Menú

Tantos tontos tópicos

Los tópicos vienen a ser como dichos congelados que nos ahorran pensar.

  • "Uno es como es, qué le vamos a hacer; cada cual es cada cual, y yo sé lo que me hago. En tan solemnes tautologías se encierra la trampa de que el sujeto, so capa de obligada fidelidad a sí mismo, encubra una indolencia o cobardía culpables ante la permanente tarea de su humanización".
     
  • "Por haber malentendido la democracia, se confunde la debida igualdad de derechos con la impensable igualdad de capacidades".
     
  • "Mi cuerpo es mío (y hago con él lo que quiero). Tópico bienintencionado, pero particularmente nefasto [...] Yo no tengo un cuerpo, mi cuerpo no es mío: yo soy mi cuerpo. (...) De ahí que mi cuerpo no pueda ser tratado, ni por mí ni por nadie, como una cosa más del mundo".
     
  • "Si viviéramos con más miedo los acontecimientos amenazantes, los presenciaríamos con menos pasividad. [...] El cobarde agiganta el objeto de su miedo, y lo contagia a otros, para así justificar una parálisis que ya nadie podrá reprocharle (...)".
     
  • "Ya no es verdad que las apariencias engañan, sino que se trata deliberadamente de convertir en verdad las más burdas apariencias".

***

¿Ruegos, preguntas, comentarios para Aurelio Arteta?

***

Lecturas: La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa. De vuelta al magistral Un millonario inocente de Vicinczey. Los Cuentos de Isaac Bashevis Singer.

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 jlh, día

Me encantan los tópicos… son realmente divertidos. “Las cosas no son negras o blancas, hay toda una gama de grises” : este se lo han contado a la gente para que trague con todo. Si dices que no quieres que saquen etarras de la cárcel o que se juzgue a los genocidas soviéticos como se juzgó a los genocidas nazis, por ejemplo, algún “sabio” te cuenta esto. Pero, en general, sirve para promover la tibieza y la sociedad “blandita” que estamos sufriendo. “Hay que probarlo todo” : este se lo inventaron los traficantes de drogas. Los pobrecillos que se lo creen, por “probarlo todo” entienden probar todas las drogas posibles. Y, claro, una vez que las prueban se convierten en esclavos de los traficantes para el resto de sus días. Pero lo tópicos que más me gustan son los de FÚTBOL. Me parecen realmente divertidos y, especialmente, me divierte que la gente que cree que sabe mucho de fútbol dice estos tópicos como creyendo que están diciendo algo realmente profundo, cargado de conocimiento. Por ejemplo: “Es importante marcar antes de que termine el primer tiempo” . Este es graciosísimo: ¿se creen que los futbolista no marcan goles porque no quieren, o porque creen que no es importante marcar goles para ganar los partidos? “Cuando se perdona (goles, se entiende) se acaba perdiendo” . Este también tiene tela. Parece una obviedad que si no se marcan goles, no se gana… pero algunos creen que para decir eso hay que saber mucho de fútbol.

2 jlh, día

“El fútbol es así” . Este está muy bien. Esta diseñado para que el aficionado al fútbol entienda que tiene que tragar con todo y que si no traga con todo es porque no es un buen aficionado. Por ejemplo, a tu equipo no le pitan 3 penaltis que le han hecho, y acaba perdiendo 1-0, en lugar de ganar por el 1-3 que habría supuesto un arbitraje por video. Entonces el buen aficionado está adiestrado para decir con expresión de sabiduría: “el fútbol es así”, en lugar de cabrearse, ver que el partido estaba amañado y dejar de ver el fútbol. “El partido no termina hasta que no se pita el final” . Otra obviedad que el buen futbolero considera que si la dice es porque sabe mucho de fútbol.

3 jlh, día

“No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” . Traduzco: tienes que aguantarte con ser pobre, que eso es lo guay. Aguántate con lo que tienes y no intentes mejorar tu vida… que así otros podrán enriquecerse a tu costa, y tomarte el pelo a base de bien.

4 jlh, día

Y la cuestión es: ¿los tópicos nacen, o se hacen? Es decir, ¿surgen por generación espontánea entre los ciudadanos y se van difundiendo de forma natural? ¿O los crea alguien con alguna intención, y ese alguien hace lo necesario para lograr su difusión? En mi opinión, y como se desprende de los anteriores comentarios que he colgado, creo que los tópicos (o la mayoría de ellos, al menos) los crea alguien con algún fin… concretamente con el fin de manipular a la ciudadanía. Y quien los crea también sabe como lograr su difusión. Pero acepto la posibilidad de estar equivocado, por supuesto. Lo único que puedo asegurar con total rotundidad es que los tópicos me divierten… y la gente que los repite una y otra vez, y que se los cree, y que cuando los dice cree estar diciendo algo muy importante y que cree que el mensaje del tópico se le ha ocurrido a él, también.

5 jlh, día

“Los pisos nunca bajan” . Hoy en día no hay mucha gente que repita este dogma de fe laico… por razones obvias. Pero hace sólo 3 años mucha gente me ponía a caldo por decir que esto no era cierto. Y lo que es más grave: gastaban su dinero creyendo estar haciendo una magnífica inversión gracias a sus “profundos” conocimientos del sector inmobiliario, que consistían en tener grabada esta frase a fuego. Hoy en día hay más de uno que se arrepiente de dichas “inversiones”. “Los pisos ya no pueden bajar más” . Este lo están intentando colar… pero están teniendo poco éxito (poco no significa ninguno: hay gente que se cree esto). “Ahora en lo que hay que invertir es en oro” . La nueva burbuja. “La administración siempre paga… puede tardar, pero al final paga” . Mucha gente cree en este… pero algunos sabemos por experiencia propia que no es cierto… lamentablemente. “La Seguridad Social tiene los mejores medios y médicos… de hecho, los ricos cuando tienen algo realmente grave, van a la Seguridad Social” . Este no es un chiste, como podría pensarse, hay gente que lo dice y que realmente se lo cree. “El arte es una inversión segura” . Este, igual que el anterior, tiene apariencia de chiste, pero no lo es, hay gente que se lo cree.

6 jlh, día

“Casarse es un mero trámite burocrático” . Este está muy extendido últimamente. Hace poco me lo dijo un amigo que se iba a casar en breve, y cuando le dije que entre el 89 y el 90% de los que van a los comedores sociales son hombres separados y divorciados, le cambió la expresión de la cara. Creo que ha ayudado mucho a popularizarlo las pobrecillas que se quieren casar con un deportista famoso (y millonario) ante la férrea resistencia de este, y ellas para disimular dicen eso de “estamos muy bien así… no nos hace falta casarnos, eso es un mero trámite, lo importante es quererse, y nosotros nos queremos mucho”, mientras su cara y su actitud reflejan que dejarían que les cortasen un pie porque el famoso millonario en cuestión aceptase casarse con ellas. “Para adelgazar, hay que hacer aeróbicos”. Millones de personas dicen esto mientras son incapaces de adelgazar a pesar de dejarse la vida en clases de aeróbicos, o corriendo fondo. Pero como les han dicho que eso es lo que adelgaza, pues se lo creen… aunque comprueben por propia experiencia que no es cierto. Por cierto, a estos tópicos suelo llamarles “dogmas de fe laicos” , porque tienen la misma fuerza que un dogma de fe, pero en el terreno laico. Y no creer en estos dogmas de fe laicos puede acarrear un riesgo importante de exclusión social. Aunque, personalmente, prefiero la exclusión social a creer y defender las tonterías que dicen estos dogmas de fe.