Menú

Gangsterizar lo político

Nostalgia de Epicuro:

Liberémonos, de una vez por todas, de la cárcel de lo cotidiano y de la política.


***


¿Cómo se financia un partido? Es la pregunta más grave. Porque, desde el último tercio del siglo XX europeo, no hay una sola respuesta que no mueva a carcajada. O a terror. O a ambos. Esquerra vuelve a plantearlo ahora; con el fresco descaro del pícaro contento de sí mismo:

Hacemos pagar tributo a los colegas a los cuales les hemos regalado un puestecito de funcionario por la cara; ¿qué pasa?; todos hacen lo mismo, algunos hasta roban más; que no alcen mucho la voz o nos chivamos.

¿Cómo se financia un partido? El director gerente de Elf, ante el tribunal de París que lo juzgaba:

Empezamos por comprarnos a los partidos de la derecha, que eran los que nos caían más cerca; luego, el Presidente Mitterrand me llamó y me dijo que por qué sólo pagábamos a ellos; hicimos cuentas; vimos que podíamos comprarnos a todos y que era rentable; lo hicimos.

¿Cómo se financia un partido hoy? No legalmente; eso es lo único seguro. Con los ingresos legales, no hay un solo partido europeo que pueda justificar los faraónicos gastos funcionariales y publicitarios que son el normalizado disparate de la política de nuestro tiempo.

¿Esquerra? Más brutal, más picaresca, más tosca. Al gran Don Corleone le daría vergüenza.


***


Liberémonos, de una vez por todas, de la cárcel de lo cotidiano y de la política.

Nostalgia de Epicuro.

Herramientas

10
comentarios
1 swing, día

¿quién imita a quién?¿La mafia al estado o el estado a la mafia?Seguro que un historiador me puede dar datos cronológicos pero realmente cuesta mucho distinguirlos.¿ y ese cuento infantil del que roba a los ricos para dar a los pobres? En fin, en los últimos tiempos,es el cinismo resultante de la muerte de las exageradas utopías de la juventud rica de los años 60.Si no puedes con el sistema aprovechate de él.Eran los años 70 y de ahí no salimos.

2 Witness, día

El “oasis catalán” depara un amplio muestrario de comportamientos vergonzantes: desde el nepotismo más fraternal hasta picardía más deshonesta (¡ay, la erótica del poder!), pasando por latrocinio en divesos grados de sofisticación. Todavía está por ver, sin embargo, que tanta desfachatez tenga efecto sobre un electorado anestesiado por el sectarismo y la desidia cívica. La golfería consustancial al PSOE se camufla tras un maremagnum de maniobras mediáticas y apelaciones demagógicas que consiguen entumecer la fibra moral de la sociedad, si tal expresión tiene en verdad sentido actualmente. Con el llamado caso Montilla, por ejemplo, estamos ante algo más que una simple corruptela puntual. Se trata en realidad de la punta del iceberg de la financiación del PSOE. Cuando se mira el estado de las cuentas del Partido Socialista, puede comprobarse cómo a una deuda que supera diez veces la del PP se une el hecho de que la organización que encabeza Zapatero ha recibido el 70% del total de las condonaciones que han beneficiado a los partidos españoles. Es decir, nos encontramos ante una estrategia financiera de largo recorrido, perfectamente diseñada y asumida, por la que se coloca a las entidades de crédito en situaciones límite, ante las cuales sólo es posible el perdón de elevadas proporciones de las deudas. Pasa el tiempo y el PSOE no paga, no paga, no paga... hasta que los bancos han de resignarse a perder parte de su capital para no incomodar a quienes pueden llegar al poder y abusar de él en contra de quienes no se hubieran mostrado condescendientes. Cuando, al cabo, el PSOE asume el gobierno , entonces viene la contrapartida: aquello que no se pagó en su día, aquello que fue condonado, es compensado con creces en forma de favores que, en realidad, no son sino una dilapidación de los recursos de todos los ciudadanos en exclusivo beneficio de los socialistas.

