Menú

Angélico Rubalacaba

Pero, ¿por qué sonríe el ángel?, se preguntaba el gran Lacan, hace treinta años.

Y responde: Parce qu'il est con!
"¡Porque es un gilipollas!"

***
(Por la traducción, Lucrecio)

Herramientas

27
comentarios
1 BelleAur, día

Por el poder Lucrecio. Por el poder. El próximo paso de Zapatero para arrinconar de una vez por todas al centroderecha, o sea, al PP, y a toda la sociedad que sustenta, será favorecer el surgimiento de un Le Pen español. El PRI está cerca, nos queda Zapatero y PSOE para mucho tiempo.

2 lentulo, día

es la sonrisa del idiota, del imbécil que se da cuenta de que tiene algo grande entre las manos, no lo comprende pero cree aprehenderlo con sus cortas entendederas. Que Kant tenga razón y que haya otra vida en la que estos personajes paguen con creces el mal que nos hacen en este. y al fondo tiberio-otegui desde su baserri-capitolio se parte de risa ante la muerte de un germánico (pueblo español) a quien un sejano cualquiera (gobierno y adláteres)le suministra entre gritos de pax-pax como una locusta cualquiera el veneno (desinformación) que le suma en el sueño eterno del cementerio. ¡Qué caros pagan algunos sus errores!

3 QRM, día

De eso nada, BelleAur. No noto yo a la gente como el 14-m. Puede ocurrir perfectamente que a ZP le salga su jugada maestra y cuando vaya a recoger los frutos, convoque elecciones y las pierda. Creo que algo hiede en todo este asunto, y la mayoría sospecha de ZP. Ha perdido toda credibilidad, y no creo que la tregua manoseada por PRISA le vaya a servir esta vez. Claro que a lo mejor confundo la realidad con mis deseos...

4 dr_cooke, día

QRM#3: Sí, creoq eu confundes realidad con deseo. Muévete por el mundo real que (desgraciadamente) nos rodea. Hay demasiada gente que solo recibe información, si es que recibe alguna, por una o dos cadenas de televisión. Lo tiene hecho. Ya sabes, democracia son dosl lobos y un cordero decidiendo qué cenan los tres. Me temo que uno de los tres será cenado.

5 Julian, día

Qué gran analista político, el ínclito Lucrecio!

6 dejaino, día

De acuerdo con usted, Lucrecio. Ese sujeto es "á la con" . Y además este asunto de ETA es una farsa y se creen que cuela. Angelico; igualico, igualico que el difunto de su abuelico. Digo yo. No

7 lentulo, día

sí, será lo que queramos pero es un "á la con" con una antorcha en la diestra y gasolina en la siniestra, y la casa que arde la nuestra.

8 jose32, día

Yo soy joven y no tengo casa. Ah eso sí, la cosa está muy interesante, con la gente endeudada hasta las cejas, los tipos de interés subiendo y Rubalcaba, el que quería saber la verdad (¿le cuento la verdad, señor Rubalcaba?) con la gasolina en una mano y la antorcha en la otra. Cuando reviente el petardo se va a enterar hasta los peces abisales.

9 Cavernic, día

Como era la frase, ah "En espera del día en que, expulsado del club de los felipistas, por ladrón, ateo, asesino, fuera elegido ministro." Todo cambia, Rubalcaba permanece. El verdadero Logos de la política española. Pronto, ¿Regicida?

10 dejaino, día

Sí, lentulo, tienes toda la razón, la situación no está para bromas. Pero yo necesito tomar aire, recuperar fuerzas, porque la coyuntura político-social actual me resulta muy interesante e intensa, y es por lo que estoy en esta bitácora, para beber algo de vosotros, de todos, y de Lucrecio. Esta tarde quería devolver algo de fuerza, en forma de humor, en agradecimiento a lo que en fechas pasadas he sacado de aquí, sólo eso, pero mi inteligencia no da para cosas mas elaboradas. Un saludo.

