Menú

Caos en Gaza

Ruptura, en Gaza, del relativo alto el fuego de hace un año. El brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, anuncia su “retorno” al terrorismo activo: “La presunta tregua ya no nos concierne. Llamamos a todas las bases a aprestarse para descargar sus golpes contra las posiciones del ocupante y realizar atentados suicidas por todo el territorio”. El manifiesto exhorta también – pero es cosa de retórica – “a todas las facciones nacionales e islámicas a apretar sus filas”.

***

La realidad es que Gaza ha naufragado en el marasmo. Ocho meses de independencia han bastado para eso. En mayo, Israel entregó la franja a la Autoridad Palestina. Hoy, a tres semanas de las elecciones generales, Mahmud Abbas ha perdido todo control sobre su territorio. No puede siquiera decirse que otros lo hayan usurpado. Ni siquiera Hamas, fuerza ampliamente hegemónica, controla gran cosa. Las bandas en que la corrupción interna fragmentó a Al Fatah, se han ido reciclando en muy comunes partidas de salteadores. Y el delito venal ha ido, poco a poco, imponiendo su gravedad sobre el político. Asesinatos, secuestros, asaltos… Gaza es un hormiguero de hombres armados hasta los dientes con la panoplia del perfecto terrorista, que pagó el humanitario dinero europeo. Abbas – como cualquier político que pretenda gobernar – tenía una tarea previa: dar al Estado el monopolio de las armas, y desarmar sin contemplaciones a una población a la cual Arafat ofreció kalashnikovs en vez de alimentos. Ha fracasado. Tal vez, ni lo intentó. Temió el enfrentamiento. Tuvo el caos. Más el enfrentamiento.


***


Gaza es hoy independiente. O lo sería. Si existiera.

Herramientas

12
comentarios
1 BelleAur, día

Quizás sea una de las razones por las que tanto dolió el abandono de Gaza, saber que, tras el despliegue, sucedería la caída sin fondo de un territorio ahogado por el fanatismo, el odio y la sangre. La quema de sinagogas solo era preludio de lo que acontecería después.

2 alauda44, día

Ppara la seudo intelectualidad europea y para los ideologizados periodistas de nuestros medios siempre los palestinos serán las víctimas, los débiles, ésos a cuyo lado hay que estar, la famélica legión. Y punto.

3 catwalk, día

Hace unos 15 años estuve en Israel con un grupo de personas. Con el grupo iba un viejo amigo, hoy lamentablemente fallecido, de izquierdas y como tal propalestino y antiisraelita. Afortunadamente sus anteojeras ideológicas eran débiles. Así que a los tres días de visita, empezó a hacerse preguntas. A los cinco su visión de los israelitas y de los palestinos había cambiado profundamente, y cuando nos volvíamos me sorprendió enormemente al verlo con un pin en el que se veían las banderas israelita y palestina enlazadas. Fué allí donde comprendió por qué a un lado de la valla había césped, palmeras y bungalows, y al otro, a escasos 10 metros, sólo había un erial desértico con unas cabras. Fué allí donde vió y oyó cómo los propios palestinos declaraban que sus únicas oportunidades de trabajo estaban en Israel, porque en sus territorios sólo podían elegir entre el kalashnikov o la miseria. Fué allí aprendió la diferencia que hay entre ver las cosas con tus propios ojos y la propaganda. Y fué allí donde vió una sociedad occidental, moderna y con unas ganas enormes de vivir y construir un futuro: Israel. Y fué allí donde vió la otra cara de la moneda, una sociedad caótica, donde la ley la imponían las armas, retrógada y fanatizada: Palestina. Y fué aquí, en España, donde al volver se enfrentó a sus antiguos camaradas, que lo trataron de facha para arriba cuando les comentó lo que vió. A ellos qué les importaba la realidad, si estaban la mar de bien con su propaganda. Si hoy hubiera leído estas noticias, estoy seguro de que hubiera pensado: ¡Qué lástima lo de Gaza!, pero era previsible.

4 Witness, día

Aunque se arreglase diplomáticamente la situación en Palestina, no se acabarían los atentados. La Jihad islamista no va dirigida sólo a terminar con la ocupación de la rivera oeste del Jordán sino a recuperar todo el territorio perdido por el Islam, a imponer una visión rigorista del Corán y a terminar con todo vestigio de influencia occidental en el mundo musulmán. El creer que un conflicto por la posesión de la Tierra Santa puede explicarlo todo acaso resulte consolador, porque supondría introducir cierto grado de racionalidad donde la irracionalidad campa sin freno, pero esa creencia dista mucho de compadecerse con el discurso explícito del islamismo radical. No es la pobreza la raíz del descontento que prolifera por las madrasas; no es ni siquiera la situación en Irak la que engendra el rencor de asesinos , no es la presencia de tropas de EUA en Arabia la que despierta la inquina antinorteamericana. Las razones son más hondas y complejas ( sociológicas, históricas e, incluso, psicológicas) y, acaso, habría que vincularlas a la conciencia general, que en el mundo musulmán prolifera, de su decadencia relativa, de su incapacidad consustancial para afrontar los retos de la modernidad. Sólo una profunda revolución conceptual y la derrota definitiva de las fuerzas más retrógradas del Islam tendrían una influencia positiva en el futuro de la civilización musulmana. El primer efecto nunca se podrá lograr mediante la inducción desde occidente; depende, casi en exclusiva, de la sociedad islámica. El segundo es condición sine qua non para, al menos, propiciar el primero.

