LD Lidia

A buenas horas mangas verdes

14 de Junio de 2010 - 17:22:09 - Elia Rodríguez - 6 comentarios

Dice Sabina que “el que no quiera ir a los toros que no vaya, pero que dejen de tocarnos los cojones”. Querido Joaquín, quiero entenderte, aunque como mujer debo decir que no lo hubiera expresado de la misma manera. No entiendo esa dichosa manía de algunos varones de poner la parte genital de por medio y por delante. Pero si de genitales se trata y entre ellos anda el juego, dice el refranero español que el dinero y los cojones son para las ocasiones, y esta no era la ocasión. En cualquier caso, muy poca es la poesía que se aprecia en la frase del cantante, porque nos pueden tocar el sentimiento, la cultura, el arte, y sin necesidad de ponernos tan trascendentales, el bolsillo, de tantos y tantos profesionales que viven del toro, que por cierto según publicaba ABC la semana pasada se calculan unas pérdidas de más de treinta millones anuales durante los diez próximos años si se prohíben los toros en Cataluña. Dicho lo cual, es el bolsillo entre otras cosas, lo que nos tocan y no las partes íntimas, esas son las que se han tocado muchos que tenían que haber dado la cara mientras que otros defendían la fiesta en el Parlamento de Cataluña.

Bravuconadas aparte, la propia canción de Sabina nos resuelve la respuesta a sus propias declaraciones, "ahora es demasiado tarde princesa". Estamos acostumbrados a que en el mundo del toro muchos artistas saquen pecho a la hora de posar con el triunfador de una gran faena, o en una gala benéfica, pero son pocos, en esto pasa como con las amistades, los que en los malos momentos responden y dan la cara. Hace unos meses esas declaraciones hubieran tenido sentido, hubieran sido oportunas, adecuadas, aunque todavía el cantante no había empezado su gira, pero como la Santa Hermandad, tarde mal y nunca, ¡a buenas horas mangas verdes!

Volviendo a los toros, al ruedo, el sábado en Madrid el palco volvió a hacer el ridículo con un comportamiento cicatero, roñoso y miserable. Se negó la oreja a una faena de oreja, clarísimo, una faena completa con un espadazo sublime, ejemplo de un volapié perfecto. Julián López “El Juli” una vez más no pudo tocar pelo en Madrid.
Con estas actitudes no solo se maltrata al torero sino también el público que quieren disfrutar de la fiesta y se encuentran con comentarios desquiciados y delirantes. Pedimos responsabilidad a las figuras a los ganaderos y a los empresarios, pero desde algunos tendidos se debería dar ejemplo de lo que supone la profesión del torero, jugarse la vida, luchar a un toro y con gran poder y técnica hacerse con él, como hizo Julián López el sábado, algunos ni lo vieron, se pusieron la venda y el Presidente en un acto de tiranía ejerció como su propio nombre indica de César y le dio el gusto a la ruidosa minoría.

Terminamos en Segovia, mi tierra, aunque en estos momentos y por la torpeza de sus políticos me de cierta vergüenza, ajena, está claro.

La crisis deja a Segovia por primera vez sin toros, el año pasado salvamos la feria de milagro y lo obró Gustavo Postigo. Las divisiones y enfrentamientos internos entre los cuatro copropietarios del coso hacen imposible la celebración de ningún festejo.

Este año no hay acuerdo y el alcalde de Segovia Pedro Arahuetes dice que desde que él es alcalde los toros no se subvencionan, por tanto no habrá toros, pero desde el consistorio segoviano si estimaron oportuno subvencionar un CD de tres poetas visionarios, sensibles como ellos solos en el que llamaban al Rey, “asesino”, “hijo de puta”,  “bastardo” y demás lindezas. El alcalde ha pedido perdón a la casa Real y Javier Arranz, concejal de juventud, ¡divino tesoro! Se excusa diciendo que no había escuchado la letra.

Al Rey se le llama asesino y lo subvenciona un Ayuntamiento y mientras tanto se quieren prohibir los toros por ser un espectáculo salvaje y violento. “Los tiempos están desquiciados”.

