Menú

Libros para niños (y no tan niños)

Como cada año, llegadas estas fechas, en LD Libros nos interesamos por los regalos de Navidad para los más pequeños. Y para ello consultamos a nuestra experta en literatura infantil y juvenil: Belén González. Ella es autora de un blog dedicado a buenos libros para niños y jóvenes, ideas para animar a la lectura y otras muchas cosas que invitan a acercarse a las páginas de un libro.

Aquí está el audio del programa del pasado sábado. Y aquí abajo, la versión escrita de lo que Belén nos contó.

***

– Para bebés¿De quién son estas rayas?, de VV.AA. Combel, 2011

Adaptación de Carmen Gil, seguramente la mejor especialista que tenemos en España en poesía infantil. Es un libro de tapa dura, tamaño pequeño, manejable y resistente para los bebés. 

Contiene una adivinanza (hecha con una rima muy sencilla) y en cada página vemos unas rayas de algún animal. Después leemos la adivinanza, desplegamos la página de cartón duro y aparece la solución.

Sencillo y muy atractivo para los peques, ya que se asemeja al cucu-trás.

– A partir de 3 años¿Qué te gustaría ser?, de Arianna Papino. Kalandraka, 2011

Libro qué te gustaría ser

Obra finalista del Premio Internacional Compostela de álbum ilustrado. Libro sencillo, repetitivo, con poco texto y unas ilustraciones que se entienden por sí solas, artísticas, imaginativas.

Es un libro muy recomendable por sus ilustraciones, por su poesía y por el mensaje que transmite: la importancia de cultivar la imaginación, de jugar a ser...; y eso se aprende muy bien a través de la narración, de las historias que se transmiten de generación en generación.

– A partir de 6 años: Guillermo Jorge Manuel José, de Mem Fox y Julie Vivas, Ekaré, 1988

Libro alzheimer

Fue publicado por primera vez en inglés en 1984. Un libro con una historia muy hermosa y un tema muy importante: la pérdida de memoria en nuestros mayores, el alzheimer visto desde la inocencia y ternura de un niño.

Guillermo Jorge Manuel José es un niño que vive junto a una residencia de ancianos. Allí tiene cinco amigos, pero con quien mejor se lleva es con la señorita Ana Josefina Rosa Isabel, porque tiene cuatro nombres, como él. El niño oye comentar a sus padres que la señorita Ana ha perdido la memoria y él decide preguntar a los ancianos qué es la memoria. Cada uno le responde una cosa: algo tibio, algo antiguo... y el niño va recogiendo en una cesta algo tibio (un huevo), algo antiguo (unas viejas conchas de mar)... todo para intentar ayudar a su amiga a no olvidar...

– A partir de 13 años: La gramática del amor, de Rocío Carmona. La Galera

Es una novela de amor para adolescentes muy bien escrita y con unos ingredientes que nunca fallan: amor y misterio; y pequeños detalles con los que un adolescente se siente identificado.

La protagonista se llama Irene y estudia en un internado en inglés; eso le da a la novela más interés: no faltan las canciones en inglés y referencias literarias de calidad, como Carta de una desconocida, de Zweig; Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Murakami, y Orgullo y prejuicio, de Austen...

Se entremezclan varias relaciones: la de Irene con un desvergonzado, con el bibliotecario (de ahí tantas referencias literarias y tan buenas), con un profesor de gramática y con un amigo que aún no sabe cuántas cosas tienen en común...

***

Bueno, pues ésta es la minilista de Belén para los más pequeños y para los temibles preadolescentes. ¿Tomarán nota Santa y los Magos?

Herramientas

LD Libros en...

9
comentarios
1 Justivir, día

Desde el punto y hora en que me confirmaron que en "La gramática de L'Amor" no hay vampiros ni zombies ni amantes tentados a sorberse las carótidas decidí que Sus Majestyades se lo traerían a la de 14 años. Tengo una cuestión: mi hijo de 11 seguro que prefiere un libro de fútbol con muchas fotos. Como el niño parace ser tan madridista como Dieter, seguramente Belén podría darme también alguna recomendación.

2 javf17, día

Qué poco dura la alegría en casa del pobre..., sin Pío Moa Libertad Digital sufre un importante descalabro. Con todos mis respetos y admiración por José María Marco y César Vidal..., Pío Moa es un referente FUNDAMENTAL para esta casa. Para quienes apostamos por este rincón de Libertad, como no puede ser menos, es necesario el pluralismo en la opinión y vital el noble DEBATE Esperamos fervientemente la continuidad en su Blog, y que se reconozca su tremenda contribución a la verdad histórica, opuesta a la letal "corrección política" instalada durante tantos años en este País. Mi total afecto hacia D. Pío Moa.