5 ferrador, día

Para reforzar los brillantes comentarios de catwalk y Witness: [...] El Estado hebreo nació con vocación de paz que se expresó en su declaración de independencia y en la disposición de cada uno de sus gobiernos. Siempre preparado para transigir en aras de la paz, y a sacrificar territorios a cambio de la convivencia, pero listo para defenderse cuando la única opción que le ofrece el enemigo es el suicidio. [...] La realidad es que Israel nunca luchó «por territorios» sino por su existencia misma (a diferencia del movimiento nacional palestino, cuyo objetivo nunca fue su independencia, sino la destrucción del otro). El asesinato de judíos por terroristas árabes se producía décadas antes de que los judíos tuvieran su Estado. Por ello, hurgar los motivos de la inflamable persistencia de la guerra en el Cercano Oriente, debe comenzar por revisar la índole dictatorial y represiva del mundo árabe, que aviva las posibilidades de guerra, y no las actitudes de autodefensa de Israel que sólo son utilizadas como excusa para continuar la agresión antijudía [...] Gustavo D. Perednik: «La Paz, los Judíos y la Guerra», en el Catoblepas n.º 18, agosto de 2003 www.nodulo.org/ec/2003/n018p05.ht

6 Mulotord, día

Estimado Lucrecio, estimados coblogers: Sí: ¡cómo de retorcida ha de ser una pirueta conceptual que da coartada a todo eso: a una economía que distribuye, entre otras edificantes estrategias, el espontáneo (no es ingenuidad, es retórica) envío de niños (no es retórica: es el caso) al matadero, con los bolsillos llenos de piedras para enfatizar la representación! O: ¡qué baja (pero certera: qué debilidad enseña ese acierto) opinión se tiene de los que han de juzgar la plausibilidad de la coartada: nosotros, todos! La artera y asquerosa táctica del que explota nuestras fisuras (las sabe fisuras): que podemos pensar y decir, bien o mal, lo que nos dé la gana. Y qué escalofriante paradoja, en fin, el uso necio de esa preciosa libertad. Nuestro mundo, pues: a un lado, un vergel hecho donde había nada; al otro, menosnada donde nada había. Los malos, allí; los buenos, acá. ¿Nos quedamos con la burda coartada? ¿Y la inteligencia?: ¿y el recurso que nos permite indagar las causas de los efectos? Ése es, en no olvidarlo nos va la libertad, el recurso —somos humanos— que puede desenlazar los nudos de nuestra servidumbre. ¡Feliz 06! Mulotordo.

7 jhernand, día

Copio literalmente para los coblogers de 'Lucrecio': "Una narración breve y simple. Un arranque inicial, una pregunta y una moraleja. El salmista dice de Dios: 'Hirió a Egipto en sus primogénitos, porque es eterna su misericordia [...]. Sepultó al faraón y a su ejército en el mar Rojo, porque es eterna su misericordia'. Pregunta: ¿Cómo interpretan la misericordia de Dios Egipto y el faraón? Moraleja: La misericordia y la benevolencia no existen al mismo tiempo para todos. Cuando citamos estos versículos debemos preguntarnos también para quién es esta misericordia. Y cuando mostramos benevolencia hacia algunas naciones tenemos que preguntarnos también cómo la interpretan los demás. Por ejemplo: Egipto." (Leszek Kolakowski, 'Der Himmelsschlüssel'; traducción italiana: 'La chiave del cielo', Queriniana, Brescia, 1982, p. 74). Esta declaración fue hecha seguramente poco después de la liberación de la esclavitud de Egipto. Y CIERTAMENTE MUCHO ANTES: 1. DE QUE EL IMPERIO ROMANO NO DEJARA EN JERUSALÉN PIEDRA SOBRE PIEDRA. 2. DEL NACIMIENTO, APOGEO Y CRÍMENES DE LA INQUISICIÓN. 3. DEL CASO DREYFUS. 4. DEL TERCER REICH. 5. Y DE OTROS FENÓMENOS HISTÓRICOS DE LA MISMA ESPECIE. INTERPRETO: Cuando te asedian para esclavizarte, cuando te niegan el derecho a la existencia, cuando las explosiones de las bombas terroristas van marcando tus horas, cuando un gerifalte como el iraní confiesa sus deseos de sepultarte en el mar..., no caben benevolencia ni misericordia, sino EL DERECHO A LA PROPIA DEFENSA. 'Shemá, Israel': Recuérdalo, Israel. Hernán-Valle

8 flyp, día

Los Palestinos no quieren la paz ni antes ni ahora. Su único objetivo es destruir Israel a costa de su propio futuro y el de sus hijos. Nunca dejaran de intentarlo y además el resto de musulmanes tampoco les dejaría. Saludos a todos.

9 AMIR, día

Se debe decir en honor a la verdad, que la retirada israelí de Gaza NO ha sido coordinada con la A.N.P. Con coordinación y sobre todo una entrega organizada a la A.N.P. tal vez se pudo haber evitado todo el caos. A los mismos israelíes les hubiera convenido. Pero...no se hizo así. Lo hecho, hecho esta.Es una lastima. Saludos AMIR

10 pacobeti, día

cada uno tendra lo que merece. los israelies: dignidad. los palestinos: caos

11 harlot, día

Una pequeña aclaración al comentario de Hernán-Valle, más arriba. "Shmá Israel" quiere decir "Escucha, Israel" o, en lenguaje bíblico, "Escucha, oh Israel". Saludos.

12 inocenci, día

Sigue el caos. http://newsbox.latam.msn.com/article.aspx?as=article&f=la-ollttopnews-noticias-nofilter&t=3392&id=2012993&d=20060104&do=http://newsbox.latam.msn.com&i=http://newsbox.latam.msn.com/mediaexportlive&ks=0&mc=0&ml=ma&lc=es&ae=windows-1252