Menú

Un o El balance de la temporada / Libros para los locos bajitos

Lo prometido es deuda: aquí está la versión escrita del balance que tuvo a ¡muy bien! hacer Carmen Pulín Ferrer de ésta nuestra segunda temporada. (Gracias, amiga; de corazón de melón).

Llega el cierre del ejercicio y, con él, el momento más temido por muchos: la presentación y aprobación de las cuentas anuales. LD Libros, como empresa seria y respetable que es, no podía ser la excepción. Así que aquí tienen ustedes el balance, señores miembros de la Junta General de Oyentes–Accionistas (no metemos la cuenta de pérdidas y ganancias ni la memoria, que tampoco hay que pasarse ni nos van a auditar, ¿no?).

BALANCE

ACTIVO

Oyentes:

Contarlos sería una hazaña: LD Libros es un programa innovador y multiplataforma que se puede seguir por radio, TDT, Internet, iPhone, podcast, en (falso) directo, redifundido y hasta en retransmisión comentada por Facebook. Sin embargo, a juzgar por el ruido que mete, la audiencia se antoja numerosa, indiscutiblemente activa y de lo más participativa y follonera, dicho sea sin la menor acritú. Especialmente cómplice es esa secta constructiva, la tropa feisbuquera, camino ya de los 1200 especímenes.

Colaboradores:

–– Fijos, como la gran Gina Montaner, que nos ha llevado de viaje sin movernos del sofá; sin tener que cargar maletas, soportar inspecciones en aeropuertos ni sufrir el síndrome de la clase turista. Gracias, Gina.

–– Semifijos, como el enorme Justivir, cuyas excelentes audiorreseñas han creado escuela y animado a seguir sus pasos a cada vez más amigos del programa. (Entre paréntesis, las audiorreseñas son uno de los grandes aciertos que nos ha traído el cambio de tele a radio).

–– Ocasionales, como los oyentes dispersos por el mundo que nos han contado lo que se lee en sitios tan exóticos como Abu Dhabi o tan salvajes como Bruselas. Siempre interesantes, pese a la algo descorazonadora conclusión de que el danbrownismo es la plaga literaria más extendida del siglo XXI.

Entrevistas:

La sección estrella del programa. Todas han tenido algo especial. Interesantes, amenas, divertidas, polémicas, conmovedoras... Hasta en las raras ocasiones en las que el entrevistado ha dado poco juego, los entrevistadores lo han compensado con creces con su entusiasmo y profesionalidad. Hemos disfrutado del maestro Montaner, de Rodríguez Braun, de César Vidal, de Vázquez-Rial, de Luis del Pino, de Trapiello, de Pío Moa, de Loquillo, de Florencio Domínguez, de Javier The Boss Rubio... Y hasta de un premio Cervantes, José Jiménez Lozano. Para la próxima temporada habrá que mantener el nivel, que nos malacostumbráis.

Equipo técnico:

De eficiencia germana y paciencia benedictina. Se merece un mes extra de vacaciones pagadas, aumento de sueldo y la medalla de sufrimientos por la patria radiofónica.

Varios:

La música. El humor. La complicidad. La selección de los libros reseñados. Los premios. La forma de implicar a la audiencia y de hacer que sintamos que todas las opiniones cuentan. Como dice el anuncio, todo eso no tiene precio.

PASIVO

Duración:

El programa se hace muy, demasiado corto. Media hora más permitiría que las entrevistas no tuvieran que quedarse a medias (algo siempre peligroso), incluir alguna sección más, o unas reseñas menos aceleradas (ejem). En fin, insistiremos; a veces a los pesados nos hacen caso, siquiera para que dejemos de dar la tabarra.

Imagen:

La mayor pérdida que ha traído el paso a la radio, claro. Nos gustaría ver al Trío Resplandor, los libricos, a los invitados...pero la radio ha traído, a cambio, mayor participación de la audiencia; flexibilidad; grandes entrevistas telefónicas; un espíritu más gamberrete, quizás, lo que se agradece en un programa cultural. Diría que, salvo la imagen, se ha conservado todo lo bueno de la tele y se ha ganado mucho.

Blog:

Como han comentado las autoridades, el FB le ha quitado un poco de participación. Últimamente parece reanimarse, pero habría que darle vidilla en los comentarios. Venga, tropa, que no se diga que somos tímidos y silentes. Y aquí sí se puede repicar (en el Facebook) y estar en misa (el blog). Cada medio tiene su ocasión.

