Menú

LD Libros en esRadio: comentaudio

T2, P1

***

 (00:00 – 01:22)

 El "Rosalita" de Bruce Springsteen

... And your papa says he knows that I don't have any money / Tell him this is last chance to get his daughter in a fine romance / Because a record company, Rosie, just gave me a big advance.

***

(00:24 – 01:15)

La Carbo, en modo Berlusconi: "Ya nos conocen de nuestra anterior etapa, en Libertad Digital Televisión, donde tuvimos una exitosa temporada". "Segundas partes, en este caso, sí que van a ser buenas. (...) ya somos el número 10 en las descargas de iTunes (...), y eso que aún no hemos emitido ningún programa". (Redoble de la E Street Band). "Así que, a partir de ahora, a partir de este primer programa, imagínense cómo va a ser nuestro ascenso...".

***

(01:22 – 01:25)

"LD Libros. Se acabó la siesta". Pero

(chat con Carolina Noya)

12:38 de hoy domingo. Yo: Pero ¿te gustó?
12:39 Carolina: Al final me quedé dormida encima de una mesa en la terraza de la cocina... Debe ser el sopor de la hora.

Debe de ser que es mi hermana.

***

(01:45 – 01:49)

Gago y su canariona luna de Valencia:

La Carbo: "(...) de la mano de mi colaborador favorito, Víctor Gago".

Victor Gago: "Buenas noches";

que es lo que se estila cuando se graba un programa a las 2 de la tarde. (No seré del todo malo y apuntaré que enseguida el propio Gago se enmendó la plana).

*** 

(03:06 – 06:18)

Luis Mateo Díez. Con Zeta, vive Dioz.

(...) necesitaba para esta fábula moral un personaje muy relacionado direZtamente (...) con la experiencia del mal, expresada aquí (...) a través del crimen, del homicidio, en fin, a través del mundo deliZtivo.

Una novela policiaca, hoy día, lo mejor es que tenga 700 páginas y, en vez de un argumento estriZto (...)

Hubo maz.

***

(06:51 – 07:17)

El tito Mario, en su realidad paralela:

La Carbo: "(...) también tengo al director del programa, Mario Noya, que le echaba de menos...".

El tito Mario: "¡Quiero hablar! ¡Quiero hablar! Como decía Arrabal, ¿te acuerdas?, en el célebre programa de Sánchez Dragó. Oye, que encantado de conoceros (...)".

La Carbo (con una risilla de estudianta con coletas y, más que mala, pilla): "Me ha gustado mucho lo de 'Encantado de conoceros'. ¿Encantado de conocernos? Si ya nos conocíamos del año pasado, Mario...".

***

(07:20 – 11:11)

Ojito a mi pronunciación del charmante chic. Qué choc.

Las interesantes diferencias entre los Padrinos (el del cine y el de la novela). Kay, Freddo, Luca Brassi, tantos otros que en el libro no son lo que eran en la gran pantalla. Y el libro que llegó antes llega también más lejos: comprende y complementa a la película.

***

(11:14 – 15: 14)

Me llamo Charlotte Simmons y sé lo que hicisteis borrachuzos en Pozuelo.

***

(15:53 – 18:25)

Amorós, al cuello de Coelho.

***

(20:20 – 40:41)

Con Pío Moa. "Una entrevista de las que hacen historia". La Carbo, que se levantó modesta, dixit. ("Jolines, que era por hacer un juegecito de palabras", me amonesta con carbofuria ––"Jolines": es que ayer vio Sin perdón–– en cuanto se echa a la cara estas líneas que ahora con fundado temor renuevo).

Le llamo "progre" pero jamás lo fue. Sí, de una izquierda dura y sanguinaria. Coherente y para su desgracia, él sí se mojó y, a diferencia de esa yunta de arribistas miserables que luego se las han dado de más valientes que nadie, no disparó con pólvora ajena y revolucionó por cuenta propia. 

"Aunque muchos dicen que hay que olvidarla [la Guerra Civil], yo creo que no hay que olvidarla. En eso tienen razón las izquierdas".

No confundir churras con merinas: una cosa es insultar y otra, muy otra, rebatir.

"Pero bueno, ¡qué clase de clima intelectual es éste!".

"Estoy preparando una historia general de España, una síntesis".

***

(42:29 – 47: 17)

Anavmor, "por tierra, mar y aire".

