Menú

Sexo

Revolución. Represión. Amor. Pasión. Odio. Miedo. Más. La mujer del coronel, del maestro Montaner. Aquí, la entrevista; aquí, el programa entero.

Y aquí, el vídeo prometido.

***

Esta semana entrevistaremos a Javier Barraycoa a cuenta de sus suculentas Historias ocultadas del nacionalismo catalán. ¿Ruegos, preguntas, comentarios? En Comentarios. Gracias.

***

Lecturas: Los Aflorismos de Castilla del Pino y una novela negra escrita por una china y ambientada en China en la que, para que identifiques a un personaje, te dicen que tiene los ojos rasgados.

Herramientas

LD Libros en...

3
comentarios
1 EspeMall, día

¿Xq todavia nos escandaliza tanto q se hable de sexo abiertamente? Cuando de hace con la elegancia del GRAN Montaner, nada es tabú

2 Nessie, día

Yo no creo que el libro escandalice. ¿A estas alturas? Bueno, igual sí. Pero lo que sí creo es que se lee con una sensación de incomodidad, en mi caso. La de estar asistiendo a algo privado, algo que no debería estar cotilleando, algo que no debe salir de entre los dos amantes. Y a veces me daba la sensación de ser un poco como los espías de ese Estado canalla y vil, que se mete en la vida, en la cama y en el alma de las personas. Asistiendo a algo que no debía conocer, e, inevitablemente, juzgándolo. ¡Quién soy yo para juzgar, quién es ese Gran Hermano infame e hipócrita! El libro es muy intenso. Tal vez demasiado. Creo que sólo alguien que escriba muy bien y sepa muy bien de lo que está escribiendo puede arriesgarse tanto y salir airoso. Montaner lo logra. Sin embargo, el libro, aunque me parece muy bueno, me dio la impresión (muy discutible) de que se centra demasiado en la parte sexual, tan abrumadora que hace que otros aspectos del libro pasen a un relativo segundo plano: la relación entre el coronel y su esposa, la historia de la hermana de la protagonista, el personaje del amigo del coronel (mi preferido), el mismo personaje del coronel y, sobre todo, esa demoledora crítica a la intromisión, la manipulación y el control del Estado comunista. Es mi impresión, nada más. Espero que no moleste que la diga. La entrevista me encantó. Don Carlos Alberto estuvo tan fantástico como siempre. Da gusto escucharle. Tengo muchas ganas de que vuelva por aquí. No hace falta que escriba otro libro para ello, pero si lo hace, mejor . :))

3 Nessie, día

Entré a decir que "Historias ocultadas del nacionalismo catalán" tiene una pinta estupenda. Y más que la pinta, por lo que he podido leer hasta ahora. Me gusta mucho cómo está estructurado, en breves entradas en las que desmonta tantos mitos del nacionalismo catalán. Me parece muy acertado este comentario del autor: "Por eso el nacionalismo actual no suele buscar argumentos basados en hechos históricos detallados, sino en sentimientos de 'opresión' o en una eterna queja hacia 'alguien' que no nos han dejado ser lo que deberíamos ser. En Convergència i Unió (CiU) prácticamente no se menciona a Cambó, y, cuando se hace, se le menta con la boca pequeña. En cambio, constantemente se habla de la 'deuda histórica', concepto abstracto donde los haya. Igualmente, la actual ERC ha mitificado la figura de Companys, pero nadie quiere reconocer la aversión que provocaba en su época a muchos catalanistas. El nacionalismo actual se ha desvinculado no solo de la verdadera historia de Cataluña, sino incluso de la propia historia del catalanismo. Sin matices ni consideraciones se presenta como la conciencia de la Cataluña ofendida y agraviada, pero es una Cataluña sin historia ni protagonistas reales." Creo que va al quid de la cuestión. Ahora bien, dado que es así, y que estos iluminados van repartiendo los carnets de catalanistas, ¿qué solución ve? Libros como éste no les van a convencer, porque ellos saben que se basan en mentiras, deformaciones y proclamas, no en hechos. No buscan que les abran los ojos, sino cerrárselos a todo el que puedan. ¿Qué público tenía en mente el autor, si lo tenía? Como dice en el prólogo, busca acercar a los catalanes a su propia historia, pero ¿cree que logrará vencer tanto adoctrinamiento como hay? ¿Se le ha quedado alguna historia ocultada en el tintero? ¿Alguna que por falta de espacio, tiempo o datos no haya podido desmontar? ¿Hay algún mito del catalanismo actual que sea cierto? Ya me callo.