3 ICHDIEN, día

¿ Qué ha pasado con D. Pío Moa? No será verdad lo que se rumorea... Quién lo iba a decir, la supuesta "Libertad..." es de broma??? Unsaludo a Don Pío. Y para los "censores" como al pichón, perdigón.

4 Ro, día

Me pregunto ¿como se atreven a echar al mejor historiador de nuestra época, destinado a convertirse en un clásico, cuyos libros serán admirados y alabados por mucho tiempo, hasta cuando ya no se recuerden ni a Federico ni a Cesar Vidal? Como mucho llegará un momento en el que se les recuerde por él. Dirán: Sí, fueron los que echaron a Pío Moa de su periódico.

5 Ro, día

Y no sólo historiador, ni admirable y clarísimo escritor, ni originalísimo e inteligentísimo, ni valiente y comprometido y responsable. También absolutamente comprometido con la verdad y la búsqueda del bien.

6 Hegemon1, día

Ha dejado LD de ser liberal? ¿Cómo es posible esta censura y persecución a uno de sus más destacados intelectuales como es Pío Moa? ¿El Sr. Noya y Gago no tienen nada que decir? ¿Qué es esto?

7 Hegemon1, día

Carta de Moa explicando lo sucedido: Queridos amigos, La dirección de LD ha juzgado oportuno cerrar mi blog. El pretexto es que yo anuncié que no escribiría más columnas para la sección de opinión, donde se me ninguneaba. En realidad la cosa viene de más atrás, de debates que mantuve con FJL sobre el homosexualismo y sobre Cataluña (él y César Vidal se pasaron meses proponiendo un referendum para echarla de España) y algún otro. En un momento dado, FJL hizo una declaraciones en las que prácticamente me excluía de LD, pero en lugar de hacerlo sin más, como han hecho con otros, César Vidal tuvo la mala idea de justificar la expulsión con unos artículos /"acotaciones") de los que salió muy malparado, impidiendo la expulsión. Pero las espadas quedaron en alto, y han buscado la forma de ningunearme para que yo "me fuera", sin conseguirlo más que a medias. Como veis, es mucho más fácil declararse liberal que serlo de verdad. Escribí una última entrada, "Despedida y cierre", diciendo simplemente la primera frase de este escrito y anunciando que crearía otro blog independiente (no sé cómo se hace, pero ya se arreglará), e inmediatamente desapareció. Un cordial saludo http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19610

8 Vendeano, día

Carmen, Víctor, Mario, permítanme apuntar aquí el post que he dejado a don Luis del Pino en su blog: "Don Luis, usted y Pío Moa, también Mario Noya, son lo mejor de LD, aquello por lo que este medio puede lucir el nombre de Libertad, además del adjetivo. Hay un autodesignado liberalismo, el utópico, con alguna representación en esta casa, que ha sido la desgracia del siglo XIX español, como el socialismo lo ha sido del XX. Ambos han compartido la misma fatal arrogancia de pretender construir desde cero sus utopías, sin consideración al pais real y sus instituciones. Ser liberal hoy es haber entendido a Hayek, rechazar tanto el conservadurismo inmovilista como el utopismo constructivista. La vida y las sociedades abiertas son movimiento, y moverse significa partir de donde estamos, desde el capital acumulado, mirando desde los ojos y las alturas de nuestra cultura, caminando a partir de las instituciones que se nos han hecho naturales, adquiriendo nuevas habilidades, para llegar un poco más lejos. Si lo conseguimos será por haber interpretado nuestros tiempos de la misma manera que nuestros antepasados interpretaron y actuaron en los suyos desde el legado que recibieron. Hablar mal de los padres es propio de adolescentes inmaduros que, incluso si aciertan en la crítica, tiran a la basura un genotipo cultural mucho más amplio y rico que el fenotipo que se manifestó tan desgraciadamente (según ellos) en la historia. Aculturados, intentan calarse sombreros ajenos, igual que el salvaje del relato de Camba, que no por llevar bombín dejó de ser salvaje. El progreso que sea algo más que un mito funciona por la libre crítica bajo unas normas. Palabras por palabras, argumentos por argumentos. No podemos salvar España si no somos capaces de funcionar en casa y los males que criticamos se repiten aquí a pequeña escala (más ridículos, pues). (...)" Hasta hoy he sido accionista de LD, y me había hecho con la tarjeta.

9 Hegemon1, día

Como he leido en algunos foros, el mal trato a Moa no es sólo a su persona sino que la postura desleal y sin consideración a los seguidores de esta casa también queda patente. A la lealtad y apoyo, sin condiciones salvo la honestidad, que muchos hemos transmitido a la gente de Libertad Digital nos responden con censuras y cierres de blogs para que no podamos mencionar ni debatir nada sobre el asunto y mucho menos apoyar a Moa. En muchos aspectos, por no decir en todos, se trata de un ninguneo, desprecio y traición a los seguidores de esta casa. Espero que se reflexione sobre esta conducta nada liberal. Un saludo.