Menú

Mankell, vete a casa

T2, P9

***

(1:14)

Hoy jugamos a los descartes. La Tropa Feisbuquera abrió el fuego y ahora el Trío Calavera se apunta al bombardeo. Cinco libros (o más) que no leeremos ni hartos de peyote:

Mario

El secreto (Ronda Bhyrne), los de Isabel Allende, los de Alejandro Jodorowsky (el caso Jodorowsky como confirmación de la tesis orteguiana de que "nada urge más que el estrangulamiento de la retórica", nos recuerda Mario); la trilogía vampírica de Crespúsculo (Stephenie Meyer) –que el personal femenino y adolescente le perdone... –; Rejuvenezca y viva más tiempo, de Deepak Chopra y David Simon, el típico libro de auto-ayuda que tanto gustan a nuestro querido JLH, pero Mr. Noya, erre que erre, dice que por ahí no pasa.

Carmen

Los de Jorge Bucay; los de Osho, con sus "enseñanzas milenarias"; nada de Freud; nada del Proyecto Nocilla (Agustín Fernández Mallo); tampoco La pluma de la verdad, de Julián Contreras Jr.: el famoseo, a Sálvame.

Víctor

Ninguno de Saramago, ninguno de Günter Grass, ninguno de Carlos Fuentes; El amor en los tiempos del cólera, de G. García Márquez, y La Rusa, de Juan Luis Cebrián.

***

(5:59)

Comentamos La novia robada, de Juan Carlos Onetti. Un cuento perfecto para entrar en el mundo del autor uruguayo, uno de los Premio Cervantes más merecidos. Un universo difícil, pero que recompensa con creces cuando uno se entrega. La novia robada nos presenta Santa María, el lugar inventado por Onetti, en el que transcurren sus historias más conocidas (Juntacadáveres, El Astillero...). Moncha Insaurralde pasea en noches de luna vestida de novia, atrapada en el sueño de un matrimonio que no llegó a celebrarse. Una anécdota mínima con la que Onetti crea su característica atmósfera de colusión entre lo real y lo imaginado.

***

(9:16)

Sacamos a pasear los leones. Y, de paso, les echamos algo de comer. Mario los premia con El hombre inquieto, la última entrega de la serie protagonizada por el inspector Wallander. Henning Mankell es un gran novelista, habilidoso creador de ambientes y personajes, pero algo "descuidado", nos cuenta Mario: te encuentras en una entrega con que Wallander es un borracho, y en la siguiente con que la borracha es su mujer. Y así, en este plan, otros ejemplos. Uno muy gordo: en esta aventura, el inspector sueco le pregunta a su hija si ha pensado alguna vez en matarse. Los aficionados recordarán que la hija de Wallander intentó suicidarse en otra entrega. Otra cosa: a Mankell con Wallander le ocurre algo parecido a lo que a Conan Doyle con Sherlock Holmes: le ha cogido tirria a su criatura. En cuanto al trasfondo político de El hombre inquieto, Mario lo encuentra repugnante: "No sé cómo se las apañan los novelistas suecos del género negro para hacer culpable de todo lo que pasa en su país a la derecha, que ha gobernado en su país uno de cada siete años", siendo generosos en la asignación de tiempo. Por si fuera poco: hay en la novela un discurso "post Muro de Berlín" que relativiza los horrores del comunismo y los equipara a los supuestos horrores del capitalismo. ¡Venga ya, Mankell, vete a tu casa!

***

(14:27)

La sección El Vecindario se queda en casa, que hace un frío como para salir al patio. Además, en casa tenemos de todo: buenos lectores y buenos comentaristas. Hoy escuchamos a Zuhoerer, asiduo del blog, que nos comenta no uno, sino tres libros –"Más chulo que un ocho", comenta tan a gusto Mario–. Zuho –perdona por la familiaridad, pero ya eres como de la familia– recomienda Mujeres, La ciudad de las acacias y El accidente, tres novelas escritas por el rumano Mihail Sebastian. Una vida demasiado corta truncó su producción literaria, pero no le impidió componer, a través de esas tres novelas, un mural de la sociedad rumana del periodo de entreguerras.

Zuho: oído cocina. La literatura rumana contemporánea es prácticamente desconocida para un servidor, más allá de las plúmbeas y solemnes novelas de Vintila Horia, así que me daré un pequeño festín transilvano a tu salud.

***

(19:46)

Conversamos con Antonio Arcones, editor de Ciudadela y El Buey Mudo. Un emprendedor que ha abierto mercado para el pensamiento liberal-conservador. La idea original de una editorial especializada en un público desatendido, su consolidación en un sector durísimo y las tendencias y productos que vienen, entre otras el e-book, son algunos de los palos tocados en esta charla entre amigos.