NETO

El capital social es exclusivamente humano (o de apariencia humana, al menos) y lo constituyen, principalmente, tres peligrosos individuos. A saber:

–– Carmen Carbonell, alias Miss Greta Carbo. Presentadora del invento. Impone el orden, marca los tiempos, entrevista con ingenio y agudeza, reseña ocasionalmente (¡queremos más!) y silencia regularmente al director en sus arranques líricos. Paciente, alegre, llena de talento y entusiasmo, su "Hola, ¿qué tal?" es esperado como el maná por sus seguidores, que son legión. Cuando habla, podemos sentir cómo Carmen sonríe al otro lado de las ondas y, por supuesto, hasta el más sieso le devuelve la sonrisa.

–– Víctor Gago, alias el Tito Víctor, aunque realmente le pegaría más Lord Gago. Uno de los pocos seres humanos que consiguen que la ironía funcione en la radio. Entrevista con tal elegancia que el entrevistado saldría encantado aunque le dijera que su libro no sirve ni para calzar una mesa coja, cosa que no hace (por más que alguno lo haya merecido) porque es un caballero de los que no quedan. Sus reseñas serían poesía aunque lo reseñado fuera un catálogo de ferretería. Y su Prosa Victoriana pide a gritos una recopilación en volúmenes ilustrados y encuadernados en piel de topo, que tiene fama de ser muy fina.

–– Mario Noya, alias el Tito Mario. Fuerza de la naturaleza que dirige el cotarro; regala libros previa pregunta más o menos imposible (según se haya levantado ese día); reseña con pasión, ingenio y un conocimiento abrumador; canta con entusiasmo; no baila porque Miss Carbo no le da bola; saca a pasear a los leones de cuando en cuando para regocijo de la audiencia; entrevista con desparpajo, profesionalidad, humor y rigor "a la misma vez". De propina, nos deja un aforismo para que lo vayamos rumiando hasta el siguiente programa.

Y, no se sabe por qué extraño vicio, renuncia a una hora de su sábado sabadete para ciberretransmitir el programa en el muro de Facebook, donde sus afortunados fieles disfrutan como enanos comentando todo lo comentable (y hasta lo no comentable) durante una hora que siempre, siempre, se hace corta.

Con todo esto, señores/-as/-os, el balance queda cuadrado y el ejercicio, redondo. Hasta la próxima Junta General, en septiembre, queridos miembros del Consejo de Administración y compañeros accionistas. Felices y literarias vacaciones.

***

En él último programa de la temporada, Belén González nos habló largo, seguido y en modo entusiasta de unos cuantos libros buenos para renacuajos, niños ya más crecidos y hasta, ¡oh, no, horror!, preadolescentes. ¿Lo quieren también pasado a limpio? ¡Faltaría más! Sus deseos, si no se nos suben a la parra, que tampoco es plan, son órdenes:

De 0 a 3 años

–– Colección Deditos, Edelvives, 2002.

Libros de pequeño formato con los que se puede cantar canciones tradicionales. Las páginas vienen con unos agujeros para que los niños puedan meter en ellos sus deditos, de ahí el título de la colección. Algunos títulos: Cinco lobitos, Tengo tres ovejas, Don Melitón tenía tres gatos , Debajo un botón, Los pollitos dicen pío.

–– ¿Puedo mirar tu pañal?, Guido Van Genechten, SM, 2009.

Un ratón muy curioso se va encontrando con diferentes animales y les pregunta si les puede mirar el pañal. El niño podrá descubrir lo que hay en el pañal de la liebre, la cabra, el caballo, la vaca...y se llevará una gran sorpresa cuando mire lo que hay dentro del del ratón...

De 3 a 6 años

–– Nadarín, Leo Lionni, Kalandraka.

Un bello álbum ilustrado para educar el gusto estético de los pequeños y una bella historia en la que se narra cómo el pececillo Nadarín, a pesar de perder a sus hermanos, es capaz de recuperarse y hacer frente al gran pez.

De 6 a 8 años

–– Sopa de ratón, Arnold Lobel, Ekaré 2003.

Un libro para primeros lectores. Mirad lo que dice la contraportada:

Ratón leía apacible, cuando repentinamente lo atrapó una hambrienta Comadreja. Ésta se lo llevó a su casa. Ya estaba lista parar preparar una sabrosa sopa de ratón... cuando desde el caldero Ratón le advierte: "Para que una sopa de ratón tenga un rico sabor hay que echar cuentos". Y así, Ratón comienza a contar cuatro exquisitos cuentos.

De 8 a 11 años

–– Historia de Nadas, Andrés Barba, Siruela, 2006.

La historia tiene lugar en un pueblo donde nunca pasa nada, de ahí su nombre: Nadas. Pero un día se apagan las estrellas y el alcalde elige a tres de sus habitantes para consultar a los tres sabios y que éstos les ayuden a encontrar una solución.

