Menú

"Mi hermanita volvió a Argentina porque no entendía el catalán y lloraba",

decía el titular de la nota argentina que desde California me enviaba en la madrugada mi amigo Pablo Kleinman.

Era de Messi y de mayo.

Le di las gracias a Pablo, después de responderle que lamentablemente no me sorprendía ("Así son las cosas, mano: en España no se puede estudiar [en] español. Y luego desde aquí, la Madre Patria, hablamos de repúblicas bananeras. ¡Hay que joderse!"), que lamentablemente no me sorprendía enterarme de esta cosa por la prensa extranjera y que vería la manera de airearlo.

"No te preocupes, Mario ––me dijo entonces Simy Benarroch, otro de los corresponsales de Pablo (su envío fue colectivo), al poco de que me percatara de que E-Notícies se hizo en su día eco de la noticia––. Esto se difundió hace meses en muros [de Facebook] de gentes próximas a Ciutadans y UPyD. Creo recordar que yo también lo colgué en mi muro".

Simy seguía: 

Pero fue antes de que el Barça acaparara todos los títulos. Tras eso, en la fiesta Messi apareció con una barretina, diciendo que él era muy catalán. Lo cual confirma aquello dicen los catalanes

Pagan, St. Pere canta :)

A Messi solo le faltó cantar Baixant de la font del gat, con acento de Lleida.

Y a los postres me daba los buenos días.

¿Se lee cada cosa? No: los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa ––en el carrer.

*** 

(Para Ese ––Santiago, sibarita–– Navajas)

Especialmente oportuno ahora que el verano ya llegó ya llegó: donde Sartre, víbora liberticida con cataratas del París de la Francia, dijo:

El infierno son los otros;

mejor decir con Estanislao Figueras este Diego, seguro que más cierto:

¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!

***

Quien hizo la ley, hizo las palanganas

Cuando alguien [en la Roma antigua] resultaba robado por un vecino debía invadir de inmediato su casa para recuperar la cosa en cuestión si no quería exponerse a un largo proceso. Por otra parte, lo normal era que tales percances acontecieran cuando el robado estaba bañándose o descansando en la cama, y como salir corriendo en pos del otro no daba tiempo para vestirse en regla la ley mandaba coger o bien "una palangana" o bien "una mascarilla". Cubriéndose con ellas los genitales o el rostro evitaba escandalizar a alguna matrona que pudiera hallarse en la casa invadida. Sin embargo, que hubiese o no alguna matrona resultaba en realidad indiferente, y aunque el ladrón estuviera solo o en compañía de otros varones le bastaba con demostrar que su vecino había penetrado desnudo o en paños menores sin la preceptiva mascarilla o palangana para acusarle de asalto. Provisto de tales objetos ejecutaba una actio reivindicatoria impecable, y desprovisto de ellos era un criminal.

Antonio Escohotado, Los enemigos del comercio, p. 74 [n. 20].

***

De los delitos y las penas

El dinero se esconde cuando merman las garantías del prestamista, desde luego, pero Verginio no propuso cambiar lo básico de la legislación ––que era incautar todos los bienes del deudor moroso y venderle como esclavo––, sino tan solo suprimir el derecho de los acreedores a descuartizarlo en tantas partes como deudas hubiese dejado pendientes.

A. Escohotado, ob. cit., p. 79.

***

Lecturas.

Temas

Herramientas

LD Libros en...

18
comentarios
1 paserifo, día

Este Escohotado es de lo que no hay. Yo lo conocí en un programa de sánchez Dragó, hablando sobre (redoble de tambor): drogas. Es todo un personaje. Otra vez las lecturas en blanco. Haces los deberes a medias. Esto no es serio. Yo me he puesto a leer a Maupassant. A ver qué tal es esto.

