Menú

Sartori, haciendo amigos

Hemos hablado en el programa de Andrew Anthony y su Impagable Etiqueta Negra, del Hombre afortunado de John Berger y las Antígonas de Steiner; de Salman Rushdie y de curas progres. Con Víctor Pérez-Díaz y de Giovanni Sartori, viejo rockero de la sociología que no sabe si es de izquierdas o de derechas ("quisiera averiguarlo desde hace mucho tiempo, pero todavía no lo he logrado") pero que epata, por ejemplo o sobre todo, al mester de progresía con cosas como las que siguen. Guan:

(...) la crueldad del mercado es una crueldad social, una crueldad colectiva. Porque el mercado es individual blind, es ciego para distinguir a los individuos. Es, en cambio, una despiadada máquina de maximización de la utilidad colectiva.

[...]

Marx estableció el principio del valor-trabajo: que el valor de un bien es el trabajo congelado en ese bien (...) ¿Qué se deduce de ello? Que Marx es un individualista que protege el coste del trabajo de cada individuo, mientras que el mercado debería considerarse "socialista", puesto que no protege al individuo, sino que, por el contrario, lo sacrifica al interés colectivo.

(La democracia en 30 lecciones, pp. 86-87)

Chu:

La revolución es una sublevación desde abajo, pero no es una pura y simple rebelión; tiene que ser una sublevación guiada por un proyecto y por ideales que transforma no sólo el sistema político, sino también el sistema económico y social. (...)

Y ahora llega la sorpresa. Siguiendo el criterio de la definición creada a partir de 1789, ni siquiera la denominada Revolución rusa de octubre, liderada por Lenin, fue una revolución. Fue más bien un golpe de Estado (...). La verdadera revolución fue la del mes de febrero anterior, y ésa fue la revolución que quedó en seguida amortizada. Después del octubre rojo, se convocaron elecciones. Lenin las perdió clamorosamente y fue en ese momento cuando decidió liquidar también la Asamblea constituyente. Desde entonces, toda la experiencia soviética se desarrolló como una revolución desde arriba. Hubo transformación social –y radical–, pero impuesta enteramente por una reducidísima élite dictatorial. Por consiguiente, nada de revolución desde abajo. Si acaso, fue una contrarrevolución, contra la revolución de febrero de 1917. ¿Les asombra? Bien.

(Ob. cit., pp. 94-95)

Echadle un galgo a don Giovanni, o ponedle peros, si es que habéis amanecido pendencieros.

***

¿Cómo que quién es Bartleby, Jlh? No, no tiene nada que ver con ser más o menos intelectual, sino con ver todos y cada uno de nuestros programas, que somos muy nuestros y exigimos a los ídem seguimiento exhaustivo e incondicional.

Te pasas por aquí, prestas la debida atención y luego, en Comentarios, pones un resumen, para que veamos con nuestros ojitos que sí, que has hecho los deberes.

***

Ya hemos entrevistado –la Carbo y el arribafirmante– a Pío Moa. Le hemos hecho casi todas las preguntas que dejasteis colgadas aquí. El resultado, a partir del próximo lunes en vuestras pantallas (en la tuya también, Jlh; que nos hemos quedado con tus siglas).

***

¿Qué libro no leeríais ni aunque os amenazaran con condenaros a transcribir los discursos de Maleni, si se puede saber? 

Herramientas

LD Libros en...

23
comentarios
1 rubenmu, día

Hay ganas de ver esa entrevista al maestro Moa. Me ha dicho un pajarito que estuvo muy bien y divertida :)) Sobre la pregunta de qué libro no leería ni aunque me amenazaran con transcribir los discursos de Maleni: creo que me leería cualquier cosa antes de tener que transcribir (y supongo que corregir) los discursos de la inefable minihtra... Pero creo que hay unos cuantos libros candidatos a no ser jamás leídos, muchos de ellos revisados en "A los leones".

