Menú

Rubalcaba, el monje del poder

3

Rubalcaba, sí. Con R de Rasputín. (¡Pero no me lo maten! ¡Tengamos la fiesta en paz!).

El otro día conversamos con su biógrafo Julio Somoano. El audio es éste; y éste, el del programa entero, que tampoco estuvo mal.

***

Lo prometido es deuda.

Crónica de Amador Navarro Morales de la presentación de El primer naufragio:

1. Enorme el sarao que montó PJ: políticos (todos menos Rblcb; a este respecto, PJ me dijo que nadie le había echado de menos), periodistas (FJL, Luis del Pino, Raúl del Pozo, Müller, Dragó, Buruaga, Gistau, etc.), empresarios como Florentino y abogados, y FARÁNDULA (Lomana, Peñafiel, Tita Cervera, etc.). 

2. ZP (al que tenía a pocos metros en diagonal) no se entera de nada. Cara de Mr. Bean durante toda la presentación. Lamentable.

3. Impresionantemente guapa Carmen Lomana. Tras los vinos, quiso ligar conmigo pero tuve que pararle los pies. Hay propuesta informal de matrimonio en Twitter.

4. Bono es un jeta que había conquistado a todo el público a los 5 segundos de su intervención. Faltaba Marina Danko.

5. Intervenciones:

Esperanza Aguirre, en el comienzo de su intervención, tiene un lapsus y habla de "El último naufragio". Desojono general.
–EA: "El libro pone ante nuestros ojos lo mas peligroso de los movimientos callejeros, incluidos los de hoy". ZAAAS.
–EA: "La experiencia nos enseña que si a democracia se le añaden adjetivos eso resulta peligroso. No existen atajos revolucionarios". ZAAAS 2.
–Bono, impresionado por el nivelazo del público: "Están todos: el jefe de Gobierno, el que quiere serlo y El Corte Inglés. Sólo se van a enfadar quienes no están aquí".
–Bono demostró la gran sintonía que tiene con Pedro J. Contó como Pedro le pidió verle en el Congreso y él se acojonó... Pero esta vez no era para adelantarle una mala portada, sino pedirle que presentara el libro.

6. Pedro J. terminó haciendo la pelota a las dos personas más importantes, ZP (destacando su talante) y Mariano... Destacando el buenismo de ambos...

7. Excelentes los canapés.

8. Impresionante el escenario de la presentación: salón y jardines.

9. Para testimonios gráficos, me remito a mi muro de FB.

Lo anterior lo colgó el propio ANM en el muro de Facebook del programa. Esto no. Esto me lo mandó en un privado. Y ahora voy yo y lo suelto:

1. Que Carmen Lomana me dijo que estábamos todos, toda la "happy pandi".

2. El libro sólo cubre cuatro meses de la Revolución Francesa: desde la ejecución de Luis XVI hasta el golpe de Estado de los jacobinos contra el primer parlamento elegido por sufragio universal masculino.

3. Todos destacaron que no es un tocho infumable (1.300 páginas), sino un libro (de Historia pero) escrito por un periodista.

4. Embajador francés: "Esta revolución nació de las magníficas utopías de la Ilustración, pero nació también de la sangre y el crimen de masas. Fue una tragedia, como la de Saturno devorando a sus hijos, pero con el filtro del tiempo esperemos haber conservado lo mejor".

5. Gonzalo Anes: "En esos meses terribles se produjo la quiebra de las esperanzas de alcanzar los tres valores que venían a ser la síntesis de la Revolución: Libertad, Igualdad y Fraternidad [...] [Finalmente] se consiguieron, pero después de años de sufrimiento y con retraso".

6. Bono (las lámparas de araña temblaban con los ej) destacó que Pedro J. es muy buen enfermero, que te da bien de alcohol antes de clavártela (la jeringuilla).

7. Bono: "Sólo faltan, Presidente, lo que se van a enfadar porque hayamos venido. Y me refiero a los nuestros, porque de los vuestros no falta nadie, Mariano".

8. Bono: "Sería muy peligroso pensar que el poder soberano se defiende en las aceras, con un megáfono o en una tienda de campaña".

9. Esperanza: "El libro pone ante nuestros ojos las posibilidades siniestras que están latentes en movimientos callejeros que hoy existen".

10. Esperanza: "Un representante del pueblo no puede estar bajo la opresión de camorristas y pendencieros disfrazados de idealistas. Bajo el eufemismo de la democracia directa se puede muy bien esconder un golpe de Estado. Ya lo sabemos. Estamos avisados".

11. Pedro J. a ZP (en el día de su despedida): "Quiero darle las gracias por su cordialidad personal, por su sentido de la contención y por el buen talante".

***

Lecturas. Qué gran escritor es Pablo de Santis.

3
comentarios
1 wiccano1, día

Auguro un gran futuro, en la crónica de sociedad, de este gran ga... :)

2 Justivir, día

¡Cómo me gusta LD Libros en su nuevo formato! Una tertulia relajada, hablando sobre libros y con un café imaginario en el centro, es mi ideal de un sábado por la tarde. Y de paso: sólo lamento y recrimino una cosa: la virtual supresión del programa "Es Copla". El horario criminal al que se ha sometido a mi paisano Román, que antes nos colmaba con sus hermosas zambras y sus brillantes pasodobles, me lleva a considerar que se ha eliminado. ¡Qué lástima y qué enfado! No sé ante quién he de protestar pero a buen seguro que la próxima vez que me pongan a tiro a los responsables, les voy a recriminar esta atrocidad. Quitándome "Es copla", y a la banda de música de Pozohondo antes de LD Libros, me han limado gran parte del encanto del fin de semana. Quede constancia de mi mal vinagre.

3 Erbilyos, día

Muy mal acabó Rasputín sus días, por cierto. Y, a todo esto, ¿creen ustedes que Rubalcaba usa miembro de tamaño equino como el de Rasputín? ¿creen que el apéndice de Alfredo el Químico acabará en un frasco de formol, junto a otros objetos de museo, en el Congreso de los Diputados? Personalmente, a Rubalcaba yo prefiero llamarlo "nuestro pequeño Fouché", discípulo aventajado de todos los oráculos del poder.

Herramientas