2 AntiMarx, día

Es verdad, Mario. De nuevo nos dejas casi sin lecturas (es que eso de escribir sobre una plantilla anterior, en lugar de crear una nueva, es lo que tiene). Crítica constructiva: acabo de terminar "Chronicle in stone" de Ismail Kadare (no sé si está traducido al español. El original es en francés). No está mal, pero espero que "The siege", "The successor" y "Agamemnon's daughter" del mismo autor estén algo mejor, sobre todo porque ya me los he comprado, en parte gracias a los espectaculares comentarios de LD: http://libros.libertaddigital.com/kadare-y-la-crueldad-comunista-1276233028.html Ahora empiezo "The plot against America" de Philip Roth. Dependiendo de como resulte, me compro algún otro o no. En español, tengo sobre la mesa: "Esperando a los bárbaros" de Emilio Díaz Rolando http://findesemana.libertaddigital.com/aqui-no-estan-los-dioses-1276234925.html "La saga humana" de Juan Luis Arsuaga: estupendas y abundantes ilustraciones y poca letra, pero llena de conocimiento; aunque la página (¿o es una y media?) sobre el calentamiento global ... (¿dónde quedó el sano escepticismo científico?) O a lo mejor la editorial quería una subvención de Incultura y ... ¡marchando una de 'copy/paste' ecolojeta! (al menos lo parece). No pega ni con cola con el resto de este estupendo libro. http://www.lecturalia.com/libro/23010/la-saga-humana Lo dicho, Mario. Nos tienes olvidados.

3 jlh, día

Todo mi respeto y agradecimiento para estos dos héroes que han dado su vida por España: CARLOS SAENZ DE TEJADA GARCÍA Y DIEGO SALVA LEZAUN La muerte no es el final “Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron. Con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria redimieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la patria morir fue su destino. Querer a España, su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera”. Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza. En tu palabra confiamos con la certeza de que Tú ya lo has devuelto a la vida, ya lo has llevado a la luz. Ya lo has devuelto a la vida, ya lo has llevado a la luz ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva España!

4 paserifo, día

Yo discrepo. En primer lugar, ese lenguaje no sólo no se compadece con la realidad, sino que está desfasado. No han caído por España. Han sido asesinados por ETA. No han entregado su vida por España. Esa expresión no tiene sentido ahora, ni lo ha tenido nunca. Pero no sólo para España, sino para cualquier cosa que se quiera poner en la expresión "Dar la vida por..." Estos dos seres humanos, a diferencia del resto de los españoles, eran totalmente conscientes de que podían ser asesinados en cualquier momento. Que ETA siempre ha estado ahí, esperando una oportunidad para dar sus zarpazos. Las personas normales, los que vivimos sin pensar en esto, tenemos una gran deuda moral con aquellos otros que se dedican a protegernos y a evitar que los malos (sí, mal que les pese a los socialistas, estos socialistas etarras son malos, mala gente, malvados, enemigos, gente con la que no se puede razonar pues están más allá de la razón) alcancen sus objetivos. Casi siempre nos salvan la vida, pero a veces no logran salvar la suya propia. Y más allá de una deuda, hace mucho tiempo que los españoles somos responsables de un terrible agravio a nuestros protectores: los políticos no han querido acabar con el terrorismo y los ciudadanos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para denunciar y acabar con la carrera pública de los gobernantes que querían templar gaitas con estos monstruos. Unos por conveniencia, por pura especulación. Otros por proximidad ideológica: si censuro a estos que defienden lo mismo que yo, me estoy censurando a mí mismo. A buenas horas con la coherencia. Qué cara. España no existe. Al menos, no es un fin, ni un valor en sí, ni un objetivo. Si alguna vez España ha sido algo parecido a un proyecto de Libertad y Justicia, hace mucho que los socialistas se lo cargaron. Los terroristas sólo remachan la sepultura a cada rato. No vamos a pagar nuestra deuda recurriendo a cantinelas hueras. Hay que reclamar el castigo que merecen: cadena perpetua.

5 antodasa, día

Para ser una bitácora sobre literatura, que se escribe en español, que pertenece LD y que habla de lo que habla, francamente, yo hubiera esperado haber leido "Lérida", que es el nombre en español, y la entrada en bitácora está escrito en español. Igual para "CataluÑa", que muchos la escriben con su nombre en catalán. ¿A que ustedes no dice, por ejemplo, "London", o "Catalonia" cuando hablan y escriben en español? Pues eso, mas respeto a nuestra lengua común y menos cursilerías de lo políticamente correcto, que es el lugar menos adecuado. Por cierto, preguntenle a Pérez Reverte sobre el asunto, a ver que les dice...

