Menú

¿Quién teme a César Vidal? ¡El maestro Montaner!

4

Aquí y aquí, los audios del programa del sábado, en que hablamos de El libro negro de Carrillo, Lejos de Toledo, La voz del aprendizaje liberal... Es cuento largo, que diría un alemán; así que el que quiera saber, que escuche.

***

Preparo una conferencia sobre Carlos Alberto Montaner ("Carlos Alberto Montaner: Horacio es liberal", Instituto Juan de Mariana, viernes 23, 20 horas) y cómo no me voy a acordar de esto que escribió sobre El Grafómano:

Nada es seguro bajo el sol, salvo la certeza de que César Vidal antes de seis meses escribirá otro espléndido libro. Hace unos años, cuando le dediqué una obra mía, le estampé una dedicatoria nerviosa: "A César, muy apresuradamente, antes de que este libro también lo escribas tú".

***

Lecturas. ¿Las vuestras? 

4
comentarios
Escribir comentario
1 AntiMarx, día

Lo de César Vidal ya os lo decía yo. E insisto, habría que prestarle más atención (cada libro que saque, entrevista y análisis al canto. Y recuperar algunas obras suyas del pasado).

Gracias por hablar del libro de Carrillo. Pero Esparza no ha conseguido que piense peor de él (todo lo que él cuenta, me lo esperaba o no me sorprende).

Lecturas:

- 'El médico escéptico' de José Alberto Palma. Va muy en la línea divulgativa de J. Alcalde, pero desde una perspectiva cristiana (sin perder la objetividad y escepticismo científico en momento alguno). Muuuuy recomendable, sobre todo ante la oleada de agit-prop pro-eutanasia que sufrimos (Amenábar y Bardem mediante) y sufriremos en el futuro próximo. Que se lo pregunten a los mayores holandeses que emigran en tromba hacia Bocholt (Alemania) (¿Quieren saber más? Léanlo)

http://www.libroslibres.info/ficha_libro.cfm?id=24...

El autor también tiene un blog, que compite con el de nuestro querido Dr. de la Morena. Mejor dicho, se complementa con él (no creo que difieran demasiado). Muy recomendable para que los que estudian/-aban medicina (¿eh, Sr. Gago?) vean cómo debe ser un buen médico y para los que quieran saber algo más sobre su salud, de manera amena y comprensible para un lego en la materia.

http://www.elmedicoesceptico.blogspot.com/

- 'Pequeños cuentos misóginos' de Patricia Highsmith. Leer por el placer de leer, con la posibilidad de desconectar sin perder el hilo. Terroríficamente divertidos algunos de los relatos.

http://www.librosylibretas.com/patricia-highsmith-...

-"Las mujeres que no amaban a los hombres" de Diego de los Santos. Pendiente de leer, así que no lo recomiendo, pero promete ser muy políticamente incorrecto. Y aunque lo hubiera leído, ¿para qué comentar lo (presuntamente) bien comentado?

http://libros.libertaddigital.com/totalitarismo-fe...

Un abrazo y ¡a por los mil en el Feisbuk!

2 Justivir, día

Yo presumo de haber leído a Vidal cuando apenas nadie lo conocía. Tengo un libro suyo titulado “La negación del Holocausto” en el que César (que aparece en la foto de la solapilla con una cara de pipiolo de hace veinte años) desmonta las patrañas de alguna historiografía que se dio en llamar “revisionista” aunque más bien fuera “negacionista”. Verbigracia, David Irving y allegados.

Resulta sorprendente que ahora venga la historiografía de encaste tuñonlaresco a recriminar a Vidal un supuesto “revisionismo” de tintes filofascistas. Ya sabemos que una de las tácticas marxistas más depuradas es el combate de los argumentos mediante la descalificación ad hominem en lugar de la refutación de aquéllos.

Mi lectura actual:
LA PATENTE DE CORSO (XII) - Bolsillo
Patrick O'BRIAN
Serie : Aubrey y Maturin
ISBN 978-84-350-1787-9
Trad. de Aleida Lama Montes de Oca
Páginas : 384 - Formato : 12 x 19 cms.
Como no sé si voy a hacer reseña de este libro diré que es la décimo segunda entrega de la serie sobre el capitán Aubrey y el cirujano naval, naturalista y espía Stephen Maturin. En este tomo Aubrey ha sido apartado de la Marina Real por un delito relacionado con la especulación en el mercado de valores (cuántas cosas podíamos aprender en los turbulentos tiempos que corren sobre la suerte que aguardaba a principios del siglo XIX a los especuladores que operaban con información privilegiada) y acepta la oferta de su amigo Maturin de ponerse, bajo patente de corso, al mando de la mítica fragata Surprise. Los hábitos y costumbres de la nueva tripulación son descritos con el esmero de siempre.
Maturin adquiere protagonismo en esta obra, en la que sabremos más de su maltrecho matrimonio, de su afición a la droga - el láudano o tintura de opio -, y sobre su nueva faceta de hombre extraordinariamente rico.
Llevo mediado el libro y no defrauda: ya hemos tenido un par de persecuciones con velachos y alas desplegados, varias andanadas de ensayo y alguna tempestad que capear.

3 matmat, día

¿El Sr Gago estudia, estudió o estudiaba medicina?

Actualmente simultaneo dos libros como siempre
1-En la línea de AntiMarx. "Seducidos por la Muerte" de Herbert Hendin, editorial Planeta. Se trata de un libro del famoso catedrático de psiquiatría de Nueva York en el que expone la experiencia vivida durante tres años en Holanda donde acudió para conocer de cerca la realidad de la eutanasia ya legalizada en ese país. Inicialmente el Dr Hendin no era nada contrario a la eutanasia ni al suicidio asistido, hasta que vió la realidad con sus propios ojos. Sus conclusiones fueron finalmente la base para el NO reconocimiento del derecho constitucional al suicidio asistido en Estados Unidos.
Sólo os apunto una idea defiida por el autor como "pendiente resbaladiza". Consiste en la realidad parece que bien fundada, en la que en aquellos países en los que se inicia la legalización de la eutanasia, ésta siempre se inicia de forma muy restrictiva: sólo en determinadas y contadas ocasiones, cumpliendo unos criterios, con obligación de comunicarla siempre ... etc, y posteriormente de forma inevitable se pasa a una progresiva relajación en la que los médicos directamente se cargan al que les parece bien (ej. una monja eutanasiada porque el médico considera que aunque debe morir, ella no lo va a solicitar porque su religión se lo impide, y él pues resuelve el tema), los casos dejan de comunicarse y el hecho de matar a alguien cada vez se ve de manera más laxa y se hacen menos problemas hasta convertirlo en una decisión rutinaria y por muchos criterios que pueden ser sociales, económicos, para ahorrar ... etc, por supuesto sin preguntar antes al próximo difunto.

2-El libro de Pío Moa sobre historia de Expaña al que ya habéis dedicado un programa.

Buena semana!

4 AntiMarx, día

Matmat#3, mi fuente sobre el 'Dr. Gago, supongo' es ésta (foto nº13 del archivo "Los años vividos" relativo al 10º aniversario de LD).

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias...

Por tanto, mi comentario es tan fiable como la fuente ;-)

Tus recomendaciones, al igual que la de Justivir, suenan bien. El libro de Moa ya me lo compré, pero me lo leeré cuando acabe el de "Las mujeres que no amaban a los hombres". Mientras tanto, haré pesas con él (¡904 páginas!) o consultaré algún tema concreto.

Un saludo

Herramientas