11 Sophia, día

El enemigo es la apariencia. El fin, hoy en día, es formular los elementos de una cinegética de la apariencia (...) Hoy la tarea esencial del filósofo no puede ser sino acorralar la ilusión. (Lardreau/Jambet "L'ange")

12 crates, día

Igual que Zapatero siempre me ha recordado a Arthur Orton, alias Tom Castro, paradigma Borgiano de la impostura, por su desmedida intrepidez rayana en la temeridad, hija en él, en Zapatero, más de la estupidez y la falta de reflexión que del valor, y también, como el personaje, “por su confusa jovialidad, su permanente sonrisa y su mansedumbre infinita”, a Alfredo Pérez, alias Rubalcaba, siempre lo he asociado a Joseph Goebbels. En cuantas ocasiones he tenido que referirme a él, lo he llamado Alfredo “Goebbels” Rubalcaba. Aunque la principal cualidad que para mi lo hace merecedor del alias es su consumada maestría en el arte de la simulación y el engaño, hay otras similitudes que comparte con el jerarca nazi. Creo recordar que Ministro de Educación –de Instrucción y adoctrinamiento, para ser más exactos- y Ministro Portavoz –es decir, de Propaganda, como el nazi- en los gobiernos socialistas del crimen y la corrupción, ponen de manifiesto sus dotes maléficas y su carencia absoluta de escrúpulos morales. Además de las carencias éticas, comparten también el hecho de ser poco agraciados estéticamente, uno por la cojera, el otro por la calvicie, lastre que no les impide, al parecer, la práctica del donjuanismo. Igual que el nazi, Rubalcaba también ha sido, en cierto sentido, una persona académicamente instruida –no quiero decir culto- entre una oligarquía de semianalfabetos. Ambos fabuladores de biografías personales, uno en la épica guerrera, el otro en la deportiva. Farsantes frustrados ambos, y, al parecer, rencorosos. ¿De qué ríe?, no sé, pero si estoy seguro que es mera impostura, pura pose; no es, desde luego, la risa de Demócrito o de Erasmo.

13 fermat, día

Sobre el lienzo una pipa, y bajo ella una frase: Ceci n´est pas une pipe. La aparente paradoja del cuadro de Magritte enuncia sin embargo una verdad evidente, lo que vemos no es una pipa, vemos la representación de una pipa. Sobre el fondo de tres encapuchados tocados con txapelas Ceci n´est pas une trève. De haber superpuesto ayer las televisiones este texto, el cuadro hubiese sido completo. El juego de representaciones comenzó desde el mismo instante en el que ETA hizo público su comunicado, y continuó durante todo el día. Para unos es la culminación de un proceso de “construcción nacional”, para otros el oxígeno que les permitirá ganar las elecciones. Para algunos, el fin de muchas cosas, la soberanía nacional, por ejemplo. Y Rubalcaba: Ceci n´est pas une sourire. No, no es una sonrisa, ni si quiera la representación de una sonrisa. Es algo mucho peor. Es el cinismo del que conoce, del que sabe perfectamente dónde se ha metido (nos ha metido) su querido líder, Mr. Pánfilo. ¿Permanecerá de nuevo Rubalcaba cual Fouché?, esta vez creo que no. Hola a todos, volver a este blog es como volver a casa.

14 alauda44, día

Querido y admirado Lucrecio, el PP podría contestar con un verso de Valéry: "Je pleurais. Ils chantaient leurs triomphes obscurs" Hélène saludos tristes, Alauda