2 Zuhoerer, día

Hola! el programa esta noche mediante youtube :-( eh... yo tampoco sabía de Bartleby y lo busqué en wikipedia... hehe... ...al leer los comentarios del resto de la gente me alegra ver que somos bastante parecidos en cuanto a hábitos y "condición lectora"...temía estar aquí entre grandes sabios... ...el pobre Gago se quedó casi sin comentarios en su hilo, porque llegó enseguida el de Carmen, La Carbo (auténtica) arrasando... uno por día mejor, no?... ... yo creo que sois injustos con Maleni, a mi me gusta y me río mucho con ella, yo lo que creo es que sois machistas y racistas, si fuera un hombre y no fuera andaluza no os meteriáis con ella!!!... ...después de este momento de humor, a ver, un libro que no me leería nunca, un discurso progre, soy incapaz de leer, de hecho lo he intentado y no consigo nunca leer nada... después en un grado inferior estaría la novela rosa que lo llevo bastante mal también... p.e. en Humillados y Ofendidos de Fjodor Dosto. se me hacía muy pesado cuando empezaban con: yo le amo más a usted que usted a mi, y como le amo deseo que sea feliz, y tal vez será más feliz con otra persona que conmigo, y deseándole lo mejor no puedo permitir una relación entre nosotros etc. etc. ... cuando me encuentro con "tramos así" pongo el acelerador hasta que encuentro algo menos pastoso... hahahahahaha Ésto de Moa, es dejarnos la miel en los labios, y yo sin ver el de esta semana hahahahaha Ah, rubenmu, te lo ha dicho un pajarito eh?? hahahahaha Bueno, no viene al caso pero estas navidades me leí un libro de Mihail Sebastian y otro de Ismail Kadare y la verdad tengo unas ganas locas que vengan vacaciones y poder leerme un par más. Otra cosa, para las víctimas de la EGB-LOGSE, que hacemos un montón de faltas, podrías recomendarnos algún librito... yo me lo estudiaría muy agusto porque es bastante vergonzoso tener 2títulos universitarios y estar constantemente dudando de la ortografía... Sl2

3 AntiMarx, día

Buenas tardes a todos. No sé si mi pregunta para Moa llega fuera de tiempo, pero como seguro que le volveréis a entrevistar, quería proponeros que le hagáis la siguiente cuando sea posible: ¿escribirá una historia del PSOE (desde su fundación hasta la actualidad, se entiende)? Creo que sería interesante para derribar con todo lujo de detalles ese mito de los 100 años de honradez (me temo que ni un solo minuto en sus aproximadamente 130 años de existencia, si no me fallan las cuentas, pero mejor que lo demuestre D. Pío, si es que mi hipótesis es correcta). Por supuesto, yo la compraría, sea cual sea el resultado de la investigación (siempre que no se pase con el precio, que estamos en crisis, je, je). Gracias por recordar los libros y los autores de los que habláis en vuestro programa (me vais a arruinar, no me llega el presupuesto para tanto libro). Por desgracia, no suelo poder verlo. ¿Podéis resumir los horarios (incluyendo repeticiones)? Cambiando de tema, es muy difícil pensar en un único libro que jamás leería. ¡Hay tantos!. Prefiero hablar de autores: "Almu" Grandes, "Gabo" García Márquez, el del "quesito"(Spencer Johnson, creo), largo etc. Conste que los menciono a título de ejemplo porque me falta tiempo para leer todas las nuevas publicaciones interesantes y aquéllas que en el pasado mis ¿maestros? me ocultaron (entiendo que por alguna combinación de ignorancia y fanatismo) y que ahora empiezo a descubrir en buena medida gracias a LD en general y a vosotros en particular. Para criticar algo, primero hay que conocerlo, pero es que el día sólo tiene 24 horas y hay que establecer prioridades. ¿No habéis pensado en incluir a Jorge Alcalde como fijo en el blog (o en el programa) para que recomiende al menos un libro de ciencia a la semana (si son más, mejor)? Un saludo

4 Anavmor, día

No leería ni de coña una biografía de Penélope Cruz, ni los libros de Saramago, ni de Antonio Gala, ni de Javier Sardá, ni de Enric Sopena, ni de Iñaki Gabilondo, ni de Michael Moore, ni de Ramoncín, ni de Pilar Bardem, ni de un ex-concursante de Gran Hermano, ni de Felipe González, ni de Almudena Grandes, ni de Suso de Toro, ni de Leticia Sabater, ni de Pepiño Blanco, ni de Rosa Regás, ni de Maruja Torres, ni de Federico Mayor Zaragoza, ni de Rigoberta Menchu, ni de María Teresa Campos, ni de un larguísimo etcétera!!! Vamos, que más de la mitad de las "obras" de las estanterías de la Casa de Libro las utilizaría para calzar muebles. O para que Scottex las reciclara...