Las dos caras de la Fiesta

22 de Mayo de 2010 - 01:01:21 - Raúl Vilas - 17 comentarios

Uno sale de la plaza conmocionado por el capote de Morante y la muleta de El Cid y el teléfono no deja de vibrar. Mensajes y llamadas a tutiplén: "¿Has visto la cogida de Aparicio?" La vi, sí, pero desde el siete no pude apreciar la gravedad. Tenía mala pinta, eso sí. Perdió el pie se fue al suelo y el toro le embistió en la cara. Entró en la enfermería y la tarde siguió su curso. Ahora veo las imágenes y comprendo el impacto general. Espeluzante. La cara negra de la Fiesta, terrible e imprescindible para que esto tenga sentido . La sangre en la arena, la muerte acechando. Ese es el rito. Incomprensible e irracional, claro. Hablamos de emociones.

Emociones. La barbarie pinta al taurino como un ser ávido de sangre. Y en mi retina, hoy, sigue el capote de seda de Morante y la muleta mágica de El Cid. Pero hay vida más allá del siete, más allá de sol, más allá de Las Ventas. Allá donde los medios de masas ignoran la Fiesta. Allá donde la imagen es la cara del pobre Aparicio atravesada por el pitón del jabonero juanpedro. Y, ay, cuando el morbo nos brinda carnaza para el gran público. San Isidro abre hoy los informativos. Hipocresía.

Julio va a salir de esta. ¡Olé torero!

La corrida de Juan Pedro Domecq ha sido infame. Mal presentada, desigual de hechuras y mansa muy mansa. Tres, no uno, ni dos, tres toros o gatos, vaya usted a saber, se fueron devueltos a los corrales. Si uno no tiene corrida para Madrid que no venga. Un poco de responsabilidad. Juan Pedro no vuelvas más. Piérdete.

Emociones. Dos toreros, dos, quedaron sobre el ruedo de Las Ventas. Los bichos no daban para más. Morante rompió con el capote al quinto (tris).  La capa a cámara lenta como la seda. ¡Vaya quite! Mandando, templando, bordando el toreo. Sublime. Conmovedor. 

El sexto, lo único bueno de la juanpedrada. Tenía muchísima calidad por el pitón derecho. Y se encontró a El Cid. Sí, era El Cid. Manuel Jesús Cid.

Abro paréntesis. Corto y pego de mi anotación de hace dos días:
 ¿Qué méritos ha contraído para esa sustitución el de Salteras? Ojalá me deje mal mañana y vuelva esa muleta que añoramos todos.
 
Me ha dejado mal. No sabéis cuánto me alegro. Cuatro tandas buenas, buenas, muy buenas, por la derecha. Firme, en su sitio, templando, profundo. Sí, era El Cid. Por la izquierda no va y el toro se acaba pronto. Lástima. Si dura un poco más sale a hombros. Oreja de ley. De mucho más peso que la de Perera del otro día.

Salgo de la plaza y suena el móvil. ¿Aparicio? Emociones.  

Señera y barretina

21 de Mayo de 2010 - 12:33:46 - Raúl Vilas - 11 comentarios

Hola a todos. Respecto a lo que comentaba corzo1 sobre si sería rentable para alguna televisión dar la Feria en abierto, parece difícil que pueda competir con Digital + que cobra un abono por todo el ciclo o las corridas sueltas. Cómo sucede en el fútbol u otros espectáculos de masas, la televisión de pago no tiene rival.

En cuanto a la sustitución de hoy, aunque ayer no lo mencioné es claro que Rafaelillo se la había ganado. Sería de ley. Pero ya sabéis lo que pienso de Taurodelta.

Y, por último, os dejo el enlace de la noticia en la que comento lo de Serafín Marín ayer, con señera y barretina:

División de opiniones en Las Ventas ante el paseíllo de Serafín Madrin con señera y barretina

A mí me gustó, no sé que opinaréis vosotros. Un saludo.

PD: Ojalá los juanpedros nos dejen disfrutar hoy con Morante de la Puebla.