11 a 13 años

–– Historia de un segundo, Jordi Sierra i Fabra, SM, 2010. Premio Barco de Vapor.

Es una historia de amor entre un aprendiz de médico maltratado por su amo y una niña bien que va a veranear a su pueblo. Sus diferencias sociales les impiden acercarse, sus miradas apenas se han cruzado un segundo, pero será suficiente para iniciar una romántica historia de amor.

De 13 años en adelante (también para adultos)

–– Desencuentros, de Jimmy Liao, Barbara Fiore Editora.

Tanto el texto como las ilustraciones conquistan desde el primer momento. Es la historia de dos vidas que son paralelas... hasta que dejan de serlo.

***

Más lecturas: ahora, en pleno agosto duro de pelar, Hornby en Nochevieja: En picado.

Herramientas

LD Libros en...

10
comentarios
1 crico, día

Vaya balance, esto si que es una buena cuenta de resultados y sin maquillar!. Gracias por los enlaces a cada una de las entrevistas que nos habéis regalado. Los locos bajitos y en especial los sufridos padres (o progenitores A y B como suele gustar decir a Aído) estarán contentos de esta cantidad de libros para pasar el veranito!. También recomendar el libro que nos reseñó el maestro Justivr: "España, Hombres y pasijes" de Azorín. http://www.casadellibro.com/libro-espana-hombres-y-paisajes-/1697561/2900001376245 Y tambien el titulado "Los olvidados" de Tim Tzouliadi que, por inexperiencia y exceso de "emocionaje" se alargó en el tiempo, http://www.casadellibro.com/libros/tzouliadis-tim/tzouliadis32tim Ahora a preparar el nuevo curso, esperemos que con más tiempo. Buenas lecturas!

2 Justivir, día

Mañana me entretendré en comentar como merecen el balance y la memoria sometidos a la Junta por Carmen Pulin. Mañana seguro. Lo que me ha llamado mucho la atención es que (ver el enlace que nos facilita "crico"), la "Casa del Libro" recomienda, como inseparable del libro de Azorín, la compra de este otro de un tal Bolaño: "CUENTOS: LLAMADAS TELEFONICAS/ PU TAS ASESINAS/ EL GAUCHO INSUFRIBLE" A ver, bolañistas que paran por estos pagos, ¿por qué creen ustedes que vinculan a Bolaño con el de Monóvar? ¿Qué tiene que ver uno con otro que haga inseparables sus recomendaciones?

3 Katakrok, día

Soneto amoroso a Carmen Carbonell, con dos pullitas (afectuosas, eso sí) a Mario y Víctor: Es Carmen Carbonell discreta y bella como ya dije en anterior soneto y he de finalizar este cuarteto proclamando que a mí me suliveya. Su hermosura sin par aún más destella entre de Noya el engafado jeto y de sepulturero el gris careto de Gago, a los que deja en sombras ella. Es lástima que el éter su belleza televisivamente ya no cruce al ser LD Libros hoy por radio, pero conservo intacto en mi cabeza su recuerdo sublime, que conduce mi espíritu a un muy superior estadio.

4 Katakrok, día

Y tengo más, tío Mario: Carbonell, Víctor Gago, Mario Noya, la bella, el sabio y el echao pa´lante que alguna que otra vez da osado el cante y más de lo adecuado el tío se enrolla, son una extraña y salvadora boya en el mar de burricie atosigante de los medios, y afirmo terminante que son los tres (discúlpenme) la polla. Renueva LD Libros el Parnaso, de Platón la Academia, y el Liceo de Aristóteles, y de Alejandría la inmensa biblioteca, y aun acaso a los cuatro en didáctico torneo nuestra excelente terna vencería. ************************** ¿Quién es del mismo modo en el halago que en la censura ponderado y justo, y es en las letras árbitro del gusto, fino, sútil y equilibrado?...Gago. ¿Quién pasa por sus gallos un mal trago y da a sus escuchantes más de un susto?, ¿quién merece en Teruel tener un busto? (si supiera esculpir, yo se lo hago), ¿quién en la radiodifusión descolla y cuenta por millares en aquél y otras tierras sus fanáticas?...Noya ¿Quién de la radio es la más bella joya, a la que juro amor rendido y fiel, reina de LD Libros?...Carbonell.

