Menú

El círculo se cierra

- Consumada la  nación catalana.

***

- Camino de consumarse la nación vasca ("semanas", dice Otegui).

***

- Formalmente extinguido el ciudadano español como sujeto de soberanía.

***

- Todo precio pagado.

***

Nunca sabremos ya qué sucedió en el 11M.

Herramientas

41
comentarios
1 Witness, día

Cuando el Estado-Nación pierde el referente nacional, está abocado a la extinción como dispensador de ciudadanía paritaria. Los ciudadanos ya no pueden, en tal circunstancia, identificarse como iguales políticamenete, ni como semejantes sociológicamente; prefieren entonces, ante la evidencia de realidades fuera de su control, volcarse en un nuevo ámbito propio definido por horizontes más próximos; tanto, que la linea de separación territorial se convierte en frontera y adquiere una segunda dimensión creadora de estanqueidad. Si ahora los catalanes nacionalistas miran con antipatía mal disimulada a los demás españoles, en el momento en que el principio unificador de la Constitución quede abolido, convertirán ese sentimiento en algo aún más anodino y empobrecedor: el desprecio y la ignorancia voluntaria de lo ajeno. La igualdad a ambos lados de esa frontera afectiva recién reforzada habrá adquirido un sentido más restrictivo porque afectará sólo al interior de realidades separadas y el Estado apenas valdrá, en ese momento, para otra cosa que para allanar el camino hacia el reconocimiento general de una atomización irreversible de las realidades asentadas desde antaño por la historia, la cultura y el derecho. España dejará de reunir , a no tardar, los conceptos de nación y de estado para dejar paso a un proceso acelerado de descomposición sin retorno posible. Porque éste que hemos emprendido con el impulso de Rodríguez Zapatero es un camino de un sólo sentido cuya culminación se halla en los umbrales de los registros de extranjería. ¿Quién iba a decir, a principios de los ochenta del pasado siglo que esa senda, entonces angosta, hacia el particularismo triunfante se convertiría en autopista bajo el mandato de un presidente del gobierno que canta nada menos que “La Internacional”?. ¡Y aun habrá socialistas que no quieran reconocer en esto un sarcasmo fieramente debelador tanto de su integridad ética y como de su coherencia política!.

2 jamar, día

Antes del 14M España era un pais reconocido por los propios españoles. Tenía una política clara, tanto de cara al interior (de centro reformista, liberal, respetuosa con las reglas del juego democrático...) como al exterior (con voz y cada vez más voto - o peso - en los foros internacionales). La gran mayoría del pueblo español teníamos una gran ilusión en nuestro futuro, los de la opción gobernante por continuar con la línea que se llevaba, los de otras por mejorar lo hasta ahora hecho. Pero un atentado monstruoso cambió todo el panorama. De repente todos enloquecimos. Nos empeñamos en buscar culpables inmediatos, y de repente media España se empeñó en culpar a la otra media, alentada por sus dirigentes políticos en un acto de indignidad y villanía jamás visto. Se aprovechó torticeramente un atentado terrorista para volcar el resultado electoral. Y se consiguió. Lamentablemente el pueblo no supo o no quiso estar a la altura de la circunstancia. Y por supuesto la clase política tampoco. Ninguna clase política, pero una mucho menos que otra. Desde entonces, es como si hubieramos entregado nuestra alma al diablo. Nuestro presidente se ha entregado en cuerpo y alma a la voladura controlada de la nación. Tanto interiormente (anulando la división de poderes, permitiendo la supremacía de los independentistas, promoviendo activamente el arrinconamiento de los representantes de la mitad de la población...), como exteriormente (entregándose al seguidismo del eje París-Berlín acambio de nada, autoexcluyéndose de las discusiones de peso, dando pataditas a los yanquis, patrocinando una patética 'alianza de civilizaciones'...) Y todo esto en dos años. Y lo peor es que aún le quedan otros dos. ¿Qué quedará para votar en las próximas elecciones? ¿Por qué permiten las bases socialistas esta suicida huida hacia ninguna parte? ¿Estaba esto también previsto por los que planearon el 11-M?

3 BelleAur, día

Del 11-M, no importa ni quién ni como, sino por qué. Ya lo sabemos. República Federal Neosoviética en ciernes.

