Menú

Miss Fifty, una superwoman

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta cada año a 63.000 mujeres en España. Y, el libro que hoy proponemos trata este tema, pero no es un libro de autoayuda, no es una novela de superación: es un cómic de superhéroes.

Miss Fifty, escrito por Rosa Ribas y editado por Reino de Cordelia, es una novela gráfica que inicialmente podría parecer gris, pero se convierte en una historia trepidante de ciencia ficción, con los adecuados efectos especiales, como ocurre con los cómics de superhéroes.

Cuenta la historia de Marta Ferrer, una mujer de unos 50 años, casada y con dos hijos que trabaja en la delegación de Hacienda de Barcelona. Ha pasado los últimos meses luchando contra un cáncer de pecho, y en su última sesión de radioterápia observa que algo en su vida ha cambiado... ¡ha recibido poderes sobrenaturales!

Si en el libro hay héroes, hay también villanos. Las malas de esta historia son dos personas cercanas, vecinas de Miss Fifty. Y entre los poderes que ha recibido se encuentra el don de la invisibilidad, con el que la autora, Rosa Ribas, reivindica que las mujeres de mediana edad no tienen que volverse invisibles a los ojos de la sociedad. Así Miss Fifty ya solo tiene en común con Marta Ferrer (su alter ego) las iniciales bordadas en su pijama de hospital, reconvertido en traje de superheroína (sin capa, que no deja de ser una madre muy práctica).

Rosa Ribas no ha padecido esta enfermedad, pero sí personas de su entorno. Por eso quiso rendir un homenaje a las mujeres que padecen o han padecido cáncer, asumiendo con humor y un sentimiento positivo la lucha que han de atravesar para curarse.

Es un libro que surgió a partir de una serie publicada en Internet. Cuenta la autora que al ser escrita a vuelapluma, tuvo revisar y ampliar los capítulos antes de pasar a papel, porque los seguidores de Miss Fifty reclamaban conocer más de la protagonista. Las ilustraciones que dan cuerpo al libro son de María Espejo, un valor añadido ya que no aparecían inicialmente en la colección en Internet.

No es, por tanto, un libro sobre el cáncer, sino sirve de excusa para hacer una historia reivindicativa, que no sea ni cargante ni sentimental. Aquí, encuentran un aperitivo de este novela gráfica, y que en papel está disponible gracias a Reino de Cordelia.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios