Menú

Una entrevista imprescindible

13

La que le hicimos el otro día a Mikel Buesa a cuenta de su más reciente libro: ETA, S. A. El dinero que mueve el terrorismo y los costes que genera. Imprescindible escuchar a Buesa, sí, y más con la que está cayendo. Aquí está el audio.

Y aquí, el del programa entero, en el que hablamos de Tren a Pakistán, Aroma de alcanfor, el magnético Norte; y de libros sobre la Segunda República (de Pla, de Camba, de Payne, de Moa...).

***

Vuelve a las librerías el Borges de Bioy, en una edición "esencial" de 689 páginas (la total tiene 1.663). Qué maravilla.

Viernes, 27 de mayo [de 1955]. Borges me cuenta por teléfono que, según Leibniz, la maravillosa explicación de la armonía preestablecida es una irrefutable prueba de la existencia de Dios. Borges: "¿Sería inteligente Leibniz? ¿Sería un sinvergüenza?". Bioy: "Yo creo que era astuto".

***

Lecturas: La Europa revolucionaria de Stanley Payne y ¿Por qué la República perdió la guerra? de Stanley Payne; A merced de la tempestad, de Robertson Davies, y Una vida americana, de Ronald Reagan.

13
comentarios
1 Vendeano, día

inteligente + sinvergüenza = astuto, dejémoslo ahí El Dios de Leibniz es la Mónada Perfecta que explica la armonia existente en el resto de la jerarquía de las mónadas, que "no tienen ventanas". Es una petición de principio, claro, pero la verdad es que tiene un no-se-qué de atractivo y profundo (no sólo oscuro, jeje) ese sistema. Lo que está claro es que la mónada-perfecta-Dios pide el óptimo armónico ("optimismo": máximo de bien con un mínimo de mal, mínimo pero necesario...). Una cosa pide la otra: inteligencia sinvergüenza, astucia que impide la crítica del sistema (y lo hace acientífico según el criterio de Popper, aunque nadie dijo que Leibniz buscase aquí ciencia*). Muy interesante el subtítulo de "La Europa revolucionaria": "Las guerras civiles que marcaron el siglo XX". Eso promete, está en la idea de Ernst Nolte de considerar las guerras mundiales como guerras civiles europeas ("La guerra civil europea, 1917-1945"), diríamos occidentales. "Una vida americana". Gran libro, recomendable lectura para quienes juzgan a Reagan por su condición de actor. Como él mismo respondió a un contrincante que le atacó así: "por lo menos yo conozco el oficio". Y de inculto, nada: ya querrían los miembros de este gobierno y de la mayoría de la oposición tener la cultura de Reagan, su experiencia vital y, lo que es más importante, sus sólidos y fundamentados principios morales. Un político con mayúsculas, estadista providencial además. Thatcher, Reagan, Wojtyla, ¡eso si que fué armonía preestablecida!. ¡Leibniz, vuelve! * cuando hizo falta, hizo ciencia de la grande: matemáticas (su método diferencial e integral), física (corrección de Descartes y su conservación del momentum por la conservación de la fuerza viva o energía cinética). Pero la religión (¡astuto!) no es cuestión de razón, sino de fe, en el mejor sentido, pues ambas cosas son dimensiones esenciales del hombre como ser autónomo y libre. Muchos aún no saben esto tan elemental.