5 jlh, día

Jo, Mario, me has hecho sentir como en el cole, cuando un profesor decía: “preguntad, preguntad, si tenéis alguna duda … sin miedo”. Y cuando algún despistado se confiaba y cometía el error de preguntar, le caía la gran bronca, que empezaba con ese clásico: “¿Dónde has estado mientras yo daba clase???” Para otra vez seguiré la recomendación de Zuho y lo buscaré en Google. Pero esta vez me ha tocado hacer los deberes de recuperación, y los he hecho: “Uno de los clásicos de la literatura contemporánea” …“Estupendo para regalar”. Lo buscaré, me han entrado ganas de leerlo. Ahora, que al pobre Bartleby le diría lo que le dicen al noble Partha en el Bhagavad Gita: “Oh Partha, no cedas a la inacción, pues eso no es digno de ti.” Porque el pobre se pasó en esto de ceder a la inacción. Y luego pasa lo que pasa. Y, Carmen, si quieres ser la Bartleby de LD Libros me parece bien, pero no lo lleves al extremo, que el pobre hombre ya ves como acabó.

6 matmat, día

¿Y cuándo dices que podemos ver la entrevista? Puess jamás, jamás de los jamases me leería un libro de Suso de Toro. AL lado de él, mi Maleni es entrañable. Hay libros que con el paso del tiempo me gustaría "desleer", fundamentalmente un par de José Antonio Marina ya que vista la evolución del sujeto, esas teorías que antes me parecieron interesantes, a posteriori me parecen simple y llanamente filosofía barata y por lo menos me tragué dos! ayss.

7 rubenmu, día

Anavmor, no mientas, que sabes que los libros de Urdaci que tanto te gustan están en primera plana del escaparate de la Casa del Libro.

8 jlh, día

Pues yo no me leería un libro de filosofía occidental del siglo XVI (más o menos) hasta ahora. Sinceramente, me parece que divagan, que hablan por hablar, en el mejor de los casos. Por ejemplo Kant, Descartes, o Nietszhe. Por no hablar de Freud. Creo que leerles es una enorme pérdida de tiempo, en el mejor de los casos, porque en el peor se les puede acabar haciendo caso y pensando que sus tonterías son cosas sensatas. Y es que es por aquella época cuando los intelectuales empezaron a poner la razón por encima de todo, incluso de Dios. Y llamaron “superstición” a todo lo que no comprendían usando la razón, siempre tan limitada y siempre tan sobrevalorada. Y ya se sabe que los sueños de la razón producen monstruos.

9 Luthbel, día

Lo siento. Alguno, alguna o algune me odiará por esto, pero no pienso leer ni El Señor de los Anillos ni ninguna de las interesantíiiiisimas aventuras de Harry Potter. O como decía una amigo mío inglés: Jaaarry Pouucher

10 jlh, día

He hecho bien los deberes que me ha mandado Mario, y no me he limitado a ver lo relativo a Bartleby, sino que he seguido viendo el programa. Para vuestra desgracia, porque ahora voy a meter una chapa de esas que no me caben en 2.000 caracteres ni de coña, a pesar de que intento ser breve (aunque no lo parezca). Víctor manda a los leones a un libro del joseba azkárraga, ex del pnv, y actualmente de ea. Lo primero que tengo que decir es que los nacionalistas no siempre son “muy rudos y demasiado prosaicos escribiendo”. Muchos de ellos son cursis hasta partirse uno de risa, y más cursis cuanto más proetarras. Un buen ejemplo de ello es “Apala, de “maldito” a héroe” , de Robert pastor, editado por ediciones vascas-argitaletxea, que es una proetarrada en la que se cuenta, entre otras cosas, como el socialista txiqui benegas fue a Francia a declarar a favor del asesino terrorista socialista etarra apalategui, considerado un héroe por el cursi proetarra que escribe el libro. Pero lo más importante es que decís que joseba azkárraga pertenece a la rama más radical del nacionalismo porque abogaba por la reinserción de socialistas etarras. Pues bien, la política “anti” terrorista del psoe durante el principio de los 90 consistió en reinsertar etarras. Aclaro un término: reinsertar etarras significa soltar a terroristas socialistas etarras a la calle sin que hayan cumplido sus penas, ni hayan colaborado con la justicia, ni se hayan arrepentido. Esto que hoy se considera como de ser radicalmente proetarra lo practicaba el psoe con el visto bueno del periódico socialista el país. ¿Se puede decir, pues, que el psoe y el periódico socialista el país eran proetarras? Sí, sin duda. Lo que no está tan claro es que ahora hayan dejado de serlo. ...

