cualquiera de las formas políticas en que históricamente se ha realizado, como alternativa necesaria y exclusiva de la democracia liberal. Podrían existir otras formas de gobierno. Es cierto que hoy no las conocemos. Admito, por tanto, y creo que casi todos coincidiremos en eso, que la democracia es “el mal necesario” por ahora, o, como suele decirse, la menos mala de las formas de organización política. Aclarado esto, tu razonamiento es erróneo porque falla la premisa menor, que es falsa. Es falsa porque das por cierto que el sistema vigente en nuestro país es una democracia, y ahí es donde no podemos estar de acuerdo. Aquí la democracia es una mera declaración formal en la Constitución. Pura apariencia. En la práctica, el sistema vigente es una corrupción típica de la democracia que en términos teóricos se denomina oligarquía. Concretamente oligarquía partidaria, y que hoy día puede definirse más acertadamente con el concepto de partitocracia. Partiendo de la premisa de que los partidos políticos son el instrumento necesario para la organización política en democracia, la partitocracia realiza una identificación entre ambos conceptos y, en coherencia, produce un desplazamiento de la soberanía hacia los partidos, y en éstos la residencia en sus élites dirigentes, sustrayéndola al pueblo.

24 crates, día

(perdón, termino) Los elementos estructurales del modelo: falta de democracia interna; control de la organización por una oligarquía; financiación opaca; régimen electoral que garantice el control de los electos por dicha oligarquía; subordinación directa o indirecta, en mayor o menor grado, de todos los poderes e instituciones del Estado al escrutinio de los partidos, esto es, de sus oligarquías; mandato imperativo…etc. Y, además, todo ello, que es lo que se da en la realidad, es justamente lo contrario de lo que formalmente se proclama y se plasma en el ordenamiento jurídico. Por tanto, apariencia formal de democracia, más no democracia. Como puedes ver, la desesperanza, al menos en mi caso, no viene de la mano del desprecio, ni de posicionamientos aristocráticos. Otra cosa es la misantropía. ¿Quién hoy día, en una sociedad que desde sus inicios –pese a las esperanzadoras tesis de la moderna biosociología- se ha revelado manifiestamente incapaz de superar la “animalidad” y procurar una forma armoniosa de coexistencia, no lo es en cierto grado? Pero en fin, ese es un tema que se aparta de lo que hoy estamos hablando. Un saludo.

25 QRM, día

Crates: Estoy de acuerdo contigo.De hecho, me atrevo a calificar el sistema que padecemos como dictadura posmoderna, porque sin aparecer públicamente y ampararse detras de unas elecciones poco decisivas, no es más que despotismo. Y como todo despotismo, tiende a pisotear la libertad y a elegir a sus élites entre lo más mediocre. La competitividad inversa que genera el mecanismo lleva a que petardos iletrados como Montilla, Blanco o ZP hayan acabado al mando del gobierno. En cualquier otro sector serían mindundis sin relevancia, pero en política han prosperado, precisamente porque no existe libre competencia en ese mercado ni nada que se le parezca. Yo defiendo que la democracia no es un fin en sí misma, sino un instrumento para la libertad. Cuando lejos de ello se convierte en un instrumento de despotísmo ya no es defendible, ni en el fondo es democracia como la entendemos en occidente. La libertad se tiene que defender, sino corremos el riesgo de que los sus enemigos se aprovechen de ella para destruirla. ¿Es que nadie recuerda la República de Weimar y 1933? En fin, haciendo de la necesidad virtud, el PP debería aprovechar que los naziprogres han enterrado la costitución nefasta del 78 y ponerse en la vanguardia de el proceso constituyente subrepticio en el que estamos, proponiendo un nueva constitución que corrija todos los errores que denuncias y con los que estoy de acuerdo totalmente. Una democracia que devuelva a España la libertad, que es para lo que está concebida la democracia, y no para "esto". Hay que eliminar la progrecracia oligárquica, recuperar la separación de poderes y reducir el estado a la mínima expresión -justicia, defensa, policía y poco más- para lo que sería un gran primer paso suprimir administraciones intermedias, inútiles,tendentes al totalitarísmo y a la corrupción, es decir, las cancerígeas comunidades autónomas. "Esto" de ahora no tiene nada que ver con la descentralización. Tenemos un policentralismo intolerable.

