Menú

Las neuronas de Braun y Rallo no están en crisis

7
Se hace sabeeeer, que en el programa de anoche reseñaaaamos Todo por una chica, de Nick Hornby; El artesano, del señor Sennett; La aldea del alemán, del bravísimo Boualem Sansal, y Vidas y muertes de Luis Martín Santos, de José Lázaro.

En cuantico a los leonessss, volvieron a hincarle el diente a Luis García Montero, uno de los poetas predilectos del señor Gago.

Y a la hora de la entrevista lo que recibimos fue una lición, de los profesores Rallo y Rodríguez Braun.

Dicho lo cual, sólo nos queda recordarles que las reclamacioooones, al maestro armerooooo; y los comentariooos, a Comentaaaaarios.

***

Vamos a poder, sí; traernos al programa a Isabel García-Zarza, para que nos hable de su luminosa Casa de Cristal. Se admiten ruegos y preguntas y demás.

***

En las ediciones antiguas del código de circulación, el rojo es bastante escaso (y en cambio abunda el azul) porque hay pocas prohibiciones. Mientras que en los voluminosos repertorios actuales, el rojo se ha hecho omnipresente porque el peligro y las prohibiciones están por todas partes. Esta diferencia resume por sí sola la evolución de nuestras sociedades entre el comienzo y el final del siglo XX.

Michel Pastoreau, Diccionario de los colores, Paidós, 2009, p. 117.

***

 Lecturas: La tiranía de la penitencia, de Pascal Bruckner. ¡Hale a comprarlo! ¡Hale!
7
comentarios
1 Oswald, día

Del libro de Gómez Dávila reseñado por P. Molina en el "LD libros" de ayer (al que el tío Mario ha olvidado citar), sobre el asunto del libro de Bruckner: "Frente a las diversas `culturas´ hay dos actitudes simétricamente erróneas: no admitir sino sólo un patrón cultural; conceder a todos los patrones idéntico rango. Ni el imperialismo petulante del historiador europeo de ayer ni el relativismo vergonzante del actual".

2 algoritm, día

Hola trio, Os envío el siguiente comentario; no es una reclamación. Opino que subrayar un libro es una costumbre bárbara. Sobre todo si el libro es "impagable", es decir si no nos pertenece pues no podemos pagarlo. He visto en la biblioteca que frecuento auténticas joyas que no pude leer como quise porque estaban subrayadas, anotadas, comentadas. Los libros no nos pertenecen, solo son nuestros mientras los leemos, después que venga otro y lo lea. Un saludo y ¡seguid así!

3 algoritm, día

Por cierto, no me he picado y como muchos ajos, pero he pensado que debía matizar mi comentario de hace unos días. Ya sabéis, el EGO... Seguid así...

4 jlh, día

Muy bueno el programa, como siempre. Hay que ver qué cara tiene los socialistas del periódico el país diciendo que los vínculos entre los socialistas nacionalistas alemanes y los islamistas son invenciones de los prosionistas. El mejor libro que conozco al respecto es “La Espada del Islam; Voluntarios árabes en al Wermacht”, de Carlos Caballero Jurado, de García Hispan Editor S.L. Es un libro magníficamente documentado, y que habla sobre la amistad entre el Islam y los socialistas nacionalistas alemanes, con muchas fotos de voluntarios árabes, y también de líderes árabes, como una en la que el socialista hitler da la mano al líder iraquí Algaylani, en presencia de Von Ribbentrop, y en cuyo pie su puede leer: “Tras el fracaso de la revolución iraquí, el líder nacionalista árabe Algaylani es recibido en Berlín por el Führer en presencia de Von Ribbentrop” . Y debo aclarar que el autor no es precisamente prosionista, sino más bien todo lo contrario. Vamos, que parece que le caen bastante bien los socialistas alemanes y los musulmanes. El caso es que está muy bien documentado, lo que le hace muy interesante pero muy denso (llevo bastante tiempo intentando terminarlo, y no lo consigo). Copiaré 2 trocillos del libro en cuestión, para que los socialistas de el país no digan que me lo invento. Están cogidos al azar, así que seguro que hay cosas aún más significativas. Allí van: Pag. 209: “ Como anota Mario Gozzoli: “Al estallar la guerra, Egipto rechazó declarar la guerra a las potencias del Eje. Tal actitud se mantuvo, incluso cuando las tropas italianas penetraron por vez primera en Egipto. Se llegó así al absurdo de que mientras ingleses, australianos, neozelandeses y sudafricanos “defendían Egipto del invasor italo – germano”, los 40.000 hombres del Ejército egipcio se mantuvieron neutrales, a las órdenes de oficiales que no ocultaban sus simpatías por el Eje” . …

5 jlh, día

… Pag. 214: “El Muftí pudo comprobar que siempre había estado den lo cierto: dado que los judíos contaban con fortísimos apoyos en las potencias occidentales, una solución favorable a los árabes del problema de Palestina sólo era posible de haber existido una gran nación, como Alemania, que respaldara la causa árabe con energía”. Pag. 215: “En 1956, el Sultán de Marruecos, Mohammed V, lograba la plena independencia de su país; durante la II GM había sido tan entusiasta defensor del Eje como para que haya sido acusado de servir al “Abwehr” y – en concreto – de haber informado al III Reich del resultado de la Conferencia de Casablanca. La entrevista a Rodríguez Braun y Rallo fue muy interesante, sin duda. Pero lo que a mí me gustaría que alguien me contase de la crisis es a quien se le ocurrió el mantra “los pisos nunca bajan”, y como logró que la inmensa mayoría de la población lo creyese sin pedir nada que respaldase tal afirmación. Porque si yo digo a alguien que las acciones de Telefónica nunca bajan, ese alguien mira el índice de Telefónica a lo largo del tiempo, y me dice: “mientes”. Pero en los pisos ni siquiera existe ese índice, y mucha gente metió todo el dinero que tenía y el que no tenía porque alguien le había hecho creer que “los pisos nunca bajan”, cuando, además, en los últimos años del anterior gobierno socialista el precio de los pisos se desplomó hasta no vales prácticamente nada, y no venderse casi nada. ¿Quién fue ese alguien, y como lo hizo? ...

6 jlh, día

… El otro día vi a Tertsch entrevistando a Trías de Bes, que ha hecho un libro en el que, al menos, explica algo sobre como se forma una burbuja (El hombre que cambió su casa por un tulipán). Os recomendaría que lo leyeseis y le entrevistaseis, pero temo que eso conlleve críticas hacia mi persona (o, más exactamente, hacia mis preferencias literarias) por parte del tío Mario, no exentas de la imposición de deberes, habida cuenta de la ya expresada opinión que tiene el tío Mario sobre ese tipo de libros. Y, para terminar, algo breve: muy buena la cita de Michel Pastoreau. Precisamente hace poco he puesto como firma de mis emails una cita al respecto de Gingrich: "La UE podría degenerar en una dictadura burocrática". La idea es que nominalmente tenemos libertad, pero los estados están poniendo una enorme cantidad de normas y prohibiciones que en la práctica eliminan tal libertad en gran medida.

7 splash, día

Hace un tiempo que ya no os seguía (por motivos personales -:(), . Hoy he realizado los deberes, he podido ver alguno de los últimos programas y quiero deciros que son una gozada. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Herramientas