Menú

Por preguntar que no quede

20

A ver si sacáis un ratico para responder estas 7 preguntas 7:

1. De 0 a 10, ¿qué nota pondrías a la pasada temporada de LD Libros?

2. ¿Qué es lo que más te ha gustado del programa? ¿Y lo que menos?

3. ¿Qué libros has leído gracias al programa? ¿Te gustaron? ¿Te decepcionaron?

4. Si, con el cambio de medio (de LDTV a esRadio), hubiera que cambiar el nombre al programa, ¿cómo lo llamarías?

5. ¿Cuánto te gustaría que durara cada emisión?

6. ¿Qué sección de las de la pasada temporada mantendrías? ¿Y cuáles suprimirías?

7. ¿Te gustaría que los oyentes participaran en el programa? ¿Por e-mail, teléfono o contestador?

Las respuestas y comentarios, en Comentarios. Las gracias, aquí: muchas, ça va de soi.

***

Catulo:

Lo que recitas en tu plagio es mío, Fidentino. Pero dicho tan mal que hasta parece tuyo.

¿Hay que volver o no hay que volver a los clásicos?

***

(Que no salga de aquí: Víctor Gago es negro).

***

Lecturas: La playa de los ahogados, de Domingo Villar, y la nueva edición (aumentada) de Los orígenes de la guerra civil española, de Pío Moa.

20
comentarios
1 jlcarriz, día

1. Nota: para mí un 10. 2. Lo que más me ha gustado: todo, es un programa completo. Destacaría las secciones “a los leones”, el libro de cabecera y la entrevista. Aunque las críticas de Víctor y Mario son impagables. 3. Libros que he leído gracias al programa: uf, tendría que hacer un repaso a todos los programas emitidos, porque no me acuerdo. Lo que sí estoy seguro es que, ya sea por el programa o la sección de ld.com, habéis llenado mi biblioteca particular. Me he fijado sobretodo en los libros de cabecera (Dinero, crétido bancario y ciclos económicos - Rallo, Derecho, legislación y libertad – Gago, Tiempos modernos – Díaz Villanueva, etc.), en muchas recomendaciones paralelas a la crítica de algún libro por Víctor o Mario y en las entrevistas. 4. Si hubiera que cambiar el nombre, está claro esLibros. 5. La duración está bien una hora. Si tenéis más publicidad, hora y media. 6. Yo recomendaría dos novedades en vez de cuatro, añadiría un pequeño reportaje de un libro notable al estilo César Vidal en “Camino hacia la cultura” y haría la entrevista un poco más larga. El resto lo dejaría tal cual. 7. La participación de los oyentes con “se lee cada cosa...” me parece adecuada, quizá añadiría una sección de libros de cabecera o de “a los leones” de los oyentes por contestador o email.

2 Anavmor, día

Al ataqueeeeeeee! 1. Os podéis ir de vacaciones tranquilos. Os doy un Sobresaliente. Pero eso sí, hacedme un libro de Vacaciones Santillana, para refrescar conzetos. 2. Mancantaó el programa. Pero como quieres un pero, te lo doy: a veces había demasiada prisa en las recomendaciones. La Carbo metiendo prisa y los titos hablando como el "pollo" de Micromachines. 3. He leído varios. Haciendo memoria: Todo por una chica, La otra vida, Antes de morirme, Fiebre en las gradas,... Y me espera ahora La aldea del alemán. Por supuesto, todos me han gustado. Ya me cuido yo de elegir bien entre vuestras recomendaciones! 4. Lo meditaré con unos mojitos... 5. Duración. Pues depende de la periodicidad. Si es semanal, ¡qué menos que 1 y media o 2 horitas...! 6. Suprimir nada. Si acaso aumentar; por ejemplo, recomendaciones de libros que no son novedades. Los "imprescindibles" (que diría Telva): "A los leones" y "Se lee cada cosa...". 7. Con la gran calidad de los espectadores/ oyentes, éstos deben ser "proactivos" (como dicen ahora los cursis). El mail es fundamental, porque muchos ven/vemos el programa "en diferido" y se nos ocurren comentarios, sugerencias, etc. en el momento menos inesperado. Ya se sabe que la inspiración llega cuando le da la gana...

