Menú

Por fin

6

los suecos dejaron de hacerse lo que son y le dieron el Nobel a Mario Vargas Llosa, padre de la tía Julia, arquitecto de la Casa Verde, cronista de la historia de Mayta; al escribidor de Conversación en La Catedral, Lituma en los Andes, La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo...

Mario Vargas Llosa o la escritura perpetua concibe la Literatura como sacerdocio sin componendas ni hostias que son rosquillas; un sacerdocio de los que sobrecogen, bien estricto, preconciliar. "Vivir no es necesario; navegar, sí", dice el dicho porque no lo acuñó don Mario: escribir es navegar.

Pero no y entiéndanme, porque no me contradigo y Vargas Llosa es también el Compromiso. No ha de callar el escritor, sino alzar la voz ante los tiranos y las realidades opresivas, por y para y con los humillados y ofendidos. ¡Y encima es liberal! Así que todo le separa del gang sartreano. Prefirió tener razón con Padilla a equivocarse con Gabo, el Coma-andante qué vergüenza sí que tiene quien le escriba y le baile el agua y le lama las heridas. Me gusta cuando habla sobre/contra Chávez, Castro, Fujimori, los nacionalistos, los socialistas de todos los partidos, los alérgicos a los Estados Unidos; menos o -si se empeña- directamente nada cuando sobre israelíes y palestinos o le sale la quisicosa chic.

Mario Vargas Llosa es para mí también, vivir para contarla, el amoral periodista miope, apático, documental de La guerra del fin del mundo, que acaba perdiendo las gafas y es entonces, en el fango en plena guerra, cuando depende por entero de la voz, las manos de Jurema agreste y violentada, que reconoce la intemperie, se siente demasiado humano.

6
comentarios
1 vikinga, día

Vargas Llosa es sin suda uno de mis escritores favoritos, nunca dejo de asombrarme al leer sus libros de lo maravillosamente bien que maneja nuestro idioma. Idioma que además acaba de alabar delante de todo el mundo, no sé si dijo que era el más bello, pero eso lo digo yo. Me encanta, además es liberal. Sólo hay una cosa, que me gustaría que alguien me aclarase porque no llegué a leer una entrevista en la que al parecer dudaba del Holocauto judíio ¿es verdad o se malinterpretaron sus palabras? De todas formas estoy muuy contenta por él y por la lengua española, se lo merecía.

2 Lugoma, día

Pues sí, por fin. Un alegrón. Escojo dos obras de Vargas Llosa, seguro que no las mejores, pero que me impactaron muchísimo, la primera de adolescente y la segunda ya mayorcito: - La guerra del fin del mundo - La fiesta del chivo ¿Que escribe en "El País" de vez en cuando? Está claro que nadie es perfecto... ;-)

3 Justivir, día

Naturalmente me he ido derecho a leer a Víctor Gago en primer lugar. Luego leeré los otros pero, tal vez por interés literario o por el afecto que le profeso tras su hermosa carta de bienvenida a mi hija, el primer artículo que tenía que leer era el de Víctor. Estoy convencido de que su perfeccionismo ha reñido acaso con las prisas periodísticas y pugnado con la loable intención del Señor Noya de brindarnos un suplemento de libros acomodado a la ocasión; pero, con todo, Víctor no me ha defraudado. Él nunca lo consentiría. Le he adivinado sonriendo levemente cada vez que escribía “el Señor Vargas” con esa suerte de desapego crítico o de seriedad de cirujano experimentado. Aunque Hemingway decía que era un arte menor, el del toreo me brinda una metáfora: el pase de trinchera o trincherazo. El diestro corta el viaje de su enemigo retirando bruscamente de su camino la franela y, sabiéndolo hacer, logra completar uno de los recursos más artísticos y hermosos a partir de un aparente desprecio. El Señor Vargas. Quién sabe lo que nos depare dentro de veinte años pero, si el azar o la devoción le llevaran a elegir la psiquiatría dentro de un tiempo, creo capaz al Señor Gago de regalarnos un “Tiempo de silencio” que, como sabemos, comienza mostrando a un médico recibiendo el premio del Rey Alto.

4 Josepho, día

Le dan el Nobel de Literatura a un escritor que me encanta, que me he leído, que no es progre, que es liberal y que ha elegido ser español. Ah, y el de la Paz a un chino encarcelado por la dictadura comunista. Ahora sonará el despertador...

5 calabiya, día

Me encantó "La ciudad y los perros", a pesar de que a otros se les atragantase: http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/arcadi-espada-periodista-y-espanol-5348/ Y ahora que recuerdo el año pasado le dieron el Nobel a Herta Müller, una voz contra la crueldad que es el comunismo (o socialismo).

6 AntiMarx, día

Oye, Mario, una preguntita: cuando dices 'Me gusta cuando habla sobre/contra ... los socialistas de todos los partidos,...' No dudo que sea cierto que hable, pero si es así, debe tener un serio problema de memoria o entendimiento, porque él ha apoyado públicamente a varios de esos 'socialistas'. En concreto y de manera reciente, tenemos pruebas gráficas en San Google para el que quiera quitarse la venda de los ojos sobre tu tocayo. Aquí van algunas (son tropeciantas y no de Photoshop precisamente): http://www.literaterra.com/mario_vargas_llosa/Images/mario_vargas_llosa_y_rosa_diez.jpg http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/200709/30/fotos/042D7CTGP1_1.jpg http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.librosaulamagna.com/img/portadas/9788495840318.jpg&imgrefurl=http://www.librosaulamagna.com/Libros-VARGAS-LLOSA-MARIO-VARGAS-LLOSA/11379/&usg=__Cpo8YdF3Vc78emFcniA1NDTfGvY=&h=202&w=155&sz=6&hl=es&start=18&zoom=1&tbnid=UPE0eGCBf6N6qM:&tbnh=105&tbnw=81&prev=/images%3Fq%3Dmario%2Bvargas%2Bllosa%2Brosa%2Bdiez%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1 Anda que liberal y apoyar al embrión totalitario que representa UPyDOE, manda webs ... Eso sí, éste, a diferencia de Fefé Savater, escribe bien (y hasta hace unos años, disimulaba mejor). La edad y el ansia de poder. La crítica a algo y el querer formar parte de ese algo ...(pf, no me vengan conque es para cambiarlo a mejor, NMJ). A eso, en mi pueblo, le llaman progresía. En el resto de España a lo mejor es que mola hacerse el avestruz. El reloj no perdona, ¿eh, D. Mario? Pero las prisas son malas consejeras, con doña Rosa no tiene Vd. posibilidad de liderar nada, menuda es ella. (Josepho, espero que aceptes este post como despertador)

Herramientas