Menú

Intifada en Navarra


¿Cuál fue la rentabilidad del “modelo Intifada” en Palestina? Poner las cámaras sobre grupos de “irregulares” (niños, para mayor intensidad afectiva), de modo que quedaran invisibles los “regulares” que, parapetados tras aquellos y por aquellos trocados en invisibles, empuñaban kalashnikov y morteros. Suponía un coste monstruoso en bajas infantiles, sí. Pero aun eso, sabía Arafat, era rentable; era, en realidad lo único rentable: hacer morir a los críos con las piedras en la mano como parapeto de sus bien armados mayores, haría naufragar sentimentalmente al enemigo. Bastaba con cargar al otro con la más atroz de las culpas propia: la de utilizar a los niños y adolescentes como sacos terreros para detener las balas. Funcionó. En Europa.

Desde su inicio mismo, la astucia de Arafat fascinó a ETA. Y la llamada Kale Borroka no quiso ser sino traducción vascuence de Intifada. Con igual función dúplice: intimidación a escala cotidiana, por un lado; por otro, culpabilización de quienes pudieran desplegar “respuestas represivas” contra críos, en su mayor parte ni siquiera llegados a la edad penal.

Lo de Barañáin hace unos pocos días es calco de aquello. Y, en la estrategia de ETA ante Zapatero, síntoma de un dictado inequívoco: todo es negociable; menos Navarra. Navarra es hoy la clave financiera de la nación vasca.

Herramientas

19
comentarios
1 QRM, día

Enorme, Lucrecio, como siempre. Lo triste de esta manipulación copiada del asesino del pañuelito a cuadros es que nosotros no somos Israel. Y no creo que podamos llegar a serlo ya nunca. Aunque aniquilasen a la cuarta parte de la población total de España en camaras de gas y luego tuviesemos que soportar cinco guerras provocadas por el enemigo y otra terrorista y larvada que tiene en la tele y los blandos coranzoncitos pijiprogres el campo de batalla. No. En Israel estarán circuncidadados, pero san bastante más hombres que la mayoría de españoles. Hombres y mujeres, claro, que allí todos están implicados en la defensa de su libertad. Que neofachas los judíos, aún defienden la libertad de sus hijos, aún sienten amor por ellos, a diferencia de los palestinos que los usaron como carne de cañón para hacerse las víctimas. Víctimas asesinas. También los nazis se decían agredidos por Polonia. Que Navarra es el "Lebensraum" de los etarras está fuera de duda. Igual que la OPA para los catalanes: sin energía en Cataluña y sin Navarra sus estados proyectados son inviables. Ahora bien, yo pregunto:¿Existió jamás un partido que se llamaba PP, o fue un sueño?¿UPN, una ilusión? Sentaditos esperan muy enfadados a que vayan a por ellos, que somos todos nosotros. Como sigan a la defensiva y no tomen la iniciativa en este proceso constituyente subversivo y golpista va a haber que incluirlos en el lote de traidores, y es una pena.

2 Jorgete, día

Y sin embargo, dentro del largo, difícil y tortuoso camino habrá muchos más,(ZP, Llamazares & Nacionalismo SA dixit) y un accidente provocado por unos muchachos, posiblemente agentes facciosos de ultraderecha no va a cambiar un ápice la atrevida estrategia de Paz de este gobierno. Sobre Navarra ya están dispuestos los referéndums necesarios perfectamente dosificados en el tiempo que harán que la voz del pueblo vasco sea respetada. Atado y bien atado.

3 jquin, día

Y en todo esto, la lucha en los medios de comunicación por parte de UPN no existe. Estos tíos no aprenden nada. Prefieren pelotas a perioditas independientes que alguna vez te puedan criticar. Daré un ejemplo: Caja Navarra tiene un chiringuito llamado Civican donde se dan conferencias, cursos, charlas etc. Entre los escritores invitados siempre están Juan Cruz, Rosa Regás y otros, siempre que sean de la secta progre. Invitan a los mismos escritores que insultan a sus votantes ( por ejemplo Rosa Regás ) o que ahora nos quieren entregar a la ETA para seguir manteniendose en el poder. Unas lumbreras. A veces me pregunto si son tan idiotas que no ven el momento en el que nos encontramos. Podría ser...

