Menú

Pasajes

Naipaul por estos lares, hace tantos años (57):

"Una dama española apareció por mi litera ––recordaba––. Hablamos durante toda la noche y la abracé. Fue muy agradable". Vidia le explicó a esa mujer, en un español chapucero, que no se encontraba bien, "pero ella no me entendió. Yo le hablaba de mi situación mental, y ella creyó que lo que le estaba diciendo era que tenía sífilis o algo así".

(Patrick French, El mundo es así, p. 148)

***

Anavmor en Hornby. "Tres perlas (nada de cultivadas, sino naturales, salvajes...)":

Una

Me he pasado la vida con gente que no lee ––mis amigos, mi hermana, la mayoría del grupo, sobre todo los de la sección rítmica––, y eso, al cabo de un tiempo, te convierte en una persona que siempre está a la defensiva. ¿Cuántas veces tienen que llamarte marica para que al final te vengas abajo? No es que me importe que me llamen marica y bla, bla, bla, y que algunos de mis mejores amigos bla, bla, bla…, pero para mí ser marica es que te gusten los tíos, no que te guste Don DeLillo, que es un tío, de acuerdo, pero lo que te gusta de él son sus libros, no su culo. ¿Por qué la lectura saca tanto de quicio a la gente? Cierto que podía ser bastante antisocial cuando estábamos en la carretera, pero si me pasaba hora tras hora jugando a la Gameboy nadie se metía conmigo lo más mínimo. En mi círculo social, volarles la cabeza a unos putos monstruos del espacio es socialmente más aceptable que la Pastoral americana.

dos

Mi padre, por ser del Nuevo Laborismo y demás, siempre está hablando de que hay que tener tolerancia con la gente de culturas diferentes, y yo pienso que lo que pasó fue que alguna gente, o, dicho de otro modo, Martin, no fue nada tolerante con mi cultura, que es bastante más de beber y drogarte y follar que la suya. Y me gusta pensar que yo respeto la suya. Yo no le digo que tiene que ponerse ciego a copas y a drogas ni que tenga que ligarse a más chicas. Así que él debería ser más respetuoso conmigo. No me diría que comiese cerdo si fuese judía, ¿no?, así que, ¿por qué tiene que decirme que no haga esas otras cosas?

tres

Vi a aquel profesor de la facultad. Es un tipo bastante mayor, uno de esos estudiantes de arte que han andado por ahí dando la vara desde los años sesenta. Enseña tipografía y todo eso, y fui a clases un par de veces, hasta que me harté de puro aburrimiento. No me disgusta, el tal Colin. No lleva coleta gris ni chaqueta vaquera gastada. Y nunca quiso ser nuestro amigo, lo que seguramente quiere decir que tiene sus propias amistades.

***

(Hay días, veces en que) el perro negro te arrima el lomo. (Hay días, veces en que) le brilla.

Están filmando: la misma escena se vuelve a empezar varias veces. Un transeúnte, seguramente provinciano, no sale de su asombro: "Después de esto, nunca más iré al cine".

Se podría reaccionar de la misma manera frente a cualquier cosa cuyo secreto se haya penetrado. Sin embargo, por una obnubilación prodigiosa, los ginecólogos se encaprichan con sus clientes, los sepultureros engendran niños, los incurables hacen abundantes proyectos, los escépticos escriben...

(E. M. Cioran, Del inconveniente de haber nacido, p. 63)

***

Lecturas: Puertas abiertas (Rankin), El insomnio de Bolívar (Volpi), El Tercer Reich y los judíos (1933-1939). Los años de la persecución (Friedländer). 

Herramientas

LD Libros en...

13
comentarios
1 Anavmor, día

Veo que tienes buen gusto, Noya... Tienes buen gusto... ;)))) Acabo de empezar con Carson McCullers ("La balada del café triste"). ¿Opiniones? Un saludo a todos. PD. Últimamente me prodigo muy poco por aquí. El trabajo...

2 vikinga, día

¡Hola Mario! En primer lugar, dale una patada al perro negro ese ¡Ya! En segundo lugar y siguiendo el hilo del pasaje de Cioran y de otros igualmente deprimentes Del inconveniente de haber nacido, hace poco tuve una discusión sobre el aborto con una progre de libro de mi trabajo.Me dijo indignada, que había muchos niños y gente mayor muriendo en la India y en todo el Orbe. La verdad es que nunca me habían soltado semejante argumento. Es curioso que todos esos niños y gente hambrienta, no se tiran en masa al Ganges para morir, sino que luchan con todas sus fuerzas para seguir viviendo. ¿Y quién c... es ella o un gobierno, o un político o una ideología para decirle a esa gente que en realidad era mejor que no hubiesen nacido? Es que verlos así, tan pobres, tan desgraciados causa una desagradable sensación, no sé, estorban. Bueno, se que el tema no vienea cuento, pero mañana aprueban en el Congreso la famosa y desgraciada ley del Aborto, y entonces también me arrima el lomo el perro negro, que además viene rabioso. Me han gustado los pasajes de Hornby, los de Cioran menos, hay algunos inconvenientes superables. Un saludo.

