Menú

¿Que de dónde sacamos el tiempo

7
para leer tanto?

Pues de donde sea y se pueda. Yo le quito horas al sueño, al día y a la noche que confunde. Y al blog el muy bribón de Víctor, que el día 8 se fue a por tabaco y... hasta ahora.

La madre que le ha pa.

¡Manifiéstate, compay! ¡Que se te va a secar la tinta!
 
***

La Carbo, que presenta y edita y produce y vigila y reclama, dice que preferiría no hacerlo. Que por el momento y para desconectar, en vez de escribir prefiere leer cada cosa...
Escritor y orador romano, [Salustio Pasieno Crispo] fue siempre extremadamente hábil a la hora de granjearse –y mantener– el favor de los emperadores. Una vez, Calígula le preguntó si tenía relaciones sexuales con su hermana. Salustio se quedó pensativo: si decía que sí, faltaba a la verdad y se autoinculpaba de incesto; pero si decía que no, podía ofender gravemente al emperador porque éste sí tenía relaciones con su hermana.

–Pues todavía no –fue como salió del problema.

(Isabel Prieto y Antonio Prieto, La letra pequeña, Planeta, 1998).
***

Libros de cabecera. ¿Cuáles son los vuestros, si se puede saber?
 
***

Sigo recopilando preguntas sobre el libro de las preguntas de Pío Moa
7
comentarios
1 Zuhoerer, día

Hola!! Libros de cabecera... pues yo soy de ciencias, y cuando he salido por ahí, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de arte ni de culturilla general... me pasee por todos los museos de europa sin entender nada... Entonces tengo varios libros de historia, de música y de danza, que leo y releo... porque la formación artística en España es muy mala... Sin ir más lejos, mirad como César Vidal, en su "camino de la cultura" aun no se ha referido a ningún ballet ni a ninguna obra de música clásica... eso dice mucho de nuestra cultura... No tengo ningún libro de cabecera... los que leo ya los he expuesto y los iré comentando en los sucesivos comentarios... Ya lo dije en el otro hilo, para mí es fundamental saber la opinión de Pío Moa, en el futuro social de España... En la "democracia en américa" ya se comenta que para que haya democracia debe haber clase media... José Luis Guriérrez ha comentado a veces que le echa por cara a Aznar no haber hecho de España un país moderno... y ahora, esto ya es cosecha propia, con ZP hemos retrocedido bastante... Con la época de bonanza económica de Aznar... era el momento ideal para reconciliarnos de una vez por todas con nuestro pasado, y de convertirnos en una democracia moderna. Pero ZP, lejos de este fin, crea una ley de memoria histórica sectaria, y retrocedemos en general en nuestro sistema de libertades individuales... separación de los poderes etc. España fisicamente aislada del resto de Europa (como Italia y Grecia), no ha tenido una concepción tan europea como Austria p.e. en donde a pocos km están en 3,4 paises diferentes... Es verdad que ahora cada vez más hay más españoles que pasan por la experiencia europea mediante los programas erasmus etc. pero no es menos verdad que la mayoría de españoles no se integran y vuelven igual que se fueron...

2 Zuhoerer, día

Este tema de España aislada en el sur de europa historicamente sin conciencia eurpea, es decir sin una conciencia clara general de que existen más países cerca, donde se vive de diferente manera, donde se hablan otros idiomas... países que han tenido muchas veces historias mucho más dramáticas que la nuestra, y han reflexionado y han superado el tema... La conciencia de saber que con un gobierno competente, con unas buenas leyes, que pagando nuestros impuestos contribuimos a nuestro propio beneficio etc. etc. ... aceptar de una vez por todas lo que ha sido el comunismo en el este de europa etc.etc.... creo que queda bastante claro... me gustaría saber cual es la opinión de Luis Pío Moa, ¿hacia donde vamos a ir en España? ah, y llamadme Zuho por favor... Sl2 :-)

3 Anavmor, día

A propósito del tiempo dedicado a la lectura, y a la necesidad de que el día dure muchas más horas, recuerdo el siguiente artículo de D. José María Cervelló: http://cervello.blogs.ie.edu/2008/02/un_posible_esquema_para_hacer.html Don José María tenía entre sus méritos los siguientes: - Licenciado en Derecho. - Abogado del Estado. - Auditor. - Doctor en Historia del Arte, Universidad Complutense, Madrid (España). - Licenciado en Geografía e Historia, Universidad Autónoma de Madrid. - Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. - Vocal del Consejo Rector Nacional del Instituto de Empresa. - Presidente del Consejo Asesor de los Programas Master en Asesoría Jurídica y Master en Asesoría Fiscal del Instituto de Empresa. - Socio de Ernst & Young Abogados (1985-2002). Además, en los ratos libres de las últimas tres décadas fue atesorando una de las colecciones de libros de Arte más importantes de España, que se incorporó al Museo del Prado con el nombre “Biblioteca Cervelló”. Sin embargo, durante sus último cinco años de vida padeció una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Hasta 2006, su pasión por la docencia le llevó a dar clases de Deontología en el Instituto de Empresa a pesar de necesitar respirador artificial, una cánula y una silla de ruedas. Incluso, en épocas en las que se encontraba más débil y no podía acudir a la sede del Instituto, organizaba las clases en su propia casa, a la que acudían los alumnos del Instituto de Empresa a escuchar sus lecciones magistrales. Durante los últimos meses, el profesor Cervelló volvió a escribir utilizando la web del colegio jurídico del I.E. Era la forma que tenía de sentirse útil y, por lo visto, a él le ayudaba mucho y estaba feliz. Os dejo el link: http://juridical.blogs.ie.edu/ D. José María murío el 10 de agosto de 2009.

