Menú

Naipaul, los socialistas de todos los partidos y el que avisa no es traidor

Naipaul a la una y desde la galería de la casa de su abuela en Puerto España

Llegué a conocer bien a la gente, aunque nunca hablaba con ellos, ni ellos conmigo.

El escritor y los suyos, p. 11.

***

Encomendándose a san (ejem) Federico Augusto Hayek, Carlos Rodríguez Braun habla y no para de los socialistas de todos los partidos. ¿Porque le gusta hacer butadas? Qué va qué va qué va (yo leo a Kierkegaard). Sino porque así está el patio, con esas ententes cardiacas y

esos anuncios

sobre cómo ser buenos.

"Se lee cada cosa...", "A los leones"... ¿Tres serán tres? ¿"P'habernos matao"?

***

Naipaul a las dos y a ver qué dice Gago

La rebelión es uno de los grandes temas de la literatura de Europa occidental. La verdadera novela moderna surge cuando el rebelde, el diferente, se siente suficientemente fuerte como para enfrentarse al orden establecido, y cuando ese orden es lo suficientemente fluido y seguro como para dejarle un hueco en él.

Ibid, p. 123.

***

Humm, por cierto: se dice y se comenta que en breve mi compadre la va a liar parda. Permanezcan atentos a sus pantallas.

***

Naipaul a las tres y que corra el aire

No pasa nada por besar a una chica, con tal de que no te aficiones demasiado a esas cosas.

Cartas entre un padre y un hijo. De una del primero al segundo (p. 34). No querría que la sangre de su sangre le enseñara a hacer lo suyo.

***

Erbilyos y las historias prodigiosas

¿Qué hacemos, my friend? ¿Creer por aquello de que es imposible?

***

Naipaul a las cuatro y los grandes hombres

(...) a Cicerón le había alterado la conducta de un esclavo fugitivo propiedad del célebre actor Claudio Esopo, que era amigo suyo, y escribió una carta sobre el asunto a su hermano Quinto, propretor en el Asia romana. Licinio, el esclavo, en compañía de Patrón, un epicúreo, se había hecho pasar por liberto en Atenas y después había ido a Asia. Al parecer se abrió camino como hombre libre, pero se confió demasiado. Regresó a Atenas y entabló amistad con Platón, otro epicúreo, que poco después recibió una carta de Esopo en la que le hablaba de su esclavo fugitivo. Platón ató cabos e hizo que arrestaran al pobre Licinio. Cicerón no sabía si le habían llevado a la cárcel o a un molino. Quería que su hermano lo averiguase y que se lo enviara a Roma. Esopo estaba apenado por la "criminal audacia" de su esclavo, y quería que se lo devolvieran. "No te pares a considerar la valía de ese sujeto", escribió Cicerón. "No tiene ningún valor. Es un ser insignificante".

Los esclavos molían grano en los molinos; era un castigo inmemorial. (...) La descripción más auténtica, que parece sacada de la vida real, aparece en Apuleyo. Los animales se encuentran en un estado deplorable; (...) los esclavos son seres desmedrados y desfigurados, con los párpados entrecerrados y casi pegados por el humo de los hornos, letras marcadas en la frente y la cabeza medio afeitada, hierros en las piernas y el cuerpo cosido de antiguos latigazos. (...)

Parece extraordinario que Cicerón pudiera concebir que un hombre con cierta educación, dotado para la vida social y que había actuado últimamente como hombre libre estuviera destinado a tal desvalimiento, pero para Cicerón, con su saña instintiva de abogado hacia los esclavos y su deseo de político de mantener el orden social en una república, Licinio había sido simplemente audaz y había cometido un delito al huir, traspasando todos los límites.

Despacha este asunto en un párrafo. Después continúa con las noticias políticas de Roma en el año 60 a. C.: "Y ahora voy a contarte lo que más deseas. La constitución se ha perdido por completo para nosotros...".


El escritor..., pp. 166-167.

