Menú

Philip Roth y otros exploradores de los límites

T2, P24
***

La consulta de la semana versa sobre escritores británicos. La selección ha sido vastísima en el muro de LD Libros en Facebook.

Aquí va la nuestra:

Mario
G.K. Chesterton ("Un genio del ingenio, aunque a veces te puede fatigar con sus salvas de paradojas", comenta el director del programa); Ch. Dickens (por Oliver Twist y Los papeles del Club Pickwick); Nick Hornby ("Lo descubrí tarde, pero tengo la fe del converso").
Carmen
Robert Burns ("Lo descubrí durante un viaje escolar a Inglaterra, y he llegado a conocer sus poemas de memoria", señala); J.K. Rowling ("Lo confieso: me gusta Harry Potter"); Ian Fleming ("El auténtico 007").
Víctor
Shakespeare ("Por todo: por el teatro, por los sonetos... hasta por su vida, que también fue una obra de arte"); Emily Brönte (por Cumbres borrascosas); Martin Amis (por sus novelas Dinero y Campos de Londres).
 
***

Esta semana hemos leído Un lugar incierto, nueva novela de Fred Vargas, la reina de la novela negra en Francia. El comisario Adamsberg y su ayudante, el comandante Danglard, se efrentan en esta entrega a crímenes horrendos con el trasfondo de rituales vampíricos.
 
***

Mario recomienda La humillación, de Philip Roth, un autor ligado a su propia trayectoria como lector y como amigo de sus amigos; un autor que "no está capacitado para escribir mal", aunque nuestra querida Gina Montaner haya calificado esta novela de "gatillazo literario". Su calidad no tiene que ver con el virtuosismo, sino con cómo se abre por dentro y consigue expresar determinadas sensaciones.

Aquí nos entrega la historia de Simon Axler, un actor de primera al que, de repente, se le olvida actuar. Simon Axler implosiona y conoce la aniquilación. Un relato de "una calidad y una densidad emocional extraordinarias".
***

Justivir
, amigo y colaborador de LD Libros, recomienda Los caballeros de la Legión, de Carlos Micó, periodista, pendenciero, teósofo, masón, enrolado en el Tercio de Extranjeros para contar la mentalidad del legendario cuerpo militar. Este "soldado poeta" dejó "unas crónicas de la campaña africana de 1921". Por sus páginas desfilan "personajes llamativos, excéntricos, inadaptados, en busca de la regeneración por el servicio a la patria". El lector también se cruzará con figuras históricas de la tradición militar española como el general Sanjurjo, los marqueses de Urquijo o el mismo Francisco Franco... Combates épicos y devaneos con la muerte se alternan en este libro con prosaicos recuerdos. Tampoco falta la anécdota truculenta, como la que narra las dificultades técnicas de cortar las cabezas de dos moros que debían ser enviadas a una dama que desairó a un caballero legionario. El carácter del legionario español, durante la campaña africana, pasaba de la ferocidad a la ternura en cuestión de minutos. De cortar cabezas sin miramientos, pasaba a evocar a su madre con la mayor dulzura, según nos ilustra Justivir después de haber leído este libro "de escritura delicada, prosa bien urdida, metáforas hermosas". Su autor "embargó su pluma para embargar con ellos a sus compañeros". Una "fuente de primera mano para conocer el Tercio de Extranjeros y la Guerra de África". Justivir opina que sería de provecho, incluso, para la llamada generación ni-ni, si entre sus cualidades estuviese la de leer.

Muchas gracias, querido Justivir, por esta nueva reseña.

***

Gina Montaner
en la carretera. Esta semana nos trae An indian summer, de James Cameron (nada que ver con el director de Titanic). Una rareza publicada en 1974 por este periodista, viajero, cronista de guerra en Corea y en Vietnam para la BBC. El libro tiene un tono muy autobiográfico. Fue escrito poco después de haberse casado Cameron con una mujer india. Nos presenta una imagen de la India de los años 70, santuario del turismo hippy. Su visión es más íntima que la de Naipaul, al que cita porque ambos comparten esa mezcla de fascinación y rechazo por la India.

***

Conversamos con Lola Escudero sobre Atlas de los exploradores españoles. Es una de las autoras de esta obra enciclopédica, co-editada por la Sociedad Geográfica Nacional y Geoplaneta. El libro, muy cuidado en su factura, recoge semblanzas de los exploradores y viajeros españoles que más han contribuido al conocimiento geográfico y científico del mundo, desde la Antigüedad hasta la actualidad. Escrito y editado con una vocación a la vez académica y divulgativa.

***

Juan Carlos Hidalgo
, costarricense, residente en Washington, ejerce esta semana la corresponsalía itinerante de LD Libros. Juan Carlos es investigador del Cato Institute y ha pasado por España para contribuir con una ponencia sobre el rol de los think tanks en un congreso sobre formas de combatir la pobreza en el mundo.

Juan Carlos Hidalgo nos recomienda Sables y utopías, de Mario Vargas Llosa, una colección de ensayos sobre América Latina. En Washington DC, en círculos ilustrados, nuestro corresponsal ha observado que últimamente se lee mucha Historia de Estados Unidos, sobre los primeros años de la República, la época de la Independencia. Constantemente se publican libros sobre Jefferson, Washington, Adams. En Costa Rica, el gusto se inclina más bien por la novela popular.

***

En la contraportada, comentario sobre los privilegios del lobby de los derechos de autor y el temor reverencial de la clase política a la SGAE. 
 
***

Hasta la próxima semana, amigos. Nuestro teléfono está a vuestra disposición. Dejadnos comentarios, quejas, sugerencias, reseñas, en el contestador del número 91 400 86 36; o escribidnos a hojadereclamaciones@esradio.fm

Herramientas

LD Libros en...

1
comentarios
1 Justivir, día

Lo primero es felicitaros por el programa de hoy. Una de sus cualidades es que no os limitáis a cumplir con un encargo profesional sino que tratáis de que disfrutemos con el resultado. Voy a lanzarme a explorar el blog con una propuesta: he leído y escuchado montones de referencias a la rivalidad entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez y tal vez sea interesante que en uno de vuestros programas hablaseis de ello, del origen de sus querellas, de sus causas, de las razones que asisten a cada uno, de la evolución de sus diatribas y de la situación actual entre ellos. Tomando como excusa sus reyertas podemos hablar de obras buenas y malas, recomendables y deleznables, y de aquellas por las que el tiempo ha pasado bien o mal. Pienso que podría ser interesante.