26 Jorgete, día

Tras las aclaraciones de crates y QRM casi tan sólo se podría decir "amen". Casi, si ese "Hay que eliminar la progrecracia oligárquica, recuperar la separación de poderes y reducir el estado a la mínima expresión -justicia, defensa, policía y poco más- para lo que sería un gran primer paso suprimir administraciones intermedias, inútiles,tendentes al totalitarísmo y a la corrupción, es decir, las cancerígeas comunidades autónomas" no fuese tan difícil de resolver. Menudo chollo que ha resultado esto de las diecisiete autonosuyas para las oligarquías locales. Y todos mirándose el ombligo y soltando consignas del tipo "si no hubiera sido por nosotros no habríamos mejorado tanto". Empleo precario, vivienda a muchas veces su valor real, medios degradados,nos cuentan que el estado del bienestar es una entelequia...mientras salen unos señores políticos o formadores de opinión en la tele que con un desparpajo trascendente y niegan hasta que tengan dos manos con la mejor de las sonrisas. Vete tu a dar otro trabajo a estos...¿traficantes de esclavos?

27 Arturito, día

Lo admirable, para mí, de los catalanes es el llamado "seny": el sentido de lo concreto, la voluntad de entrar por los angostos senderos de cada hora hasta alcanzar un poquitín de eficacia real. Creo que quienes hayan seguido este foro durante algunas semanas tienen ya bastante claro el problema. Ahora se trata de sacar adelante algo, lo que sea, una mierdecita, que lo palie. Un placer leeros.

28 jamar, día

¿No ve alguien algún paralelismo entre la situación actual y la del último gobierno de Felipe González? Aunque tan sólo sea una ligera similitud, un aire que diríamos. Pero hay un distingo evidente: falta el doble de Aznar. No del Aznar que ahora conocemos, claro, sino de aquél que asumiendo la responsabilidad del momento logró dar sentido a una manera de ver España y la Democracia bastante parecida a la que este blog expresa. No es mi intención personalizar. No es que quiera que vuelva Aznar, aún reconociendo que no me importaría (viendo lo que hay) en absoluto. Pero coincido con QRM en que la solución está en una cabeza de esa talla, y de esa contundencia argumental, que nos despabile a todos sacándonos del marasmo en que nos encontramos. Necesitamos a alguien no que haga bandera de la ley, sino que sea su abanderado, beligerante en su cumplimiento. Alguien ejemplar en sus actos y maneras. Alguien del que a la postre podamos enorgullecernos y que, al identificarse con la Nación, con España, haga que nos sintamos orgullosos de ser españoles. Alguien que sea 'predecible' en sus actos porque use el 'sentido común' (como contraposición al partidismo, al chalaneo) en su hacer de gobierno. Ese alguien daría sentido a la Democracia como tal, y no como (crates dixit) una mera declaración formal en una Constitución. Como vemos con esto se supedita la Democracia al buen hacer de una persona (o de un grupo reducido). Lo cual llevaría inexorablemente a ún régimen personalista, con riesgos despóticos y oligárquicos. Aznar lo intentó solucionar entre otras con la autolimitación temporal de su cargo. El problema es que nos podemos quedar todos calvos esperando este 'Santo Advenimiento': Los Aznares surgen, no se fabrican. Y Rajoy no es, hoy por hoy, Aznar. Es un placer leeros.

