Menú

Sr. Moa: tengo una pregunta para usted

Borges y las bibliotecas: ordenarlas es un ejercicio de crítica literaria. ¿Qué escuela seguís, si se puede saber? ¿O acaso vais por libre?

***

Splash me pregunta qué me parece el 1984 de Orwell. No pude con él; y ya lo siento, porque le tengo ley, a Eric Arthur Blair. Tengo el vago recuerdo de que opté por cargar las tintas contra el traductor (a fin de cuentas, y como dice don Carlos Rodríguez Braun, sabio ameno, el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio). Creo que me encomendaré a MacArthur y volveré, a intentarlo.

En cambio, pude dos o tres veces con Rebelión en la granja. Claro que sí: extraordinaria. Y me conmovió profundamente Matar a un elefante.

***

Al hermano de la Vikinga lo que le conviene es taza y media de Desencanto. El libro de Andrew Anthony, digo. Impagable Etiqueta Negra. Hablaré de él (deprisa y corriendo, dita sea) en el próximo programa. Y de nuevo aquí, seguro, porque no estuve muy fino, no (que quede entre nosotros, pero en LD Libros somos conserveros, y servimos nuestro producto fresco, faltaría más, pero luego de tenerlo una semanita en la nevera).

***

Qué leo ahora: Un buen lugar para morir, de Wojciech Jagielski; La cuarta trama, de José María de Pablo (esta noche colgaré en "Libros" la reseña que le ha hecho Luis del Pino), y, atención, atención, mucha atención –sobre todo si eres el hermano de la Vikinga–, Franco para antifranquistas, de Pío Moa. Aquí tenéis un adelanto, y mañana a la noche se os servirá otro en "Fin de Semana".

En breve llevaremos a don Pío al programa. Porque tenemos algunas preguntas para él. ¿Y ustedes vosotros? Hale, hale, a Comentarios.

Herramientas

LD Libros en...

25
comentarios
1 aikenson, día

Sr.Moa: Tengo una pregunta para Vd. ¿Cuando tardará en salir la continuación de los Años de Hierro?. Los años cincuenta y sesenta también los viví, pero no conozco los entresijos de la política de entonces que, supongo, nos debe explicar Vd. para continuar con este interesante estudio que se recoge en Años de Hierro. Ha sido un placer leer su libro.

2 splash, día

Bueno, la verdad es que a la otra sobrina (un poco mas jovencita) le regalé las pasadas Navidades Rebelión en la Granja. Ella dice que es socialista, aunque yo bromeo con ella y le digo que ella es del Partido Socialista Pijo Español (no es de extrañar, pues así son los nuevos progres). Le he regalado Rebelión en la granja a ver si espabila un poquito. La hermana (a la que regalaré "1984") en cambio dice que es de derechas, pero se lo regalé por que me parece un libro básico que debe conocer un futuro periodista (a lo mejor estoy equivocado). Aunque creo que es para mayores de 18 años (¿aún existe eso?), bueno a mi me lo parece. Si te costó leer el libro " 1984" (a mi me apasionó), yo te recomendaría que lo intentes con la película. Ya que me has metido el gusanillo en el cuerpo y no veo la hora de hacerme con "Matar un elefante".

3 BlasdeLe, día

Preguntele al Sr. Moa que es, despues de estudiarlo en profundidad, el aspecto que mas le sorprende de la personalidad de Francisco Franco. Otra pregunta-curiosidad, pero esta vez para Mario y/o Victor: de donde sacan tiempo para leer?? He de decir que a mi me encanta leer, pero despues de trabajar todo el dia, llegar tarde a casa, cocinar, etc...no me queda otro remedio que leer en la cama a punto de dormirme, con la consiguiente "resaca" por la magnana...Son ustedes como Don Cesar Vidal, quien yo creo que tiene la habilidad de parar el tiempo y prolongar su dia de 24 a 87 horas?? un saludo p.d: siento la ausencia de tildes, el teclado en este (libre, de momento) pais en el que me encuentro no me lo permite

4 matmat, día

Yo voy por libre total y así tengo la cabeza de liada! Ya que veo que este blog es "interactivo" voy a aprovechar para pediros una recomendación ¿conocéis una "historia de la literatura" que sea más o menos concisa y clara?, llevo buscando y buscando pero ... no encuentro ninguna que esté bien, bueno, en realidad casi no encuentro ninguna.