3 paserifo, día

Es un honor para el gran Víctor Gago formar parte del club de los Negros, grandes autores insospechados e ignotos de la literatura universal. ¿Cómo se come que haciendo arte se vean explotados y ultrajados por sinvergüenzas? Es raro. No, es la historia de siempre. Ay, la raza, la raza. Generación de víboras, etcétera. 1. 9,7 2. Lo mejor ha sido el valor que demostráis de al hablar de libros en televisión. Lo peor que algunas críticas digamos “transversales” de Mario agriaban un poco el resultado final. Ciñámonos al tema en la medida de lo posible. 3. He conocido a Chesterton. Impagable. 4. El radishow de Mario Noya y sus secuaces sanguinarios en esRadio. Ejem. 5. Con una horita para empezar estaría bien. Hay que tener en cuenta el descuento de la publicidad. Y si hacéis interviews, más vale que os dejen un ratito más. 6. A los leones está bien, pero con más ironía y menos sarcasmo, si es que es posible tal cosa. Las entrevistas suelen quedaros muy decentes a pesar de que algunos invitados se acojonan y se cierran en banda, pero si hay chicha sabéis extraerla aunque sea con forceps. La Carbo debería soltarse un poco el pelo. 7. La participación e-mail y contestador puede ser filtrada convenientemente, pero le quita espontaneidad al asunto y da más trabajo a los sufridos (juas) productores. Por otra parte, abrir los micrófonos puede dar pie a que se cuelen troles, pesaos, lloricas y calzonazos e histéricas. Que Carlos Pumares os dé un cursillo de cómo colgar a pesaos y cómo tratar a locos y frustrados. No obstante, la amabilidad y buena educación perfectamente impostada de Javier Rubio también es una buena estrategia para hablar con desconocidos, que, a lo mejor, son personas normales y hasta tienen algo divertido o agudo que apuntar. Creo que el gran Luis Herrero también sabe un poco de esto, aunque creo que se nos ha oxidado un poco en Uropa. Démosle tiempo. Yo pondría el programa los fines de semana, para fastidiaros, mayormente. Salud.

4 vikinga, día

Cómo no... 1)Le pondría un 9, por eso de que os sigais superando. 2)En general me gusta todo, os acordais de todos los géneros. Me encantan los leones. 3)He leído Intelectuales, me ha gustado tanto que voy a empezar Tiempos Modernos y después Héroes, del mismo autor, creo que no los habeis recomendado. También me gustó El Pentateuco de Isaac; Adiós Shangai lo tengo en la reserva. No me gustó El Diario de K Mansfield, ni El corazón es un cazador solitario; ya sé que recomendasteis los cuentos de la misma autora, de cuyo nombre soy incapaz de acordarme ahora mismo, pero este no me gustó, me caían antipatiquísimos todos los personajes, sobretodo el amigo gordo y griego del mudo, y mira que éste lo quería ¿eh? 4)Lo siento, no se me ocurre nada. 5)Supongo que una hora está bien. 6)Las mantendría todas. ¿Tal vez una sección de libros o ediciones de coleccionista? Y otra de los párrafos o frases más hermosa o genialmente escritos. O algún especial monográfico sobre autores importantes. 7)Si, de cualquier forma. ¡Felices vacaciones!

5 matmat, día

1. Por ejemplo un 9.95 porque todo es mejorable je, je. 2. Lo que más las críticas, y “a los leones”. Lo que menos nada en especial. 3. Pues he redescubierto a Zweig del cual sólo me había leído “Carta de una desconocida” y … me gustó pero lo ví duro, un poco cruel y no me animé a más. 4. esLibros 5. Creo que una hora está bien siempre y cuando no haya publicidad a tope claro. 6. No suprimiría nada. Añadiría un tiempo para clásicos por épocas o por autores. 7. Sí me gustaría, para mí el medio mejor es el mail. Saludos, enhorabuena y MUCHA SUERTE!!