11 jlh, día

… Este es el tipo de cosas que digo que hoy en día nadie recuerda y que me gustaría que Don Pío hiciese un libro sobre ellas (aunque me imagino que Don Pío dirá “no me mandes más trabajo, majo, que bastante tengo ya”). Y para ilustrar lo que digo he buscado en la hemeroteca del periódico socialistas el país, y os traigo esta noticia del 17-07-1994: “Belloch da un fuerte impulso a la reinserción al conceder la semilibertad a 12 presos de ETA Más de 30 antiguos activistas disfrutan del tercer grado penitenciario “ http://www.elpais.com/articulo/espana/FERNaNDEZ_FELGUEROSO/_PAZ/MINISTERIO_DE_JUSTICIA_E_INTERIOR/ETA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1993-1996/Belloch/da/fuerte/impulso/reinsercion/conceder/semilibertad/presos/ETA/elpepiesp/19940717elpepinac_14/Tes/ El actual alcalde socialista de Zaragoza es uno de los mayores colaboradores de la banda socialista terrorista eta que ha habido en toda la historia del psoe. Su colaboración con eta empezó cuando era juez, y eso le sirvió como mérito para que el psoe le nombrase ministro de interior, para que así pudiese colaborar con eta de manera más eficiente. Pues bien, la noticia dice: “El Ministerio de Justicia e Interior ha decidido impulsar durante los últimos tres meses la política de reinserción de presos de ETA, lo que ha supuesto la semilibertad para 12 de ellos. En total, más de 30 antiguos activistas disfrutan ya de esta situación. La vía para darles salida ha sido concederles el tercer grado penitenciario. El último en conseguir este beneficio ha sido Ignacio Apiláñez Olalde, condenado a más de 100 años de reclusión por delitos de sangre. Fuentes penitenciarias han anunciado que en los próximos días puede adoptarse la misma decisión en otros dos casos… … Pese a la oposición del PP y de algunos grupos sociales, el Gobierno continuó tímidamente con su política de reinserción de ex terroristas… ...

12 jlh, día

La política de reinserción se acelera con la llegada a la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios del equipo que dirige Paz Fernández Felgueroso. Hace poco más de un mes, ésta reveló que estaba estudiando que un número "significativo" de presos terroristas pudieran acceder al régimen de semilibertad… … El anuncio de Fernández Felgueroso, con el respaldo del ministro de Justicia e Interior, Juan' Alberto Belloch, se está cumpliendo. "Desde la pasada Semana Santa, está habiendo un goteo continuo de concesiones de tercer grado"/, afirman fuentes penitenciarias… … Hace unos días, Ignacio Apiláñez se ha sumado a la lista de los reclusos a los que Justicia e Interior ha facilitado el camino para normalizar su vida. Recluido en Martutene (San Sebastián), está condenado a más de 100 años de prisión, acusado del asesinato de los guardias civiles Juan Marcos González y Miguel Ángel Íñigo, el 9 de mayo de 1978 en San Sebastián… … Es probable que esta semana se conceda el tercer grado a otros dos activistas de ETA… … La gran difusión que se ha dado al caso Sueskun supone una contrariedad para Belloch, que desea llevar todo el proceso con la máxima discreción para, evitar que se le acuse de realizar una amnistía camuflada". La semana pasada, el consejero vasco de Interior, Juan' María Atutxa, se reunió en Madrid con Fernández Felgueroso. El encuentro, al que no se dio publicidad, fue "meramente protocolario" según fuentes del departamento. Medios oficiosos están convencidos de que trataron de la política de reinserción y del traspaso de la gestión de las prisiones al Ejecutivo vasco.” Como vemos la amnistía se hacía sin publicidad y sin consenso. El pp se oponía, y Belloch no quería que le acusasen de realizar una amnistía camuflada cuando él lo único que estaba haciendo era soltar etarras a la calle sin haber cumplido su condena. ...