3 Erbilyos, día

A mí me acompaña el perro negro desde hace ya un tiempo. De nada sirve darle patadas. Es muy sufrido, y siempre vuelve a tu vera. Vikinga, a tu amiga dile que es como si tú le clavas un piolet en el cerebelo y, para justificarte, dijeras: "Muchos más murieron en la batalla de Gaugamela".

4 Erbilyos, día

Bueno, perdón, he dicho "amiga". Supongo que debería haber dicho "compañera de trabajo".

5 Uge70, día

No le digas eso del piolet, porque ella te soltará el argumento de que eres un intolerante y un facha y lo que pasa es que no te solidarizas con los pobres indios de la india que lo que tendrían que hacer es o eutanasiarse para no sufrir más (por lo pococ digna que es su vida) o abortar como locos...bueno, eso último ya no creo, pero en el fragor de su mente lo mismo lo piensa..

6 matmat, día

vikinga, ánimo, yo llevo un trimestre tela con el tema del aborto, es imposible hablar con esas personas tan progresistas, tienen un discurso monocarril y no hay argumento que les valga, y si consigues ponerles contra las cuerdas ... vuelta a empezar como un disco rallado se salen por la tangente con los argumentos lacrimógenos de mujeres violadas, sin recursos, con niños tremendamente malformados etc, etc, etc. A mi me funciona a veces lo siguiente: si crees que no hay vida humana, si crees que no hay persona, si crees que está justificado eliminar la vida que haya e incluso si crees que es simplemente un derecho de la mujer y no hay que irse a mayores problemas, entonces ¿POR QUÉ LECHES LUEGO DICES QUE ABORTAR ES UN DRAMA PARA LA MUJER?, porque tooodos los progres ministras incluidas basan parte de su argumento en que la mujer que aborta está metida en un drama, pero a ver ¿qué drama?. Esto parece quizá una tontería pero es importante porque si asumes que hay un drama tiene que ser por algo, que en el caso del aborto ... es un argumento peligroso porque quien asuma que la mujer que aborta tiene problemas por hacerlo, tiene que reconocer que no hablamos de quitarse un grano ni un simple problema, tiene que reconocer que estamos ante un tema muy trascendente y no se puede despachar así como ellos lo hacen. Haz la prueba, a mí nadie pro-abortome ha querido responder a ¿por qué es un drama para la mujer?, precisamnete porque asumir que es un tema trascendente puede ser el inicio de una conversación seria y del fin de sus argumentos. AL menos se callan y ... quien sabe, igual luego va y piensan. En fin, si heroicamente consigues llegar a ese punto. Perdón por abundar en un tema que poco tiene que ver con la lectura.

7 Erbilyos, día

Tienes razón, Matmat. Ahí hay una contradicción flagrante.

8 vikinga, día

Gracias Matmat, no olvidaré tu argumento, aunque ahora habrá que esperar que en alguno de los veinte años siguientes cambiemos de gobierno y el nuevo tenga el valor de derogar la ley. ¿Se atrevería Rajoy?

9 Goyo, día

Acabo de ver un video de una charla del tío Mario en el Instituto Juan de Mariana sobre la excepcionalidad de Ld. La charla está muy bien y he pensado que si se podrían poner estas charlas del IJM en LDTV, en directo o en diferido. En la parrilla de LDTV hay muchos huecos y creo que estas charlas merecen mucho la pena.

10 Zuhoerer, día

El tito Noya está en la tertulia del Great César Vidal. Se ha hablado de "los niños de la guerra". Archipiélago Gulag. Alexandr Solzhenitsyn.Ed Tusquets Tomo I. Primera parte: La industria penitenciaria 2. Historia de nuestro alcantarillado 117 pag. (...)En la posguerra, con estos enormes desplazamientos de millones como telón de fondo, pocos advirtieron otras pequeñas riadas como: (...) -los niños españoles, que fueron evacuados durante la guerra civil española y ya eran adultos después de la segunda guerra mundial. Educados en nuestros internados, todos se aclimataron muy mal a nuestra forma de vida. Muchos se obstinaban en volver a casa. Les imponían (1) también el 7-35, el de los socialmente peligrosos, y, a los más tenaces, el 58-6, espionaje para... Estados Unidos. (1) Los primeros españoles llegaron a la Unión Soviética en 1936. En su momento hubo en la URSS unos cuatro mil españoles entre exiliados políticos, "niños de la guerra", pilotos y marinos repúblicanos. Cuando al acabar la guerra civil española muchos solicitaron trasladarse a México, Francia y otros países, se produjeron internamientos en Kazajstán. Los comunistas soviéticos los veían como un grupo cerrado, nacionalista e indisciplinado y se quejaban de que los representantes del PCE recordaban cada día a los jóvenes que eran españoles y que se encontraban temporalmente en la URSS. Comentario personal. Solzhenitsyn habla en esta parte de las grandes riadas, desplazamientos de población condenada a los campos de concentración o Gulags, después de la II guerra mundial. Señala que entre grandes riadas, como p.e. la de los militares rusos que en guerra habían estado en el extranjero, se encuentra la de los niños españoles. El "principio condenatorio" es más o menos en estos dos casos el mismo... haber visto otras realidades diferentes a la Rusia comunista y un simple comentario positivo hacia otro país, una simple queja, servía como prueba condenatoria...y al Gulag. Sl2.