3 Witness, día

Termino: En definitiva, estamos ante una nueva FILESA, sólo que más eficiente y desvergonzada. Me parece que era Bernard Shaw quien decía que un hombre sólo se sabe moral cuando está incómodo. La pánfila comodidad de la sociedad catalana demuestra cuán poco interés por la ética pública rige entre los adictos a la butifarra.

4 swing, día

¿Dónde está Curro? Debajo de los adoquines está la playa.

5 Cavernic, día

No sé si vds. recuerdan aquellos maravillosos, por castizos, tejemanejes políticos de la Restauración. Romero Robledo "El Gran Elector" o Romanones (Augusto abuelo de la mujer de Raphael: O Tempora O Mores!) como culminación de los pillos a los cuales equivocadamente dio cabida Cánovas del Castillo. El oasis Catalán ha llevado estos cuadros a niveles propios de la editorial Bruguera. Esto es, la Lliga regionalista como escisión y cúspide de los caciques originarios de la Restauración. Vean, comprueben, apellidos de lo más granado de política en Cataluña durante más de 70 años. Si, exactamente los mismos. García Domínguez, en Libertad Digital, está haciendo de hecho una labor que recuerda al Galdós de Cánovas al pasar el esperpento político catalán a la literatura. Ya saben, los Ferrusola-Pujol como eterno retorno (el tiempo es circular en Cataluña) de la joventud abarretinada, colocada en editoriales afectas (con títulos como: Companys ese hombre, Maciá y el craneo catalán, La Seo de Urgell: Una idea de progreso, etc.) y evidentemente bastante inútil para cualquier otra actividad que tenga como objeto su propio talento. ERC, no deja de comprobar, de constatar, que fuera del emporio de CIU no hay dinero en Cataluña. Vendrell, entonces, no sería más que un Romanones de doble vuelta. Esto es, yo te coloco y tu me das dinero para el partido, con el cual financiaremos conferencias sobre el asedio a Barcelona o bustos de Companys hasta en la Junquera. Creo que Moa era el que decía, de manera lúcida, que en Cataluña y el País Vasco no ha acabado la transición. No exactamente: No ha finalizado la Restauración. PD.¿Recuerdan las Genuflexiones de Piqué respecto a Bush? Ya había una tradición centenaria en Cataluña. Busquen fotos de Pujol en cualquier acto público. Y pensar que los Macedonios estuvieron a punto de matar a Alejandro por esto.

6 Ronin, día

Yo, cuando leo estas cosas me acuerdo de Italia, la Italia de hace unos años cuando de pronto, en unos pocos meses se descubrió todo el pastel que se traían los partidos políticos italianos. Craxi huyendo a Túnez, medio PSI entre rejas... Los italianos tuvieron que ser muy felices en aquellos días, se hizo una limpieza política sin parangón en Europa. Que eso pueda ocurrir en España por el momento parece impensable, la izquierda solo de pensarlo se muere de miedo. Pero nunca se pierde la esperanza... quien sabe.

7 crates, día

La técnica financiero-mafiosa del “impuesto revolucionario” no ha sido inventada por ERC, pobres legos en esto del trinque, esa patente pertenece al PSOE, donde, al menos en Andalucía (la región, junto con Cataluña probablemente, más corrupta y totalitaria del país) tengo constancia de su práctica desde hace varios lustros, desde antes de la Expo ( como se puede apreciar, la Expo no fue, como se cree, la universidad de estos pícaros). Así, ante noticias que parecen suscitar cierta sorpresa en algunos medios de comunicación, me pregunto ¿acaso la gente no lo sabía?, y después, ¿acaso a la gente no le importa?. Como este tipo de corruptelas no son nada nuevo en “esta nuestra democracia”, como ni siquiera son las mas graves, no tardo mucho en responderme: dados los antecedentes, la gente, probablemente lo sabría, y si no lo sabían, creo que una buena parte de esos “felices ignorantes” lo eran voluntariamente, no querían saberlo. Dice John Stuart Mill en su obra “Del Gobierno representativo: Los males y peligros del Gobierno representativo o de cualquier forma de gobierno pueden reducirse a dos: 1º. La ignorancia y la incapacidad generales del cuerpo representativo o, para hablar con más propiedad, la deficiencia de sus capacidades intelectuales; 2º. El peligro de que este cuerpo no se halle bajo la influencia de intereses no identificados con el bienestar general de la comunidad.”

8 crates, día

Sigo: Es evidente que nuestro sistema está aquejado de ambos males. Respecto al primero, la incuria de este Gobierno no es que sea notoria, es clamorosa. En cuanto a lo segundo, está claro que esos “intereses obscuros” –en expresión de Bentham-, son para J.S.Mill los que podemos denominar conceptualmente los de la oligarquía partidaria, que, a su vez, podemos asociar sin dificultad al concepto actual de partido, al menos en este país. Y si, por si ello fuera poco, añadimos la buena disposición de los representados a aceptar y justificar y desear (¡vivan las caenas!), la enfermedad, entonces, se convierte en terminal. Así las cosas, no es de extrañar que a unos pocos la política no nos produzca más que hastío. Liberarnos de la política, pues. En eso estamos. En el intento. Ardua tarea, de la que, a principios del XIX, ya tenía plena conciencia Max Stirner: “…nuestros periódicos rebosan de política porque están poseídos de la demencia de que el hombre ha sido creado para ser un “zoon politikon”, y así los súbditos vegetan en el sometimiento, hombres virtuosos en la virtud, liberales en la “humanidad”, etc., sin jamás haber tocado esa idea fija con el cortante cuchillo de la crítica.” (El único y su propiedad; Valdemar) Nos queda la literatura, el arte… Como dijo aquí un colega de tertulia –que me perdone, pues no recuerdo ahora mismo su alias- la bunkerización interna.

9 QRM, día

La corrupción es lo más grave de lo que está pasando. La financiación de los partidos es sólo uno de los engranajes del sistema, necesario para engrasar el mecanismo, pero se completa con otros, los cuales a su vez se interrelacionan: 1ª-El pozo sin fondo de las cajas de ahorro, fraude financiero y provisión de destinos para los amigos. 2ª-La elefantiais administrativa y el fraude en la elección de funcionarios: las comunidades autonomas son sólo la excusa para espesar y extender las redes clientelares, multiplicar los despachos de balde y el caciquismo en progresión geométrica. 3ª-La regulación urbanística del suelo, la madre de todas las corrupciones, por ser la primera industria del pais y el principal esfuerzo de las familias.En ese mercado intervenido se multiplican las gabelas, unos ganan mucho por nada y los más pagan y callan, porque no tienen ni idea de que están pagando a la mafia. Chantaje perfecto. Podría seguir, pero me deprime. Algunos intentais buscar comparaciones históricas.Ni en la restauracion se llegó a tanto, ni en el franquismo.En estos casos la corrupción solo afectaba a la cúspide del poder: Todos deberían pasear alguna vez por el Pazo de Meiras y por la Casa Cornide, solo el Galicia, sólo un ejemplo. Pero la sociedad mantenía una fibra moral general que permitía ir tirando. Desde Rumasa y el Gal, dos latrocinios sutiles, todo se ha generalizado y vulgarizado. La crisis nacional no es ajena a la caída del compromiso ético de la sociedad, del que tiene la mayor culpa la pijiprogresía. Ya se sabe, para ellos todo vale, orgía continua hasta la derrota final. Nos acercamos a Caracas a velocidad de vertigo, y cuando sea demasiado tarde nos preguntaremos como los argentinos.¿Cómo es posible?. Robando todos, aunque sea con careta, es posible.Y el fraude está tan extendido que ese "todos" no exagera mucho.

10 hoplita, día

No hay democracia sin control sobre la responsabilidad de los políticos. Actualmente la soberanía no recae en los ciudadanos sino en los partidos. El sistema de elección por listas (cerradas o abiertas) permite elegir a los políticos que elige el partido -convertidos así en siervos obligados de sus jefes de partido y de los beneficios que el desempeño del cargo conlleva- en vez de elegir a los representantes directamente. Esta situación hace una democracia sumisa y servil cuyo gobierno mantiene ese estado para que núnca se les pidan cuentas. Núnca pasa nada. Prueba empírica: el ahora ministro del interior es un viejo conocido de los cuentos de antaño.