6 anderhl, día

1. 7 2. Los libros de cabecera, las locuras del loco Noya, cualquier cosa que diga Victor Gago, y la señorita que está de buen ver, pero necesita media hora diaria de lectura en alto. 3. Ninguno, no leo, pero me hace gracia el programa. 4. Lo que sea, y luego, -libros. 5. Así está bien, no abuséis como en el programa de Federico, que se hace pesadote. 6. Ns/Nc. 7. Ya me cansao de pensar. Gago, a ver si sales más en las tertulias leñe, y escribes alguna cosita guapa en LD. Yo también soy un friki!! He contestao el cuestionario para decirte esto, en realidad no veo el programa.... Un saludo, hacéis un trabajo muy digno.

7 noisuli, día

- Mi nota es un 10 - El nombre que me gustaría dar "Rebuscando en los liibros " - Me gusta todo , pero, en especial la entrevistas. - El tiempo no sé - Y sobre todo me gusta... todo, os felicito por vuestro trabajo bien hecho. Ánimo a continuar con el mismo entusiasmo.

8 paserifo, día

Vamo a ver Ya hay dos co-lectores míos que dicen esLibros.. ¡pero dónde queda la concordancia! ¡Poldiós! ¡esLibro o sonLibros! El título debería indicar la temática del programa, eso es evidente. Pero también su cultura, la que se ha originado entre vosotros y los espectadores. Encajar ahí un juego de palabras con el nombre de la emisora me parece demasiado complicado. En Kill Bill, esa obra de arte de gran sentido estético, hablaban de los 88 maníacos. Molaba. Haced algo parecido. Bayly hace un programa que se llama “El Francotirador”, así que ese ya está cogido, ni lo penséis. Para que os inspiréis, os recomiendo este cómic: http://basicinstructions.net/ de Scott Meyer. Es otra forma de literatura. Influido por Dilbert y su nihilismo. Reparad en el calvo que apunta con una estaca al cogote de un despistado. Dice “Aprenderás”, y en la estaca pone “Conocimiento”. Así debería ser el título: informativo y chocante. Lo que sí me gustaría es lo del debate sesudo. De verdad, aunque os dé vergüenza, aunque los invitados teman salir con más palos que Don Quijote, hay que hacer un día una charla/coloquio/debate profundo sobre esos temas que se obvian por ser demasiado “profundos”. Señores, eso son los modos del despotismo ilustrado. He dicho. Salud

9 Zuhoerer, día

Como dice Paserifo, lo que molan son los debates... sobretodo si traéis a alguno pasadito que diga: -hablamo del Milenarismo cojone ya!! Título: yo le pondría: -Nuestro magazin de Libros "Levandulova", y pondría esta canción de sintonía:, "ti si ma Levandulova" http://www.youtube.com/watch?v=XpCZYw2stgY resto de preguntas esta tarde después de la siesta...o... -Por cierto, alguién ha leido: Las aventuras del buen Soldado Svejk??? : De Leningrado a Odesa (libro agotado)autores: Gerardo Oroquieta Arbiol - César García Sánchez ¿qué opinión tiene?