4 alauda44, día

Ya lo sabemos, querido y admirado Lucrecio: el 11M es la premisa para que se consumen las naciones catalana y vasca y se extinga el ciudadano español como sujeto de soberanía.

5 perasalo, día

En cinco líneas frías la brutal realidad del presente. ¿Que resistencia hay a estas acciones combinadas de destrucción? Apenas unos pocos en esto lares. ¿Qué pasaría si hubiera algo de resistencia por quien tiene que hacerla? El círculo no se cerraría, habría que luchar, pero no nos pondrían el ronzal, y venceríamos, mucho más fácil de lo que ahora podemos ver. Pero, resistir, luchar, ¿es centrista? ¿es moderado? ¿pueden aceptarlo los bienpensantes?. No. Sus melindres y su cobardía se lo impiden. ¿Qué van a pensar de ellos? Les llamarían fachas, fascistas, ultraderechistas. Ay no, por favor, que horror. Por eso se está cerrando el círculo. No hay resistencia. Quizás al final, por mero instinto de supervivencia la haya. Y entonces, los moderados, los centristas, serán crueles, vengativos, sádicos. Como siempre, la cobardía se ensaña cuando puede. Luego, pasará el tiempo, y, como siempre, se pondrán sus trajes moderados y centristas.

6 HarryLib, día

Lúcido análisis. El jueves le pregunté a R. Ibarra si veía relación entre el 11-M y lo que él acababa de llamar "excesiva prisa por llegar a acuerdos con los nacionalistas" antes de pedir la retirada del Estatut. No escribo la respuesta, era de esperar. ¡Ah!, defendió luego a su buen amigo R. Vera.

7 jquin, día

Hace unos días escribí que sería muy sensato que quien tuviese algún ahorro, lo pusiese a buen recaudo fuera de este país. Una cosa es la descomposición politíca que podemos creer como será y otra la económica y social, algo totalmente imprevisible en los plazos, pero seguro en su realización. Conviene tomar medidas individuales todo aquél que ve cada vez más cerca el precipicio. Para el resto, que consideran esto una exageración solo quedará quitarse los escombros de encima ( si pueden ). Y para el que tenga tiempo para paladear una buena lectura recomendaría la biografía de Churchill. Entenderá porque sufrieron tanto los ingleses del 40 al 45 ( pudiendo haberlo evitado ) y entenderá porque vamos a sufrir tanto nosotros a partir del 2007.

8 QRM, día

Sí sabremos que ocurrió el 11-m.Así lo afirma Luis del Pino, y yo le creo.Lucrecio está pesimista,lo cual es lógico,pero poco constructivo.Habeis acertado todos en el diagnóstico de la enfermedad de la Nación.Me han agradado las conclusiones de Witness y de Perasalo.Pero además del diagnóstico,un buen facultativo tiene que tratar de prever el curso que la enfermedad seguirá en lo sucesivo y el tratamiento más adecuado para sanarla.Sabiendo como está España, creo que lo oportuno es buscar soluciones y no llorar sobre la leche derramada. Al fin y al cabo,somos españoles, y no hemos sido cobardes jamás, al menos hasta el 11-m.La enorme manipulación de que fué objeto el atentado por el Psoe y medios afines ya la reconocen hasta los manipulados, aún aceptando la cada vez más dudosa versión oficial de la autoría islámica.Eso está en la calle,favorecido por el oscurantismo del gobierno en investigar. La evolución a medio plazo es,por fuerza, muy desfavorable para ZP.La crisis nacional va a ser para él insalvable,ni siquiera con la tregua de la ETA. Hay la sensación de que se ha resucitado a una Eta que Aznar dejó moribunda para poder rendirse ante ella. El PP puede capitalizar todo este descontento. Acierta Rajoy en movilizar a la sociedad en defensa de la unidad de España:si existe soberanía nacional, la nación ha de ejercer la soberanía en tiempos de crisis y traición por parte de sus representantes.Hoy como en 1808.Si al referendum.Pero creo que Rajoy debería ir más allá:no basta defender una constitución que se ha mostrado insuficiente contra los enemigos del sistema.Hay que contraatacar proponiendo una reforma constitucional en sentido contrario.Centralismo jacobino.En la época de internet,los cuerpos intermedios que son las ccaa no tienen mas sentido que multiplicar la corrupción.Solo habrá paz si contestamos de modo que los nacionalistas añoren la constitución del 78.Si ellos no respetan el pacto constitucional, tampoco nosotros.Sólo así lo respetarán,algún día.

