Menú

Unamuno

Con la razón buscaba un Dios racional, que iba desvaneciéndose por ser pura idea, y así paraba en el Dios Nada á que el panteismo conduce, y en un puro fenomenismo, raiz de todo sentimiento de vacío. Y no sentía al Dios vivo, que habita en nosotros, y que se nos revela por actos de caridad y no por vanos conceptos de soberbia. Hasta que llamó á mi corazón, y me metió en angustias de muerte. 

(Diario íntimo)

Unamuno, ¡que me quitan mi yo!, fue el eje de la entrevista que mantuve el viernes en la noche con el padre García Nuño, y que emitimos el sábado en la tarde y bien de mañana el domingo. Una entrevista distinta, quizá. Extraña y prójima, que diría el Sentidor.

***

Aquí, el audio del programa completo... ¡Y aquí, clic y clic, los de la semana pasada! ¡Mil perdones por el retraso!

***

Lecturas: El escalofriante Tierras de sangre de Timothy Snyder y The world America made, del siempre provechoso Robert Kagan.

Herramientas

LD Libros en...

1
comentarios
1 missi, día

De "Soliloquios": B.- Y cuando yo decía que puede ser una finalidad de España, como nación de nombre propio, lo que cabe encerrar en este lema: 'Sommia Dei per hispanos', 'los sueños de Dios por los españoles', no quería decir, en el fondo, otra cosa... Santificar su nombre, que es celebrar su gloria... A.- Pero eso puede convertirse en un lema jesuitico... B.- ¡Ya salió aquello! A.- ¡Claro! En el de AMDG., 'ad maiorem Dei gloriam', ¡a la mayor gloria de Dios! B.- Dejándonos de jesuítas al envés o al revés... De "Diario íntimo": Es que con todo esto -se me ha dicho más de una vez y más que por uno- no conseguirás en todo caso sino empujar a las gentes al más loco catolicismo. Y se me ha acusado de reaccionario y hasta de jesuita. ¡Sea! ¡Y qué!. Unamuno escribió una historia fascinante sobre Don Quijote y Sancho en la que hablaba de san Ignacio. Recuerdo este libro como divertidísimo, Unamuno 'compara' a Don Quijote con el santo y, la verdad, cuando lo lees entiendes por qué.