4 Witness, día

Es muy apropiada la alusión al “lebensraum”, QRM, porque, al igual que sucede con los chapeliformes hogaño, sucedía con los hordas nazis de antaño. La situación general, además, tiene muchos puntos en común con la estrategia sistemática de avasallamiento acometida por el nacional-socialismo germano. Progresivamente, fueron cayendo las provincias renanas, Austria y Checoeslovaquia, en un proceso que parecía no tener fín y que aprovechaba el explícito abandono de sus responsabilidades por parte de las potencias vencedoras de la 1ª GM. Hoy tenemos, de la misma manera, a un enemigo derrotado al que se le brinda la oportunidad de adquirir nuevo protagonismo; a un poder político que, cegado por el espejismo del apaciguamiento, permite el envalentonamiento de una ideología malsana, cual es el nacionalismo irredento; y a unos territorios y gentes a los que se está dispuesto a sacrificar en aras de no se sabe qué concepción política de la realidad. No es que esté comparando a Rodríguez con Chamberlain, lo que sería un alago inmerecido para el sonsólido monclovita, pero sí constatando que ambos comparten un mismo error de base: el suponer que la negociación con quienes utilizan el terror garantiza,con escasas contrapartidas, la domesticación de sus peores instintos. En tales circunstancias, ni las contrapartidas son irrelevantes, ni la amenaza del terror deja de gravitar sobre la entera sociedad, que ha de sentir el peso de unas intenciones totalitarias falsamente amansadas. El fondo de la cuestión, por otra parte, es mucho más hondo que la mera negociación con una banda de delincuentes. Supone una rendición al mismo concepto falso de “identidad colectiva” del pueblo vasco. Una ideología que se arraiga en las siete “pes” alemanas, generadoras del concepto de “Volk” de las cenizas del romanticismo ( párrocos, políticos, poetas, prensa...), y que no merece la menor muestra de respeto de un estado democrático construido por y para ciudadanos.

5 Jorgete, día

Me comenta el colega e-Pisko; El portavoz del gobierno nos explica que ETA no ha ordenado ni la quema de un local en Navarra que dejó un edificio de 10 plantas negro como el carbón ni el ataque con cócteles Molotov en Getxo. Ha sido Al Qaeda, pues. En breve aparecerán las huellas de un morito de los que recogen espárragos en la ribera baja o una "fargoneta" llena de cintas coránicas explicando que el ferretero de UPN es un cruzado a purificar con el fuego. De tragarse ésto y cualquier otra cosa serán capaces en nombre del sacrosanto proceso de paz, reciente eufemismo para lo que las profesionales de la felación llamaban hasta ahora tragarsela hasta dentro y seguir sonriendo.

6 Jorgete, día

Para mi la cuestión del cómo había sido posible el holocausto en una nación culta y adelantada fué un interrogante que me persiguió durante muchos años, desde que tuve conocimiento de ella de crío. No lo podía entender, ese odio, ese desprecio por "el otro" que pudo llevar a inmensos campos de exterminio, a millones de asesinatos en serie...a que todo un pueblo como el alemán tragase con aquello, se envileciese hasta límites insoportables. Ahora lo entiendo perfectamente. Lo que puede hacer una machacona propaganda basada en "el sentimiento", en la "identidad colectiva", y sobre todo en el "somos mejores". Yugoeslavia fue el aviso; Una zona perfectamente asimilable en todos los aspectos a la nuestra, convertida en el infierno. En el centro de Europa, diez años de exterminio en pleno siglo veinte. Ahora ya, en "nuestro" país, no hace falta recurrir a las enciclopedias o a los textos sobre los nazis para saber cómo es ese proceso. No vamos a montar cámaras de gas imagino, da muy mala imagen y son difíciles de escoder con buenas palabras, ¿para qué?, mejor que paguen impuestos, como ETA no va a poner más bombas, ¿para qué si ya no les hace falta?...ahora somos modernos y las cosas se hacen de otra manera. Administración de los tiempos, la llaman los peaceworkers como Zapatero y su socio Otegui.