9 ferrador, día

Al hilo de los consejos y recomendaciones de jquin: Y los que tengáis hijos pequeños no cejéis en el empeño de que aprendan inglés hasta que sean prácticamente bilingües. Afortunadamente, pertenecemos a la UE y hay libertad de movimiento (con la nacionalidad española, por supuesto). La marca PP sigue siendo un valor negativo para la mayoría de los españoles (si así se siguen considerando los de Cataluña y el País Vasco). Lo ha dicho Michael Portillo, el de los tories británicos. Me temo que así es «Inútil es querer meter el espíritu en un perro, dándole a mascar libros» Y, también, al hilo de QRM, una dirección para leer despacio y atento: «Ante la reforma de la Constitución española de 1978» de Gustavo Bueno (El Catoblepas, número 25, marzo 2004, página 2) www.nodulo.org/ec/2004/n025p02.htm

10 jquin, día

Un amigo me comento hace ya más de un año que ZP terminaría como el Duce. Creo que cada vez estoy más de acuerdo. Así es el pueblo. Deja que le hagas cualquier cosa sin decir ni mú, y cuando ya se ve en el hoyo reacciona como un animal. Es la negación más elemental de la condición ciudadana: cuando tienes que comportarte como tal lo evitas y después viene el tumulto y el linchamiento amparandose en la masa.

11 QRM, día

jquin y ferrador: Yo soy español y aquí me quedo. Nadie me va a echar de mi país.Ni sacaré el dinero-poco-que tengo ni expatriaré a mis hijos. Merece la pena luchar por España y no huir como cobardes. Hasta el final, cualquiera que sea. Venzamos o perdamos, somos españoles y hay que hacer honor a los ancestros. Si me fuese con el rabo entre las piernas, me perseguirían mis padres y abuelos dede la tumba, acusandome con el dedo, por haber abandonado aquéllo por lo que ellos lucharon toda su vida, y algunos la perdieron. Frente a lo que predican los nacionalistas, ser español no es un desdoro, sino un honor, un privilegio que exige cumplir con lo que la historia nos ha legado, y vivir, y morir, como españoles, como ROMANOS, que es lo que somos, pues romano vulgar es nuestro derecho y latín corrompido por el tiempo nuestra lengua. Si todos huimos es que España no merece luchar por ella,y eso no es cierto. Como a lo largo de la historia, la élite en España no ha sido ni la aristocracia económica ni la política ni la social. A diferencia de otros paises, en el nuestro, la aristocracia propiamente dicha, los mejores, no fueron sino los del pueblo, los pecheros castellanos, los labriegos y pescadores gallegos, los jornaleros y menestrales de otras zonas. Lo que hoy equivaldría a la clase media, por la que merece la pena luchar, tanto más cuanto que sus gobernantes la traicionan. Ellos son España, la nación honesta y sufrida, sobria y honrada, y no ZP. Yo me quedo. Y vosotros, a pesar de lo que decís, tambien os quedareis.¡Que más quisieran ellos qué que nos fuéramos!

12 fermat, día

La cuestión no es cómo acabe ZP. Políticamente ZP es totalmente intercambiable. Aquellos que estuvieron detrás del 11-M, como bien dice Lucrecio, han quedado para siempre en la sombra, y éstos, han venido para quedarse, si es que alguna vez se fueron. Propongo un problema: Una vez culminado, con "éxito", el estatuto catalán ZP inicia con garantias la misión para la que ha sido llamado a este mundo: la resolución del "problema" vasco. Paga el primer precio que le exige ETA: legalización de Batasuna y acercamiento de presos. Se declara una tregua. Dos mesas. Comienzan las negociaciones con todos los partidos vascos. Supongamos que , como ha ocurrido en el caso catalán, ZP pacta con la parte que más tiene a ganar en el proceso: PNV y aledaños. ETA y el sector más montaraz del nacionalismo, una vez rentabilizada la tregua política y económicamente, decide volver a la lucha armada con nuevos bríos y más apoyos. Hay un atentado. Hay muertos. ¿Quién será el responsable de la vuelta de los atentados? ¿Quién será culpable políticamente de los muertos? ¿Quién, debido a su intransigencia, a su inmovilismo, a su negativa a acceder a soluciones negociadas, a compromisos políticos, a su falta de apoyo al gobierno, será el responsable del descarrilamiento del proceso? 11-M reloaded.