5 FDV, día

Pues yo, fíjese usted, tengo una pregunta para Don Mario Noya Montañez. - ¿Qué opinión le merece Don Luis de Góngora y Argote? Dicho sea sin segundas. Siempre suyo. Efedeúve.

6 et_rusk, día

Si os gusta el "1984" deberia leer tambien "La Rebelion de Atlas" de Ayn Rand. Es un libro alucinante sobre la España (i Europa) de hoy ;-)

7 Erbilyos, día

Hace poco vi el programa de Sánchez Dragó en Telemadrid donde entrevistaba a Sáenz de Buruaga. Le preguntaba Fernando si le insultaban por la calle. Ernesto no quiso hacerse la víctima, pero comentó que Hermann Tertsch sí recibía a menudo insultos por la calle. En el caso de Pío Moa, debe de ser terrible. Me pregunto cómo lo lleva.

8 jlh, día

Pues a mí me gustaría que le preguntaseis a Don Pío si tiene pensado hacer un libro sobre la Transición, desmontando todas las mentiras que se cuentan de aquella época, explicando cómo la izquierda intentó obstaculizar la Transición, como los gobiernos de suárez y gonzález apoyaron a eta desde el primero momento, como suárez partió España en autonomías con el resultado (y tal vez con el fin) de lograr la desunión de España en la que vivimos, como los franquistas cebrían y polanco lideraron el socialismo y el antifranquismo desde un primer momento y desde entonces han puesto y quitado más gobiernos que los votos de la gente, como los medios de comunicación y los gobiernos se dedicaron a apoyar a los delincuentes de todo tipo y a perseguir a la Policía y la Guardia Civil, como los socialistas y todos los medios de comunicación fomentaron el consumo de drogas, etc. Desde hace tiempo creo que es necesario que Don Pío haga un libro sobre la Transición, pues creo que sólo él sería capaz de desmontar todas las mentiras sobre ella, igual que ha desmontado las mentiras sobre la Guerra Civil y la II República. Y creo que desmontar todas esas mentiras es imprescindible para lograr que en España haya una democracia de verdad: hasta que no diga la verdad sobre la Transición, en España no habrá democracia.

9 jlh, día

Pero también tengo una pregunta para Víctor y Mario: ¿por qué no escribe Carmen en este blog? A mí me parece de un machismo sólo comparable a que el traidor rajoy no se haga fotos en tanga, después de que soralla se haya hecho sus fotos en plan sexy, pero tal vez haya otra explicación que se me escapa.

10 jlh, día

Por cierto, he empezado a leer un libro llamado Sepulcro, de Kate Mosse, y me parece que va a ser un poco castaña. ¿Alguien lo conoce? Me lo compré porque discurría en una zona de Francia a la que he ido últimamente y me ha gustado mucho (por los Pirineos orientales) y la historia parecía entretenidilla, pero ni conocía a la autora, ni nada. ¿Alguien sabe algo del libro o de la autora?