Qué anda leyendo este eledero y turolense de pro. Que como todo el mundo tiene sus días regulares, en los que se siente casi tan desamparado "como la madre de Leyre Pajín".

El próximo puedes ser tú: 91 409 05 03 / hojadereclamaciones@esradio.fm 

***

(47:35 – 53:28)

Gina en Bayly ("más gamberro que nunca") desde la Florida, donde las mujeres juegan con fuego (portadas: la nuestra y la sosa).

"Hoy es un día especial", porque lo grabamos el sábado 11, octavo triste aniversario. Las horas intempestivas eran nuestras dos y pico, sus ocho y algo.

¿Sagerao? Por citar de memoria, me quedé corto: las Memorias de ultratumba de Chateaubriand no tienen 2.000 sino 2.816 páginas, y no cuestan 12.000 pesetas (72 €) sino 14.000 (84 €).

***

En el cierre, Arcadi Espada cínico y sentimental: una vez le pedí un aforismo y se me puso adulador: "Adiós".

***

Nos pondría en este 1 de la 2 un 6; o, por aquello de que la generosidad bien entendida empieza por uno mismo (y por reconocer la maña de José Ramón de las Peñas a la hora de hacer tecnorremiendos), un 6,5.

Y ustedes vosotros, ¿cómo nos habéis visto ––ay, que ahora es ya un decir? 

Herramientas

LD Libros en...

19
comentarios
1 paserifo, día

Bien. Buen estreno. Apunta maneras. Carmen está mejor delante del micro que en la cámara. Ahí estaba muy tiesa, sobre todo en los primeros treinta programas. Ejem. En la radio se le nota más relajada y a gusto. Gago estuvo bien, aunque habló poco. Será que tenía sueño. Y Mario tan locuaz como siempre o más. Luego te vi exhibir tu facundia en el programa de Somalo, donde dejaste al pobre Quintero con hambre de cámara. No, si se nota que has estado unos meses a dieta y ahora estás sacando todo lo que llevas dentro. Está bien, hay vicios peores que el de hablar por los codos. También se nota que la crítica de Amorós al “libro” de Coelho, autor de cabecera de miles y miles de personas “espirituales” os quitó las ganas de ir con los mininos. La semana que viene os quiero en directo y con llamadas de los oyentes. O, al menos, id recordando al personal que llamen al contestador y echen un cable. Quiero para ya una entrevista a Amando de Miguel. Si no tiene ningún libro nuevo del que hablar, que os hable de los libros que escribió, los ensayos sociológicos tan suyos y tan puñeteros que publicó en los setenta y los ochenta. Y otra cosa, al entrevistado pedidle que haga los deberes y que os recomiende bibliografía. Por ejemplo, al bueno de Amando le podéis pedir que recomiende libros clásicos y modernos para iniciarse en el análisis político-sociológico desde el punto de vista más aséptico, científico y desapasionado posible. A Moa le preguntáis la próxima vez que vaya que qué libros recomendaría a los que recién empiezan la carrera de Historia, ahora Grado, tanto de Historia general como española. Puede autocitarse, yo no se lo tendré en cuenta. Otra entrevista que necesitáis es la de Erasmo Gutiérrez y su revista. Y si repetís invitaciones del curso pasado, también estará bien: Iwasaki, Rodríguez Braun, Bardají, Montaner, el Doctor Poveda, Inger Enqvist... Ya os digo, aunque no tengan nada nuevo, que vuelvan a rematar la faena. Salud

2 Anavmor, día

Ya comentaré algo decente porque ahora mis quehaceres me lo impiden.... Kawen! De momento, sólo quiero decir: "¡¡¡Viva Carolina Noya!!!"

3 vikinga, día

Me perdí el estreno, os tendré que escuchar en diferido, que el nuevo horario me viene fatal, y después se me juntarán los deberes... Ya no me acordaba de Charlotte Simons, para que el personal se ría del nivelito de los universitarios americanos, con los ejemplos que tenemos aquí. Emilia Pardo Bazán: "Sin que ciertas peticiones del socialismo me parezcan injustas, tengo poco de socialista y menos de internacionalista; el individualismo y el diferentismo son para mí ideales supremos de la perfección humana". Y sobre el feminismo: "sólo la torpeza de ciertos partidos que confunden el orden con la modorra y la estabilidad con la petrificación, pudo dejar que reforma tan orgánica y tan poco revolucionaria como la igualdad de la mujer y el hombre ante el derecho, quedase a disposición de los partidos de la violencia, para que tremolasen a guisa de bandera" ¿A que parece que habla de los marianitos? A ver cuándo os acordais de ella en el programa, es mucho más interesante que la Rayd.