13 jlh, día

Observemos como el periódico socialista en ningún caso llama “socialistas” a los etarras, pero es más, es que ni siquiera les llama “terroristas” , sino “activistas”, o simplemente ponen su nombre, como si la condición de terrorista o socialista no fuese algo digno de mención. Otra de las formas del periódico socialista de apoyar la reinserción y, por tanto, a la banda terrorista socialista eta, es llamar “ex terroristas” o “antiguos activistas” a los terroristas socialista liberados por el gobierno del psoe. Obviamente los terroristas “reinsertados” no han cometido ningún acto terrorista en la cárcel, pero ni han abandonado eta, ni han colaborado con la justicia, ni han cumplido su condena, por lo que siguen siendo terroristas. Aunque también es cierto que para el periódico el país nunca lo fueron, pues nunca les llamó terroristas. Y lo más grande es que diga que soltar a la calle a un asesino socialista etarra “ha facilitado el camino para normalizar su vida”. Es cierto, pero que dado que su vida normal antes de entrar en la cárcel consistía en asesinar guardias civiles, el que el gobierno del psoe le facilite normalizar su vida significa que le facilita asesinar guardias civiles. Y siento haberme extendido tanto, pero ya he avisado al principio de que esto iba a ser largo. Y gracias a quien haya sido capaz de leerlo entero.

14 jlcarriz, día

No había pensado en un libro que no leería, aunque sea para dar a los leones. Es muy difícil, porque en principio iba a decir Marx, pero quizá lo lea en un futuro para ver las barbaridades que escribía. Lo mismo puedo decir de los siguientes autores. Estoy dudando entre el libro de Bru: “100 pensamientos para un mundo mejor” y el de Castellani: “Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI” que Juan Manuel de Prada obliga a leer a todos los católicos, no vayamos a convertirnos en liberales.

15 jlh, día

Hay una errata en la chapa que he colgado: digo que el periódico socialista el país no llama terroristas a los terroristas socialistas etarras, y en una ocasión si que se lo llama. Me lo ha advertido un troll socialista a sueldo que escribe en el blog de Don Pío … todo un detalle. Disculpas por el error.

16 jlh, día

¡Se leía cada cosa en el 93! Buscando datos sobre la reinserción he encontrado este editorial del periódico socialista el país sobre la fusión del pse – psoe y ee, publicado el 11 de enero de 1993. Realmente el dominio del periódico socialista para usar el lenguaje es increíble. Cada párrafo, a veces cada frase, daría para escribir un libro entero. Conviene recordar que en ee había ex – etarras, lo que supone que ahora en el pse – psoe hay ex - etarras. Y ahora nos tenemos que alegrar porque el pse, un grupo con ex – etarras en su seno, puede quitar el gobierno vasco al pnv. Desde luego es una magnífica alternativa. “EDITORIAL Izquierda de Euskadi” http://www.elpais.com/articulo/opinion/Izquierda/Euskadi/elpepiopi/19930111elpepiopi_5/Tes Por ejemplo, llaman a euskadiko ezkerra “el sector autonomista de la izquierda nacionalista”. ¿Qué significa esto? ¿Significa que el pse estaba en contra de las autonomías? ¿O que ee luchaba por lograr la autonomía de las Provincias Vascongadas, cuando esta ya existía? Lo cierto es que ee estaba a favor de la independencia de las provincias Vascongadas, no de la autonomía. Pero la auténtica joya del artículo es esto: “Este partido (ee), pese a sus modestos resultados electorales (entre el 8% y el 11% en las consultas celebradas en esa década), influyó de manera considerable en la política vasca de ese periodo. El hecho de que varios de sus dirigentes hubieran militado en la ETA antifranquista del juicio de Burgos otorgó mayor eco ciudadano a su denuncia de la violencia y una credibilidad adicional a las iniciativas que impulsó para acabar con esa lacra: el proceso de reinserción de los antiguos polimilis, entre otras...