***

(33:51)

Hacemos las maletas y nos embarcamos rumbo adonde nos diga Gina Montaner, capitana, oh mi capitana, de nuestro bajel de literatura viajera. Hoy toca la India, de la mano del gran (y antipático) Naipaul. La India, una civilización herida enfrenta al Nobel trinitense con el país de sus antepasados, una relación de amor-odio que marca su vida y atraviesa su obra. Aquí vemos al mejor Naipaul, un "gran fabulador de lo que oye y lo que ve", nos cuenta Gina.

Para la próxima semana, Gina nos pone los dientes largos con Viaje a los confines de la tierra, de Robert D. Kaplan. Y Mario exhorta: "¡Todos a la librería!".

***

(38:49)

Ponemos conferencia a Finlandia, "con F de frío". Allí nos espera un corresponsal de La Tropa Feisbuquera. Francisco López, científico, nos cuenta qué está leyendo él y qué se está leyendo en ese país polar. Francisco tiene entre manos Mis poemas, de Claudio Rodríguez, y me invita a glosar a este autor en un programa próximo. Sus deseos son órdenes. Además, nos recomienda The harvest of sorrow, de Robert Conquest, sobre los desastres de la política soviética de colectivización agraria. Catorce millones de muertos por hambrunas y desplazamientos masivos. No olvidemos lo inolvidable. Francisco nos deja otra sugerencia: El loco del Zar, del estonio Jaan Kross, premio al Mejor Libro Extranjero editado en Francia en 1989. "Una reconstrucción histórica de las provincias bálticas del Imperio ruso en la primera mitad del XIX". En los escaparates y listas de ventas de Finlandia, nuestro corresponsal ve mucha novela negra (mucho Henning Mankell), Paulo Coelho, Patricia Cornwell... y Carlos Ruiz-Zafón con su El juego del ángel.

***

(45:04)

Recordatorio para olvidadizos. Hay varias formas de colaborar en este programa.

La clásica, dejando un mensaje en el contestador:

91 409 05 03

Y la moderna, enviando un email a:

hojadereclamaciones@esradio.fm

Esta semana recompensamos con libros la fidelidad de JLH y Oswald: amigos, enviadnos vuestras señas al email que os acabo de indicar, para que podamos haceros llegar los libros.

Apreciado Oswald: haremos todo lo posible para conseguirte un ejemplar de Escritos reaccionarios, de J. Lainz. Aunque lo mejor de los regalos se lo lleva siempre el que obsequia, al elegirlos.

***

(47:32)

En la contraportada, un recuerdo para Francisco Ayala, fallecido esta semana a los 103 años de edad.

***

(50:33)


Despedida y cierre. La cita de esta semana es de Marcelo Birmajer:

Los amantes del hinduismo, como los amantes en general, siempre exageran.

Herramientas

LD Libros en...

13
comentarios
1 1820, día

El libro mencionado por el lector que vive en Finlandia me recuerda dos títulos que leí hace más de veinte años, y que, en su momento al menos,me gustaron: Roberto Pazzi: "En busca del Emperador" y "La princesa y el dragón", ambos en Anagrama editados creo que en 1986 ó 1987. El primero trata sobre una unidad militar que trata de salvar al Zar y a la familia imperial. Sobre Kaplan: Recuerdo, entre otros, "Viaje al corazón del imperio", un libro sobre EEUU. Aprendí algunas cosas con su lectura, entre otras, la enorme complejidad de ese país. No es "Estados Unidos" de Paul Johnson ,muy superior a mi modesto entender y muy aconsejable, pero está bien. Saludos. Su programa es de primera.

2 Lugoma, día

Por seguir con los descartes, yo apunto algunos de los míos. Aparte de Sara-mago (descartado por Víctor) y de Jorge Bucay (descartado por Carmen), os dejo tres: 1. Julia Navarro 2. Fernando Delgado(si consideramos que participa en el juego...) 3. Eduardo Galeano Por cierto, que se agradece muy mucho las referencias sobre las obras de Kaplan y Paul Johnson sobre los USA. Y ahora el chiste malo: No sabía que el ministro era rumano... Un abrazote y una vez más enhorabuena por el programa que, por cierto lo podían colocar tambien en LDtv como antaño en una hora adecuada. (No sé si he comentado esto alguna vez).

3 Lugoma, día

Por cierto, acabo de ver que los dos libros recomendados sobre los USA, el de Paul Johnson y el de Rober D. Kaplan no se encuentran, -para variar- en los catálogos de libros de la capital del reino. Solicito ayuda... Abrazotes.