13 tioloren, día

Admirado Lucrecio (y admirados ¿"bloggers"?) - Si el "gobierno" no hace más que presumir de lo contrario de lo que hace (según Bono, la famosa fragata no ha participado en ninguna misión en Irak, porque nunca ha ido a Irak; según De La Vega, el Estatuto "beneficia" a todos los españoles, fortalece los vínculos de solidaridad entre las CCAA, y es lo mejor que podía ocurrirnos; etc. etc.), - si las supuestas voces críticas del PSOE ya no van a protestar (los Bono, Ibarra, etc. han optado por la técnica del avestruz), - si el PP no puede protestar más no vaya a ser que les tachen de "fachas", sus protestas el viento se las lleva y la práctica totalidad de los medios catalanes presenta la situación actual como el país de las maravillas, - y si el PP catalán ve algunas cosas buenas en el Estatuto, ¿qué va a pasar con los ciudadanos españoles que viven en Cataluña?, ¿quíén va a velar por ellos?, ¿en qué quedan sus derechos y libertades?, ¿qué pueden esperar de una clase política mayoritariamente nacionalista que representa a una sociedad mayoritariamente no-nacionalista (aunque ya se encargan que cada vez sea menos)? y ¿qué se puede hacer ante un "gobierno" que ante cualquier toma de decisiones prefiere enfrentar a los españoles? Por cierto, ¿ha hecho algo bueno este "gobierno"?

14 jquin, día

QRM, por supuesto que me quedo. Soy unos de los pocos ( unos 2000 ) que el sábado acudio en Pamplona a la concentración del Foro de Ermua, así como he acudido a las distintas manifestaciones que se han producido este año pasado. Discuto en el trabajao, en la calle y donde sea. Y desde luego que haré todo lo posible para que mi país no se vaya por el sumidero, así como para evitar esa catástrofe que preveo. Eso no quita, para que el esfuerzo de mi trabajo lo mantenga fuera del alcance de unos insensatos que se lo pueden llevar por delante. Es solo un colchón. Y por supuesto que lucharé. QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE.

15 alcmeon, día

El golpe de mano o estado que la industria militar, politicos militares y otros dieron contra J.F.K. y que recreo Oliver Stone en la pelicula del mismo nombre, me recuerda muy mucho la conspiracion que tuvo lugar en España los dias o meses precedentes del 11-m y los dias posteriores hasta la victoria socialista. PSOE, PRISA,CNI,MARRUECOSY FRANCIA Y ETA Y NACIONALISMO VASCO Y ERC y las MAFIAS POLICIALES Y DE LA GC. Vamos a unir con nombres propios este entramado PSOE -CNI(Huarte-Delcallar, Huarte-Benasmail; Benasmail- Henri Parrot (ETA)y Jefe de los tedax (Mafia policial); ETA-venta de explosivos protegidos por GC y Policia; GC Y Policia mandados por la banda de interior (Vera; Galindo, Corl.Hernando...;Delcallar (CNI), embajador en marruecos, si Marruecos con Felipe Gonzalez, recompensado con la embajada en la Sta. Sede; ERC Perpigan con ETA y ETA atento con Goma-2 asturiana proporcionada por Toro, Asturias de donde son Huarte y Alvaro Cuaesta (PSOE, portavoz del PSOE en la comision del 11-M. PRISA la cual ya advirtio a los jueces, recuerdese el juez Gomez de Liaño, que quien va contra sus intereses lo dilapida, tomo buena cuenta Del Olmo , mas un recien casado, con el miedo al futuro que tienen los casamenteros aunque sean tardios...y el desierto informativo, por torpeza del PP, Rato el del FMI no ejecuto la sentencia del "antenicidio" . No hubo bala magica en esta conspiracion, no hubo fiscal celoso de buscar la verdad, si hubo 192 inocentes y muchos incompetentes y muchos que no quieren saber la verdad. Un pueblo como el español tanatofilo por antonomasia es increible que olviden a estas personas muertas por la sola ambicion del poder politico, pero nunca crei en el "sabio" pueblo español, ... Mas que un circulo un icosaedro

16 QRM, día

jquin, Estoy de acuerdo contigo.Además, puede que hasta sea conveniente tener un "fondo de resistencia" a buen recaudo para continuar aquí la pelea. Un abrazo y mucho ánimo.