2 missi, día

De un tiempo a esta parte andamos tan ajetreados que reservamos unos días de diciembre para preparar la Navidad: corona de Adviento, Misterio, ponsetias de enormes flores rojas y un árbol, del que cuelgan cosas insólitas, en la habitación de los niños. Antes, el ritual navideño se celebraba el día de las vacaciones. Llegábamos a casa y la encontrábamos roja y verde, con olor a galletas de naranja.Cena familiar y Misa en la Basílica excavada en la montaña, casi siempre nevada, donde dan la bienvenida dos ángeles custodios en permanente guardia. Alegres y en paz por el anuncio del nacimiento volvíamos en alborotada procesión al compás de Adeste Fideles a poner al Niño junto a su Madre. El día 5 recorría con mis hijos la calle Serrano entre la multitud que daba voz a las víctimas de la eta. Yo recordaba el ritual navideño y me preguntaba cuántas personas de las que me rodeaban asociaban esos recuerdos a la angustia y al miedo indescriptibles de un atentado terrorista. Yo desde los siete años. Entonces se sufría en silencio y cada cual lo asimilaba como podía. Días de teléfono, de extraños, de padres ausentes, de terribles imágenes –luego vinieron peores-grabándose en la memoria; mi padre en su despacho llorando al amigo muerto. El Niño y yo no hemos vuelto a mirarnos igual. La risa entre primos al tintineo de la campanilla durante la Consagración maduró de golpe como solemne petición de ayuda. Después de muchos años comprendí: ¿Amor o Justicia? Amor a ti mismo, infalible contra el odio disfrazado de una justicia que es venganza. La Memoria y la Dignidad de las víctimas son sagradas. Su Memoria nos acompañará siempre y su Dignidad se refuerza cada vez que alguien les da voz. - España nos sobrevivirá, dice alguien que sabe mucho de esto. - Y los españoles, ¿sobreviviremos? - Sólo si hay Justicia Deseo que sea un juez quien juzgue, y que lo haga bien. Si no, los ángeles que custodian lo sagrado alzarán sus espadas.

3 crico, día

Después de escuchar la entrevista a Buesa y leer a Missi, no puedo por menos que preguntarme ¿Cuánto tiempo más debe pasar para que los terroristas y todos sus apoyos acaben entre rejas y cumplan íntegramente sus condenas? Incluso apoyaría la cadena perpetua para estos miserables. En este mundo apresurado la memoria es corta y pronto se olvida de aquello que le molesta. La dignidad...¿qué es la dignidad?. Según el diccionario tiene varias acepciones, para unos es la cualidad de digno, la excelencia; para otros simplemente cargo o empleo honorífico de autoridad. Pero no es ni siquiera honorífico. No sólo por que cobran para hacer el mal o dejar de hacer el bien, que no se lo que es peor, sino porque tampoco lo desempeñan con honor (qué palabra tan antigua dirán algunos). Y llegamos a la Justicia...la representan ciega porque no debe hacer distingos solo impartir justicia. Pero en muchos casos levanta levemente el pañuelo que tapa sus ojos y depende el lado al que mire así habla. Muchos tenemos Memoria y procuramos refrescarla para no olvidar. Intentamos comportarnos dignamente y hacer gala de la Dignidad como valor. Pero los que imparten, sí he dicho imparten que no reparten, Justicia lo deben hacer con Dignidad y Memoria. Dios nos ampare, ya que las leyes de los hombres nos han olvidado.

4 crico, día

Os dejo el enlace de Salvador Ulayar por si queréis pasar de vez en cuando a leerlo: http://salvaulayar.blogspot.com/

5 Nessie, día

El lunes debatían en la tertulia de Luis Herrero sobre la última maniobra de Batasuna. Sobre si es necesario que se tape cualquier resquicio legal que permita a estos miserables presentarse a unas elecciones. Había quien decía que la ley ya tiene los mecanismos necesarios para hacerlo, otros defendían que aún quedan huecos por donde colarse y es necesario actuar. Y ahí está el quid. No sé si hay huecos o no, que me parece que sí, lo que sí tengo claro es que, los haya o no, los politicastros no tienen voluntad ninguna de promover que se aplique la ley, por muy contundente que ésta sea. Y harán todo lo que esté en su mano para capar cualquier iniciativa de la Justicia contra los etarras y sus cómplices. Porque están en eso, en bajarse los pantalones, en vender a las víctimas por una "paz" infame que les mantenga en la poltrona, los unos, o en la tibieza, la indecisión y el maricomplejismo, los otros. Igual de miserables. La entrevista de Buesa fue impecable. Y el libro ya lo estoy hojeando y no puede ser más revelador. Bien documentado, exhaustivo,un estudio serio, pero accesible. Es un libro único, como indica el autor, porque este tema no se había tratado. Y apuesto a que los políticos (de cualquier partido) que se lo lean serán poquísimos. Porque les da igual. No quieren saber, no quieren tener argumentos contra ETA, no quieren derrotarla. Los pocos que parecen quererlo (Mayor Oreja, p. ej.), son tratados de extremistas peligrosos. ¿Estamos locos?

