Menú

"¿Y escogiste la RDA?"

Una Solzhenitsyn ossi

El escritor chileno Roberto Ampuero, que vivió largos años en la RD(sic)A, en un texto sobre el Muro que dejará de ser inédito cuando salga el próximo número de La Ilustración Liberal:

Recuerdo una conversación con una estudiante alemana de la Universidad Karl Marx, de Leipzig, en 1974. Reinaba cierta confianza entre nosotros, gracias a mi dominio del alemán. Mientras afuera, en la Strasse Des 18 Oktober, caía la nieve, me preguntó:

––¿Y tú, por qué escogiste vivir en la RDA?
––Porque no quería vivir en una dictadura ––le contesté.

La muchacha me miró incrédula:

––¿Y la dictadura chilena te dejó salir del país?
––Pues, si no te están buscando, claro que sí. Te deja.

––Aquí no es así. ¿Y escogiste la RDA?
––Claro, soy comunista. La RDA es un modelo para mi patria.

La muchacha, miembro de la organización juvenil oficial, FDJ, comentó azorada:

––¿Y escogiste venir al socialismo real? Curioso. Yo lo único que deseo es irme de aquí y vivir en Occidente, y no lo puedo hacer hasta que jubile.

Eran diálogos dolorosos porque tu utopía se estrellaba contra la realidad, la hacían añicos los supuestos beneficiarios del sistema.

***

La Tropa Feisbuquera (545 y subiendo) anda recordando y reproduciendo arranques impagables de novelas o relatos; nosotros haremos lo propio en el próximo programa. Y vosotros qué, ¿os animáis a echar vuestro cuarto a espadas?

***

Oído cocina, Matmat; pero conste en acta que seguimos colgando post que no son comentaudios y que uno de los cometidos de éstos es, precisamente, facilitar las cosas a quienes no han podido escuchar el programa de turno.

***

Lecturas: Pidiendo pista los Discursos para la libertad seleccionados por Esperanza Aguirre: Reagan, Churchill, Thatcher, Havel... Canela en rama, oiga. 

Herramientas

LD Libros en...

24
comentarios
1 crico, día

Si está pidiendo pista Discursos para la libertad quiere decir que ya teneis día y hora de aterrizaje? Si es así quien será el comandante que lo lleve a tierra? porque en la torre de control estará Mario, Carmen y Victor. un saludo

2 AntiMarx, día

Perdón por tratar un tema que no es de este hilo y por autocitarme en él. Simplemente quería demostrar algo: En un hilo pasado (post#12) servidor de Vdes. dijo: "...¿Alguien se cree a estas alturas las despedidas de Oswald? No puede vivir sin LD..." http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/izas-rabizas-y-doctores-tiene-la-iglesia-5388/ Para comprobar que conozco a mi 'amigo' (el último spengleriano vivo) y que es terriblemente predecible, lean por favor el post#2 del último (a esta hora) hilo del genial Moa (a ver cuando saca su libro de Historia de España, que luego 'me debe' una historia del PSOE, que se la llevo pidiendo años, puede que un lustro quizás): "Oswald dijo el día 24 de Noviembre de 2009 a las 09:18: Mescaler: parece claro que lo que Moa quiere decir es que Aznar no mandó tropas a la guerra de Irak, sino a la posguerra. Otra cosa es que la posguerra siguiera teniendo mucho de guerra." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/evolucion-anterior-al-11m-5415/ Conclusión: Oswald no puede vivir sin LD, q.e.d. Un saludo de Antimarx, también conocido como 'la pesadilla de Rappel' (En mis ratos libres echo las cartas y leo la bola de cristal por un módico precio y mayor índice de aciertos que el aludido y colorido humorista).

3 matmat, día

Gracias Mario. Yo ya he dicho que ando últimamente despistada y dispersa. Por cierto, ya que sacas el tema de la Ilustración Liberal ¿en qué establecimientos se puede comprar que sepáis?, yo antes compraba alguno que me interesaba en vips pero ... ya no los tienen y no los he encontrado en ningún kiosko tampoco así que habitualmente me lo bajo de internet cuando sale un nuevo número (me bajo el anterior), no quiero todos porque además tengo serios problemas de espacio en casa pero me gustaría comprar alguno de vez en cuando como antes. Gracias!

4 Goyo, día

Dentro de poco habrá que hablar de libros relacionados con la Navidad, clásicos o modernos, como "Cuento de Navidad", etc.