11 Zuhoerer, día

Del hilo anterior Erbilyos: Tienes razón con eso. La violencia a priori rechazada por todos en el mundo occidental como medio para algún fin, cuando tiene lugar, sigue teniendo unas significaciones muy grandes, lo que una vez más muestra lo manipulable y carente de criterio que es la masa... Para abstraer el suceso y valorarlo objetivamente... El colmo ha sido el trato a la agresión a Herman Tertsch. Creo que es interesante hacer el ejercicio de imaginar la situación con los papeles cambiados: Tertsch hace una mofa de unas declaraciones de Wyoming con relación a la violencia, Wyoming es brutalmente agredido, Tertsch da una rueda de prensa presentándose como víctima… en fin… Vikinga, llama al contestador, y comentas lo de Onetti, a Mr Gago seguro que le gusta…ah y yo no vivo en Madrid… ya somos 3Integrantes junto con matmat del grupo “Ldlibrero bloguero&glamoroso” para hacer una cena de “empresa”… Justivir, gran relato de “Don Miguel”. Cuando era un niño vi una película en b/n sobre esa guerra, mostraban que los japoneses disponían ya de ametralladora y los rusos no, con lo que el combate en tierra pues… era muy desigual… y al ver un libro sobre la batalla naval de esa guerra pues me pareció interesante. Entiendo tus gustos… los míos son más bien de barcos modernos pero no sé nada de navegación, por estética… Para los “estrictos” del blog: Mario dejó en feisbuc este link de una conferencia suya, por si… http://www.juandemariana.org/video/4266/mario/noya/excepcionalidad/libertad/digital/ Hilo actual, muuu buenos los relatos… me culpa, antes era de los que llamaban miaricas a los que leían… o se ponían crema hidratante en las manos… Pero fue cuando se me quedaron los nudillos en invierno ensangrentados cuando empecé a ponerme crema, fue cuando me enamoré de una chica que leía muchísimo e íbamos a la playa y ella leía y yo me aburría y terminaba intentando llamar su atención, con lo que había conflictos, cuando empecé yo también a leer etc.

12 Zuhoerer, día

El argumento de matmat para el aborte es bueno, yo utilizo otro para mis amigos varones: tú y tu esposa embarazada felizmente enamorados tenéis un día una discusión y de repente pasáis al odio… tú estás super ilusionado con la criatura… ella llena de cólera contra ti aborta solo para causarte dolor:¿de qué se la debería acusar? De asesinato? De daños morales?...o quizá de no haberte abandonado antes? No creo que esa ley se derogue, a no ser que “toque” en ese momento por modas… Ah, y a lo Jesús Gil entrán todas las palabras... miaricas, piutas etc.

13 Erbilyos, día

"La violencia a priori rechazada por todos en el mundo occidental como medio para algún fin, cuando tiene lugar, sigue teniendo unas significaciones muy grandes," ¿"Justificaciones", quieres decir?. Bueno, es cierto que en torno a la violencia hay mucha hipocresía. Al menos, los comunistas y los fascistas, en los tiempos de la Europa Negra (por utilizar la expresión de Mark Mazower), no se andaban con tantos remilgos y en su retórica estaba muy presente, empezando por el mismo Marx que decía aquello de "la violencia es la partera de la historia". No obstante, creo que la hipocresía (eso de condenar la violencia a priori para no quedar mal, y luego justificarla) es el precio que hay que pagar por tener un poco de auto-control y evitar que la violencia se generalice. He visto el video de Mario en el IJM, y me ha recordado que hasta hace poco tiempo, vivíamos prácticamente en las brumas en materia de información y opinión. A veces lo olvido. Me ha hecho gracia cuando ha hablado del ambiente que se respira en Juan Esplandiu 13. Quiero que sepa que yo leo La Ilustración Liberal, normalmente en Internet, pero el último número lo he podido leer en edición impresa porque tuvieron el detalle de enviármelo con el lote de regalo. Me llevaría un disgusto si desapareciera. Repito, para que se enteren bien: yo leo la revista de marras. ¿Oído cocina? Por cierto, me gustaban mucho los artículos de Carlos Semprún donde contaba historias de la época de la Guerra Fría. Echo de menos a ese viejo carcamal indómito e insobornable. Zuhoerer, me ha asombrado tu sinceridad. Yo era lo contrario: el típico niño introvertido, pálido y peligrosamente inclinado a quedarse en casa leyendo (entonces no había Call of Duty ni XBox). Puestos a reírse de uno mismo, casi diría que era como un personaje de Tim Burton. Era un "miarica", sí.