15 harlot, día

Vuelvo al tema de la treguna trampa. Una amiga me dice: "No creo que ZP dure tanto, pues Eta volverá a las suyas, sino de qué van a vivir." Y le respondo: ¿De qué va a vivir la ETA? Imagino dos posibles escenarios: 1. Del "largo y difícil" proceso que nos ha anunciado nuestro presidente de la sonrisa gilipollas. Eso durará, como mínimo, lo suficiente como para que ZP anticipe las elecciones (probablemente muy cerca del verano de 2007) y las gane con mayoría absoluta. Y, mientras tanto, ETA seguirá reclutando cuadros y haciendo acopio de armas y dinamita. Cuando ponga su primera bomba, el PP será culpable de los muertos por no haberse dejado sodomizar por el PSOE. (Si es que no se deja sodomizar, lo que, tal como están las cosas, tampoco me sorprendería. Este falso proceso ya ha sido bendecido por la UE y la comunidad internacional.) 2. Con la amenaza de poner una bomba de las de aquí te espero antes de las elecciones, la ETA conseguirá todas las concesiones necesarias para, como mínimo, obtener un estatuto más jugoso que el de Cataluña, lo que pondría al País Vasco (igual que a Cataluña, ya) en la senda de la independencia. ZP no es inteligente, pero es listo, calculador y cobarde. No es un funambulista. No creo que se la juegue sin red de seguridad. Sabe lo que está haciendo. Y, al parecer, en este país si rompes las reglas del juego, puedes conseguir lo que quieras. Salvo que por un milagro nuestra Resistencia (Libertad Digital, la COPE, El Mundo en menor medida, y algunos ciudadanos anónimos) descubra a los verdaderos autores del 11M antes de las elecciones, no hay vuelta atrás. Lucrecio, un poco más pesimista que yo (si cabe) sugiere que tanto el País Vasco como Cataluña estarán fuera de España en el plazo de 5 años. Yo les doy 10 o 15 años. En cualquier caso, el terreno ya está allanado. ¿Qué pensáis los demás? Harlot

16 QRM, día

Harlot: Estoy bastante de acuerdo contigo, pero quiero también destacar una especie de conflicto en el que se encuentra ZP frente a la opinión pública, y que no le va a ser fácil de resolver, ni siquiera con la ayuda del altavoz de Polanco. En la lógica de la negociación, (ya sea la que se hará, si ZP no miente, o la que ya se ha hecho y hay que vender, lo que es más probable),está la concesión a la eta, por supuesto política, porque ni los párvulos se creen que ETA se vaya a conformar con los presos.Se presentará como reforma del estatuto del País Vasco lo que no es más que secesión. Por definición, tiene que llegar todavía más allá que el Catalán, pero aunque se quedara "sólo" donde se ha frenado éste, el coste para ZP va a ser ingente. La impopularidad del presidente del gobierno es real hoy. Yo la noto, lo dicen las encuestas, y lo reconocen los propios socialistas, que se lo jugaron todo a la carta de ETA.Pero creen que les va a ser más fácil vender la independencia del País Vasco que la de Cataluña, porque ahora se hace "a cambio de la paz". Se equivocan, porque la implicación de la gente contra eta es mucho más fuerte en todos los sentidos, empezando por el emotivo, que la que se tenía con Cataluña. Las víctimas de Eta son de todos, lo que es un sentimiento muy generalizado, y ZP no ganará las elecciones con dudas en la opinión pública de que se rinde a ETA. Se puede rendir a los catalanes independentistas, pero a eta no. En la mente del españolito común pesa más lo emotivo que todo lo demás - véase 11-m - y son muchos años defendiendo la pena capital para los etarras como para que ahora se les dé todo o parte de lo que piden, sacando provecho de sus crímenes. Zp tiene mucho que remontar en la opinión,y no va a poder hacerlo.Eso sin contar posibles descarrilamientos en el proceso. El PP,por otro lado,debe empezar a pensar en moción de censura, frente a la primera concesión intolerable,y en elecciones. Los veo despistados y tristes, y eso no puede ser.

17 lentulo, día

ya dije en otro blog que tengo la misma sensación de desconcierto que ante el 11-M en el momento en que ocurrió. el problema de las hipótesis presentadas es que todas pueden ser reales porque los datos de los que disponemos son escasos y tenemos muchos huecos que rellenar. creo que hay que ser prudentes y basarnos en lo que sabemos de facto: 1-alto el fuego permanente, 2-el gobierno ha concertado el texto con eta para lavar la cara de ambos, 3-algo se ha dado a cambio ¿qué? yo no lo sé, 4-el estatut está relacionado, 5-baza electoral para el psoe (o eso es lo que ellos creen), 6-ambos se van a traicionar, ninguno va a cumplir lo que firme. Mr. Rodrigues porque lo no ha hecho hasta ahora (pacto de las libertades, juramento a la constitución, respeto a leyes electorales....)y eta porque su postura es maximalista. Una duda, si Mr. Rodrigues otorga a el País Vasco el estatuto de nación, ¿con qué va a negociar después? ¿con el presupuesto? su único as con eta es que el país vasco siga siendo España. Si la entrega qué le queda, ¿el presupuesto? ¡¡¡¡Diós, Edipo sin ojos nos guía!!!!!