17 jlh, día

Su existencia fue además, hasta fecha reciente, la prueba de que era posible la convivencia entre personas de origen y sensibilidades nacionalistas con otras que no se planteaban esa cuestión (que habían perdido la fe o que nunca la tuvieron). Ello fue un factor de estabilidad y moderación en unos años en los que la incesante presencia de una violencia ejercida en nombre de la patria vasca polarizó fuertemente la sociedad.” - El periódico socialista el país considera como algo positivo que miembros de ee (que posteriormente pasaron a ser miembros del pse – psoe) hubiesen sido miembros de eta, pues afirma que ee fue un ejemplo de convivencia, y un factor de estabilidad y moderación. - El periódico socialista el país considera que reinsertar etarras es una medida para terminar con el terrorismo socialista etarra. - Recuerdo que reinsertar etarras consistía en sacar a la calle a terroristas, incluso con delitos de sangre, sin que hubiesen cumplido su condena, ni hubiesen colaborado con la justicia, ni se hubiesen arrepentido de sus crímenes. - El periódico socialista el país afirma que ee impulsó medidas para terminar contra el terrorismo, pero lo único que menciona que hizo fue apoyar la liberación de etarras (reinsertarlos). - El periódico socialista el país afirma que la eta de antes de morir Franco era antifranquista, y no condena los asesinatos, secuestros, robos y extorsiones que cometieron los etarras de esa “eta antifranquista”, sino que afirma que el haber sido “etarra antifranquista” da más credibilidad. - El periódico socialista el país afirma que quien haya sido etarra tiene más credibilidad para luchar contra eta que quien no lo ha sido, es decir, que las personas honradas y decentes, los guardias civiles y policías que han arriesgado su vida en la lucha contra el terrorismo socialista de eta, Regina Otaola, María San Gil, etc. ...

18 jlh, día

… - El periódico socialista el país oculta que eta es una banda socialista que siempre ha luchado por establecer un estado socialista en la región que ellos llaman “Euskalerria” , y que luchan por la independencia de esas provincias pues para establecer un estado socialista en ellas primero deben ser independientes de España y Francia, pero su fin último no es la independencia, sino establecer un estado socialista. - El periódico socialista el país afirma que existe una “patria vasca”, pues dice “una violencia ejercida en nombre de la patria vasca polarizó fuertemente la sociedad”.

19 vikinga, día

Además de todos los citados por Anavmor, tampoco leería el Ulises de Joyce. Que conste que lo intenté, pero no pude con él, me parece infumable.

20 pml, día

Buenos días a todos, es la primera vez que escribo un comentario en este blog, pero que conste que os leo y os veo cada semana. Después de mucho pensar, nunca me leería los libros de "autoayuda", me revientan, que conste que alguna vez lo he intentado, pero las obviedades que dicen ... en fin, supongo que a alguien le pueden "ayudar". Aunque tarde, mi libro de cabecera es "El Corazón Invisible", desde que lo leí por recomendación vuestra. Por cierto habría que abrirle un blog particular a "jlh" ¿que os parece? Saludos a los tres, especialmente a Mario (es mi debilidad, no lo puedo evitar) y gracias por volverme a introducir en este mundo de la lectura. Espero veros pronto.

21 splash, día

Que libro no leería ni "harto de grifa", pues alguno del tipo "Dutifri" de Javier Sardá, El libro de "Carrusel Deportivo" de Pepe Domingo Castaño o alguno de ese estilo. Me ha gustado mucho la intervención de Gago en este último programa aunque el invitado del programa anterior -Carmen Iglesias- me pareció mucho mas interesante. He descubierto gracias a ella un par de conceptos que desconocía, voy a apuntarme ese libro y el que el Steiner que ha recomendado Gago.

22 jlh, día

pml reconozco que me he extendido en exceso. Intentaré que no vuelva a suceder, de verdad. Pero ahora quiero volver a hablar de Freud. Decía antes de ayer que no leería un libro de Freud porque son perjudiciales para la salud mental, y precisamente ayer Don Pío puso en su blog un ejemplo de lo perjudicial que puede ser Freud. Es una señora cuyo primer síntoma de locura está en casarse con Preston, y el segundo decir lo siguiente: "Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa". "A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español". (G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/robo-de-arte-por-los-republicanos-mas-sobre-franco-4603/ Y hoy comenta Don Pío al respecto: **** Parece muy probable que el señor González Duro y las señoras Ashford Hodges y Alice Miller hayan sido brutalmente maltratados de niños. Lo cual explica muy bien sus modos de reaccionar y analizar: proyectan sobre otros sus frustraciones, fenómeno típico y perfectamente aclarado por todos los psicólogos científicos, sin exceptuarlos a ellos mismos, naturalmente. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/mas-sobre-franco-4606/ Conclusión: no hay que leer a Freud, porque induce a la locura.

23 Zuhoerer, día

Hola, este hilo se ha visto sometido al que podríamos denominar:efecto jlh... ah, y yo voy a intentar leer a Freud, aunque sea un poco... y después "el psicoanálisis vaya timo" que lo tengo en lista de espera... :-) Sl2