4 1820, día

He escrito antes de memoria el título de Kaplan y es, excatamente, "Viaje al futuro del Imperio" no el que había puesto antes. Hay una edición de bolsillo bastante barata. No sé si estarña agotado. El de Johnson está editado por Javier Vergara, creo que es más difícil de conseguir, pero vale la pena buscarlo pues es excelente. Un saludo.

5 Oswald, día

No sé a qué se refiere Lugoma con lo de "los catálogos de libros de la capital del reino", pero tanto "Estados Unidos: la historia", de Paul Johnson, como "Viaje al futuro del imperio" de Kaplan, están en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

6 vikinga, día

Lo primero, una lanza a favor de JLH, yo me he tragado una buena dosis de libros de autoayuda, y entre todos los títulos perfectamente prescindibles, hay un clásico que se llama Tus Zonas Erróneas que es muy bueno, sobretodo para regalar a los típicos quejicas que se pasan la vida pensando que la culpa de todos sus problemas la tienen los demás, ¡que coñazo!. ¿Y nadie ha leído Más Platón y menos Prozac? No es exactamente de autoayuda pero es muy interesante, sobre la aplicación de la Filosofía a los problemas de la vida, por ejemplo, qué te diría Aristóteles si vas y le cuentas que no te comes un rosco...(¿cómo harían para ligar en la antigua Grecia?). Sobre la dichosa Millenium, es verdad que hay gente que nunca ha leído un libro y ahora le parece que está ante la obra maestra jamás escrita, yo también estoy harta. Victor, no te pierdes nada si no lees El Amor en los tiempos del cólera. El protagonista es un auténtico obsesivo, y acaba siendo pederasta, puaj...Porque lo escribió García Marquez, que si llega a ser otro,lo lapidan. Bueno, y ya está, el programa genial, habéis vendido todos muy bien el producto, incluído Zuhoerer. Lo compro todo. Abrazos.

7 jlh, día

Lo primero que quiero decir es: ¡¡¡Muchas gracias por los libros!!! Lo segundo: gracias por el apoyo, Vikinga. Pero lo cierto es que estoy encantado con que no os gusten los libros de Coelho, Osho (¡que fuerte lo de que Carbo esté decidida a no leer nada de él!), o de autoayuda, porque cuando dentro de poco todos los críticos con ellos estéis emocionados con lo interesantes que son, yo podré decir orgulloso: “es gracias a mí”. Que sí, que sí, que ahora no me hacéis caso, pero será así. Y quiero decir alguna cosa sobre los libros de autoayuda. Creo que hay que leer pocos, y esforzarse en llevar a la práctica lo que se aprenda. Por ejemplo, yo de Coelho sólo he leído El Alquimista … pero muchas veces, y luego algún artículo suelto, y cosas así. Aunque la práctica habitual es leer muchos libros, y pasar de lo que en ellos se dice, con lo cual no sirven de nada. Un ejemplo: los ejercicios de respiración son muy útiles contra el estrés. Y son muy fáciles de aprender, con lo que basta leer como son en un libro o una revista, para saber qué hay que hacer. Pero luego hay que practicarlos todos los días para que sean efectivos. Y lo normal es lo contrario: que la gente lea muchos libros y artículos en los que se habla de la respiración, pero practique poco la respiración. Y os voy a poner 2 cosas que colgó Coelho en el facebook, a ver si os gustan (no las traduzco para no cargármelas): “Save the planet? Al Gore is making USD 1 billion from his "cruzade". This discussion should not be taken lightly, using alarmism and manipulation.” Y luego puso: “Don't get me wrong about my previous post on Al Gore. There is nothing wrong about making money - I make a lot with my books. What is wrong is that his theories, as someone posted here, walk on thin ice. Now that he has 1 billion USD, he alone can save the planet instead of being more alarmist (see his tweets @algore ).” ...

