Menú

XP escribe de PM

6

Si queréis ser gente de provecho, estudiad Filología catalana. A ver si hay suerte ––y la buscamos–– y podemos traernos al programa a XP, que escribe de PM.
 

***

¿El pasado efímero?

Si Hughes hubiera tenido un programa, no le hubieran votado más que los partidarios de este programa, y como no tenía programa ninguno conocido, le votaron todos aquellos que no están conformes con los programas de los otros.

Julio Camba, "Hughes", Un año en el otro mundo, Rey Lear, 2009 (pero el artículo se publicó por vez primera en aquel 1916). Próximamente en sus pantallas.

***

Siempre igual

"Por primera vez en nuestra vida ––dice Current Opinion–– vamos a tener una campaña política en la que ninguna cuestión interior desempeñaría [sic] el principal papel". ¿Qué prueba más grande de la transformación que están sufriendo los Estados Unidos? Antes, al elector americano le tenían sin cuidado las opiniones de los sindicatos sobre la política internacional. Ahora, América se decide a salir de su aislamiento, y es la política internacional lo que privará en las próximas elecciones presidenciales. Más que de los cambios, y de los aranceles, y de los trusts y de los negros, se hablará en estas elecciones de Inglaterra y de Alemania, de Méjico y del Japón.

Julio Camba, "La campaña electoral", ob. cit. (el original, también de 1916).

***

Precisamente

Witold Gombrowicz sostenía que no se debía escribir "la sopa de tomate es una buena sopa" porque tal afirmación es una usurpación. En cambio, tenemos todo el derecho del mundo a decir (...) "a mí me gusta la sopa de tomate". He aquí el estilo según Gombrowicz. Quizá sea una cuestión de estilo, pero yo iría más lejos, iría a lo concreto. Y es que hay sopas de tomate que no están buenas, a veces están quemadas, a veces demasiado saladas; por lo tanto únicamente la afirmación "a mí me gusta esta sopa de tomate" tiene auténtico sentido.

Mariusz Wilk, Diario de un lobo, p. 78.

***

Ruego encarecidamente a Jlh y a Goyo ––y, para que no haya dos sin tres, a Antonio Arcones–– que se lean Individualismo: el verdadero y el falso, de Friedrich A. Hayek (sin el prefacio pestiñoso y redundante, si quieren o por su bien). Y que me cuenten. Aquí, en los cada vez más solitarios Comentarios.

***

Lecturas: Filología catalana, Un año en el otro mundo, Mujeres de los fiordos, enseguida Todo por una chica

6
comentarios
1 Apolinar, día

Cuando vi el libro de la ed. Destino me llevé un chasco porque no sé nada de catalán. Pero ahora que se edita en castellano me haré con él de inmediato. Lo intenté el viernes en El corte inglés pero todavía no les había llegado. Aunque sea de hace un par de años, podrían dedicar cierta atención al Progresa adecuadamente. Hacía tiempo que no leía un diagnóstico sobre la educación en la progre-nacionalista tan certero como el de Pericay. Este tío es un fenómeno. Sólo por leerle estuve comprando el ABC dos semanas... hasta que me soplaron que sólo escribía en la edición de Barcelona. ¿Por qué? Este Xavier Pericay da 1.000 vueltas al 90% de los opinadores que tiene el ABC en el resto de España. Y seguro que los de Destino se han cubierto de gloria dejando escapar la versión castellana del libro. Mejor para esos de Barataria.