4 Anavmor, día

Por cierto, para aquellos a los que, como a mi, les pirra Bayly: http://peru21.pe/impresa/columnistas/jaime-bayly Todos los lunes una columnita.

5 AntiMarx, día

Yo confieso que no os he oído. El horario es mi problema, pero intenné lo arreglará. Por lo que aquí se puede leer, ha estado muy bien el bautizo. ¡Enhorabuena anticipada! Vi en LDTV el sábado (lo único que vi de TV en todo el fin de semana) una redifusión del programa de FJL, con el grupo Risa y comentarios de Recarte. Tan bien como siempre. En cuanto al proyecto de Moa (Historia de España) se veía venir en su hilo (ver post#54 y anteriores, del siempre agudo jjvr) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/los-progres-mejicanos-marcan-el-camino-5150/2.html donde viene sometiendo temas varios al debate y crítica de los blogueros. Ésta sí que es una buena noticia (confirmación) pero espero que le dedique tiempo a una historia del PSOE, como le llevo casi suplicando desde hace años. También me parece interesante lo que propone vikinga en el post#3. Y yo no soy anti-Ayn Rand, pero me parece bastante mal que no se le dedique más tiempo y esfuerzo de difusión a los espléndidos autores y autoras españoles/as como Pardo Bazán. Añado, aunque tenga poco que ver (¿o no?), a Juan de Mariana. Este fin de semana he ido de compras y ha caído "Fábulas salvajes" de Birmajer en la cesta. Cuando tenga un par de horas libres (no llega a 100 págs.) me lo leo. También cayeron dos de los tres libros de Shentalinski sobre los archivos del KGB "Crimen sin castigo" y "Esclavos de la libertad" (falta "Denuncia contra Sócrates"). http://libros.libertaddigital.com/el-terror-bolchevique-y-la-cultura-1276232529.html También cayó "El judío errante" de César Vidal que promete para los amantes de la novela histórica: http://www.lecturalia.com/libro/24227/el-judio-errante Estos últimos intuyo que me llevarán más de un par de horas ... (Lugoma, no me he olvidado de ti, ahora vuelvo con el hilo "científico" para profanos en la ciencia, al menos para profano como el que escribe esto)

6 Goyo, día

El programa de Ld libros me gustó. En cuanto a las olimpiadas el verde es Australia. Mario, los aros representan cada uno de ellos lo que dijiste, pero están entrelazados porque lo que representa el conjunto es que toda la Humanidad debe estar unida y no deben hacerse distinciones por razas. Creo que aquí no estuviste acertado porque los Juegos Olímpicos y sus símbolos representan lo contrario de lo que diste a entender. Son símboos de unión, antiracismo, etc. Una cosa es la idea original de la que surgieron los Juegos Olímpicos y otra totalmente distinta el COI actual (organismo corrupto igual que la ONU y demás), los chanchullos y mangoneos que hagan los políticos de las ciudades sede y los Juegos del 36 en Berlín. Saludos.

7 Zuhoerer, día

O quitan la foto de Aido y Pajin levantando el puño, o dejo de entrar en LD, que se me revuelve el estomago hombre... ...pienso que si el programa es grabado, tampoco pasa mucho si lo vemos, "vemos" hahaha en diferido...