8 jlh, día

… Y, aunque la semana pasada estuve de baja por enfermedad, no quiero dejar de comentar alguna cosa del programa anterior. Justivir: gran comentarista. Muy buena tu definición de aventuras navales. Ahora, que los ingleses hacen bien en hablar bien de sí mismos. Los que hacen mal son los españoles que hablar mal de España y de otros españoles. Y, por cierto, muy buenos los comentaristas de esta semana, Zuhoerer y Francisco. Sobre “El Señor de los Anillos”, que algunos estaban dispuestos a no leerlo ni cobrando. Pues es muy denso, desde luego. Pero propongo que lo veáis desde esta perspectiva: los personajes representan los distintos aspectos del ser humano (aspectos psicológicos, físicos, emocionales, etc). Por ejemplo, los elfos (que tanto gustan a Carbo) son inmortales y sabios … pues pueden representar al alma, que también es inmortal y sabia. Y hay un personaje llamado “Lengua de serpiente” que es asesor de un rey al que destruye fingiendo que sólo busca lo mejor para el rey y el reino, que es un perfecto retrato de cómo debe ser el nefasto arriola (en la peli este personaje no sale bien retratado). Sobre la Biblia: mucha gente la intenta leer y no lo logra, o la lee y no entiende nada. Yo creo que esto pasa porque la Biblia es el libro de más nivel de Teología. Por tanto, para leerla y entenderla hay que haber estudiado muchos años de Teología antes. ¿Nos imaginamos que leemos un libro de quinto de Teleco, sin haber estudiado los primeros 4 años de Teleco? No entenderíamos ni jota, ¿no? Pues lo mismo pasa con la Biblia. Sólo que con Teleco nadie se pone a leerse un libro de quinto sin haber estudiado los 4 primeros cursos, y con la Biblia sí hay mucha gente que se considera capacitada para entenderla sin haber estudiado 4 años de Teología previamente. ...

9 jlh, día

… Y, para terminar, sobre los periódicos. Que digo yo que los periódicos ya no son periódicos, en el sentido de que han dejado de salir de forma periódica (cada cierto tiempo fijo), pues se actualizan constantemente. ¿No? Así que ¿Cómo les llamaríamos ahora?

10 Erbilyos, día

Muy buenas En el último programa comentaba Mario que no le resultaba muy creíble el personaje de la letona en la novelita de Mankell. He de decir que yo he conocido a una letona progre, que tenía la mejor opinión de ZP el "rojo", lo cual tiene su mérito, vaya, teniendo en cuenta que a su madre la metieron las fuerzas progresistas en un vagón de ganado cuando solo contaba unos meses de vida con destino a algún lugar de las soledades siberianas (con su progenitora, la abuela de la letona progre), y que sobrevivió de milagro. Pero ahí no acaba la cosa. Por si fuera poco, también era lectora de... Osho. No me estoy cachondeando. Lo juro por lo más sagrado. Otra cosa: este grupo de Facebook tiene más de 2.630 simpatizantes (y no es el de LD Libros). Comprobad su nivel moral e intelectual. Advertencia: si no tenéis estómago para cosas fuertes, absteneos de pulsar el enlace.

11 Lugoma, día

Pues cada loco con su tema... Escuchando el programaenlatado de Somalo, "Debates en libertad" me he encontrado con un nuevo título sobre la caída del muro: "El Muro de Berlín" de Frederick Taylor publicado por RBA editores. Si alguien se lo compra y se lee las quinientas páginas del ladrillo, que lo comente... Por cierto, ¡¡felicidades berlineses!!, veinte años no es nada y se han pasado muy rápido; los otros veintiocho parecieron eternos.

12 Justivir, día

“Desecho de tienta” Me resulta difícil rechazar o abominar de un libro sin haberlo leído. Prefiero ciscarme en el texto - y, si lo merece, también en el propio autor – después de haber sufrido arcadas por su fondo, por su forma, por la actitud del perpetrador o por todo a la vez. (Y hasta aquí lo racional) Pero es que la actitud de perdonavidas, la ostentación de autoatribuída superioridad moral e intelectual y hasta el propio careto de mucho progre que medra en los medios políticamente correctos me hacen sus obras infumables. Sé que ésta no es manera racional de juzgar pero, quiá, tiene uno demasiado poco tiempo y el dinero justo como para perder cualquiera de los dos en las obras de semejantes jaques. Jamás leería un libro de Garzón (además, ¡Madre del Amor Hermoso!, se hace fotografiar en algunas portadas con unas camisas tifoideas y unos gemelos horrendos), tampoco de Maruja Torres, ni de Boris Izaguirre, de Gabilondo (el que no es ministro. Bueno, y del ministro tampoco), de Janli, de Gore, de Obama (o sobre Obama)… Por el contrario, en los próximos días voy a dedicar el tiempo necesario a la lectura, crítica y minuciosa, de las obras completas de Bibiana Aído, disponibles en rústica.

13 vikinga, día

jlh, lo de la lanza vale, pero ¿Osho? ¿Estás seguro? Para empezar, ¿de dónde se ha sacado el nombrecito? Por cierto, ¿porqúe no inventarán un blog de LD Cine? A ver si se animan los Cowboys de Medianoche, ya sé que no es el sitio pero ¿les dariais el recado?