ATENCIÓN Veo en burladero.com que están convocando por sms una huelga de aficionados por la mala gestión de la empresa y la sustitución de El Cid. Los convocantes llaman a abandonar la localidad esta tarde después de que Morante mate al segundo y no volver hasta el cuarto. No me parece bien, conste. Yo me quedaré en mi sitio, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera.

JLH yo no considero "muy tonto" a quien está en desacuerdo con el gesto de Serafín Marín. No digo eso y está bastante claro, no manipules mis palabras... Cualquiera que lea la noticia y no sea "muy tonto" entenderá lo que quiero decir y quiero pensar que tu también, querido lector.

Orejas baratas y sustituciones de saldo

20 de Mayo de 2010 - 12:40:07 - Raúl Vilas - 4 comentarios

Varias cosas. Ayer hubo un par de faenitas apañadas. Estamos necesitados de alegrías en esta feria tan gris pero, en mi opinión, eso no justifica la oreja que se le concedió a Perera o que se pidiese otra a Talavante. Tampoco creo que sea algo muy grave y es opinable, pero me pareció poco serio. En el caso de Perera la voltereta final añadió emoción y la estocada aceptable, no estocadón, le valieron el trofeo. No hubo mucho más. El primer toro de Talavante, que no se picó –ojo–, tuvo más calidad y transmisión, pero aunque le dio un par de series buenas terminó la faena embarullado y con muchos enganchones. Abusa mucho de los adornos. Demasiado trincherazo. Mató tras un pinchazo y también se pidió oreja. Normal, si se la habían dado a Perera ¿por qué a él no? Estaba la plaza blandita, blandita o yo ya no entiendo nada. No lo descarto tampoco. Curro Díaz no tuvo su día.

Menos entiendo otras cosas. No quería hablar de Taurodelta pero... ¿cómo diablos pueden darle la sustitución de Manzanares en la corrida de Juan Pedro Domecq de mañana a El Cid? Vaya por delante que Manuel Jesús, cuando está, me parece la mejor mano izquierda del escalafón. Pero no está. No está. Se le han ido tres toros, uno de ellos de lío gordo, este mismo San Isidro. ¿Qué méritos ha contraído para esa sustitución el de Salteras? Ojalá me deje mal mañana y vuelva esa muleta que añoramos todos.

Lo bueno: Mañana llega Morante de la Puebla. ¡Qué ganas! Esperemos que él también venga con buena disposición. Lo necesitamos.

Después de todo

19 de Mayo de 2010 - 12:22:38 - Raúl Vilas - 4 comentarios

Después de criticar tanto la poca presencia de las figuras en la Feria de San Isidro, después de tanto hablar del mal momento de la cabaña brava, después de tanto lamentar que haya ganaderías que siempre repiten sin méritos... Después de todo eso, llega ayer El Puerto de San Lorenzo suelta un corridón de toros –dentro de lo que, a día de hoy, es este encaste, bobalicón y con poca emoción como los Domecq– y las presuntas figuras El Cid y Sebastian Castella dejan que su lote se vaya al desolladero con las orejas en su sitio.

ERTRI, cuanta razón tienes, qué pedazo de toro el sexto Cubilón. Si Rubén Pinar no le hace faena a eso... Ya quisieran muchos toreros jóvenes tener la suerte de un toro así en Madrid. Para montar un lío gordo, gordo.

Y lo del pasito atrás es una epidemia. Ayer Castella tampoco cargó la suerte, nunca. Ceden terreno al toro para ligar más fácil y se pierde muchísima emoción y profundidad en los muletazos. Pero es ya mayoritario en todo el escalafón. Torean así, sin cargar la suerte, en todas partes y la gente no dice nada. Luego llegan a Madrid y aunque quieran no les sale. Es un hábito adquirido. Una pena.

Ya es hora de las responsabilidades

18 de Mayo de 2010 - 12:27:23 - Raúl Vilas - 2 comentarios

Lo vengo diciendo, San Isidro avanza y me lleno de razón. Lo de Taurodelta es intolerable. Después de lo que pasó ayer en la novillada de Moreno Silva ¿qué queréis que os diga? En mis pocos años como aficionado nunca había presenciado un espectáculo –si se puede llamar así– semejante: un insulto, una burla a la Fiesta mucho más dolorosa para quienes amamos este noble arte que las arremetidas demagógicas de los animalistas.