18 Ronin, día

Mayor Oreja habla claro, muy claro. Rajoy, aprende y baja de las nubes.

19 Witness, día

Hannah Arendt, en una lúcida reflexión sobre la verdad en política, observaba que “ la verdad de hecho no es más evidente que la opinión, y esto ha de estar entre las razones por las que quienes sustentan opiniones encuentran realtivamente fácil desacreditar esta verdad como si se tratara de una opinión más”. Este es el motivo por el que Pérez R. encuentra tantas oportunidades para desfigurar las verdades racionales que pueden extraerse de la actividad del ejecutivo socialista y para acometer la oposición de la oposición basándose en la simple estratagema de transformar falazmente la crítica fundada de los populares en mero error de perspectiva motivado por la mala fe. Por supuesto, tal tarea, como todas, requiere determinadas aptitudes (desfachatez, desenvoltura dialéctica, amoralidad...) y está favorecida por el auxilio de algunos de los constituyentes sociológicos de la realidad política ( sectarismo, complicidad mediática, aura del poder...). Esa es también la causa de que sea difícil hallar antídotos contra tal ponzoña intelectual y ética, que envenena el devenir de la democracia y erosiona el crédito de la clase política ante la ciudadanía. Hasta los más lerdos, y de ellos hay cumplida representación entre las filas gubernamentales, pueden practicar el deporte de igualar discursos insotenibles, en cuanto a su contenido racional de verdad, con formalizaciones intelectuales perfectamente trabadas , coherentes con los hechos evidentes. Para crecer en capacidad de manipulación, bastan aptitudes y apoyos ; la experiencia acaba por refinar las primeras y las relaciones por cimentar los segundos. Pérez-R no resulta ser sino el que, entre las innumerables medianías de su partido, descueya tanto por la larga data de su carrera partidista y como por la incontestable fidelidad que le aseguran sus aliados de clan. Polanco no ha podido criar perro más fiel.

20 Quintose, día

Hola, buenas noches. No voy a ensuciar esta bitácora poniendo mi opinión acerca de Rubalcaba como persona. Pero si tendré en cuenta, al pensar en su "sonrisa", a las mil víctimas de ETA, y a las ¿mil? ¿dos mil? ¿cuántas en realidad? víctimas de la política de inmigración de este gobierno; que ignoró los datos proporcionados por el CNI/Guardia Civil acerca de la situación en Mauritania. Rubalcaba negó que el gobierno conociera esos informes, y quedó retratado como lo que es... ""España no merece un gobierno que mienta"""... lamentablemente lo tenemos. Saludos

21 pergeño, día

Contestar con sonrisa al Sr. Pérez-R., es prácticamente imposible. Es imposible contestar, ni siquiera hablar con alguien que es incapaz de mirar a los ojos de ninguno de sus interlocutores. Siempre se mira sus propios "testi-monios". No está de acuerdo ni él mismo con lo que dice, pero eso le da igual. Para él sólo cuenta el defenestrar al contrario. No le importa que al hacerlo se lleve por delante la nobleza del pueblo español. Recalcitrante conducta la suya, que es capaz de consentir cualquier atrocidad con tal de seguir fiel al deterioro de lo trascendente. Su demagogia, su sadismo, su controvertida comunicación y su propaganda manipuladora, nos hace pensar que es el artífice de este período de incertidumbre que tanto nos hace padecer este estulto Bobo Solemne, que aparece como protagonista después de que el Sr. P.R. amañara los tres días siguientes al mayor atentado de la Historia de España. Yo me atrevo a decir que la manipulación no fue solamente después del atentado, sino que es el auténtico "Mister X", con mente retorcida, que fue capaz de consentir que se produjera ese luctuoso día. Si, porque, de lo que se ha descubierto hasta ahora se deduce que él y los suyos, estaban más informados que el propio Gobierno. Que sabían perfectamente que el Gobierno no mentía, sino que estaba mal informado adrede, para así conseguir destronar al Gobierno que más positivamente había gobernado para el bien de España. Gobierno que cometió el gran error de dejar en sus puestos a la camarilla de Vera y Cía. Y, mira qué casualidad, no fueron a declarar en la Comisión (auténtica farsa) de investigación, y además todos han sido ascendidos en agradecimiento a los "Servicios prestados". ¿Alguna vez ha sonreído Ud., Sr. Pérez Rubalcaba, cuando estando a solas, examina su corrompida conciencia? No creo que pueda dormir tranquilo y si lo hace es que es más cínico de lo que nos imaginamos. ...