8 AntiMarx, día

Lugoma (respuesta a tus comentarios del hilo anterior) ¡Seguimos presionando (y difundiendo)! Pero antes de nada, deja que me coloque las orejas de asno por un par de motivos: - No sabía que Jay Gould se había dejado influir por su pseudo-religión carmesí. Decía que estaba a la izquierda del centro. ¡Progresón, progresón! ¡Que el centro no existe en política! O lo abarca todo, si entendemos (como es mi caso) la política siguiendo la frase de Groucho Marx:"Those are my principles, and if you don't like them... well, I have others." El propio Gould reconoció la influencia de sus "ideas" en su obra (trató de justificarla): "...Gould ...cautioned that all human beings are influenced, especially unconsciously, by our personal expectations and biases. He wrote: I grew up in a family with a tradition of participation in campaigns for social justice, and I was active, as a student, in the civil rights movement at a time of great excitement and success in the early 1960s. Scholars are often wary of citing such commitments. … [but] it is dangerous for a scholar even to imagine that he might attain complete neutrality, for then one stops being vigilant about personal preferences and their influences—and then one truly falls victim to the dictates of prejudice. Objectivity must be operationally defined as fair treatment of data, not absence of preference." http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Jay_Gould#As_a_public_figure También veo (en el mismo enlace) que tuvo sus más y sus menos con "tu" Wilson. Y que consideraba muy influyente al rey de los farsantes, aka Noam Chomsky (éste debería ser abonado a la sección de los leones de esta casa). En fin, que gracias por abrirme los ojos (no voy a quemar sus libros, pero aumentaré mi escepticismo con ellos). - Segundo par de orejas (¡al rincón, Antimarx!) por no haber leído a Dawkins. ¿Qué me recomiendas de él? (Cont.)

9 AntiMarx, día

(Cont. Lugoma, hilo anterior) Empiezo con tus recomendaciones: - Está "bovinamente" (muuuuuuuu...uuy) mal eso de recomendar libros interesantes con "edición descatalogada" (que no está la tensión arterial para tanta mala noticia. Entre PZ y tú vais a acabar conmigo) http://www.casadellibro.com/libro-el-mono-obeso-la-evolucion-humana-y-las-enfermedades-de-la-opule-ncia-obesidad-diabetes-hipertension-y-arterioesclerosis/945599/2900000965809 Menos mal que tu mismo enlace llevaba a otra edición que todavía se vende del libro de Campillo(¡Ufffff!). http://www.casadellibro.com/libro-el-mono-obeso-la-evolucion-humana-y-las-enfermedades-de-la-opulencia-diabetes-hipertension-arteriosclerosis/1115896/2900001151337 En resumen, muchas gracias. - Como insistes tanto con el Sr. Wilson, te voy a pegar ... un enlace a la vista previa de una obra suya que me ha llamado mucho (y en positivo, por lo que he podido leer) la atención: http://books.google.com/books?id=v7lV9tz8fXAC&printsec=frontcover&dq=Sociobiology+Edward+O.+Wilson&hl=es#v=onepage&q=&f=false ¿La conocías? ¡Qué pregunta más chorra!, en realidad debería ser: si has leído esta obra, ¿cuál es tu opinión?. - Con S. Hawking me pasa como a ti: no está el primero de mi lista. Te propongo algo, jate: el primero/a que lea algo de él, le da su opinión al otro. - En cuanto a religión y ciencia, esta cuestión daría para un hilo por sí sola. Coincido contigo en que no deben mezclarse (diga lo que diga el camarada Jay Gould) pero sí creo que conviene distinguir religiones a la hora de atribuir guerras y matanzas. Al menos en sus orígenes y esencia, las religiones no son iguales (unas son pacíficas, como el cristianismo; y otras, como el Islam, son claramente beligerantes) pero está claro que todas (o casi) se han usado como excusa para matar y dominar. De aquí la necesaria distinción entre origen y uso humano. (Cont.)

10 AntiMarx, día

(Cont. Lugoma hilo anterior) Ahora mis recomendaciones y libros en la bandeja de entrada: - Este fin de semana me acordé de ti al comprar un par de libros de Alemañ. Lo mejor fue cuando le dije a la encargada de la sección el apellido. Puso cara de "¿Comorllll?" y luego empezó la búsqueda: "- Por "Alemañ", con "ñ" de ñandú, no me viene ná. - ¿Podría probar Vd. con "Alemán", con "n" de nulidad, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nulidad que ya sabe que a veces los ordenadores son tan burros como los que los programan [y los que los usan]." Y aparecieron dos (¡viva la especialización en el trabajo!): "Físca para todos" y "Relatividad para todos" (no la progre, que para ésa no hace falta, mejor dicho es imprescindible no leer). Había leído buenas críticas de éstos. Pero de tu recomendada "Grandes metáforas de la física", ni rastro (como bien anticipastes vós). A ver si me voy de pesca a Ebay y hay suertecilla ... - Otro que acabo de comprar y me está encantando es el de "La guerra de dos mundos" de Sergio Palacios. Trata de las incompatibilidades de la física con las pelis de ciencia-ficción ("Arcarde", ¿qué haríamos sin ti?). http://tienda.cyberdark.net/la-guerra-de-dos-mundos-n12311.html http://libros.libertaddigital.com/la-guerra-de-dos-mundos-1276234832.html - Finalmente, profundizando en nuestros primeros días de vida humana (diga lo que diga la "Bibi"), me compré "Los quince primeros días de una vida humana"´ http://www.aebioetica.org/quince.htm Para que luego digan las "progretarias" que esto son cuestiones de religión y no de ciencia (¿Sabrán algo de esta última las expertas en religión Aído y Trini?). - Y, para terminar este relato de mi reciente ruina material, "Células madre" de César Nombela (de nuevo gracias al Arcarde) http://libros.libertaddigital.com/nombela-y-las-celulas-madre-1276233512.html Un abrazo