6 paserifo, día

Veamos. A mí me gusta escribir Lérida, Cataluña, Londres y Nueva York. Si a alguien le da por poner London, o Catalunya o Москва es su puñetero problema. Cada cual que haga y escriba cómo le de la p.ta gana, jod3r. Basta ya de gilipolleces fascistoides. Ahora bien, si viene un cabrito a obligarme a escribir Catalunya en español, primero me ciscaré en su reputa madre, siguiendo el ejemplo del gran Arturo Pérez Reverte, y luego le mandaré a que se ponga mirando a la Meca. No cambio mi libertad ni la de los demás por unas miserables letras, ni por unas miserables intenciones totalitarias y antiliberales de sujetos tan atrabilarios como los nacionalistas catalanes, nacionalistas españoles, stalinistas o abertzales. Perdón por los exabruptos. Salud

7 Apolinar, día

Estos dos seres humanos, a diferencia del resto de los españoles, eran totalmente conscientes de que podían ser asesinados en cualquier momento... Por eso decimos que ellos han caído por España. Eran conscientes de que el odio a España les tenía como blanco preferente. Eran guardias civiles, servían a España y precisamente por ese hecho han sido asesinados, luego han caído por España. Aunque no sean equivalentes, ser asesinado por Eta y caer por España no se excluyen necesariamente. A alguno le puede parecer caduco, absurdo o ridículo caer por España, pero esto es lo que hay. A mí, en ocasiones, me parece algo honorable y digno de respeto. Saludos

8 paserifo, día

No es honorable morir asesinado. No es respetable el que una persona sea asesinada. Lo correcto es decir que dedicaron su vida a la profesión más honorable y respetable que hay: proteger la vida de otros y defender la Ley. ETA no mata por odiar a España. ETA mata para salirse con la suya: la independencia de lo que ellos consideran su tierra del Estado-nación español. Algunos, más estúpidos que otra cosa, se atreven a decir que se les dé la independencia de una vez y que nos dejen en paz. Gran error. Tal cosa sería injusta con los que han sido asesinados para lograr esa independencia, y aún más injusta con los que todavía están vivos y opinan que esa independencia no sólo es perjudicial sino indeseable. Hay otros no tontos sino malos que se atreven a negociar con estos terroristas. No hay nada que negociar. Negociar implica que tienen razón, que todos sus asesinatos han sido justos y necesarios y que la persecución policial, los juicios y las condenas a prisión han sido injustas. Negociar también implica abandonar a todos aquellos que siendo vascos no quieren dejar de ser españoles. Así pues la única posibilidad, ahora, año 2009, y siempre, ha sido la destrucción completa y sistematíca de esa organización. Para eso necesitamos (ahora, antes y en adelante): la cadena perpetua, prohibir cualquier partido u asociación de cualquier tipo que apoye de alguna manera a los terroristas, lo cual incluye a aquellos partidos como el PNV que se niegan a perseguir a los malos porque "son de los nuestros". Y, finalmente, para acabar con ETA también hay que denunciar sus apoyos extranjeros y exigir a determinados países como Venezuela (sin ir más lejos) que persigan también a los etarras. No hay pitera para hacer lo que digo. Y respecto a lo de caer por España, repito que es inapropiado. Esa es una falacia que por más tradicional que sea no deja de ser una mentira de proporciones mitológicas.

9 paserifo, día

Pocas personas han dado alguna vez su vida por una causa política que identificaran con la palabra "España". La mayoría de los que se dicen "caídos por España" han muerto sin estar dispuestos a hacer ese sacrificio. Seguro que Miguel Ángel Blanco hubiera preferido vivir a dar su vida por España ¿Quién podría preferir morir por España que vivir en España? Las personas dispuestas a enfrentarse un día a tal situación han hecho ya su ética vital y han tomado esa decisión y, si les llega el terrible momento del asesinato, estoy seguro de que morirán con rebeldía y con entereza. Otros, por desgracia, no han podido tomar esa decisión, ni hacer su vida y prepararla para ese momento, y algunos ni siquiera se han dado cuenta de que les mataban. Por lo tanto, no llamemos héroe a quien no es nada más (y nada menos) que una víctima. El Héroe es consciente y manifiesta su voluntad, no es temerario ni violento, y sabe está determinado a enfrentarse a la tragedia. Me dirán que es de mal gusto decir estas cosas ahora. O que esto no ayudaría a las familias y amigos. Yo creo que imponer un medalla a título póstumo sí es de mal gusto, ya que demuestra que el impostor (o sea, el que la impone) se siente (se sabe) culpable, y, por su alto cargo, la familia no puede mandarlo a la m1erda y decirle que se meta la medalla por donde le quepa. Que esto no estaría pasando si se hubiera hecho lo que había que haber hecho. No soporto al asesino ni al hipócrita, pero tampoco soporto al caradura ni al cursi. Desde leugo, no cuando hay muertos por culpa de su idiotez. Morir por esta España me parece un insulto, así que no lo digáis más, que me parece que estáis faltando al debido respeto y admiración que debemos a los héroes de la Guardia Civil ¡Qué buen vasallo si hubiese buen señor!