10 Justivir, día

1. Un ocho. Bastante os he hecho ya la pelota en comentarios anteriores 2. Lo que más me ha gustado es la sección ”A los leones” y la sección en que algunos personajes nos comentaban su libro favorito o de cabecera. Lo que menos, algunas entrevistas excesivamente obsequiosas y otras en las que no se ha dado la suficiente estopa a algún entrevistado que venía a la defensiva 3. Ninguno. Alguno de los recomendados los había leído ya por propia iniciativa, otros los leeré pronto y otros cuantos tal vez no los lea nunca 4. Varias propuestas: a) “Navajeo literario”, b) “A sangre fría”, c) “Viaje a los estantes”, d) “La hoguera de las letras” 5. Una hora y media. Si lo hacéis en la radio, me permito sugerir los domingos a las diez de la noche 6. Mantendría todas las secciones actuales pero evitaría que las recomendaciones se hicieran a veces tan aceleradas por culpa de la entrevista. Creo que por ese mismo motivo se ha suprimido en alguna ocasión la sección “Se lee cada cosa”, una de mis favoritas. Como sugerencia, propongo que se hagan recomendaciones temáticas, por ejemplo, de poesía, de ensayo, de historia, de novela actual, de clásicos, de autores relacionados con Libertad Digital, etc. No es necesario que cada programa incluya todas esas secciones pero pueden meterse una vez al mes, por ejemplo 7. Por e-mail, o por contestador. Coincido con otros participantes en que el teléfono directo, además de a mucha gente normal, abre la puerta a charlistas, autcomplacidos, gentes encantadas de haberse conocido, personajes contentos de escucharse a si mismos, etc. Si algo de esto somos, pongamos nuestro parecer por escrito, o en un contestador, para que al menos otros puedan separar el grano de la paja

11 AntiMarx, día

Aunque no sea habitual de este blog, aquí van mis respuestas, Mario. Espero que te sirvan: 1.- Un 9. Y no os doy un 10 porque en alguna ocasión os falló algo la planificación del tiempo. En positifo, éste es el tipo de programas que hacen falta y es una lástima que no continúe en LDTV. 2.- Lo mejor ha sido la divulgación de lecturas políticamente incorrectas (casi tanto como el propio Mario). Lo que menos, es el mismo motivo por el que no os di la matrícula. 3.- Antes de que empezaseis el programa, yo era adicto al suplemento de "Libros", así que no sabría distinguir entre los que leí por unos y por otros. De los pocos que recuerdo que os debo: la historia del comunismo de Robert Service, la filología catalana de Pericay, ... El mejor (y lo siento por vuestro jefe supremo, el Sr. Recarte, pues no le da precisamente la razón en las soluciones a los problemas actuales) fue "Una crisis y cinco errores" de los geniales Rodríguez Braun y Rallo. 4.- "Leer por libre", como diría el bueno de Agapito. O, si te sientes muy anti-sistema, "Lecturas políticamente incorrectas"; "Censurados"; "A contracorriente". 5.- Por lo menos, media hora para las recomendaciones y críticas. Si hacéis entrevistas a los autores (espero que sí) entonces podría ser más. Las previsiones de ingresos por publicidad dirán la última palabra, imagino. ¿Cobráis una comisión a las editoriales por hacerles el trabajo comercial? Deberíais. 6.- No tocaría nada en cuanto a secciones, sólo trataría de medir mejor los tiempos. 7.- Parece buena idea, siempre que dispongáis de tiempo suficiente. Es decir, si sólo disponéis de media hora: rotundamente no. En ese caso, que los oyentes usen este blog, por ej., para comunicarse con vosotros. De nada, son 10.000 (aunque me conformo con 100 ... nuevos libros) Un saludo, Mario. Y sigue escribiendo y recomendando por aquí, por favor

12 Goyo, día

1. Por lo menos un 9. 2. Lo que más "A los leones", "Se lee cada cosa" y cuando el tío Mario se iba por los cerros de Úbeda. Lo que menos alguna entrevista, pero supongo que es inevitable que unos entrevistados sean menos entretenidos que otros. Otras entrevistas han estado muy bien. 3. "Individualismo: el verdadero y el falso" de Hayek. Me gustó mucho. 4. "Libros en libertad" (como el debate de Javier Somalo) 5. La duración que ha tenido me ha parecido bien, pero no sabría decir si sería mejor un poco más largo en la radio. 6. Mantendría todas y no quitaría ninguna. 7. Los oyentes en directo dan problemas y a veces aburren a los demás y hacen lento el programa, mejor e-mail o contestador. Ideas: Hablar de libros clásicos y libros para niños. Una sección de anécdotas sobre algún libro concreto o la vida de algún escritor (del tipo: para escribir tal libro se fue a vivir a tal pueblo unos meses porque no se qué, tenía la manía de X, hizo un viaje a la zona donde se iba a desarrollar la novela y le fue así o asá, le gustaba tal cosa y por eso escribió tal libro, su familia le influyó de tal forma en los temas de sus novelas, etc.) Otra sección en la que se hable de la adaptación de libros a película (o videojuego, esto podría enganchar a gente joven) y hablar sobre la película, si se adaptó bien, si los actores reflejaron bien a los personajes, etc. Esto quedaría mejor en Tv, quizá se puede hacer en la sección del telediario de Dieter. Reportajes sobre la época y las ciudades donde vivieron escritores famosos y cómo les influyó en su obra. Esto quizá sea mejor para Tv cuando haya más dinero, no sé. Enhorabuena.

13 Zuhoerer, día

Hola, ahí voy... 1. 9, Sobresaliente 2. Lo que más, la naturaleza del programa, un programa cultural, sobre literatura, pero con humor, dinámico, divertido, joven etc. Que se ganaba algo cada vez que se veia... Lo que menos, que no hubiera más variedad a veces con las cosas, es decir que se echara siempre a los Leones a los progres que no se enteran, pero habrá más por ahí que se lo merezca no=? 3. Gracias al programa he conocido muchos libros, algunos comprados y regalados y ya les he perdido la pista. También he comprado y leído libros no directamente recomendados por vosotros, pero a los que he llegado por vuestras indicaciones etc. Ahí van: Historia del Arte de Gombrich (libro cabecera JR) Intelecturales de Paul Johnson Escritos Reaccionarios Laínz Viaje por la via de la plata-viaje a la alcarria Islamistas y Buenistas El Psicoanalisis vaya timo 4. Buff preguntad a Tomás Cuesta que es el dijo "Después de Todo" para el programa de Gabriel... o... 5. Pues hora y media, porque en la radio cambia todo, hay publicidad, señales horarias e informativos etc. y si ponéis un coloquio, que estaría bien tener un coloquio ahí aparte de la entrevista...También creo conveniente hablar de menos libros y dedicarles más tiempo, 2 en vez de 4, y poner alguna canción y hablar en entrevistar a alguién que diga su opinión sobre el libro etc. (es decir aparte de vuestra crítica). Hay que mostrar la portada del libro de otras maneras, por la radio no se ve... 6. Mantendría todas las secciones, pero el espíritu, a los leones le cambiaría el nombre, y se lee cada cosa posiblemente también. En vez de tirar el libro a los leones, crearía una sección nueva por ejemplo "El Magazin Levandulova" donde un nota-personaje recomendara ese libro... Es decir crear un personaje que realizara esas recomendaciones que queréis tirar a los leones... creo que sería más cómico... 7. Por teléfono ya se ha dicho...os si os va el riesgo, teléfono directo... Sl2