4 jlh, día

Si es la propia Carbo la que ha decidido no escribir, retiro mi acusación de machistas, y pido humildemente disculpas. Sobre el tiempo que sacáis para leer, tengo una duda: ¿leéis “normal”, o usáis métodos de esos para leer muy rápido? Yo tengo varios libros de cabecera, y están todos en el mismo estante (respondiendo también al tema de cómo ordenamos los libros). Los acabo de contar y son 24, así que no hablaré de todos ellos, por no aburrir, más que nada. Son libros que vuelvo a leer de vez en cuando, enteros o partes concretas. Por ejemplo: “Los Mitos de la Guerra Civil”, ó “1934: Comienza la Guerra Civil”, de Don Pío, que son absolutamente imprescindibles para conocer España, y debería ser obligatorios haberlos leído para ir a votar. Otros de filosofía oriental, como “El Arte de la Guerra”, “Tao Te King”, “El Alquimista”, o “El Caballero de la Armadura Oxidada” (estos últimos son llamados de “autoayuda”, que es un término un poco controvertido, del que hablaré otro día). Y los dos libros más divertidos que he leído: “La Enciclopedia Imbécil de la moto”, de los autores de la saga Joe Bar (imprescindible para cualquier motero), y “Los 3 tratados de la buenas maneras”, de Ussía. También la biografía del más grande: Enrique Urquijo. O un libro de Satriani que tengo desde hace más de 10 años y siempre que lo abro aprendo algo (que soy incapaz de tocar, dicho sea de paso). Y alguno más, pero no me quiero poner pesado. Por cierto, los ordeno un poco por temas, pero el criterio que más uso es ponerlos “donde buenamente puedo”. Excepto el estante para los libros de cabecera, en el que solo están los que más me gustan.

5 doiraje, día

Este es un blog de lectores empedernidos y me parece muy bien. Sin embargo, fijaos la paradoja, os prevendría de la lectura excesiva o poco selectiva. También a mí me gusta leer, pero leer con cuidado, lento y muy escogido. Quizá por mis propias inquietudes, la lectura es en mí un ejercicio que me compromete más allá de lo normal: busco en lo que leo aquello que busco en mí en lo que vivo. Como la cosa queda un tanto abstracta diré que leo sobre todo filosofía y poesía, aparte, por supuesto, la Palabra de Dios, que es mi auténtico libro de cabecera. No creo que tenga mayor interés los libros que manejo ya que son tan inactuales; en general, textos de historia de la filosofía medieval y de la Iglesia católica, documentos pontificios de diversa índole, poetas a los que gusto volver una y otra vez. En fin... A modo de amistosa provocación os transcribo un poema de un poeta, checo, que me encanta, Vladimir Holan (1905-1980); lo he extraído de su libro titulado Dolor: EL SOL EN CANDELARIA Tempestad de nieve... El sol por algún lado en Turingia... Aparte de eso nada, ni un amago de semejanza... Los sueños, los signos, las imágenes, hasta la humedad de los muros podría salvarlos sólo una ayuda sobrenatural... He amado y en cambio no me acuerdo ya. En la vida, por la vida, venía a mi encuentro la muerte siempre en el mismo sitio, pero ni siquiera la ignorancia significa felicidad... Terrible es mi soledad cuando muda me ordena ser más impersonal pero no para todo el mundo... Un poema es un don... Sí, pero lo hablado vale más que lo escrito... ¡Qué daría por un amigo! Un saludo, amigos.

6 Anavmor, día

Si tengo que elegir mis tres libros de cabecera, serían éstos: - "A sangre fría" de Truman Capote. - "El guardián entre el centeno" de Salinger. - "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee.

7 josecho6, día

Buenas. Entre los 14 y los 24, época en la que no disponía de demasiado dinero, por decirlo de alguna manera, y no pudiéndome permitir muchos gastos, leía el Quijote, Guerra y Paz, la Iliada, La Odisea, La Eneida y las comedias y tragedias de Shakespeare (Obras completas) a lo largo de cada año. Algunas de esas obras la leía todos los años. Más tarde añadí a Dickens (lo que me habré reído Los documentos póstumos de club Pickwik), a Goethe, Stendhal, Balzac y Clarín. Comencé a aficionarme además en esta segunda época a las novelas de ciencia ficción, cogiéndole gusto a Asimov, Phip K. Dick, Arthur Clark y otros. Teniendo hijos, y sobre todo con infantes de menos de 6 años, se puede leer mucho menos. Ahora que son ya creciditos vuelvo a leer más y releo las obras de antes y he ido añadiendo casi todo lo de Philip Roth, Tom Wolfe, Ishiguro y McEwen, además de nuevos de SciFi como Dan Simmons y Stephenson. Pero a pesar de todo mi libro de cabecera sigue siendo principalmente Guerra y Paz. Bueno, hasta la próxima.

Herramientas