11 Zuhoerer, día

Hola!!! Mario, como broma vale, pero yo trato con mucha gente como "Viki-Hermano", y no hay que provocar una sobredosis... Vikinga, hazme caso de lo que te decía en el otro hilo, y diseña una estrategia, y éntrale por algún tema que le guste etc. etc. jlh :-) hahahaha Mariano con... NO!!!!! por favor hombre... Pienso lo mismo, queremos leer a Carmen!! que lo hace muy bien en el programa, y aguanta bien también tus... comentarios ahí de "La Carbo" hahaha oye, y Kate Mosse no es una locaza de estas famosas?? Pío Moa, pues gracias a Pío Moa veo yo LDLibros, porque busqué videos suyos en youtube, y di con vuestra entrevista, vi ese programa, y a partir de esa semana los vi todos, y en navidad me puse al día y vi todos los anteriores...haahahahhahahaa ... pues yo no le preguntaría tanto por el pasado, sino para que haga predicciones, de que va a pasar con la sociedad española en las décadas inmediatas, si vamos a dar el salto a ser una democracia moderna, superando los problemas del pasado, como p.e. Alemania, o si nos vamos a consolidar como una pseudo-democracia del sur de Europa, como Italia... y que habría que cambiar... aunque eso está bastante claro pero bueno... ...el tema de tiempo para leer... a mi se me acumulan los libros y los periódicos... esta semana era una semana para comprarse "el mundo" todos los días y guardarlos para la posteridad... con varios libros a medias aun me compro periódicos... a pesar que prometí no volver a comprar "elmundo" eldía que vi la portadita con la sorayita por internete... Sl2

12 Zuhoerer, día

... La Tertulia que más me gusta es la de Noya-Gago-Del Pino, yo tengo 28 años, y me mola ahí un toque más tertuliano amistoso, y con los toques de humor de Luis ya perfecto...

13 Rowen, día

Mi pregunta para el profesor Moa es su opinión respecto a la de Carlos Semprún Maura sobre que la victoria de Franco en la Guerra Civil tiene que ver con el pacto entre Hitler y Stalin una de cuyas primeras medidas es la retirada de las Brigadas Internacionales. Por si solo esto no explicaría la victoria de Franco pero Maura lo considera muy importante. Una segunda cuestión algo mas alejada de su libro es sobre la opinión de Horacio Vázquez Rial sobre que le gustaría una línea de análisis histórico distinta a la progre y a la de Don Pío. Personalmente creo que esto no es decir nada porque no se trata de posiciones intermedias sino de la Verdad, ya que como dice Ricardo de la Cierva la verdad histórica solo hay una, a la que hay que procurar aproximarse y luego hay deformaciones, mitos y leyendas. El primero que se sentiría como un niño con zapatos nuevos con propuestas como la de Horacio creo que sería Don Pío porque él está deseando debatir de una vez con alguien que tenga el valor de hacerlo con propuestas y no con demagogia.

14 jlh, día

Zuhoerer, la idea del traidor rajoy en tanga debo reconocer que no es mía, sino del preclaro Don Pío, pero creo que deberíamos reivindicarlo todos. O rajoy se hace unas fotos al estilo de las de Soraya, o debe considerársele un machista inaceptable. Por supuesto, el hecho de que él se haga las fotos en tanga no conllevaría la obligación de verlas. Con saber que están hechas y publicadas a mí me valdría, a ver si me van a dar arcadas. Kate Mosse no es Kate Moss, la modelo adicta a la cocaína, cuya adicción le sirvió para ganarse el apoyo unánime de todos los medios de comunicación socialistas. Pero puede ser peor aún, porque pone en el libro que es periodista de la bbc, y en la bbc hay algunos periodistas que son totalmente proterroristas, desde proetarras, hasta pro – sadam o pro – al qaeda, y, por supuesto, socialistas. No sé, pero creo que no he hecho bien comprando ese libro. Y encima es un tocho de casi 800 páginas. Al menos trae una baraja del tarot, que no tengo intención de usar, por el mismo precio.

15 Rowen, día

De hecho lo que suele decir Maura es que Hitler y Stalin pactan la victoria de Franco en España.

16 vikinga, día

¡Ay mi hermano!(parezco "el Alfonso") Espero que no se entere nunca de esta conspiración para atraerlo a nuestras filas. En cuanto a Borges y aunque no tenga mucho que ver, me gustaría saber si alguien ha leído a Mújica Laínez, un escritor que me encanta y del que nunca oigo hablar, ¿está proscrito por alguna razón o yo tengo un gusto lamentable? No había pensado lo de ordenar la biblioteca como un ejercicio de crítica literaria, la verdad es que voy a mi aire, los que me han gustado mucho en un lugar prominente y los malos en un lugar poco visible. Y puede parecer muy egoista pero no los presto nunca.