11 jlh, día

¡Que gran vuelta! Ya me estoy imaginando como será el ascenso. Y, a pesar de empezar al terminar mi siesta, no solo lo oí, sino que me enteré (mientras Carolina Noya dormía plácidamente ¿encima de una mesa? … que curiosos son los Noya). Empezando por la música: desde el Jefe, cuando era el Jefe, hasta los grandes del blues. Por cierto, y viendo que os gusta el blues, quiero hacer una recomendación: Robert Johnson. El padre del blues. Leí una entrevista a Clapton en la que decía que cuando era joven si alguien le decía que no conocía a Robert J., le dejaba de hablar. También decía que le parecía un poco exagerado haber hecho esto. Recomiendo “The Complete Recordings”, que son 2 cd con todas las canciones que grabó (algunas con sus 2 tomas), excepto la mítica canción peridida que dio lugar a la peli Crossroads, con muy buena música, pero que luego la banda sonora era una castaña, con música superarreglada. No se si RJ quedará bien como música de fondo, pero, si no es así, lo oís en casa y ya está. Y los invitados de lujo: que grata sorpresa fue oir a Anavmor. Y Don Pío y Gina supieron estar a su altura. Don Pío es, para mí, el más grande. Su libro “1934: Comienza la Guerra Civil” es uno de los que más me han impactado en toda mi vida por dos cosas: Es inopinable. Lograr esto en matemáticas es fácil, pero en historia es casi imposible. Y es inopinable porque se basa en los documentos de la izquierda de la época, y se limita a contar la verdad. Me hizo pensar lo poderosa que es la propaganda de la izquierda, que logró ocultar todo lo que él cuenta, sin que nos llegase absolutamente nada hasta nuestros días. ...

12 jlh, día

… De El Padrino no he visto el libro, pero me encanta la trilogía. Y quiero contar algo, elucubraciones mías. Creo que la escena clave para entender la trilogía es la última, en la que muere Michael Corleone. Está en el jardín de la casa del capo di capos, lo cual significa que ha logrado un enorme poder terrenal. Pero la casa está descuidada y con desconchones, sin flores en el jardín, con la vegetación seca y muerta, lo cual significa que en esa casa no hay amor, ni felicidad, ni alegría. Y está sólo con su perro, lo cual significa que ningún humano le quiere, ni quiere estar con él, y sólo le es fiel su perro, el mejor amigo del hombre. Entonces le da un infarto y muere, y al perro le da exactamente igual, ni se inmuta. Lo cual significa que no le quiere ni su perro, el mejor amigo del hombre. Y todo esto significa que la vida de Michael Corleone ha sido un gran error toda ella, y que todo lo que hace en la peli no sólo no es un ejemplo a seguir, sino que es un ejemplo para hacer todo lo contrario. Pero bueno, tal vez esto no sea así, ni la escena signifique lo que yo interpreto, ya he dicho que son elucubraciones mías. Pero tengo que hacer una crítica. Me duele tener que criticaros en este vuestro primer y magnifico programa en la radio, pero tengo que hacerlo. Allá voy: ¿Qué es eso de mandar a los leones a Paulo Coelho? Madre mía, que disgusto tengo, estoy abatido. Como no he leído su último libro, no hablaré de él, sino de la crítica de Amorós y Don Federico. Dice Amorós que el libro es una crítica a los que buscan el éxito por el éxito, y Don Federico ironiza algo así como “y lo dice él, que no ha tenido casi éxito”. Pero vamos a ver, ¿no es fácil ver que no es lo mismo tener éxito que dedicar la vida a buscar el éxito? ...