17 ferrador, día

QRM: yo me he quedado aquí desde antes de nacer.

18 ferrador, día

Hoy he ido a la presentación del libro de Gustavo bueno, «España no es un mito», en Oviedo. 82 años y sigue peleando. «El viejo (maravilloso) Gustavo Bueno [...], con esa insolencia que sólo da la plenitud de una inteligencia intratable» dijo Gabriel Albiac

19 ferrador, día

«y si el PP catalán ve algunas cosas buenas en el Estatuto» La duda de Tioloren es clave.

20 Morpheus, día

Buenas noches, estáis estupendos, y el post de QRM me ha emocionado. Los del PP deberían hacer una gira explicativa por España y llevarte como orador. Qué cosas terribles están ocurriendo.No, que está haciendo zp, de su traición a España. No voy a añadir nada a vuestras palabras, no sabría hacerlo. Pero aún hay otro miedo que me consume. ¿Estará llegando la hora del sultán? No puedo decir que sean nuestras horas más bajas ya que siempre, cada día, nos espera algo peor.Es como la medalla de la madre. Adios, me voy a dormir. Que descanséis. Os daría un beso, como a mi hijo.¿Tendrá España un Ángel de la Guarda?

21 jquin, día

Morpheus, tu pregunta no está de más. Ayer en un periódico de mi provincia ya lo proponía algún lector ( la entrega de Ceuta y Melilla ). Creo que en estos momentos gran parte de este país solo se está moviendo por el odio que profesa a la otra media. Lo que es malo para la España que cree en la unidad nacional es bueno para gran parte de la otra media. Sería el "Osama matanos" que algunos europeos exhibieron en los días posteriores al 11-S, tal es el odio que profesan a su modo de vida. Y si algo se puede decir de el sultán es que conoce este país como si lo hubiese parido ( ahí esta el 11-M ).

22 Trico, día

Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque os sigo de vez en cuando, cuando el tiempo lo permite. Me alegra ver que por fin parece que no soy el único que ve relación entre ciertas reuniones acaecidas en Francia y el chantaje político más flagrante de la Democracia Española. Personalmente llevo advirtiéndolo desde hace cerca de dos meses: tanto la Oposición como sus votantes y gentes afines se justificaban el chantaje argumentando que el Gobierno necesitaba del apoyo político de los chantajeadores para gobernar. Sin embargo, poco a poco han ido apareciendo episodios demasiado descarados (hasta el propio amigo de los asesinos llegó a decir, públicamente, y en varias ocasiones, que el Gobierno de la Nación estaba "ACOJONADO"). Arrancaron páginas de la Constitución, propusieron comités censores ¡en el siglo XXI!, obligaron al Gobierno a pelearse con molinos de viento para hacer viable la OPA de Gas Natural, reclamaron un statut surrealista, y así un largo etcétera. Demasiado, incluso para los que tenían la llave del poder. Demasiado. Como decía, llevo ya mucho tiempo preguntándome ¿de qué más se habló en Perpignan? Por cierto, para los optimistas, y sin ánimo de ofender con esto a nadie: no os engañeis, a la gran mayoría de los españoles NO LES IMPORTA lo que pasó en el 11M. Se nos acusa de vivir en un mundo paralelo de la "teoría de la conspiración", igual que a El Mundo/Cope se les acusaba de ser el "sindicato del crimen" en los tiempos de la megacorrupción socialista. La prueba: www.ausentes.org con menos de 8000 firmas recaudadas hasta la fecha para reabrir la Comisión de Investigación. El rayo fulminó, y todavía estamos esperando que suene el trueno. Siento haberme extendido, y os envío un abrazo a todos, redactores, colaboradores y participantes. Os agradecería que si alguien tiene algún comentario o respuesta, que también me lo envíe al correo. Slds!

23 la_pluma, día

Ya hay una más, quizá hacemos poca propaganda

24 la_pluma, día

Y yo por mi parte ya he convendido a otros tres, firmemos aunque se limpien con el papel el ....

25 jquin, día

Pluma, a estudiar.