17 Erbilyos, día

Se me acaba de ocurrir una propuesta para D. Pío. Tal vez se la haga llegar a través de su blog. Estaría bien escribir unos diálogos imaginarios entre Franco y Azaña en el más allá. Sí, sé que es una ocurrencia un tanto chusca, pero suena la mar de interesante. Podría recabar la colaboración de José María Marco, que de Azaña sabe un rato.

18 matmat, día

Kate Mosse no es la modeli anoréxica y adicta a de todo Kate Moss. La escritora es inglesa, escribe best sellers un tanto psicodélicos que se venden como churros, a mí me dejaron "Laberinto" (el anterior a "Sepulcro") y me lo leí saltándome de 50 en 50 páginas, pa mi que era un bodrio en el que afortunadamente no invertí ni un chelín. Al señor Moa le preguntaría muchas cosas y entre otras por nuestro futuro ¿Vd cree que ésto es recuperable? ¿CÓMOO? Vikinga yo regalé el libro "Porque tengo hijos" de Rosa Díez a una de mis progres favoritas y ... la votó en las pasadas elecciones.No sé ...

19 Mienmano, día

Yo ordeno mi biblioteca por tamaños. El ahorro de espacio me lo exige. Pero para el que pueda ponerlos todos en una sola pared, ordenar por colores queda muy bien, y muy moderno.

20 Mienmano, día

Epa, parece que los comentarios de esta bitácora no permiten enlaces, o yo lo he puesto mal. Si quieren ver la biblioteca a la que me refería, copien y peguen la siguiente URL: http://tinyurl.com/biblioteca-colores

21 Erbilyos, día

Mienmano: Eso lo has visto en Microsiervos. ¡Te pillé!

22 josecho6, día

Buenas. Saludos a todos. Me pasa algo raro. Me encanta la literatura del siglo XIX, en especial Tolstoi, Galdós, La Regenta, Dostoievski, Dickens y alguno más. Sin embargola literatura del XX me ha parecido bodriosa hasta que he descubierto a Ishiguro (Los inconsolables y Nunca me abandones, sensacionales), a Philip Roth (aunque se descuelgue con chorradas sobre Obama, nadie es perfecto)y a Ian McEwen (Sábado, El inocente y Expiación, este último soberbio). Del resto de actuales no me gusta nada. Orwell no está mal, pero más por la temática que por la calidad literaria, que no me parece gran cosa. Salud.

23 josecho6, día

He mencionada La Regenta y no a su autor porque Clarín no escribió nada apreciable, para mí, aparte de La Regenta.

24 rubenmu, día

Comentario eliminado por los moderadores.

25 Mienmano, día

#21 Erbilios: Bueno, Erbilios, la estantería de colores anda por ahí hace ya tiempo, pero es verdad que soy lector asiduo de Microsiervos. ;) #23 Josecho6: Josecho, para mejorar tu opinión de Clarín te recomiendo que busques, por ejemplo, "Adiós, Cordera". Pocos cuentos cortos he leído con esa intensidad tanto en lo íntimo como en lo social, y aún menos, cuentos españoles. Tal vez "Una buena vida" de Ivan Bunin. Lástima que el estilo de Clarín, en su época elegante, ahora pueda parecer algo alambicado (aunque algunos premios Planeta lo son más, y a todo el mundo parece que le gustan). Te sirvo un enlace a ebook, y creo que no hago mal, porque supongo que será ya una obra de dominio público. Aunque, claro está, como ir pasando las hojas de papel, no hay nada. Yo lo tengo en una recopilación de la Colección Austral, de Espasa-Calpe, pero, con los años transcurridos, no tengo ni idea de su grado de disponibilidad en las bibliotecas, ahora que se hacen tantísimos lanzamientos y cada uno de ellos dura en los estantes sólo unos meses. Saludos a todos.