10 Zuhoerer, día

Hola a todos lamentables sucesos esta semana, ¿en qué país vivimos? evidentemente no en las Islas Fiji...en fin... Hoy en una comida me preguntaban como luchar contra el hartazgo que produce este país, a mi lo único que me queda es el pataleo... si en las elecciones generales votáramos solo el 10% de la gente, y hubiera 5000 sobres con una loncha de mortadela pues sería una forma de demostrar que no tragamos más con el sistema, y habría un eco internacional... eso no sucederá... Me da la impresión que nadie llevará en el programa electoral: cadena perpetua, solidaridad económica de todos los terroristas de una banda detenidos para con los destrozos causados, centralizar el estado para mayor-mejor funcionalidad, cambiar ley electoral, voto libre-individual en las cortes, partidos que funcionen democráticamente, una buena red ferroviaria de pasajeros y transporte, acabar endogamia universitaria, crear una FP "buena", acabar con las ayudas directas e invertir en ID para todos los sectores, prometer incrementar la productividad (y no plenos empleos y memeces del estilo), cuarteles dignos para la guardia civil, más medios para policia-ejército etc. larguísimo etc. Por todo eso, nos queda el pataleo, y seremos Mejillones. Veo el tema más también como víctimas... Bueno y ahora cambiando de tercio, es decir si estábamos con Mahou, vamos con Cruzcampo. Hace 6 años hablando por el móvil con mis padres, un chaval de CR (estaba en la universidad), me preguntó por qué hablaba en valenciano con mis padres...el chaval no sabía que había pueblos en valencia en los que solo se hablaba valenciano... No se ha "generado-creado" un verdadero Estado Español, donde nos conozcamos unos a otros, nos estimemos, y estemos convencidos de un proyecto común...Esto aparte de lo bomitivos que resultan los nacionalismos... Por eso, no me gustaría que a nadie le sentara mal, si se escriben los nombres así o asa, porque es realmente complicado a veces darse cuenta...

11 Zuhoerer, día

A mi me gusta consultar el clima en páginas internacionales, y a veces me armo unos lios del copon con Moscow, Moskau, Moskova o Jakutsk, Yakutsk etc etc. Lo dicho, como en todos los temas, los que nos han dirigido en este país, han ido a enfrentarnos a los que más estamos de acuerdo en lo general, para sacar tajada, ya sean nacionalistas o ... Ahora ya hemos perdido el norte totalmente... Bueno y para terminar, los nacionalistas son los adolescentes eternos de la política. A un adolescente se le aguanta, porque un día dejará de dar la culpa de todo a sus padres, dejará de quererse escapar de casa (gran memez porque no es independiente económicamente), dejará de pensar que sus hermanos y que todo el mundo va en su contra y que él es el elegido, y el único que entiende de que va esto... Pero los nacionalistas no... nunca van a dejar de decir que España es el problema, nunca van a dejar de decir que pierden estando junto a los demás de los españoles, nunca van a dejar de pedir más y más dinero... Nunca... eternos adolescentes sin sentido de la responsabilidad, ni de la solidaridad, que se basan no en la historia, sino en una lectura de cómic de esta... Se ha llevado el camino equivocado con los nacionalismos, independencia toda, dineros, ni uno... y aun seguimos dándoles los dineros... y después ellos desvariando como un adolescente en una tarde de berrinche, le hacen la vida imposible a una argentinita con el catalán... Algo que tendría que haber sido bonito, que esa chica hubiera aprendido español, y además alguna peculiaridad de cataluña, y algunas formas en catalán, se convierte en una pesadilla...lo dicho, el norte no se sabe ya donde está en estos temas... Sl2