26 HarryLib, día

Es emocionante leeros. Soy el impulsor de www.ausentes.org Ya hay más de 8.000 firmas. Pero son insuficientes. Acabo de enviar una carta a EL MUNDO emplazando al PP a que recoja firmas para que -invocando el artículo 77.1 de nuestra Constitución, relativo al derecho de petición- exijamos al Parlamento la reapertura de la Comisión. No podemos conformarnos -las víctimas no lo hacen- con la insultante "verdad oficial" en forma de "culpables legales" (los suicida-do-s de Leganés). Un abrazo a todos.

27 harlot, día

Le doy vueltas al problema (bastante probable) que nos plantea fermat, más arriba. Y empiezo con un mal augurio: Hasta que se produzca el primer atentado con muertos de ETA en el escenario sugerido (es decir, después de las concesiones de ZP, después de la tregua trampa, después de las negociaciones trampa, etc.), habrá pasado tiempo más que suficiente para que ZP gane sus segundas elecciones. En un clima de "paz" y "futuro esperanzador" pregonado a los cuatro vientos por el gobierno y los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, etc. No sirve, pues. En cuanto a la pregunta: "¿Quién será el responsable de la vuelta de los atentados? ¿Quién será culpable políticamente de los muertos?" Mucho me temo que el PP (en el supuesto de que aún exista, o de que exista al menos en la forma en la que lo conocemos en la actualidad..., aún sin devorar o transformar por Piqué y compañía). El responsable será el PP por no unirse a posteriori al pacto pergeñado entre ZP y PNV, por crear malestar e irritación, por enfrentar a las dos españas y por cualquier otro infundio cínico y miserable que se les ocurra a los Rubalcaba, a los periodistas de Prisa, etc. Yo tampoco soy muy optimista. Está la ciudadanía completamente atontada. Más que ciudadanía, parecemos, en efecto, súbditos. Harlot

28 ferrador, día

Así estábamos, a obscuras, atentos a las palabras que somos capaces de vislumbrar (¿animados por nuestras conjeturas?), cuando entró Trico y encendió la luz. Mientras haya superávit en las arcas del Estado hay dinero público. ¿Qué importa cómo se distribuya? ¿Quién sabe de números? Todo aparenta seguir funcionando. Si problemas. Pasan

29 fermat, día

Bingo, Harlot. Desgraciadamente ese es el problema. La realidad es fácilmente manipulable, la lección del 11-M está clara. El pozo infecto de las tramas del 11-M se cierra para siempre para alivio de muchos, no nos engañemos. Otros no lo olvidaremos jamás. QRM. Resistir, resistiremos. Mal o bien, es lo único que sabemos hacer, lo que hemos hecho desde siempre, a pesar de las tortas. Hace un par de días pensé en cerrar la paraeta y dedicarme a aquello que realmente sé, olvidarme de todo esto. Leo las intervenciones, y observo que todavía queda aliento, a pesar de las circunstancias. Como siempre.

30 jamar, día

Buenas noches a todos. Aunque el pesimismo nos invade, aunque hasta ahora se hayan recogido tan sólo un puñado de firmas para la reapertura de la comisión de investigación, a pesar de que el gobierno actual esté dinamitando impunemente la Nación, a pesar de... En las últimas elecciones casi 10 millones de españoles no caimos en el engaño, y votamos al PP. Y un puñado más votó a partidos que en situación de gobierno plausible del PP hubieran llegado a acuerdos para apoyarlo. Es de esperar que en unas hipotéticas elecciones en este momento se pudiera dar un vuelco a la situación. Es de esperar que la parte de votantes del PSOE con sentido de Nación, la parte de ellos menos enajenada mentalmente, pudiera tener un punto de lucidez. Es de esperar que haya personas con conciencia que no quieran tolerar este cúmulo de injusticias y de desquiciamiento nacional. Hay que pensar en que es posible un rearme moral, un deseo de respeto por los derechos de los ciudadanos. Espero que más pronto que tarde surja un deseo colectivo de recomponer la situación. Y es de esperar que en ese momento haya alguien que sepa y pueda catalizarlo, independientemente de etiquetas y tendencias. ¡¡Basta ya del 'qué más da', del 'no pasa nada'!! Reaccionemos antes de que aparezca un iluminado que nos conduzca a algo peor. Exijamos a los que aún tienen capacidad de reconducir la situación que lo hagan de inmediato, sean del partido que fueren. Aunque no disponemos de todo el tiempo del mundo, aún me queda ese hálito de optimismo, y me aferro a él.

31 jose32, día

En ocasiones la mera sospecha es más corrosiva que la certeza.

32 chema58, día

Al final, como ha demostrado Más, todo el estatuto se reduce a más dinero para Cataluña o menos para políticas solidarias. Y con el País Vasco sucederá lo mismo. Eso es lo único importante, el dinero, 200 víctimas para tener más ingresos. Pues ahí es precisamente donde debemos darles bien fuerte, no comprando absolutamente nada vasco o catalán hasta que cambie ese tipo de política.

33 jose32, día

Kleptocracia oligárquica. Cuando aprenderemos los españoles de que así no se va a ningún sitio.

34 crates, día

Querido Trico, ¿no crees que puede haber personas que no han firmado el manifiesto por que no comparten la afirmación del punto 2º?

35 HarryLib, día

Crates: acabo de leer tu comentario. Planteas un tema muy estudiado. ¿Piensas que firmaría más gente no poniendo ese punto o diciendo en él que sí cuestionamos la legitimidad de las elecciones del 14-M? Te recuerdo que, nos guste o no, y mientras no se demuestre lo contrario, fueron elecciones legítimas. ¿Cuál es ahora tu opinión? Gracias.

36 Coignart, día

Bueno, circulan algunas versiones verosímiles de quién se benefició del incendio de Reichstag o del asesinato de Sergei Kirov, más allá de Leonid Nikolayev o de Marinus Van der Lubbe. Los detalles de los hechos, tal y como se dieron, materialmente considerados, son poco relevantes. Claro, para Kirov, ¿serían relevantes? Siguiendo las ideas de Gustavo Bueno yo creo que el que disparó le hizo un favor (a Kirov), teniendo en cuenta la personalidad y las hazañas de Kirov. El asesinato en masa de Madrid ¿fue relevante para las víctimas? Los desdichados no pueden opinar. Es cosa diferente de los asuntos Kirov y Reichstag por la cantidad de asesinatos que se necesitaron para conseguir el objetivo fijado, aunque el fin de la “eliminación” de Kirov era poner en marcha un holocausto y el resultado del incendio del Reichstag fue otro, pero el atentado contra Kirov no era conditio sine qua nom y la masacre de las estaciones, a mi juicio, tampoco. España ya estaba muerta. Lo que hace relevante la masacre de Madrid es que sabemos que los autores intelectuales están dispuestos a llegar, al menos, hasta ahí (no sabemos de futuribles). Los futuribles del affaire de Kirov seguramente los conocían muy pocos, quizá, en realidad, ni el que dio la orden lo tenía todo perfectamente pegeñado. Parece que Hitler no sabía que el Reichstag resultaría incendiado (de ahí los “saltos” de alegría que dio cuando se enteró, previendo el favor que le habían hecho). Pero ¿y la masacre de Madrid? ¿Se contentarán con la materializar la destrucción de España o buscarán otros rendimientos? En realidad se trataba de enterrar un cadáver que se resistía a ser enterrado. Bueno, ya lo tienen bajo tierra y le están echando paletadas. ¿Quedará todo ahí? Quizá sería un final feliz... Me gustaría conocer alternativas. No se me ocurre nada mejor.

37 neBiTKa, día

me da miedo hacia donde estamos llegando...tengo 22 años y me he criado en la legislatura de Aznar y sus 8 años "prósperos" o al menos sin voladuras de cabeza como las que le dan al ZP. No sé que pretende el líder socialista...pero me gustaría que fuera claro con el resto de los que aún nos consideramos españoles y que deje de inventar, de atraer voto fácil y de practicar el oportunismo político...este tio me mata. No puedo, sólo de pensar que tenemos que aguantarlo 2 años más se me ponen los pelos de punta. Para las próximas espero que volvamos a ganar y que aun quede algo del país Ex-paÑol para que los que aún creemos en la Constitución y en el Estado-Nación. Porque EspaÑa es la unión de personas que independientemente de que tengamos historia (porque yo soy andaluza, y más historia que tiene Andalucía no la tiene un vasco o un catalán), compartimos un destino, una misma lengua OFICIAL(el CASTELLANO) y una cultura común. Y la verdad, a mi en colegio desde siempre me han enseñado que ese es el concepto de nación y no me lo va a cambiar el parguelas este que ha llegado al poder por error y me cuenta que España es una nación de naciones...por favor! Bueno..pues nada esperemos que las pocas luces que le quedan al zp no se le apaguen en estos 2 años que faltan. Un saludo a toodos. neBiTKa

38 Trico, día

Respecto a la pregunta de Crates (#34) y la respuesta de Harrylib (#35), mi opinión es clara. Yo personalmente no cuestiono el resultado de las elecciones. El 11M yo dije muchas cosas. Dije que no era el estilo de ETA: demasiados muertos. Dije también que a ETA ya le habían pillado siempre antes de cometer los grandes atentados, con cientos de kilos de explosivos, así que no podíamos estar seguros de eso que yo mismo afirmaba sobre el "estilo" de ETA. Dije, además, que era INFUMABLE todo el tema de la furgoneta de Alcalá con cintas coránicas y demás. INFUMABLE. Dos días después dije que era IMPOSIBLE que nuestra policía hubiese detenido a los autores en tan poco tiempo. Si a 11 millones de votantes del PSOE se la metieron doblada, no me parece razón suficiente para "deslegitimizar el resultado de las elecciones". Con todos mis respetos, los tontos también votan, basta con tener cumplida la mayoría de edad. Ahora bien, sobre si firmaría más gente cambiando ese punto del Manifiesto, mi opinión es que rotundamente NO. La gente "pasa". Es duro, pero es como yo lo veo. Por cierto, me ha traido "buenos" (divertidos, si acaso) recuerdos el último artículo de Luis del Pino. Bienvenido de nuevo, General Khan. Os invito a que descargueis en el eMule el Anuario COPE de 1995 que he colgado estas navidades, para refrescaros la memoria sobre cómo las gastaba el PSOE (el mismo PSOE de Rubalcaba...) hace 10 años. Bienvenido de nuevo, General Khan. Slds a todos y un fuerte abrazo a los que no olvidais.

39 crates, día

Harrylib, disculpa la descortesía por no haber respondido tu pregunta. Lo hago ahora. Yo creo que el resultado de las elecciones del 14-M está deslegitimado por los hechos que sucedieron desde el fatídico día 11. Las encuestas previas y el voto de la emigración apuntan a que una gran mayoría de los ciudadanos modificó, después de los atentados, su intención de voto. En mi opinión esto se produjo por un sencillo proceso de asociación (como todo el pensamiento humano): atentado-guerra Irak-Aznar. Y aunque muchas personas llegaron a esa conclusión de forma autónoma, creo que la mayoría de ellas fue inducida a asumirla. Los hechos son conocidos: despliegue de todo el aparato mediático del grupo Prisa en favor de tal tésis; manipulación de la información sobre la investigación policial; asaltos a las sedes del PP; violación de la legalidad electoral la jornada de reflexión. Yo a eso le llamo asonada (DRAE: Reunión o concurrencia numerosa para conseguir tumultuaria y violentamente cualquier fin, por lo común político) de baja intensidad o asonadilla. Es decir, en mi opinión, los atentados no fueron suficientes por sí mismos para determinar el resultado electoral. Creo que que los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 coadyuvaron necesariamente, fueron determinantes. Como tales hechos no se desarrollaron dentro de la racionalidad legal del proceso electoral, considero, por tanto, deslegitimado el resultado. Esa es mi opinión.

40 orfebre, día

Los españoles no tenemos remedio. O nos hechamos al monte porque los franceses se llevan a los Infantes o vamos a los toros mientras nos hunden la flota en Santiago de Cuba o nos liamos durante tres años a tiros o nos convertimos en borregos viendo (no queriendo ver) lo que pasa o ..... ¿La próxima? no se sabe, podemos desaparecer o decidirmos a dejar lo de Sarajevo o Kosovo en simples juegos florales. Los riesgos nos deben hacer pensar.

41 HarryLib, día

Gracias, Crates. Comprendo tu postura, pero creo que exigir a la clase política el total esclarecimiento del 11-M -no sólo los "culpables oficiales"- no es compatible con la premisa de que las elecciones no fueron legítimas -por legales, claro-. No obstante, esa por ti discutida legitimidad de origen está siendo acompañada, casi desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, por una creciente deslegitimidad de ejercicio, por muy "democrático" que se nos presente el dictado de la mayoría. De ahí la necesidad de descubrir LA VERDAD DEL 11-M cuanto antes.