14 jlh, día

Pues por responder que tampoco quede. 1.- 10. Impagable. Dice Justivir que os pone un 8 porque bastante os ha hecho la pelota antes. Pero yo digo ¿y por que dejar de hacer la pelota ahora? Que no, que es lo que pienso de verdad. 2.- Lo que más me ha gustado en general han sido los comentarios de Mario. Y en concreto me gustó mucho la entrevista que hizo una señora que había abortado y el psiquiatra que explicó por qué el idioma que hablamos es el español, y no el castellano. Pero mi memoria es tan lamentable que no me permite recordar sus nombres. Lo que menos alguna entrevista un poco rollo. Pero me ha parecido rollo por el entrevistado, no por los entrevistadores. 3.- Me he leído el que me puso Mario de deberes: “Individualismo: el verdadero y el falso”, de Hayek. Y me gustó mucho. Sobre todo porque vi enormes paralelismos con la filosofía oriental que no me esperaba en un occidental. Y lo que sí hago es apuntarme libros para ir comprándolos y leyéndolos. 4.- Pues los primero que se me ha ocurrido son los ya mencionados “esLibros”, y “sonLibros”. Pero luego he pensado en poner el “es” al final, con lo que quedaría: “LibrEs”. Pero no me gusta demasiado porque creo que no se ve claramente que es un programa de radio. No se, pero lo digo por si acaso le gusta a alguien. 5.- Pues la verdad es que no me doy cuenta de cuanto dura cada programa. Me lo paso pipa, y, de repente, se acaba. Creo que eso es lo importante, no que dure más o menos, sino que se haga corto. Y hasta ahora habéis logrado que se haga corto. Estoy seguro de que lo seguiréis logrando. 6.- Mantendría todas las secciones. E incluiría una sobre libros clásicos y best sellers de hace unos años. En plan El Quijote, El Código Da Vinci o Los Pilares de la Tierra. Es decir, esos libros que ha leído todo el mundo, pero que no por eso son todos buenos, ni todos malos, y estaría bien que hablaseis sobre ellos, porque todo el mundo habla sobre ellos, pero no siempre con demasiado criterio..

15 jlh, día

… 7.- A mí la forma de participación que más me gusta (a parte del blog, claro) es la de los mensajitos. Yo suelo mandar a Dieter, y cada vez que lee un mensaje que mando lo celebro como si hubiese metido un gol. Y también mando a los debates de Somalo. Es que, entre otras cosas, esto le permite a uno desahogarse, porque estás viendo lo que dicen y quieres soltar tu opinión, y con los mensajitos la sueltas, y te quedas tan desahogado. Pero propongo otra forma de participación: emitir desde sitios con gente. Tengo oído que esto es caro, pero estaría bien. Y propongo que lo hagáis desde las universidades. ¿Por qué? Pues porque están tomadas ideológicamente por el socialismo. El domingo fui a la piscina de la Complutense y a mi alrededor había 7 El País, 1 El Mundo, y un libro de Soros. Para vomitar. En la Universidad ya ni siquiera hay discusiones sobre política, sólo hay una ideología que lo domina todo: el socialismo. Y ahí es donde podrías entrar a moverles los cimientos. Entre lo explosivo que es Mario y lo ponderado que es Víctor, creo que haríais que mucha gente se plantease los dogmas que les inculcan sus paniaguados profesores. Eso sí, necesitaríais una guardia pretoriana para poder emitir sin incidentes, jeje. Y otra cosa que cambiaría sería aumentar el número de caracteres permitidos en el blog … así el que no quiera leer mis entradas sólo tendría que saltarse una entrada, en lugar de todas las que hago ahora. Estoy deseando ver las nuevas entregas del programa, se llame como se llame. Saludos.

16 matmat, día

Buenas tardes! No sé si alguien podrá resolverme este problemilla pero puestos a preguntar ... Estoy buscando desde hace tiempo un libro de Milton Friedman "Dos Personas con Suerte" ¿ALGUIEN SABE DÓNDE LO PUEDO COMPRAR POR FAVOR o al menos de que editorial es? porque no lo tienen en la casa del libro ni en el corte inglés ni en amazon (lo hay en inglés) ... Gracias!

17 jlh, día

Pues no tengo ni idea, matmat, no te puedo ayudar. Pero quiero decir algo que se me olvidó decir: me gustaría que hablaseis más de libros de novela histórica. Y digo “más”, pero creo que debería decir “algo”, porque me parece que no habéis hablado de ninguno. Es verdad que suelen ser criticados por poco rigurosos, porque se supone que un libro de historia debe ser un coñazo, gordo, lleno de datos y “objetivo”. Pero hace años intenté estudiar la carrera de Historia por la UNED (sin éxito) y en el libro de historiografía decían que la novela histórica eran los libros actuales de historia. Tras haberse dado cuenta de que era imposible hacer libros “objetivos”, o libros que abarcasen toda la historia (esos de hace muchos años de “Historia Universal”), se ha llegado a la fórmula de la novela histórica para difundir la historia de forma amena y tan rigurosa o poco rigurosa como cualquier libro coñazo. ...