5 Erbilyos, día

Parece ser que, en el anterior post, me han dejado más solo que la una con el tema de la poesía. ¿Es que soy el único que ha leído algo de poesía en este blog? (Aparte de los anfitriones, claro). La propuesta de hoy me plantea algunas dificultades, teniendo en cuenta que ahora no tengo mi biblioteca a mano. Que otro tire la primera piedra.

6 AntiMarx, día

Erbilyos#5, tienes razón. Aquí van algunos de mis favoritos en poesía (no esperen algo rebuscado): "Dentro del pecho mi dolor oculto, Enjugo de mis párpados el llanto Y doy al mundo el exigido culto: Yo escondo con vergüenza mi quebranto, Mi propia pena con mi risa insulto, Y me divierto en arrancar del pecho Mi mismo corazón pedazos hecho." ("El diablo mundo", Espronceda) "Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía..." (Quevedo) "...-"¡ Tu soberbia me destierra " por haberte hecho jurar! " ¿ Crees que fuera de tu tierra " no hay ya tierra en que pisar? " ¿ Crees que el mundo se me cierra "ni que a mí me has de encerrar ? " ¿ A mi, que he ido en buena guerra " para ti tierra a ganar? ... " Rey ingrato. ¡Dios te guarde! " Yo te doy mi fé a mostrar; " y a mi fe, que cual sol arde, " sólo Dios puede apagar. " ¡Quiera Dios que tú más tarde " de ver no eches, con pesar, " que eres ruin y eres cobarde " con Ruy Díaz de Vivar!..." (J. Zorrilla) ---------------- En los 'deberes' de la semana, es muy difícil elegir un arranque que me haya impactado en positivo (generalmente, me fijo en el fondo de la obra) pero en 'negatifo' (Van Gaal pixit) citaría al admirado de mi nick: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo..." ("El manifiesto comunista", Karl Marx y ... F. Engels poniendo la pasta gansa desde el malvado mundo empresarial del que formaba parte. ¡Y que viva la coherencia y la proto-progresía!) Volviendo al inicio del infecto libro, ¿estaría pensando en sí mismo mi amigo Karl Marx al hablar de turistas ectoplásmicos? Un saludo

7 AntiMarx, día

Por supuesto, para mí "El manifiesto comunista" es una novela muy mediocre a medio camino entre la falsificación histórica y el thriller. Lo malo es que, como sucedió con "El código da Vinci" de Dan Brown, mucha gente se pensó que era algo serio y 'científico' (o una buena excusa para machacar al prójimo y vivir de ello).

8 Erbilyos, día

A ver, unos cuantos arranques para abrir boca: “Cierta noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Ángeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir”. John Fante: "Pregúntale al polvo" "Vivo en la Villa Borghese. No hay ni pizca de suciedad en ningún sitio, ni una silla fuera de su lugar. Aquí estamos todos solos y estamos muertos. Anoche Boris descubrió que tenía piojos." Henry Miller: Trópico de Cáncer "Era el tiempo en que yo vagaba, con el estómago vacío, por Cristianía, esa ciudad singular que nadie puede abandonar sin llevarse impresa su huella... Estoy acostado en mi buhardilla, no duermo; oigo sonar las seis en un reloj vecino. Hay mucha claridad y la gente comienza a moverse por la escalera. La pared de mi habitación, correspondiente a la puerta, está empapelada con números viejos del Morgenbladet. Puedo ver en ellos distintamente un «aviso» del director de Faros, y un poco a la izquierda, grande y ancho, un anuncio de pan fresco, de Fabian Olsen, panadero." Knut Hamsun: "Hambre"

9 Erbilyos, día

“Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna. Yo era muy joven entonces, pero no creía que hubiera futuro. Quería vivir peligrosamente, ir lo más lejos posible y luego ver qué me sucedía cuando llegara allí. Tal y como salieron las cosas, casi no lo consigo. Poco a poco, vi cómo mi dinero iba menguando hasta quedar reducido a cero; perdí el apartamento; acabé viviendo en las calles. De no haber sido por una chica que se llamaba Kitty Wu, probablemente me habría muerto de hambre. La había conocido por casualidad muy poco antes, pero con el tiempo llegué a considerar esa casualidad una forma de predisposición, un modo de salvarme por medio de la mente de otros. Esa fue la primera parte. A partir de entonces me ocurrieron cosas extrañas. Acepté el trabajo que me ofreció el viejo de la silla de ruedas. Descubrí quién era mi padre. Crucé a pie el desierto desde Utah a California. Eso fue hace mucho tiempo, claro, pero recuerdo bien aquellos tiempos, los recuerdo como el principio de mi vida”. Paul Auster: El Palacio de la Luna Luego están los más clásicos: el de Cien años de soledad, el de Conversación en la catedral, el de La metamorfosis, el de La familia de Pascual Duarte...