12 paserifo, día

Comparto tu opinión. Pero te voy a matizar lo de la centralización del Estado. El problema no es que la descentralización sea mala, sino que se ha hecho mal. La idea de la descentralización era dividir en trocitos pequeños el poder coactivo de los gobiernos sobre el individuo. Sin embargo, en la experiencia española del Estado de las Autonomías en el que ahora mismo estamos, se puede decir que los cachitos en que se quiso partir al poder político se han vuelto tan grandes o más que el Estado del que salieron. El poder sin límites, el poder opresor de las Comunidades Autónomas es agobiante y descarado. No sólo tenemos ahora los problemas que da un gobierno que interviene en la economía, los problemas de una planificación de la sociedad por parte del gobierno y la absurda intromisión de los estaditos en los asuntos de la gente, ahora tenemos diecisiete estaditos capaces de hacer eso y más, que se pelean por ver quién mangonea más y que se lanzan como halcones al visitante "foráneo", a ver cómo le pueden fastidiar. Recentralizar el Estado quizá solucionara algunos problemas. Pero la mejor forma de atacar *todos* los problemas debería ser reduciendo el poder de las CCAA. Y ese no debería pasar a entidades menores, sino simplemente desvanecerse en el éter de la Historia. Para siempre. Punto final. Pero está clarísimo que los políticos nunca van a soltar ese poder sin más. Y no me parece que con lonchas de mortadela capten la idea. Lo mejor sería exigirles que se ganaran la vida como el resto del personal, a ver si así les entraba en la cabeza lo desagradable que es que el Estado te quite una gran parte de tu salario porque sí. Hala, ya me ha salido otro discurso. Lo siento mucho. A veces me emociono y pasa lo que pasa. En fin. Mil perdones.

13 Zuhoerer, día

Hola a todos paserifo, estamos de acuerdo, lo que pasa, es que uno no es Tomas Cuesta y lo que pienso a veces no lo digo con las palabras justas...sino más bien con un batiburrillo de ideas... ...soy de un pueblo de 300hab, cuando era pequeño creia que mi pueblo era lo mas de lo mas... hay otros pueblos similares a pocos km, y creiamos que los pueblos vecinos no eran tan buenos como nosotros... después en 6º de EGB, fui a la escuela a un pueblo un poco más grande, y descubrí que era un pueblo cojonudo porque para jugar a futbol p.e. ya no eramos 2 o 3..., después para ir a linstituto también me di cuenta que aquella pequeña ciudad tenia cosas muy buenas... y así hasta que terminé la carrera fuera de España, fui rompiendo el mito de lo local... y dándome cuenta que la sociedad rural de donde yo procedo era..., y me di cuenta que no era "bueno" que un pueblo de 300hab pudiera ser independiente en sus decisiones, porque por pura estadística, no hay gente capacitada para decidir el tráfico, los planes urbanísticos etc. y son nidos de corrupción (bueno, pueblos y ciudades también, porque tela como ha derivado esto)... y que cuanto más mezcla hubiera mejor, porque mas se liman los aspectos negativos de cada uno...Por eso, estoy en contra de la independecia total de un pequeño Ayto. porque se hacen verdaderas barbaridades, y los poderes autonómicos me parecen de ponerse la boina ahí enroscada... no me gustan los localismos, y me gusta que hayan mezclas, cuanto más mejor, para limar los aspectos locales negativos... Dicho esto, hay que salvaguardar por supuesto las necesidades y peculiaridades locales, que nadie me malinterprete...y cuando digo centralizar, quizá debería decir tener una política nacional real. Aquí se ha querido descentralizar, pero lo que se ha conseguido es que las CACAs se descentralicen de Madrid,pero en su taifa se centralicen de un modo mucho más agresivo, acentuando la "boina local"...