7 Arturito, día

Las sociedades y ambientes flojos o decadentes gustan de usar la dicotomía “intransigencia-cesión”, que naturalmente es una falsa dicotomía, pero se pone en valor para justificar la conducta de quienes siempre ceden, que se llaman a sí mismos “negociadores” o “dialogantes”, y que califican como intransigentes a quienes no ceden por sistema. La realidad es que entre la intransigencia y el entreguismo hay muchos puntos intermedios, dentro de los que, sin duda, se encuentra el mejor. Y se puede y se debe ser negociador, por tanto estando dispuestos a dar algo, tratando de evitar la ruptura y los traumas, pero sin debilidad y con firmeza. La firmeza y la flexibilidad negociadora son compatibles. Y no sólo so compatibles, sino que además son el óptimo (claro que para eso hay que tener inteligencia y coraje moral). Debe indagarse cuáles son los puntos indisponibles para la otra parte, pero es preciso dejar claros los igualmente indisponibles de la propia. Y mantener con dignidad y consistencia esas posiciones propias que no se pueden ceder. Por supuesto que con ello se corren riesgos: Riesgo de fracaso, riesgo de perder poder, riesgo de perder la propia vida o la del vecino. Y hay que estar dispuesto a vivir días de tensión. Y soportar las censuras de quienes preferirían comer y dormir sin esos sobresaltos. La otra manera de actuar permite a los mandatarios vivir relajados y mantener a su gente sin sobresaltos. Todos duermen bien, al principio. Pero naturalmente, la debilidad propia que lleva a la cesión por sistema es percibida por la otra parte, que, en pura lógica de la fuerza, irá tirando más y más de sus posibilidades, creando sucesivas exigencias. Los pueblos descaecen de derechos e intereses y, simultáneamente, se van degradando, hasta caer postrados, o, si quieren evitarlo, tener que provocar una reacción mucho más traumática de lo que hubiera exigido la firmeza inicial.

8 Arturito, día

Un foro interesante sobre Navarra, CCOO, LAB y la VW. Lo mejor, los comentarios de "Ayn Randian".

9 fermat, día

Nadie que conozca a ETA, o en su defecto, a los movimientos de inspiración leninista, desconoce que cualquier negociación no puede finalizar si no es con la aceptación del programa de máximos. Para ETA, la tregua, el proceso de paz, o como convenga llamarlo según las circunstancias, es la forma que adopta en estos momentos la "lucha armada", análisis concreto de situaciones concretas, según la vieja jerga. Se equivoca ZP y su gobierno -y lo sabe, esa es la infamia- si piensa en una negociación con ETA en términos racionales. ETA exprimirá la tregua, esta tregua, hasta que le convenga, hasta que consiga aquellos objetivos que esta situación concreta le permita. Para ETA es sólo un medio, para el gobierno es el eje que apuntala toda su legislatura, y la necesita como el aire. El atentado de Barañáin es la manera que tiene ETA de subir la apuesta, Navarra, y como bien dice Lucrecio, con los mínimos costes. Llegado el momento la tregua se romperá, quizá antes de las elecciones, es inevitable incluso para este gobierno. ETA adoptará una nueva estrategia, tiene toda la eternidad para conseguir sus objetivos. Y el gobierno, ¿qué hará desnudo y privado de la ropa de pacificador? Atentado de ETA con muertos. Rubalcaba en Interior. A quién culpar sino a los que se han opuesto desde el principio a las negociaciones, a aquellos cuya intransigencia a provocado la ruptura y quién sabe si no andan implicados merced al manejo de oscuros hilos. Ya lo dije hace tiempo en este mismo blog. 11-M reloaded.

10 Jorgete, día

Muy interesante ese foro Arturito. Y tras la proyección lógica de Fermat, inapelable, no hay otro camino en una dicotomía de buenos y malos que la huída hacia delante, silencio... reflexión: Si unos se arrogan el apelativo de pacificadores, trabajadores por la paz, artistas de la paz, (véase al respecto las próximas manifestaciones del lehendakari Ibrh en su plan de utilización de las víctimas del terror), ello implica que otros son warworkers, trabajadores de la guerra, y hoy Díez Usabiaga, otra de las cabezas representativas etasunas, nos explica que el PP y sus siervos se dedica a la "guerra sucia". Anuncio: La utilización del terror y de sus víctimas tiene en el plan de paz de Ibrh una nueva vuelta de tuerca. Barbas y Manjones, Rubalcaba y su disco de platino "el gobierno miente", van a quedar pálidos reflejos ante la audacia del presidente mr. ética, el de los dibujitos infantiles.