10 jlh, día

Erbilyos, que conste que he leído los poemas que colgaste en el anterior post, y me han gustado. Bueno, excepto las loas a Satán. Al respecto prefiero el disco de Stryper: “To Hell with the Devil”. Y The hollow men todavía no lo he leído, debo reconocer.

11 Erbilyos, día

Jlh: Si por un casual eres católico, comprendo que Las letanías de Satán no sean muy de tu agrado. The hollow men es un poema difícil y críptico, lleno de oscuras alusiones, que ha ocupado horas y horas de trabajo de los más variados exégetas de la literatura (filólogos, críticos, lingüistas, etc). Sin embargo, se puede leer tal cual, dándole el significado que tú prefieras, faltaría más. Como curiosidad, recordaré –para los que no lo sepan– que era el poema que leía el Coronel Kurtz (Marlon Brando) en Apocalypse Now; y no era algo casual, ya que al principio del poema hay una brevísima cita de El corazón de las tinieblas de Conrad, novela en la que se basó la película de Coppola. Seguro que esto se lo sabe Gago al dedillo, ya que le gusta tanto la literatura en lengua inglesa. Ya que te gustaron los poemas, aprovecho para traer aquí otro muy breve de Carlos Edmundo de Ory que merece la pena: SUEÑOS DEMÓTICOS DE MUJER (Egipto) Una mujer sueña que da a luz un gato tendrá muchos hijos Una mujer sueña que da a luz un perro tendrá un solo hijo Una mujer sueña que da a luz un cuervo tendrá un hijo loco Y si tienes una mujer, novia o amante a quien dedicarle un poema, podrías probar con éste, del mismo autor: DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA CON ACOMPAÑAMIENTO DE TIMBALES Ella es mi escarabajo sagrado Ella es mi cripta de amatista Ella es mi ciudadela lacustre Ella es mi palomar de silencio Ella es mi tapia de jazmines Ella es mi langosta de oro Ella es mi kiosko de música Ella es mi lecho de malaquita Ella es mi medusa dorada Ella es mi caracol de seda Ella es mi cuarto de ranúnculos Ella es mi topacio amarillo Ella es mi Anadiómena marina Ella es mi Ageronia atlantis Ella es mi puerta de oricalco Ella es mi palanquín de hojas Ella es mi postre de ciruelas Ella es mi pentágrama de sangre Ella es mi oráculo de besos Ella es mi estrella boreal

12 Zuhoerer, día

Hola a todos :-) ...últimamente no me marcha muy bien la cabeza, supongo que estoy cayendo ya en ser uno más del rebaño de la España-ZP... ...en el último programa habló un feisbuquero que esta en Viena, si quieres, Francisco José Padillo, consejos de como aprender alemán o que te cuente batallitas escribe a hojadereclamaciones y que te den mi email, o búscame en feisbuc... ...una de las virtudes de los libros de relatos cortos es que sirven para aprender idiomas, tener un libro de historias breves, menos de una página, en el idioma materno y en el que se está aprendiendo, es muy útil... ...principios de novelas que me hayan impresionado.. estoy pintando mi casa y tengo los libros en un montón, y no puedo copiar nada, pero sin ninguna duda, la introducción del Archipiélago es impagable, refleja la dimensión de lo que viene después... ...bueno y ahora un poco de humor: tras el cierre de una librería, me llamaron por si quería hojear los libros que no se habían vendido que estaban metidos en cajas... y yo me dedique a ir sacando libros y leer títulos ... hojear vamos, y encontré uno: "Diario íntimo de Linda Lovelace" (después busqué en internet quién era la susodicha porque no lo sabía) y empezaba algo así: "en mis años de casada el consolador fue mi mejor amigo"... reconozco que me impacto bastante ese comienzo y me lo llevé... aunque se lo regalé a un compañero de piso que tenía un poster de la Virgen colgado de la pared para que... ... bueno que decir del hilo propuesto... si es que yo casi no hablo de otra cosa... pues aun le paso poco al chileno, porque a los niños de la guerra los condenaron por propaganda antisoviética... ¿lo sabe Llamazares? ... y que más da... Sl2