2 jlh, día

Joer, tío Mario, cada vez me mandas deberes más largos. La otra vez fue ver un programa en el que suspendí, lo cual es una hora. Pero leerme un libro me lleva bastante tiempo. Aunque lo haré, no lo dudes. Hace un par de días terminé, por fin, Sepulcro. No me gustó, como comentaré en el foro. Y empecé Relajación Total, de John Harvey, que es de esos que te gustan tanto. El primer párrafo lo dedicar a algo que digo yo desde hace mucho: cuando dices que estás nervioso, siempre hay alguien que te dice, a modo de solución: “relájate”. Ya, leche, pero es que si supiese como relajarme , lo haría, así que, o me dices como relajarme, o me dejas en paz. Bueno, pues este libro dice como relajarse. Y cuando lo termine me leo el de Hayek. Aunque debo decir que para mí no hay ningún pensador que supere a Pero Grullo. Eso sí, sus máximas, conocidas como perogrulladas, son las más difíciles de llevar a la práctica. Todo el mundo las conoce, todo el mundo sabe que funcionan (o que funcionarían), pero nadie es capaz de llevarlas a la práctica. Por ejemplo, lo que comenté en el anterior post de poner de ministro de cada cosa a alguien que sepa de esa cosa. Es una perogrullada. Todo el mundo lo ve lógico. Pero nadie lo hace. Y así nos va. Ya digo, genial Pero Grullo, pero muy difícil de llevar a la práctica.

3 jlh, día

También quiero decir que estoy totalmente con lo que dijo Víctor en la tertulia de Dieter el otro día de que los think tanks liberales se dirigían demasiado a las élites pensadoras, y demasiado poco al “populacho”. Me desespera ver como mis amigos de derechas creen las bobadas que dicta la propaganda socialista, incluso a pesar de ver LDTV e Intereconomía, y leer LD. Y creo que se debe a lo que dice Víctor. También dice Víctor muchas veces que las ideas básicas liberales son muy pocas, pero que hay que tenerlas muy claras. Tampoco puedo estar más de acuerdo. Y lo que hay que hacer es dedicarse a difundir esas pocas ideas, y que todo el mundo las tenga muy claras, y no culpe al capitalismo de cosas cuya culpa la tiene el socialismo. Por ejemplo, la crisis actual tiene 2 partes: la financiera y la inmobiliaria (véase el Informe Recarte I). El socialismo culpa de ambas al capitalismo, y esta idea ha calado incluso en la gente de derechas. Pues bien: - El sistema financiero es un sistema muy intervenido (Recarte dixit), con lo cual su crisis es debida a esa intervención de carácter socialista, no al liberalismo, pues no es un mercado libre. - El suelo está aún más intervenido, con lo cual la crisis inmobiliaria se debe a ese intervencionismo (también de carácter socialista) sobre el suelo. Si el suelo estuviese liberalizado no se habría producido esta burbuja. Todos los análisis que se hagan sobre la crisis en los think tanks liberales serán muy interesantes, pero lo principal es dejar estos dos puntos muy claros, y que nadie dude de que la crisis no viene del liberalismo, sino del socialismo, pues ahora mismo el socialismo ha logrado que la crisis es culpa del capitalismo y del liberalismo.

4 Justivir, día

Respecto al mayor afán divulgativo de los centros de elaboración (es un decir) y difusión de opinión progre respecto a los think tanks liberal o liberal-conservadores no sé si realmente es así os en verdad se trata de que el producto que aquéllos ofrecen es de fácil consumo y aceptación provechosa mientras que éstos últimos nos presentan desafíos, dificultades, caminos estrechos y sendas agrestes. Decidme si para las masas sociales que dan y quitan escaños, cargos y satrapías es más aceptable esto: “Todo me es lícito”, “lo que me apetece lo tengo, y si no lo consigo, hay un organismo social obligado a facilitármelo”, “todo está bien por el hecho de estar en las leyes que los míos hacen” ... o esto otro: “no hay provecho sin esfuerzo previo, propio o de otros a los que algo deberemos”, “hay una ley anterior a las que puedan hacer mis electos, mucho más severa y exigente que mis simples apetencias” Ello no quiere decir que renunciemos a exponer y argumentar nuestras ideas con la eficiencia con que lo hacen los progres. Aunque esté feo citar al que viene a continuación, los progres -que no se cortan un pelo- siguen al pié de la letras las enseñanzas de Goebbels

5 Luthbel, día

Yo es que estoy ahora mismo enfrascado en la lectura de la obra de Althusser y claro, no puedo intervenir mucho. Buuuf, me entran unas ganas de estrangular a mi mujer...

6 Goyo, día

Bueno, vale, me lo leeré. Pero necesito tiempo porque ahora estoy un poco liado.

Herramientas