13 jlh, día

… Pondré un ejemplo claro: Don Federico ha encontrado el éxito, pero ha dedicado su vida a luchar por la verdad y la democracia; los concursantes de gran hermano dedican su vida a buscar el éxito por el éxito, y, aunque puntualmente puedan logra lo que hoy en día muchos llaman éxito, su éxito no vale nada. Por tanto Coelho dice que hay que ser como Don Federico, y no como los concursantes de gran hermano ¿No estamos de acuerdo con Coelho? Es más: ¿no estamos de acuerdo en que es muy necesario decir a toda esa gente que anda perdida intentando ser como los concursantes de gran hermano o la esteban, que están en el mal camino y deben reconducir sus vidas? Pues Coelho se lo dice, y Amorós el pone a caldo, Don Federico le anima, y vosotros suscribís sus palabras. Pues no estoy de acuerdo. Lo siento, pero no puedo estarlo. Creo que según veis un libro en el estante de “autoayuda” ya sabéis lo que vais a opinar después de leerlo. Y esos son prejuicios. El Alquimista sí lo he leído, y muchas veces, y lo releo de vez en cuando. Y lo que propugna es que hay que ser honrado, honesto, trabajador, constante, no rendirse ante la adversidad, que uno tiene que labrarse su propio camino, y cosas así. ¿Tan mal está propugnar este tipo de cosas? Es que me duele que sé que estáis totalmente de acuerdo con lo que propugnan estos libros, pero os dejáis llevar por los prejuicios, y los criticáis sin decir ni una sola cosa buena de ellas. Por ejemplo, podíais decir que el mensaje está bien, pero que está mal escrito. Pero no. A ponerlos a caldo. Pues critico que les critiquéis. Pero, por todo lo demás: ¡¡¡excelente!!! Como todos esperábamos que fuera, por otra parte. Así que estoy deseando despertarme de la siesta del próximo sábado.

14 matmat, día

Escuché la mitad del programa aproximadamente (cuando conseguí levantar la cabeza de la mesa igual que Carolina Noya). Don Pío muy bien la verdad, confieso que no me he leído aún el libro 1934 comienza la guerra civil peeero después del programa estoy tan decidida a leerlo urgentemente que ya me lo he comprado y aquí lo tengo encima de mi mesa, a la vista y en la cola de lectura. Por cierto, también tras recomendaciones de LD libros y de este blog me he hecho con dos de Timothy Garton, "El Expediente" y "Los Frutos de la Adversidad", los he comprado a través de Amazon porque no los encontraba, el de "Los frutos de la adversidad" es además de segunda mano porque ese sí que no aparecía por ningún sitio y me daba una pereza tremenda ir de peregrinación preguntando una y otra vez "¿tienen éste libro?" ...y la propia que ya me conoce y me debe tener catalogada en la especie de los muy raros poniendo cara de circunstancias "¿cóomo dices?". En fin, que lo de Amazon bastante bien, en una semana los tenía en mi casa. Finalmente también me he comprado uno de Willa Cather que recomendó Federico en uno de sus enlaces del blog de este verano "Lucy Gayheart" ... así que tengo tarea para unos cuantos días. PD1: Me he fijado que cuando hacéis publicidad del programa se dice "esRadio ... sonLibros" ¿así que sonLibros?. Vale. PD2: yo leí "El Alquimista" hace unos años, estoy con jlh en que no era tan horroroso la verdad. No he vuelto a leer nada del autor porque no me motivó mucho peeero no lo veo yo al nivel de por ejemplo Almudena Grandes ¿no?. Podría haber categorías dentro de "los leones", los hay ofensivos e inofensivos... Enhorabuena por el programa!