29 Cavernic, día

Voy a decir una maldad: Aquí hay mucho émulo de Joaquín Costa. Más que destruir las instituciones, acabar con la "gerontocracia progresista" (que no es tal: Leire Pajín es, desgraciadamente, un producto de nuestro tiempo), convendría apoyar iniciativas políticas alternativas que rompieran las redes clientelares actuales. Pero, ante todo, se debe recordar que aquellas redes clientelares son siempre mayoritarias, mientras que nosotros no pasamos de ser tres sofistas de bitácora. Es la batalla de la opinión pública la que hay que ganar. La de remover conciencias, y crear verdadero tejido político en los partidos. No es normal que Leguina (que lo suponemos lector de Kant...a través de los pedagogos filosóficos, esto es) vote a favor del Estatuto para luego criticarlo en privado. ¿Quién ha convencido a la clase política que el Estatuto es un mal menor? PRISA Ahí está la verdadera infame. Recuerden, si pueden, que antes de la subida al trono a través de 199 cadáveres de Zapatero, toda su ideología (su no - ideología, perdón) de socialismo feminista, de filólogos desquiciados y política con una sonrisa (en definición de ese Bárbaro, desgraciadamente no en el sentido de Lerroux, que es Juan José Millás), estuvo siendo incubado hora tras hora en la Cadena SER. ¿Recuerdan aquellos entrañables programas de la ágrafa Gemma Nierga con moderadísimos políticos irakíes? Esta mujer, señores, llegó a retransmitir su programa desde Badgad, con varias estólidas mentales (físicas dirían también algunos misóginos) para defender el régimen de Saddam Hussein. Todas ellas, paradigma del doble-pensar orwelliano, con Chador allí. ¿Qué podíamos esperar de la vuelta del PSOE? ¿Corrupción? No, corrupción ideológica. El pensamiento Mary Poppins. La visión de la Historia a través de Santos-Julia o Carrilo (la reacción, etc.) El nihilismo, claro.

30 Jorgete, día

Sobre Polanco hay un hilo en la web que creó Caldera (PolancoenLosgenobobos)que no tiene desperdicio, dejo un par de perlas que corrobora, al estilo Pío moa, buscando en las fuentes del adversario, esos aspectos que aquí, en nuestros predios,niegan como bellaco; "Sin la Ser tendríamos al Aznar chuleando con su sonrisa prepotente. Al Urdazi, .... Nada mas que por ver la cara de Aznar la noche de las elecciones grito desde aquí: VIVA POLANCO" y este otro que en boca de un antiamericano vocacional no deja de tener su miga: "Si me permitís la comparación... podríamos decir que PRISA es como aquella leche en polvo y aquel queso que nos "regalaban" los yankis cuando nos dejaron fuera del plan Marshall. La jodía leche y el jodío queso que nos quitaba el hambre a la hora de las meriendas. El Sr. Polanco me crea un sentimiento contradictorio... por un lado está la evidencia de que es un individuo de derechas en lo económico, por otro el responsable fundamental de que la mayoría de votantes no acudiésemos engañados el 14-M. Como dirían los yankis de Trujillo... es nuestro h p." Espero que salga así con abreviaturas, allí no tienen censor automático.

31 Jorgete, día

Ayer vi un rato "aquí hay tomate", el tema, increíblemente, era Encarna Sanchez, muerta hace ya diez años, y meintras la intentaban despellejar como fuese, (ser de derechas es algo monstruoso) salieron unas imágenes muy curiosas de políticos en algún sarao en Madrid, gallardón saliendo y tra él nada más y nada menos que Don Corleone de bellota... Desde luego no provocaron el más mínimo comentario en los sagaces reporteros que escudriñan en las correspondencia íntima de una persona muerta hace diez años, (la prueba de cargo era el testimonio de la mujer del chófer, "yo le ví un día regañando a su sobrina")que podrían haber aprovechado la simpática coincidencia de obtener una imagen del hombre mas poderosos de España, raramente fotografiado como el millonario ese americano tan famoso, y encima pisándole la sombra a Gallardón. ¿No es perfectamente representativo?

32 Oswald, día

Estimados QRM y demás "blogueros": Ahora pretenden igualar el status jurídico de los simios con el de los seres humanos. ¿Hasta dónde tenemos que descender para llegar a la conclusión de que contra esta gentuza descerebrada y desprovista de todo sentido moral todo está justificado...y obrar en consecuencia? Y que conste que siento muchísimo más respeto por los monos y el resto de los animales que por algunos seres "humanos"...como, por ejemplo, los miembros de la infra-especie humanoide "homo progresista".