14 Zuhoerer, día

Entonces, hace una año o así, lei un artículo en la 4º del Washington Yo ("el mundo") que seguramente sería de Gómez de Liaño, pero no estoy seguro, hablando del tribunal constitucional, y mencionaba entre otras cosas, la necesidad de separa lo político de los jueces, y que posiblemente en una capital de provincia estaría mucho mejor ubicado que en Madrid, y seguidamente decir, que descentralizar el poder judicial de madrid no significa centralizarlo en Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Valencia etc. Se ponía el modelo alemán donde el tribunal constitucional esta en Karlsruhe, que sería el equivalente a que estuviera en Córdoba, Huesca, Palencia etc. Entonces claro, descentralizar significa repartir las funciones de la maquinaria del estado por toda la superficie nacional de forma articulada,..., pero nunca traspasar esos poderes a entidades menores (las CACAs) para que se centralicen ellas mismas y se enrosquen la boina... y nos hagan la vida imposible... Bueno me enrollo como las persianas... y espero haberme explicado ... en fin... Sl2 a todos si paserifo pide mil perdones yo tengo que pedir diez mil...

15 antodasa, día

paserifo Pedir buen gusto y corrección en el uso lenguaje no es una cuestión 'fascistoide'. El que diga o escriba: "Mañana me voy de vacaciones a London." es un CURSI irremediable e inexcusablemente y provoca mucho daño a la vista y al oído, y denunciarlo, querido amigo, no tiene nada de fascista ni nada que ver, así haga el favor de no mezclar las churras con las merinas. Yo estoy de acuerdo con el lema de la RAE: "Limpia, fija y da esplendor". Lo que usted dice se parece mas a la anarquía lingüística que propuso García Márquez en su discurso del Nobel: un HORROR, y eso no tiene nada de fascista pero sí mucho de ácrata, que es el dañino extremo en el que algunos liberales pululan peligrosamente, de modo exaltado e irresponsable, y de forma parecida a como lo hacen muchos regres, tan bravucones como inconscientes e ignorantes. Y por respeto, los dos guardias civiles asesinados la pasada semana, igual que todas las demás víctimas del terrorismo etarra, en parte han sido asesinadas por esa pta. 'Y' diferencial y esperpénticos detalles parecidos de nuestros "honorables" nacionalismos, así que a las razones puramente lingüísticas añadamos también razones éticas a la hora de usar y pedir el uso de nuestro español.

16 paserifo, día

Lo que llamo fascistoide es la teendencia a la que te adscribes de obligar a los demás a escribir y a hablar de una sola forma posible: la "correcta". No es necesariamente cursi el ejemplo que pones. Para juzgar las hablas hay que juzgar las intenciones ¿Es una conversación relajada, entre amigos, o es una conversación de negocios? ¿Estás hablando con un británico? A lo mejor, si el británico hace el esfuerzo de dirigirse a ti en español pero se refiere a Londres como London, quizá uno pueda ser condescendiente y amable y dejar caer un London en la conversación de modo que se acerquen posturas. La Real Academia Española es un error. Reconozco y agradezco las cosas buenas que se han hecho desde esa institución, pero no voy a perdonarles todos los errores y estupideces que han hecho. Por ejemplo, crear el mito entre la gente de que la lengua es una cosa única. Eso es más falso que un telepredicador. La lengua tiene una forma común que va mutando con el paso del tiempo y las gentes. El habla de cada persona, grupo social, grupo profesional es tan variable que no hay posibilidad humana alguna de crear un único manual que valaga a todo el mundo. Para entendernos sólo podemos usar el esfuerzo y el sentido común. Un poco de humildad también es recomendable. La anarquía es el estado natural de muchas cosas. No digo que sea lo mejor, ni siquiera que sea bueno, pero sí digo que hay muchas cosas en el mundo que tienen más que ver con el caos que con el cosmos. No puedes eliminar el caos. Hay que unirse a él, entenderlo. Tratar de imponer un orden a determinados asuntos es presuntuoso y fútil: el fracaso está asegurado y sólo dará lugar al sufrimiento y a enormes pérdidas materiales y morales. Y una cosa es que las reglas de la ortografía sean necesarias, y otra muy distinta es que sean las mejores reglas posibles. Y todavía es más distinta de la bondad del cosmos lingüístico la imposición liberticida de un lexicón anticuado, carpetovetónico e inflexible.

17 antodasa, día

Yo debato con personas, y como además ya me he despedido de esta bitácora, le dejaré a usted solo con su rebuznos. A Diós.

18 paserifo, día

Pues lo que tú digas, chavalote. Tanta paz te lleves como descanso dejas. Salud.