Menú

El horror bajo el polvo

Recuerdo de los años negros de la dictadura: un torturador de la brigada social aporrea a un detenido político. “Pedazo de cretino”, le dice, “¿no has entendido aún que yo hice esto con la monarquía, seguí haciéndolo con la república, lo hago ahora, lo seguiré haciendo igual cuando gobiernen los tuyos? Ya veremos donde estarás tú para entonces”.

***

Información estremecedora hoy en el Mundo. Los 28 tomos de la instrucción judicial contra el Coronel Hernando han andado “desaparecidos” durante un tiempo indefinido por los recovecos de la Audiencia Nacional. Un funcionario topó con ellos “casualmente”, bajo el polvo del armario de un pasillo.

La instrucción extraviada es una nadería: Hernando era, según el informe fiscal, el encargado de llevar a Suiza los maletines de dinero negro de Interior que pagaban el silencio de Amedo y Domínguez en la trama GAL.

GAL: asesinato, secuestro, tortura y robo a mayor gloria de sucesivos ministerios del Interior de Felipe González. Un ministro y un Secretario de Estado, condenados por secuestro. Un puñado de altos funcionarios, condenados por tortura, asesinato y desaparición de cadáver. Otros tantos, por robo masivo de fondos públicos, hasta hoy jamás devueltos.

Félix Hernando. Jefe del Servicio de Información Exterior del Ministerio del Interior en los años Vera. Jefe de la UCO de la Guardia Civil cuando, bajo sus narices y en manos de sus confidentes islamistas, circularon por toda España los explosivos que reventarían en Madrid a doscientos ciudadanos camino del trabajo.  Jefe de la UCO de la Guardia Civil hoy, como premio a ambas cosas. Preguntado por la Comisión de Investigación del Congreso por sus cuentas judiciales pendientes, afirmó, impávido: “hasta el momento no se me ha comunicado la apertura de ningún sumario en dicha instancia, por lo que debo entender que el asunto está definitivamente zanjado sin responsabilidad alguna para mí”. “Definitivamente”, dijo. Definitivamente bajo el polvo del piso sexto de la Audiencia Nacional dormía su sumario. El sueño eterno, debiera suponerse. Ha despertado ahora. Dieciocho tomos que el polvo de un armario trocó en invisibles.

Hernando se sentará, pues, en el banquillo. No debe preocuparse. Puede que, para entonces, siga siendo aún el máximo responsable de la unidad de élite antiterrorista de la Guardia Civil. Lo fue con el PP, lo es con el PSOE… ¿Con quién dejará de serlo?

***

Recuerdo de los años negros. ¿De la dictadura?

Herramientas

6
comentarios
1 crates, día

En efecto, no debe preocuparse. Nada debe temer. Puede que ni llegue a sentarse en el banquillo (sillón carmesí, para ser exactos; el banquillo queda para otros, comunes justiciables, en la despreciable jerga de esta justicia ignava). Si, por exigencias del guión, hubiera de darse el siguiente paso, nada habría de turbarlo. Le esperan los Bacigalupos, en última instancia. Si, a pesar de ello, la farsa hubiese de continuar, que ninguna congoja le aflija, le esperará la condena de todos los que no han traicionado a la secta (no los damborenea o los roldanes): la impunidad perpetua. Al otro, Vera, el patriota ("con la patria con razón o sin ella"), nada hay que decirle, conoce bien el guión. Triste. Y más aun constatar esa sensibilidad patriótica del partido popular, que en ocasiones así siempre se muestra dispuesto a pasar página, a no desclasificar documentos exigidos por los jueces -por el bien de la patria, por supremos intereses, eso si-. Muy triste. Nunca llegaremos a saber. ¿Qué debe ocurrir para dar vida a la esperanza?

2 Cavernic, día

Es un funcionario eficaz para la socialdemocracia. En todos sus fines. En todos.

3 jquin, día

Tiene razón crates, triste, muy triste. ¿ Cerrará esta vez el PP televisión española ? ¿ Suprimirá la asignatura de Educación para la ciudadanía ? ¿ Cesará a estos delincuentes que además de serlo siempre sirven a quien sirven ? ¿ Podrán tener alguna televisión periodistas afines a la derecha y no pelotas que no defiendan ninguna idea ? ¿ Se cargarán la liberticida ley anti-tabaco ? ¿ Se dejará de lamer el culo a los titiriteros con subvneciones y leyes dictadas por la SGAE ? ¿ Se opondrá a la entrada de Turquía en la UE ? Triste, muy triste y enojoso muy enojoso. No sé si mi cabreo crece más con ZP o con el engaño y la pérdida de tiempo que han supuesto estos ocho años.

4 Witness, día

A “Los enigmas del 11M” de Luís del Pino, la inquietante serie de trabajos de investigación sobre las incongruencias, tergiversaciones, manipulaciones, medias verdades o completas fantasías que embarran la versión oficial sobre los atentados de Atocha, podría, con toda propiedad, añadirse un blog semejante dedicado a “Los enigmas de los GAL”. A pesar de los años transcurridos, el Sr. X sigue sin mostrarnos la espalda para que podamos ver, como hacía Peter Lorre en “El vampiro de Düsseldorf”, si porta o no la señal que prueba su intervención en unos crímenes atroces; además, los autores de la mayor parte de los atentados y secuestros cometidos por aquella banda para-estatal siguen sin ser juzgados y, lo que es peor, las conexiones de aquellos hechos con el aparato del Estado siguen sin ser elucidadas en toda su extensión. Aún más, y esto tiene especial relevancia para la legitimidad de la democracia española, el partido que cobija a los responsables políticos (¿sólo políticos?) de cuanto aconteció en los 80, sigue sin asumir la culpa de las aberraciones causadas por su malhadada concepción del poder. ¿Se referirá a esto el sonsólido monclovita cuando hable de la recuperación de la memoria histórica?. Pregunta ociosa para una respuesta segura: antes nevará en La Habana. Lo que más sorprende a estas alturas, si cabe la sorpresa ante la moral de un progre, sin embargo, es cómo los mismos que se deshacen en aspavientos escandalizados y en retórico rechinar de dientes sobre el comportamiento de la administración estadounidense en Guantánamo y en Abu Graib, son capaces de practicar el más desvergonzado de los olvidos sobre su propia intervención en las acciones no menos execrables de los GAL. ¿ Se percatarán los votantes del PSOE de tamaña incongruencia?, ¿O, como sospecho, juzgarán que la coherencia con la ética política termina donde empieza la desfachatez de la izquierda?.

5 jose32, día

Pues me parece que lo último, señor Witness. El señor Cacho, en Su Confidencial, ya nos mostró la pieza que faltaba para entender por qué el PP no destituyó a todos estos presuntos criminales de puestos tan críticos para la seguridad del ciudadano de a pie y de la existencia misma de España: al parecer durante el último gobierno de Mister X corrían a Génova con papeles contra Vera y Barrionuevo. Roma no pagaba traidores, por eso llegaron a imperio.

6 pergeño, día

Tiene razón Witness, estos sólo verán la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en el propio. Dirán que aquello fue una buena idea solo que los encargados fueron unos chapuceros. No purgarán porque todavía no han reconocido que fue una fechoría organizada desde los más altotos poderes del Estado. No purgarán porque así lo prometió Aznar cuando llegó al poder: "No te preocupes que tu jefe no irá nunca a la cárcel". (esas palabras no las puedo olvidar). Y luego le "han sacado los ojos" esos buitres que dejó en los lugares más delicados para la custodia de todos los españoles. Esos buitre que "han dejado" que se cometa el mayor atentado de todos los tiempos. Pero aquí todo está bien hecho siempre que venga de los "progres". La derecha es cavernícola y "no sabe sacar del atolladero a la maltrecha economía de España". ¿Qué hubiera sido si los españoles no hubieran cedido en el 1996?. Pero han vuelto a tropezar en la misma piedra con la ayuda de esos "intelectuales" de salón y subvención que ahora no pían lo más mínimo a pesar de lo que nos está cayendo. Ahora no se ponen pegatinas en la solapa aunque haya muchos más mivos. Ahora no se manifiestan porque tienen el lomo bien cubierto. ¡Qué egoísmo tan atroz!. Si, ya se que hay algunos que no son de esa cuerda, pero no se les nota. En fin ... ¡Que Dios nos coja confesados cuando esto se desparrame!