No voy a cargar contra los novilleros, bastante tienen los chavales ya. A un chico que está empezando le ofreces una tarde en Madrid y no se va a negar. Para eso están o deberían los apoderados, los primeros responsables de engañarles. Porque, visto lo visto ayer, es evidente que nadie en su sano juicio podía pensar que los chicos tenían capacidad para enfrentarse a una novillada de Moreno Silva, con hechuras de corrida de toros, de un encaste durísimo como Saltillo. Los tres primeros encastados, pero difíciles, como buenos Saltillo, para cualquier torero del escalafón. Salieron después dos bichos fuera de tipo, peligrosísimos. En cualquier caso, era lo previsible. ¿O es que la empresa no sabe cómo salen las novilladas de esta ganadería? ¿O, quizás, no habían visto antes a los novilleros? ¿Cómo se puede cerrar ese cartel? ¿Y la Comunidad de Madrid cómo puede aprobarlo? ¿Se está riendo de la afición, una vez más, Taurodelta?

Alguien tendrá que asumir las responsabilidades de lo que está pasando este año en San Isidro. Casi nada bueno –excepto las actuaciones de Curro Díaz y Rafaelillo y los dos toros de Los Bayones del domingo– y todo lo demás malo, muy malo. No es de recibo que el señor presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, siga defendiendo en público a la empresa. No. Y menos con el peregrino argumento de que la plaza tiene buenas entradas todas las tardes, cuando él sabe que eso se debe al abono obligatorio. Otro día hablaremos del tema de los abonos. Recordemos que la Comunidad de Madrid prorrogó la concesión esta temporada a Taurodelta pese al manifiesto descontento mayoritario de la afición. Y si al presidente del Consejo de Asuntos Taurinos no le gustan los toros debería dar paso a otros. Porque si esto no cambia ya, tendrán más que razón quienes acusan de oportunista a la Comunidad por declarar la Fiesta "bien de interés cultural".

¿Es bronquista la afición de Madrid?

13 de Mayo de 2010 - 14:06:56 - Raúl Vilas - 11 comentarios

Llevamos ya una semana de Feria y salvo las notables actuaciones de Curro Díaz y Rafaelillo, no podemos comentar mucho más, positivo, claro. Lo del ganado merece capítulo aparte: infame. Ya lo hemos comentado: la Fiesta sí corre peligro pero no por los imbéciles que la quieren prohibir, sino por el preocupante momento que vive la cabaña brava. Cada vez menos digna de ese nombre. Lo que vemos es manso tras manso y así hasta el infinito.

El toro bravo es la materia prima. Sin él no hay Fiesta. Y si en Madrid se lidian gatos y cabras, no me quiero imaginar lo que se verá en otras plazas menores... José Luis Medina comentaba este domingo en esToros que en la Feria del Caballo de Jérez de la Frontera habían creado un nuevo encaste: el toro-pony.

Digo esto para enlazar con el comentario de nuestro lector jlh que abría el debate sobre la actitud de la afición de Madrid, a la que considera protestona, bronquista y maleducada. Otros dirán que es exigente. En primer lugar, habría que distinguir entre el fondo y las formas. Por ejemplo, en cuanto al ganado a mí me parece bien, muy bien que se exija mucho. Porque si aún así vemos lo que vemos...

Respecto a los toreros, pues sí. Efectivamente, hay manías, caprichos y obsesiones. Hay a quien no se le perdona una y a quien se le recrimina todo. Pero por muy mal que, a juicio de algunos, se comporten estos aficionados eso no justifica, en mi opinión y en eso estoy en completo desacuerdo con jlh, que las figuras no quieran venir ni que "torear en Las Ventas sea una experiencia desagradable para cualquier torero".

