Menú

¡Viva la Pepa!

Vicente Cacho Viu, del que soy deudor en tantos aspectos en esta obra, resumía así el valor del liberalismo en la historia de España (...):

"Lo poco o mucho que este país tenga de moderno, lo hemos hecho los liberales. [...] Lo de tradición liberal es un término al que ahora ando dando vueltas: no hay otra, porque tradición ––como madre–– sólo hay una. Y esa tradición es la nuestra, la humanista, cristiana y occidentalizante, de siempre, pero en su justo momento: el del mundo liberal, que arranca de la transformación del Antiguo Régimen".

Felipe-José de Vicente Algueró, ¡Viva la Pepa!, p. 9.

Felipe-José de Vicente Algueró nos atenderá el viernes, como podréis comprobar el sábado. Ruegos, preguntas, opiniones y comentarios, en los Monegros/Comentarios. O en el muro/metro-hora-punta de nuestra página de Facebook.

***

Siempre decimos lo mismo, aunque lo siniestro es que tengamos que decirlo.

Canetti, Apuntes I.

***

Una compañera periodista, víctima del terrorismo, cuyo hermano fue asesinado por ETA después de una repugnante campaña de desprestigio montada sobre un zigurat de falsedades, sostiene que el problema vasco empezará a resolverse cuando las madres de los asesinos les sigan llevando excelente comida a la cárcel, les traten con mucho cariño ––como hasta ahora–– y a la vez les digan (...): "Hijo mío, eres mi hijo, pero eres un hijo de puta".

José María Calleja, ¡Arriba Euskadi!, Espasa, 2001, p. 199.

***

Lecturas: quiero y no puedo con El Tercer Reich (Bolaño) y El caer de la breva (Mingote); Sanshiro (Natsume Soseki) y Sangre derramada (Asa Larsson). 

Herramientas

LD Libros en...

3
comentarios
1 paserifo, día

"montada sobre un zigurat..." Bastante pomposo. Es una contradicción en los términos decir "Viva la Pepa". Fue un sonado caso de aborto legal. Con todo, me sumo a las loas al texto que demostraba que por estos pagos había gente inteligente y razonable. Lástima que fueran tan pocos en comparación con los lacayos del Rey Felón. Salud

2 AntiMarx, día

No, Mario, lo siniestro no es que haya tiranos (siempre los ha habido, desde que tenemos alguna referencia histórica). Tampoco es siniestra la denuncia. Lo siniestro es que haya malnacidos como Willy Toledo, que justifican la tiranía e insultan a sus víctimas, pagados con nuestros impuestos presentes y futuros. En días como ayer o como el de la sentencia del 11-M o el del descubrimiento del chivatazo a ETA, uno se siente 'ancap' al 100% (entendido esto como que al sector público y a sus chupópteros le d... mucho, a poder ser con emperador/pez espada). Volviendo a la lectura, gracias por la recomendación de Natsume Soseki (para que no se diga que Japón empieza y acaba en Murakami). Por el enlace parece que a este 'novatillo' hay que empezar a leerle desde 'Botchan' (no confundir con el amigo de Shinchan http://images.yodibujo.es/_uploads/membres/articles/20090417/tt8gk_bochan.jpg ni tampoco con el canalla Desatinos después de uno de sus famosos m...cos vía dieta exenta de IRPF). En cualquier caso, siempre es interesante leer sobre la era Meiji. Por mi parte, estoy con 'Oficios estelares' de Benítez Reyes (de momento, me está gustando) y terminé hace poco 'La españa raptada' de Pedro Antonio Heras, donde el que quiera podrá ver el lavado de cerebro educativo vasco y catalufo, así como las raíces netamente racistas de ambos (aunque para profundizar en el caso catalufo sea preferible "La raza catalana" de Francisco Caja). Un abrazo

3 alterego, día

Bueno y ¿cuando volveis a la tele? algunos tenemos ganas de volver a verle el careto a la Carbo.