15 Lugoma, día

AntiMarx: Jodó. Si hablas de orejas de asno, no sé que dejas para el resto. Sobre Gould, pues sí, así fueron las cosas. La universidad de Harvard, -nada menos que la prestigiosa Harvard-, estuvo muy manipulada durante bastante tiempo. Por un lado los Gould y sus ataques viscerales a quienes no veían la ciencia y la evolución, en concreto, desde SU perspectiva ideológica; y por otra parte, los Watson y Co. que avasallaron con la biología molecular de la peor de las maneras posibles, relegando la “biología del siglo XIX”, a los pasillos. Finalmente, con la grandeza y la bonhomía de alguno, no pudieron. De todos modos, como bien sabrás, hay obras de Gould que están muy bien como te comenté: El pulgar del panda, La sonrisa del flamenco,La vida maravillosa, etc. No te faltarán referencias tecleando en “San Google”. La “Sociobiología” de Wilson es, ¿como lo diríamos?, la leche. No es divulgación, es un libro sesudo de más de seiscientas páginas publicado en el 75, y el origen de la visceralidad hacia el autor. ¿A quién se le ocurre publicar en plenos setenta un libro increíble en el que se analizan las sociedades animales desde una perspectiva evolutiva y “se atreve” incluso con el ser humano? Sólo el análisis que hace de las sociedades de insectos, es capaz de cambiar radicalmente la mentalidad de científicos y profanos. ¡Nada menos!. Le costó caro. Le tacharon de fascista, -lo habitual en estos casos-, por tratar de explicar el comportamiento social humano en términos evolutivos. Creo que en una conferencia, determinado activista echó al bueno de Wilson un cubo de pintura por la cabeza. La tolerancia habitual. El amigo Gould, desde el mundo académico, “viviendo” al otro lado del pasillo, es quien más se significó en los ataques, calentando el ambiente e incluso mencionando el origen sureño de Wilson como argumento.¡! (sigo)

16 Lugoma, día

¿Y al final? Al final en ciencia las verdades se ponen a prueba y lo que vale, vale. Sociobiología dejó de ser sólo un libro y paso a ser ¡una disciplina científica!. Eso sí, cuando se aplica al Homo sapiens se le llama psicología evolutiva. Guardaremos las formas, por lo menos. Por cierto, creo que aquí en España , la psicología evolutiva nada tiene que ver con la sociobiología. Menudo follón. En la “psicología evolutiva no hispana” hay obras fascinantes. Te dejo dos de Steven Pinker, por si nos los has leído: “La tabla rasa” (muy, muy recomendable). http://www.casadellibro.com/libro-la-tabla-rasa-la-negacion-moderna-de-la-naturaleza-humana/2900000955165 Y “Cómo funciona la mente” http://www.casadellibro.com/libro-como-funciona-la-mente/2900001175377 parece que reeditado por Destino en 2007. Este último no lo he leído, mas que nada es que me da un poco de pereza comenzar. ¡Es un ladrillo!. El otro también, pero como empieces ya no lo dejas. El autor, por otra parte, desarrolló en su momento la única idea interesante que ha tenido Chomsky en su vida. Por cierto, una pena este chico. ¡Cómo se echó a perder! Y claro, de allí a Dawkins. Tiene dos obras muy buenas escritas en los setenta y ochenta respectivamente: “El gen egoísta” (archifamoso, muy interesante, siempre disponible y a buen precio) http://www.casadellibro.com/libro-el-gen-egoista-las-bases-biologicas-de-nuestra-conducta/2900000708348 Y “El relojero ciego”, que no lo veo a la venta, pero que te puedes descargar aquí para echarle un vistazo por lo menos: http://www.pdf-search-engine.com/el-relojero-ciego-pdf.html Con independencia de que se estés o no de acuerdo con el autor, los dos son fascinantes.