***

Lecturas: tomo nota y muchas gracias, queridos. Pero quiero más. Así que sigo tomando nota.

Herramientas

LD Libros en...

12
comentarios
1 vikinga, día

Reconozco mi ignorancia, pero ¿quién es Naipaul?

2 Lugoma, día

Hablando de ignorancia. Es la primera vez que intervengo en este foro y no sé si viene al caso, pero el hecho consumado es que en el blog de Fede nadie me hace caso. Además, os he visto en la tele y no sólo habláis de literatura. Hay un hecho histórico del que se cumplen 20 años en noviembre y que es trascendental: la caida del muro. Sorprendentemente es muy difícil encontrar libros sobre el tema incluso pateándome librerías como "La Casa del Libro", pongamos por caso. Por la red he encontrado esto: EL DIA QUE ACABO EL SIGLO XX: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN de MARTI FONT, J. M. ANAGRAMA 1999 10 DE NOVIEMBRE DE 1989: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN de VV.AA. EDITORIAL EVEREST, S.A. 2004 LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN: CRONICA DE AQUEL HECHO INESPERADO QU E CAMBIO EL MUNDO de GONIN, JEAN MARC ALIANZA EDITORIAL 2009 Pero no sé si existe algo mejor sobre la intrahistoria de este acontecimiento, así como sobre el tratamiento más o menos objetivo del mismo. Un abrazote y perdón por mi ignorancia sobre el tema.

3 Erbilyos, día

Querida vikinga pizpireta: ¿Para qué están San Google y Santa Wikipedia? Querido amigo Lugoma: Pues es verdad. No te hacen caso. Para nuestro anfitrión, tengo dos humildes propuestas: Las noches revolucionarias de Retif de La Bretonne (Olivo Azul) y la Poesía completa de Borges (Destino). Sólo una cosa no hay. Es el olvido. Dios, que salva el metal, salva la escoria y cifra en Su profética memoria las lunas que serán y las que han sido.

4 AntiMarx, día

Bienvenido/a Lugoma, a veces es mejor que no te hagan demasiado caso. Sobre el tema que mencionas, el único específico que he leído es "La linterna mágica" de Garton Ash. En realidad, me leí la versión original "The magic lantern: the Revolution of '89 Witnessed in Warsaw, Budapest, Berlin, and Prague". Mejor saber la perspectiva del autor sobre el tema antes de empezar a leerlo (vós decidís, pibes): http://www.letraslibres.com/index.php?art=6049 http://en.wikipedia.org/wiki/Timothy_Garton_Ash -------------------------------- D. Mario, ¿qué es lo que va a hacer D. Vi(c)to(r)? ¿Algún programa propio de análisis político (¿no estaba bien el de Somalo? A mí me gustaba)? ¿Ha atizado a algún acomodado/a del PP (léase como la nena angloparlante de Rajoy, como dice Moa) o de UPD (Una Pura Demagogia) como suele hacer? (A los del partido de las 4 siglas=4 mentiras y a los de Izquierda Hundida ni los mento, que ésos ya tienen pista permanente de circo en Matrix) ------------------------------- Ya que Naipaul (¿hay que leérselo, profe? ¿Son los deberes o es un castigo?) habla de Cicerón, recuerdo una novela que me gustó de Robert Harris: "Imperium" (recomendable leerla en V.O., pero en español también la pintan bien): http://www.culturaclasica.com/?q=node/1691 Y, de paso, si pilláis "Pompeya", mejor que mejor (para mí, espectacular): http://www.hislibris.com/?p=15 Por cierto, ya que dicen los de Cultura Clásica que "Imperium" es la mejor novela de Harris, os voy a avisar sobre la peor, para que no caigáis en mi error al leerla: "El poder en la sombra" (título original "The ghost") http://uncadaverenmiblog.wordpress.com/2008/11/22/el-poder-en-la-sombra-de-robert-harris/ Sólo les falta meter a Aznar en la novela y proceder a su lapidación conjuntamente con la de los otros dos Goldstein de la progresía "uropea". (por cierto, en este caso no hay duda de lo que piensa el Sr. Gago sobre la obra) Un saludo a la resistencia

5 Zuhoerer, día

Lugoma, sabes alemán?