6 Erbilyos, día

¿Astuto? ¿Inteligente? ¿Sinvergüenza? Pero, bueno... ¿Hablaban de Leibniz o de Rubalcaba?

7 Nessie, día

Freddy estaba hoy más en plan "El rey que rabió"...

8 Justivir, día

Nessie dirige bien el tiro, como acostumbra. A mí, lo que me va el género epistolar. Querido Emilio, No se trata de una discusión sobre resquicios legales, lagunas normativas, certeza del Derecho aplicable, seguridad jurídica, en fin. Se trata de una cuestión de voluntad política: si la casta institucional tiene la voluntad de legalizar a la ETA lo hará, pues no le faltarán los auxilios de todo tipo de instituciones, escribas, letrados, doctores de la Ley, voceros amorales, todos ellos covenientemente adobados en la salmuera política. Yo sostengo que en España (o lo que sea) no está vigente el Estado de Derecho desde el punto y hora en que, por poner algunos ejemplos, el 11M quedó sin resolver, por el 23F se juzgó a los cabezas de turco, se declaró válido lo de Rumasa y el Estatuto Catalán acomodado a una Constitución con la que choca clamorosamente, y los prohombres del Faisán se ufanan mientras nos dan lecciones. Cuando no hay normas que la sujeten, el triunfo es de la voluntad (Triumph des Willens) De la voluntad del político. No olvidemos que a Adolfo Hitler no le hizo falta derogar la Constitución de Weimar para acometer un plan de exterminio de deficientes mentales y demás “compatriotas improductivos”. No me atrevo siquiera a mencionar lo que vino después… Atentamente,

9 Zuhoerer, día

Hola, buena JJ! Duele todo demasiado, aparte de todo lo mencionado, y de las víctmas etc. egoístamente, duele, más aún que en la época que estamos de crisis de cinturones apretados, con el IVA acabado de subir... que de nuestros impuestos financien a la ETA... Fuerzas..., las saco de ver la entereza y la tranquilidad de Buesa al hablar de estas cosas... el tito Mario sí se ponía nervioso... en fin... Sl2

10 Nessie, día

Después de leer el libro de Buesa, sólo puedo decir que es imprescindible. Un estudio que hacía mucha falta y en el que no se olvida de las víctimas. Leer siquiera el capítulo 5 de ETA, S.A., además del imprescindible Vidas rotas, debería cerrar la boca a los que hablan de generosidad y perdón con los asesinos. Como nos recuerda Mikel Buesa, el Estado no tiene legitimidad para perdonar. Aunque siempre habrá asesinos como Carrillo que, claro, opinan lo contrario.

11 Justivir, día

Añado: el Estado no tiene legitimación activa para perdonar porque el Estado no ha sido el ofendido. Las víctimas lo han sido y sólo elas pueden perdonar. El Estado ha visto transgredido el Ordenamiento por el que dice (?) regirse (!) y lo único que puede ofrecer es retribución (y si hace abandono de ésta, injusticia), no perdón. El perdón sólo lo puede dar el ofendido.

12 AntiMarx, día

Los argumentos de los participantes del blog a favor de las víctimas son, como casi siempre en esta casa, excelentes (en especial el de Justivir en #11) Pero lo que no acabo de entender es como se puede tener estómago para leer a alguien que pide margen de confianza para Ru-GAL-caba, el negociador favotiro de los txapelarras (después de Eguiguren, claro) ¿No te acuerdas de lo del margen, Mario Noya? Pues en esta casa lo dijeron bien claro. http://www.libertaddigital.com/nacional/savater-yo-confio-en-el-ministerio-de-interior-1276398979/ Pero puede que tú estés por mirar a otro lado (ese peaso fundación y/o partido te esperan) ¡Qué baratito! ¡Qué pena das!

13 AntiMarx, día

Por si alguien no sigue el culebrón de Mario Noya con UPyD, simplemente aclarar que #12 se refiere a Savater, al que el Sr. Noya no deja de pelotear, por ej. aquí (una entrevista a un tío que se ha dejado querer por Zapo y su banda en cuanto a justificar la negociación con los chapelarras) http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/eta-s-a-8997/ O aquí (en donde Mario Noya define a Savater como 'fenomenal polemista') http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/libros-raros-y-el-insoportable-bassington-y-carmen-6889/

Herramientas