No es verdad ni lo uno ni lo otro.Sólo hay que ver el interés que está poniendo José María Manzanares –figura de verdad, del toreo, no de las revistas, claro– en recuperarse para estar en Madrid. Las figuras quieren venir. Por muy tocagenitales que puedan ser, que lo son, algunos de algún tendido. La dificultad es un reto y cuando Las Ventas se entrega, no tiene parangón. Los oles de Madrid suenan diferente.

Veamos el último ejemplo, hay muchos: El Juli. Nunca ha sido bien recibido. En este momento es, para muchos, el número uno. Y estará en Madrid. No se ha negado. Pero sólo dos tardes. Si no está más, los motivos son otros. No busquemos excusas a lo que no lo tiene: la gestión de Taurodelta es desastrosa.

ACLARO
, ante los primeros comentarios, que hay mucho idiota, maleducado, pesado, o "tocagenitales" como ya les he definido en el post en la plaza. Demasiado. Pero no creo que eso justifique un juicio general a toda la afición de Madrid y, muchísimo menos, el maltrato que ésta recibe de la empresa Taurodelta.

En Las Ventas no cabe un alfiler

10 de Mayo de 2010 - 17:35:49 - Elia Rodríguez - 4 comentarios

La plaza más importante del mundo no quiere que se hable de toros.

Taurodelta, la empresa que gestiona el coso venteño reparte cada año doscientos pases a favor de medios de comunicación nacionales e internacionales, pero parece que en Las Ventas no cabe un alfiler ya que de los doscientos pases de prensa de este año ninguno es para esta casa. Esradio y Libertad Digital no tiene acreditación para cubrir la feria con más renombre de la tauromaquia, y digo bien, en singular, acreditación, puesto que tan solo se pidió una.

Hace un par de meses, yo misma fui a ver a José Ignacio de la Serna, jefe de prensa de Taurodelta y cuál fue mi sorpresa cuando me confesó con tono despectivo que no conocía el programa, cosa que no es cierta y no pude desmentir allí mismo, por no dejar a alguno "con el culo al aire" , y perdón por el atrevimiento, ya que desde el mismo departamento de prensa de Las Ventas nos habían mandado vía sms felicitaciones por el programa hacía ya algunos meses.

Pero lo que más sorprende no es eso, lo que más sorprende es la actitud pasota y un tanto chulesca de un responsable de prensa que se pavonea de no conocer, o al menos eso dice, la existencia de un nuevo programa taurino, de una emisora como Esradio.

Me pregunto absorta si ¿quizá sea demasiada la información taurina que se está ofreciendo hoy en día para el señor de la Serna? Quiero pensar que la ignorancia es muy atrevida, o probablemente les dé igual que se hable de toros, eso no les interesa.

Les importa el negocio, cubrir el cupo, calcular beneficios y después el abono, por este orden. Pero como cualquier empresa, Taurodelta tiene una obligación, una responsabilidad con sus clientes, con la afición de Madrid que año tras año soporta estoicamente una feria cada vez más aburrida y con los medios de comunicación que quieren informar acerca de lo que pasa en el ruedo y, por qué no, en los despachos.

Pero reitero, les da igual que se quiera informar, que surjan programas nuevos, los papeles para esta representación ya están repartidos desde hace mucho tiempo, y la estructura que sostiene este espectáculo está cada vez más viciada.

Nosotros lo tenemos claro, vamos a informar de lo que ocurra en el ruedo, y fuera de él si es de la incumbencia del aficionado. Estaremos en Las Ventas, sin haber sido invitados, y vamos a informar porque amamos los toros, porque queremos un espectáculo digno y porque tenemos un profundo respeto por la profesión y por el aficionado que hace posible que el abono de la primera plaza del mundo se cubra año tras año aun a riesgo de ver un serial aburrido, plomizo, tedioso, soporífero, aletargado y entumecido, y quizá esto último sea lo más preocupante porque ser un síntoma claro de la falta de vigor y vitalidad que hay en la fiesta.

La paciencia, o mejor dicho, el estoicismo del aficionado tiene un límite y con actitudes y aptitudes como las de Taurodelta, la fiesta pende de un hilo muy fino. Esa condición endogámica es mucho más dañina que la de los propios antitaurinos.