6 vikinga, día

Erbilyos, he seguido tu consejo y...¡Dios que bochorno! En fin, todo un premio Nobel...Prometo corregir tanta ignorancia leyéndome alguno de sus libros. Saludos.

7 Erbilyos, día

Pues mira, Vikinga: Hace ya algún tiempo, Gina Montaner publicó este jugoso artículo sobre Naipaul, en los suplementos de LD, que te ilustrará un poco sobre el singular carácter de nuestro personaje.

8 vikinga, día

El artículo no tiene desperdicio...para empezar no me ha caído muy bien la verdad. Habrá que considerar solamente sus dotes de escritor.

9 Lugoma, día

AntiMarx: Muchas gracias por la recomendación. He estado trasteando por la red y parece que tiene muy buena pinta. Zuhoerer Mi alemán no da para mucho, pero si tienes sugerencias de obras traducidas al inglés, bienvenidas. Por cierto, alguien de por aquí ;-), en un correo en Facebook, me comentaba hace meses la abrumadora influencia intelectual de la izquierda. Al hilo de ese comentario, un buen ejemplo sería lo difícil que resulta conseguir un buen libro sobre la caida del muro, o encontrar una estantería entera dedicada a este hecho histórico tan trascendental.

10 Zuhoerer, día

...es que yo no se ingles... pero lo preguntare a ver...

11 AntiMarx, día

Lugoma#9, no hay de qué. Para eso estamos. En cuanto a la influencia de la que hablas, yo diría que es progre (categoría que engloba al 99,99% de la izquierda y a un porcentaje preocupantemente elevado de la derecha intervencionista) y político-mediática, no tanto intelectual, que de eso tienen poco, al menos tal como entiende el término la RAE: 1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento. 2. adj. Espiritual, incorporal. 3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. Una propuesta para la definición de progre: todo aquél que tiene como lema vital "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago." Es decir, hipócrita. Para ver algunos ejemplos prácticos de progresía: "Do as I say, (not as I do)", Peter Schweizer "La dictadura progre", Pablo Molina Volviendo al tema, editoriales como Planeta (tan progre como de derechas) y no digamos las de Grupo PRISA (tan progres que son capaces de llevarse bien tanto con el franquismo como con el zapaterismo) etc., sacan y retiran libros según les conviene y no precisa o únicamente por ventas del libro en cuestión. Recuerdo el "Libro Negro del Comunismo" (ed. Planeta), por poner un ej. de libro que probablemente se seguiría vendiendo bien: http://www.sigloxxi.org/Archivo/negro.htm http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-negro-del-comunismo/603404/2900000607324 El efecto práctico es el que tú citas (aunque la causa puede que no sea la libre interacción de oferta y demanda de los lectores). Pero aún se pueden comprar éste y otros grandes libros por Amazon, EBay, ... Formar parte de la resistencia al pensamiento único (el políticamente correcto) tiene estos inconvenientes. Un saludo desde la rebelión cívica

12 pecio, día

Sor Patrocinio, setecientas páginas sobre la vida de una monja nacida para la santidad. El promotor de la edición es Javier Paredes, si bien la autora es sor María Isabel de Jesús, año 1924. ¿Por qué este libro? Para aprender valores y rectitud en el obrar, para poder enseñar a nuestros hijos que hay otros modelos en los que fijarse. Hay una conclusión de no poca importancia, el enemigo número uno del socialismo no es el liberalismo, sino el cristianismo. Los temerosos de Dios, los cristianos bien formados son un valladar ante la ideología del aborto, la educación para la ciudadanía, la promiscuidad sexual y el relativismo. Por eso no está de más rescatar la literatura religiosa.