13 Justivir, día

Ya tengo poco actualizada mi participación en los últimos temas propuestos así que ahí va un poco de animación: Poesías preferidas. La verdad es que he sido un pobre lector de poesía y no sé por qué. Tal vez porque requiere una lectura más pausada, relajada y evocadora que la que yo practico, siempre a salto de mata. Pero, por decir algo, veréis que soy poco original:  Sonetos, de Quevedo. Tal vez el mejor escritor en prosa en lengua castellana, aunque muchos discrepen de tal opinión en lo que hace a la poesía. Me gusta también su mala leche y me recreo en lo mala persona que era. Es fuente inagotable de inspiración cuando uno quiere hacer burla pero también fue capaz de componer este hermosísimo soneto amoroso: Amor constante más allá de la muerte Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera: mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado  Rimas, de Bécquer  El llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico. Como aficionado que soy a los toros me gusta mucho cómo describe el manto de la muerte sobre la fiesta. ¿Por cierto, nos podrían aclarar los directores de LD Libros si su colega Elia Rodríguez piensa sacar algún blog de su programa de los domingos por la noche? Lo sigo desde el principio y me parece excelente (la entrevista con el maestro Esplá el 11 octubre, para nota) Anden, hablen ustedes con Elia, que contra el estrés, a los toros te des.

14 AntiMarx, día

Justivir#13, ¿Cómo puedes (osas) decir esto "La verdad es que he sido un pobre lector de poesía.." y esto "...veréis que soy poco original: Sonetos, de Quevedo..." a la vez? ¡Que me dejas quedar mal! (También es mi preferido o uno de ellos, como se ve en este hilo). O, si lo prefieres, podemos dejarlo en que tenemos un gran gusto en poesía :))) En cuanto a lo de Elia, reconozco que no he escuchado su programa una sola vez (no me entretienen los toros) pero en una emisión en diferido por LDTV de 'Es la mañana' de Federico, la vi haciendo publicidad (no recuerdo de qué empresa, reconozco que no prestaba atención al anuncio) y ... francamente... se merece un blog y un espacio televisivo para ella sola (¡Yummmmm, yummmm!). El título del blog puede ser algo similar a lo que comentas 'Contra el estr-és, toros'. Así que otro voto para el blog ;)

15 Justivir, día

Tal vez no me he expresado bien: me llamo pobre lector de poesía porque he leído poca, no porque la poca que he leído haya sido mediocre. ¡Ostras! Cuidado con lanzar piropos a Elia, que el pasado domingo le deslizó algo parecido uno de sus contertulios taurinos y casi le mete un chirlo.

16 vikinga, día

"Para empezar , les diré que aun apreciando mucho a mis padres, mis maridos, mis hijos, mis amantes y mis amigos, ninguno de ellos es capaz de ofrecer el amor con que te obsequia un perrito. Como yo también he sido madre, hija, esposa, amante y amiga, sé muy bien cuán tornadizos son los amores humanos. Los perritos, en cambio, están libres de esos vaivenes del sentimiento. Cuando un perrito te ama, eso es para siempre, hasta su último ladrido. Así es como me gusta ser amada, y por eso hablaré de perros". Así es como empieza un libro que me encanta y aunque no es ninguna obra de arte, hoy se ha muerto Chula, mi perrita, la mejor perrita del mundo, y no se me ocurre otra cosa en la que pensar. Los que tengáis perrito lo comprenderéis y los que no...pues me da igual. (He tenido que usar el diminutivo perrito porque me dicen que no utilice palabras malsonantes, por favor, nadie debería insultar a nadie llamándolo "can".)

17 Justivir, día

Mi infancia no es recuerdo de un jardín donde florece el limonero sino de los numerosos perros que tenía mi abuelo, perros de granja, grandes amigos, criados con pocos manjares y agradecidos con los restos de un cocido y unos mendrugos de pan mojados en leche. Recuerdo cazar con ellos las ratas que venían a comerse el pienso que tiraban las vacas, ir con los galgos a perseguir conejos a la vera de una acequia, recuerdo cuando me contaban cómo el gran “Urtaín” sacó un niño que tal vez se hubiera ahogado en el río, recuerdo aquella perrita ratonera, regordeta y tan lista como su hijo, que siempre la acompañaba. Cuántos trozos de bocadillo de chorizo Revilla, y de nocilla, no les daría cuando me asaltaban. ¿Qué fue de todos ellos? Ahora todos son una sombra vaga, lo mismo que aquella niñez mía. Nunca tuvimos perro en casa, sólo aquel desdichado caniche, “Yogui”, que había pertenecido a una tía de mi madre y que, cuando su dueña se fue para el cielo, vino a nuestra casa a pasar sus últimos años. No sé si conseguimos darle tantos mimos como antes tuvo pero, por respeto a la difunta y compasión hacia su afligido perrito, lo hicimos tan bien como pudimos hasta que él quiso irse también. A arrullarse en el regazo de su dueña. Lamento que “Chula” se haya marchado. Tal vez salude a “Urtaín” y a “Yogui” y a la perrita gordita, que ni siquiera tenía nombre, y a su hijo, que se llamaba “Tarzán”.