Curro Díaz en Es Toros

9 de Mayo de 2010 - 19:48:52 - Raúl Vilas - 0 comentarios

Este domingo a las 12 en punto de la noche, Elia entrevistará a Curro Díaz, el triunfador hasta el momento de San Isidro (suya es la única oreja) en Es Toros, el programa taurino de esRadio. También hablaremos con Morenito de Aranda, que consiguió una merecida vuelta al ruedo, tras un impresionante volteretón del que resultó herido el pasado viernes. Además, contaremos con los testimonios de Uceda Leal y Javier Cortés.

A las 12, os esperamos.

¡Vaya feria!

6 de Mayo de 2010 - 21:38:26 - Raúl Vilas - 8 comentarios

Hoy empezó San Isidro. La que se supone en la primera feria del mundo. Se supone, sólo, desde hace algunos años. Pensaban en Tauodelta que con la expectación que despierta José Tomás iban a tapar una programación floja, insulsa y carente de interés en casi todas las tardes. Pero la cogida que sufrió el de Galapagar en Aguascalientes ha dejado al descubierto las carencias de San Isidro y Aniversario. Aun si estuviera lo habían dejado fuera del abono isidril. Llueve sobre mojado, esta empresa que este año gestiona la plaza porque la comunidad no se sabe muy por qué le ha prorrogado la concesión un año más, lleva varias temporadas ofreciendo unos carteles que no son acordes con la primera plaza del mundo.

Entre las ausencias destacan la del valenciano Enrique Ponce –según la empresa el problema es la falta de acuerdo económico–, que ya falló la pasada temporada  y, sobretodo, a nivel ganadero la de Victorino Martín, ganadería emblemática en la plaza madrileña, tras sus decepcionantes corridas de 2009, flojas de casta y mal presentadas. Entre los rejoneadores se echa en falta a Pablo Hermoso de Mendoza.

La corrida de Palha, para muchos la ganadería triunfadora del pasado año, será para Fernando Robleño, Jesús Millán y Francisco Javier Corpas, toreros que no están precisamente en la parte alta del escalafón. Las figuras se enfrentarán al mismo toro de siempre en los últimos años, del encaste Domecq, Osborne-Atanasio: Juan Pedro Domecq, El Puerto de San Lorenzo, Núñez del Cuvillo y Garcigrande. La Corrida de la Prensa, el 25 de mayo, será para el El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano que lidiarán toros de distintas ganaderías.

Llama la atención la importante presencia del menor de los Rivera Ordóñez, tras su decepcionante actuación en la reciente Feria de Invernio celebrada en Vista Alegre, ya que también estará en la Corrida de Beneficencia el 2 de junio junto a Morante de la Puebla y Daniel Luque frente a toros de Núñez del Cuvillo. El Juli, que ha empezado la temporada de forma arrolladora, repetirá sólo una tarde más en San Isidro el 15 de mayo con toros de Garcigrande, que matará junto a Sebastián Castella y Daniel Luque.

Sólo Castella repetirá tres veces. Perera, Manzanares, Morante, Talavante y El Cid torearán dos tardes cada uno, con las ganaderías ya comentadas, las de siempre. Aunque en la mayoría de los casos coincidirán dos figuras en la misma tarde, la sensación general es que son carteles poco rematados, especialmente en el difícil momento que vive la Fiesta, con el intento de prohibición en Cataluña.

En total son 23 corridas de toros, en las que se matarán 138 toros. Pues bien, siendo generosos, incluyendo a toreros que no están en su mejor momento como Perera, Talavante o El Cid, las figuras no matarán ni una cuarte parte de los astados que se lidien en Las Ventas: sólo 30. De los indiscutibles El Juli, Morante, Manzanares y Castella, tan sólo el francés hará el paseíllo en tres ocasiones. Cuando Madrid se ganó la fama de primera plaza del mundo, las figuras toreaban al menos tres tardes cada una, sino cuatro y competían entre ellas en carteles bien rematados. Si como es más que previsible se confirma la ausencia de José Tomás, con este torero nunca se sabe, habrá que esperar a las sustituciones. Tratándose de Taurodelta podemos esperar cualquier cosa. Veremos.

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899