5 Justivir, día

Es la verdad que hay mucho activo y pasivo que incluir en el Balance. Carmen, por lógicas razones de brevedad y concisión, ha depositado el de sumas y saldos pero si nos adentramos en el mayor y en el diario de cada uno de los aficionados a este programa de culto, seguro que encontramos nuevas partidas objeto de comentario en la Memoria. No vamos a dejar nada abierto a eventuales reservas de los auditores. Yo sacaré aquí algunas de mis partidas, sin saber si tengo que imputarlas a pasivo o activo: - La hora: a mí me rompe la siesta por completo. Si el orden fuera inverso (primero LD Libros y luego los del baloncesto), os podría escuchar durante la comida y echarme luego la siesta. Bien pensado, tampoco sé por qué os oigo en directo, teniendo luego la ocasión de hacerlo en la redifusión o en los audios. Para mí sería ideal escuchar LD Libros justo después del programa de coplas (un lujo éste, también) - La audiencia: baste con decir que mi mujer afirma que esto es un club de amigos. - Los responsables: hay muchos adjetivos para definirlos, pero yo me quedo con dos puntos fuertes: tienen una enorme ilusión por su programa y son muy accesibles y receptivos a las propuestas. - La emisora: hay que conseguir licencias de carácter nacional. Aunque cuesten una pasta, Recarte tiene que tener claro que no le iban a faltar accionistas dispuestos a jugarse los cuartos. - Medios: creo que trabajan con medios justitos y esto hace más meritorio su éxito. Si se tratase de una radio pública no se escatimaría en gastos y saldría un programa mucho peor. - Obras: yo he descubierto un montón de autores, estilos y obras de los que no tenía ni idea: Bolaño, algunos autores ingleses admirados por Víctor, editoriales para niños, Murakami... y otros a los que apenas había prestado atención: Zweig, Rulfo... Es muy enriquecedor tener quien te abra los ojos y te amplíe el horizonte más allá de las interesadas lista de éxitos. Enhorabuena y ánimo

6 AntiMarx, día

Entre la ola de alabanzas de mis muy estimados compañeros de blog/s, yo quiero dar un bañito de realidad constructiva, empezando por aquello de que 'eres más falso que un balance'. Lo importante es el flujo de caja y como eso lo conoce J. Rubio, vamos con la cuenta de pérdidas y ganancias y con su última línea, el resultado del ejercicio: si bien no cabe duda que habéis conseguido un enorme beneficio neto, al cubrir de manera notable una demanda entre los usuarios de LD, puede que el resultado, que también aparece en los fondos propios de vuestro balance, esté un pelín inflado: - Se ha dado poca cobertura (para lo que producen) a César Vidal y al irreductible Moa. Diréis que es porque escriben más rápido de lo que leemos. ¡Excusas, excusas!. Menos Saramago (aunque sea mortis causa, que no hay mayor desprecio ...) y 'Progrés Trampiello' y más producto con denominación de origen. Este fallo se lo adjudico al jefe Noya, que entiendo que es el que decide/deja hacer sobre qué y a quién se comenta/entrevista. - Siendo un programa de libros, con un colaborador con base científica con es el 'Dr. Muyayo', se echan en falta más comentarios sobre libros de divulgación científica. Y no vale con citar una vez al año al 'Alcalde bueno', no me sean zanganones. En resumen, un notable Paranoya & Guaguo y una matrícula de honor para la Carbo (que si no, 'Kati-Oswald in love' me atiza un poema esférico-spengleriano y con esta caló ...) Enhorabuena, pero hay que mejorar.

7 Katakrok, día

"Gustavo Adolfo Spengler"...jajaja, ¡me matas, AntiHarpo! "mientras Greta Carbo siga poniendo que le gustan los kata-poemas"...envidiosilloooo.

8 AntiMarx, día

Kata, siempre entras al 'trapiello', cual miura spengleriano. Que no te envidio ni nada malo, pesao. Ya te dije que, mientras no formes parte del súper-poder único y 'corrutamente' dependiente del Estado, no te considero enemigo, ni adversario, ni ná. Es más, me alegro de que aquí, en las antípodas de tu ideología, encuentres cariño. ;)

9 Katakrok, día

Qué bueno eres. Un besito, corazón.

10 AntiMarx, día

Gracias, gracias, Kata, tú siempre tan sentimental... Pero no me has dicho nada de lo de Moa o de que Gago u otro comenten libros de divulgación científica, al estilo de los de Robert Wolke ... (no es alemán, no) http://www.robertwolke.com/ De César Vidal no te pregunto, ya sé que opinas que es un fraude porque escribe mucho (¿?) por lo que ha escrito sobre los 'queridos' nazis y que si uno de sus títulos no es oficial, que si tantos idiomas y blablabla (luego el 'envidiosillo soy yo, hay que j...) Hasta tu próxima ofensiva, estimado 'Tigretón' http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_VI_Tiger