18 jlh, día

… Por mi parte he comprado para este agosto “A la sombra de las dagas, El Paraíso”, de Peter Berling, el autor de la pentalogía de Los Hijos del Grial (de la cual me he leído los 4 primeros, y hace poco me enteré de que había un quinto, que todavía no he leído). Me gustó mucho la saga de los Hijos del Grial, si bien es bastante pro – islámica, y anticatólica, exagerando lo bueno del Islam y lo malo de la Iglesia Católica. Pero está muy bien que, igual que el de las dagas, al principio tiene un resumen de los personajes y al final un apéndice en el que explican los términos, expresiones, o hechos o datos históricos de cada capítulo, en plan enciclopedia (por ejemplo, la primera vez que nombran a los Hospitalarios, explica un poco lo que era esa orden, o si mienta un castillo cuenta algo sobre él, si pone una expresión árabe la traduce y explica su origen, etc). Y también pone mapas que, aunque escuetos, sirven para orientarse. Esto es importante porque lo cierto es que habla de tantos personajes y sitios que llega a ser bastante lío para alguien no experto en el tema. Por cierto, mañana me voy de vacaciones, pero espero conectarme de vez en cuando. Así que estaré atento al blog. Buenas vacaciones a todos.

19 Justivir, día

Está muy bien la iniciativa de jlh de comentar aquí lo que nos vamos a llevar para leer estas vacaciones y su sugerencia de comentar novelas históricas. A veces parece que hiciéramos de menos a ese género por considerarlo “de masas”, “de mero entretenimiento” o “carente de rigor”. Aunque yo no lea mucha novela histórica, me parece muy bien la difusión que tiene y que a la gente le guste leerlas. Al fin y al cabo no van a diseminar más patrañas que muchos libros que se tienen por rigurosos ni que numerosos autores pretendidamente académicos (véanse las diatribas de Pio Moa con sus “amigos” de la escuela de Lisenko) Otra cuestión interesante es qué entendemos por “novela histórica” porque yo creo que hoy en día se moteja de tal a cualquier historia o historieta que transcurra hace más de cien años. Me parece que hay mucho libro de aventuras que se califica de novela histórica por el solo hecho de que la acción transcurre, por ejemplo, en la época de Cervantes (y si acontece en los tiempos de las grandes pestes europeas, ya ni os cuento) Para este verano yo me llevo lecturas de entretenimiento y libros “de siesta” (aquellos que se leen antes, o justo en el momento, de sumirse en el sopor de una buena sobada veraniega), a saber: • dos de John Grisham (“La apelación” y “El proyecto Williamson”): con los libros de este autor tengo la costumbre de no comprármelos nunca cuando se lanzan (entre 22 y 25 euros del ala) y me espero a que los publiquen en ediciones baratas o de bolsillo (desde 6,95 euros) (sigue)

20 Justivir, día

… y también llevo éstos: • un libro de viajes de una editorial especializada (Ediciones del Viento) titulado “Viaje a las regiones interiores de África”, de un explorador escocés del S.XVIII, predecesor de los exploradores victorianos del XIX. De esta misma editorial recomiendo el libro que me ventilé el año pasado: “Arabia Deserta”, también de otro aventurero británico (¡cómo no!) • El octavo tomo de la serie del Capitán Aubrey (recordad a Russell Crowe en Master & Commander), titulado “Misión en Jonia”. Por cierto, ¿es esto novela histórica o novela de aventuras? • La nueva edición de “Los orígenes de la Guerra Civil Española”, de Pío Moa Bueno. Espero, si no haber despertado interés, sí al menos haber contribuido a mantener vivo y/o animado este nuestro blog.

Herramientas