11 crates, día

Tienes razón QRM. Lebensraum que inexorablemente llevará al Anchluss. La doctrina ya fue formulada en las disposiciones finales del proyecto de Estatuto Vasco, o Plan Ibarreche. Ahora dice el Ejecutivo que Navarra no está en la agenda. Cómo creer a un Gobierno que, entre otras cosas no menos nobles, está caracterizado por la mendacidad. Cómo saberlo si, del mismo modo que las hienas, busca la oscuridad silente de la noche para perpetrar sus proyectos, con la noble intención de repudiarlos si resultan fallidos o llevarlos apoteósicos al olimpo de los medios de comunicación si dan por lo menos algún fruto, aunque éste venga ya corrompido o vano, presentándolos a una metastásica sociedad, que extasiada por el resultado exitoso de la acción se mostrará bien dispuesta a acogerlos con entusiasmo, sin preguntarse ya ni el cómo ni el qué. A veces pienso si contemplar esta incestuosa danza, que en las covachuelas monclovitas ejecutan los nietos de Stalin, merece que uno aparte, siquiera un solo momento, los ojos de las dulces y acogedoras páginas de un libro. Vuelvo al paraíso.

12 Ronin, día

La forma mas rápida de conseguir la paz es rendirse directamente al enemigo. Y encima los idiotas aplauden.

13 jquin, día

El delegado del Gobierno en Navarra el día antes de declararse la tregua "No hemos hablado nunca con ETA". A los dos o tres días de la tregua nos enteramos de que llevaban hablando años. Ahora hay que creerse que Navarra no es moneda de cambio. Con el antecedente anterior se puede concluir que ya está regalada ( y con ella mi libertad ).

14 Jorgete, día

Pues están ya en ello, los enemigos de la pazy sus voceros ya están siendo analizados. De momento sólo citan con nombres y apellidos a uno, pero podemos intuír el comienzo de la lista. Víctimas y quienes las defiendan, curas que se nieguen a dar de comulgar a los asesinos, los cuatro millones de españolitos que hemos puesto nuestro nombre para pedir que se nos consulte, los tres medios de este país que osan llevar la contraria al gobierno... Y todo claro, no podía ser de otra forma, el marketing lo exige, envuelto en un bonito envoltorio de plástico y colorines, muchos colorines, paz, solidaridad, diálogo, reconciliación...

15 Jorgete, día

Lo siento, el enlace arriba no sale; http://www.gara.net/idatzia/20060427/art161727.php "ETA se puede cansar, es cierto, y sería una verdadera tragedia. Por parte del Estado y del partido que lo sustenta, a lo mejor su vacilación y su tardanza en hacer ya cosas concretas y tangibles, su palabrería confusa y a veces contradictoria, su persistencia en usar la violencia a todos los niveles, poner nerviosos a muchos... los enemigos declarados del proceso, decididos a impedirlo y echarlo abajo a cualquier precio, a emplear para ello cualquier medio, por brutal que sea. Sabido es que son capaces de todo, y que están dispuestos a todo, si lo creen preciso. Hay que estar muy alerta. Están con ellos voceros como el Cardenal Cañizares." Están que lo tiran. Y ahora si, un llamamiento a las bases, "prietas las filas".

16 Jorgete, día

Prietas la filas, ¿escisión a la vista? ¿Máximas, mínimas probabilidades? Hagan juego, señoras y señores.

17 WSC, día

¿Escisión?. Claro, pero no será realmente una escisión, será el juego del poli bueno, poli malo. ETA fletará una 'ETA Verdadera' que seguirá matando y subiendo la apuesta, mientras que la "ETA Moderada" y "los adalidaes de la paz de Batasuna" se presentará como víctimas ofendidas y recogerán los frutos. Así podrán seguir negociando, forrándose y viviendo del cuento otra generación más. Es la reedición del árbol y las nueces.

18 Jorgete, día

Memoria histórica.- Estrategia política de la izquierda consistente en la identificación exahustiva de la Expaña del 2006 con la España de 1936, y esta última perfectamente estereotipada en una película de buenos y malos de serie b. Paz.- Cesión ante la violencia.Véase diálogo. Diálogo.- Cesión ante la violencia.Véase paz. Proceso de paz.- Proceso de cesión ante los violentos. Talante.-Odio a la derecha, al centro y a la izquierda que no sea guerracivilista. Derechos colectivos.-Suerte o batiburrillo de todo tipo de reivindicaciones gremiales corporativas o grupusculares defendibles por encima de los derechos individuales, si es necesario con derramamiento de sangre (ajena a ser posible). Agradecería colaboraciones; http://phpbb-host.com/phpbb/viewtopic.php?t=100&mforum=plusnick Un saludo. Pd. No se que me da que la intifada vasca está fermentando una Eta "renovada" XIX asamblea o la que toque...

19 AMIR, día

Un tema muy interesante. Felicidades Lucrecio.