17 Lugoma, día

No así los tostones posteriores que son también muy interesantes. Me quedo con dos: “Dstejiendo el arco iris” http://www.casadellibro.com/libro-destejiendo-el-arco-iris-ciencia-ilusion-y-el-deseo-de-asombro/2900000690567 Y “Escalando el monte improbable” http://www.casadellibro.com/libro-escalando-el-monte-improbable/603631/2900000607553 Recientemente ha publicado más que no te gustarán. Lo de siempre, zapatero a tus zapatos. Acepto tu reto sobre Hawking. Seguro que ganas ;-). Un día te traeré los comentarios de alguien tan consecuente como crítico con el autor. De todos modos tengo fobia a los best-sellers, incluso científicos. El libro de las metáforas de la física de Alemañ es una pena que no lo consigas. Probablemente ningún divulgador español haya publicado nunca nada mejor. Escribe al autor. Creo que está en “Equipo Sirius”. Habrá que hablar también un día de esta “gentecilla” que se lo curra de fábula. Muy interesante tus propuestas que me vuelvo a apuntar (al final vamos a tener una biblioteca de la leche). Tengo especial curiosidad por el libro de Nombela. Nuestro ex del CSIC es un tipo curioso. Sus charlas y conferencias son muy amenas, se hace entender muy bien, y es un apasionado nato. El tema que trata espero que sirva para que alguno se entere. No es en absoluto, religión versus ciencia, que es lo que nos ha vendido, por ejemplo, nuestro querido Soria, Don Bernat. Y por supuesto, como dices, sin publicitar. ¡Joer con la dictadura progre! Siento lo de darte referencias de libros agotados. ¡Aaarj!. Es lo malo de comprar siempre en el mismo sitio. Por cierto, “el sitio” está cada vez peor surtido de libros de ciencias, no así de ciencias…..ocultas, una pena. Lo bueno es que funciona muy bien el libro por encargo y las búsquedas. Seguimos en la lucha y cuidadín con la tarjeta de crédito. ;-) Un abrazote PD: Y enhorabuena a nuestros benditos gamberros, que se me pasa.

18 AntiMarx, día

Buenos días Lugoma: Veo que conoces al detalle la guerra de Wilson contra Jay Gould. Por lo que cuentas, no sé si algún día se le reconocerá públicamente el mérito a Wilson, mucho tendrán que cambiar las cosas. Con que le compren (compremos) y lean (leamos) sus libros, supongo que él tendrá suficiente reconocimiento. Y si ayudamos a difundir su obra, mejor. Tomo nota de las obras de Dawkins, con especial interés en las primeras. Veo que últimamente se ha adentrado en el terreno de la "teología científica" con "El espejismo de Dios" http://es.wikipedia.org/wiki/El_espejismo_de_Dios Creo que el único que delira es el que intenta demostrar lo que en esencia es indemostrable. En esto parece igual de presuntuoso que el Sr. Hawking. Él verá. En cuanto a la “Tabla Rasa” de Pinker, parece que se dedica a desmontar mitos, como el del Sr. Rousseau y el buen salvaje. También en relación (práctica y actual, incluso “involutiva”, ¡toma palabro!¡Y existe!) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=involutivo http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=involución con este mito, permíteme un paréntesis (¿o no?) en nuestro hilo de divulgación científica, para recordar un libro excelente, que gana validez día a día: “Del buen salvaje al buen revolucionario” de Carlos Rangel http://libros.libertaddigital.com/america-latina-explicada-de-verdad-1276233942.html (Cont.)

19 AntiMarx, día

(Cont. Lugoma) Sobre el amigo Chomsky, sólo decir aquí que debería aparecer su foto al lado de la definición de “progre” en el diccionario de la lengua española. Si quieres profundizar sobre su “coherencia vital”, hace no mucho puse en el blog de Moa un par de fragmentos del libro de Peter Schweizer “Do as I say, not as I do…” dedicados al personaje en cuestión (posts 49 y 51. Perdón por la auto-cita). El libro es muy recomendable. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/los-fanaticos-y-los-manipuladores-5143/ Sobre lo que tú llamas “el sitio” (¿siglas CdL?) no te preocupes. Como liberal, sólo acepto el mejor postor, la libre competencia. Si tienen el libro al mejor precio, se lo compro; si no, ellos se la pierden (mi pasta). Volviendo a la ciencia propiamente dicha, Sirius promete. Después de mirar su web, creo que le falta un buscador (al menos yo no lo he encontrado), pero gracias a esa carencia encontré y recordé un librillo de ésos que por el título espantan a todo el que no sea arquitecto o ingeniero (como en la canción: “Creo en vós arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, albanil y armador…”): “Equilibrio de tensiones” de Bustelo Lutzardo. De nuevo, el acceso a un concepto tan importante como el de “tensegridad” se lo debo al “zeñó Arcarde” http://libros.libertaddigital.com/un-palabro-impronunciable-un-libro-indiscutible-1276230941.html La “biblioteca” se puede convertir en un problema de espacio, además de dinero. Pero por suerte muchos de estos libros están disponibles en formato .pdf; .doc; .rtf; etc. Y puedes guardar miles en una memoria portátil (todo lo cual es un alivio para el que escribe). Un abrazo