18 jlh, día

Erbylios, no soy católico, pero creo en Dios y en Cristo, y, consecuentemente, no me gustan las loas a Satán. Y te agradezco los nuevos poemas. Pero ¿estás seguro que es útil para ligar eso de llamar a una moza escarabajo, medusa, kiosko, o caracol? De momento no me he atrevido a probarlo, pero es que no me parece a mí muy romántico … corrígeme si me equivoco. Zuhoerer, cuestión para reflexionar, no para pincharte: A tu compañero de piso que le regalaste el libro ese de Lovelace porque tenía un poster de la Virgen, se lo regalasteis en plan coña, evidentemente. El tema a reflexionar: ¿Por qué hoy en día hay una enorme tendencia a reírse (sin mala fe en tu caso, seguro) de los creyentes, y a respetar a quien tiene costumbres que hasta hace poco tiempo se consideraban poco apropiadas (por ejemplo, nadie se pitorrea de una individua cuyo mejor amigo siendo casada es un consolador, sino que inspira respeto y curiosidad)? ¿Esta tendencia a pitorrearse de los creyentes ha surgido espontáneamente, o la ha creado alguien? Sugiero una respuesta a esta reflexión: la tendencia a burlarse (de mejor o peor rollo) de los creyentes ha sido creada por los enemigos de la Iglesia. En mi opinión, por los socialistas, concretamente (no por los socialistas españoles exclusivamente, sino por la Internacional Socialista, que es quien diseña las grandes campañas de propaganda socialista). ¿Os acordáis que El Nombre de la Rosa iba de un libro sobre la risa, que un cura ocultaba, incluso matando, porque decía que era peligrosísimo? Pues yo creo que, efectivamente, la risa es un arma muy potente, y que los socialistas saben usarla perfectamente contra sus enemigos. Y uno de los enemigos contra los que usan el arma de la risa es, precisamente, los creyentes en general, y la Iglesia Católica en particular. Por cierto ¿alguien sabe si el libro ese sobre la risa en el que hablan en el Nombre de la Rosa existe realmente?

19 jlh, día

Vikinga, lamento lo de tu perrita. No tengo, ni he tenido perros, pero siempre dicen que se les llega a querer mucho, así que siento que se te haya muerto.

20 Erbilyos, día

jlh: Ese libro era el segundo de la Poética de Aristóteles. Esa obra se ha perdido, aunque se cree que trataba sobre la comedia. El poema de Ory, obviamente, no es para ligar. El que trate de ligar con poemas, hoy en día, está más perdido que una morsa en el desierto de Gobi. Y si no eres capaz de ver que todos los versos del poema hacen alusión a objetos poéticos, la poesía no es para tí. Siento la muerte de Chula, por lo que significaba para su dueña, aunque a mí nunca me gustaron los perros. Tuve una vez un gatito, porque yo también tengo una personalidad gatuna, pero murió a los dos meses. Se llamaba Valmont.

21 Uge70, día

Un beso Vikinga, sé que a los perros (canes, perritos....) se les llega a querer muchisimo. Animo.

22 jlh, día

Erbilyos, gracias por la información sobre el libro de Aristóteles. Y te aseguro que no me había dado cuenta de que “todos los versos del poema hacen alusión a objetos poéticos”. Es más, aún ahora que lo has dicho, sigo sin entender nada. De hecho, ya puestos a confesar mi ignorancia, no se lo que son “objetos poéticos”. Ya dije que la poesía no es que no me gustara, es que no me entero de nada, por lo general. Pero, de todos modos, el poema me suena bonito … aunque no lo comprenda. Así que gracias por ponerlo.

23 vikinga, día

Muchas gracias a todos. Nunca soñó la Chula con salir en internet...algún día colgaré una foto, como pasa con otros perros, tenía un ligero parecido con su dueña, un aire, vamos, no creais que tengo cara de perro, ja,ja.

24 pecio, día

Quería enviar un sincero saludo a Mario Noya, y decirle que en mi opinión cada día me parece mejor tertuliano. No voy a decir el mejor, porque está rodeado de "monstruos" como Vidal, Losantos, Portero o Marco; pero tiempo al tiempo. Cada día me gusta más su trabajo. Enhorabuena y a dar caña por España. Saludos