22 Witness, día

FAMES HIRSUTA Voraz entre los canes, echó los dientes cuando el silencio era rey de la selva subterránea y las cloacas sucedáneo del Edén , tibio rincón en que heredar el dentista de Caín. No le bastó la sangre porque el lomo del poder tiene más sustancia y, avieso pastor de multitudes, arrumbó rebaños sedientos de pacíficos en celo hacia un ribazo preferido en que mejor morder cuellos indefensos al arrullo del “Erlkönig”: “Du liebes Kind, komm, geh mit mir...” ¿Qué mejor música para la noche del sentido? ¿Qué mejor receta para la seducción del incauto enajenado? ¿Qué mejor arrullo para el añal que sueña con orillas bañadas por la corriente violeta de anchurosos ríos sin peligro?. Mirádlo sonreir: lobisome voraz . “In seinen Armen das kind war tot”.

23 pacobeti, día

ayer hablaba con mis alumnos (10 años) sobre el tema y una de ellas me contaba lo contenta que se puso su madre viendo la noticia en la TV y ella le dijo: -eres tonta, no te das cuenta que es mentira, que es una trampa. a lo que la madre le contesto: -¡tu siempre tan negativa! ¡de donde sacaras esas ideas! Ahí esta el problema real: muchísima gente quiere creerse lo que le dicen, que "to er mundo e güeno" y que vivimos en un pais maravilloso, que va a haber "paz", .... y si se les pasa alguna duda por la cabeza la apartan rápidamente, porque la alternativa a lo políticamente correcto, a lo que nos llega desde PRISA y las tvs, es demasiado doloroso, significa que pagamos impuestos para que nos maten cuando lo consideren necesario. mejor no tener "ideas negativas" y ser felices como el avestruz. quizás dentro de un montón de años llegue a la edad adulta una generación distinta, hoy por hoy estamos en minoría los que queremos saber la verdad. mirad a vuestro alrededor y lo podréis comprobar.

24 Ronin, día

Se coge a un terrorista, se le echan unas pocas especias, se le unta bien de manteca y se mete en el microondas a alta temperatura. A los tres días saldrá el terrorista solito con una propuesta de tregua indefinida y jurando que no volverá a asesinar nunca mas. No es necesario dialogar en absoluto. Estropea el guiso.

25 lentulo, día

¿qué te voy a contar del avestruz aquí en el país vasco? Donde he oído decir que ahora los guardaespaldas están "aco****dos" porque se han quedado sin trabajo, bueno ellos y las fuerzas de seguridad del estado.... España no se merece un gobierno que miente ¿seguro que no con gente así?

26 Ronin, día

Por cierto, los empresarios vascos supongo que ya no tendrán que pagar a la mafia etarra el "impuesto revolucionario". ¿O seguirán siendo extorsionados? Creo que esto a Zapatero le importa un comino, y Rubalcaba les pedirá una sonrisa.

27 jmgdm, día

Como dijo Unamuno, lo serio no es lo contrario de lo aburrido, sino de lo frívolo. Y la alegría no es amiga de lo frívolo; lo es la risa... tonta. Introducir la sonrisa o la risa en política es el preludio de lo trágico, porque ordenar cómo queremos vivir en sociedad es la tarea más seria de una comunidad. Mala política puede hacer quien invoca a la sonrisa. Sonrisa embaucadora de totalitario. Autocomplacencia encubridora. Máscara para ocultar la verdad, que, en política, no puede ser sino necesariamente seria... en el mejor de los casos. Desconocimiento absoluto del compromiso que supone, en su grado utópico, la política, ésa es la enfermedad de la que la invocación a la sonrisa es mero síntoma bobalicón.