Menú

La tropa feisbuquera

Con ese cuchillo de matarife que es la estadística, voy a despiezarla:

–– A día de hoy, se compone de 333 individuos, bastantes más que los machotes de las Termópilas y con parecido cuajo; así que ojito y mucho cuidao, que no son pocos ni cobardes.

–– No cumple con la ley de paridad del zapatetismo: hay un 60% de hombres y un 34% de mujeres. ¿Y el 6% restante, señores estocásticos? ¿Seres vivos pero no humanos, que diría la Menestra? No acojonen, no acojonen.

–– Son mayoritarios (de hecho, representan el exacto 50% del total) los que tienen entre 25 y 34 años, seguidos de los que se mueven entre los 35 y los 44 (23%).

–– Trescientos cinco declaran vivir en España, pero hay eledelibreros feisbuquitas en otros 17 países: Reino Unido (3), EEUU (3), Argentina (2), Ecuador (2), Venezuela (2), Austria (1), Bélgica (1), Brasil (1), Chile (1), Alemania (1), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Luxemburgo (1), México (1), Perú (1) y Suecia (1).

***

Hace unos días les pedimos que nos listaran diez libros que les hubieran marcado, y esto fue lo que nos respondieron los pocos que se pusieron a ello:

José Luis Hernández Jiménez (JLH para los amigos): 1934. Comienza la Guerra Civil (Pío Moa) ["del Gran Pío Moa", precisa], Los hijos del Grial (Peter Berling) ["Aunque según ha pasado el tiempo me he ido alejando de las ideas que se defienden en este libro"], Victorias por mar de los españoles (Agustín Ramón Rodríguez González), El Alquimista (Paulo Coelho), El Caballero de la Armadura Oxidada (Robert Fisher) ["Estos dos últimos libros os acabarán gustando, titos Víctor y Mario"], Guía de la España mágica (Juan G. Atienza), Psicología yógica (Madava), El azote de ETA (Jesús María Zuloaga, Javier Pagoda y Dolores Martínez Luján) ["Cuenta cómo el héroe Rodríguez Galindo detuvo a la cúpula de ETA en 1992, lo cual le supuso caer en desgracia (aunque el libro esto no lo cuenta, pues se escribió antes de la persecución contra el General)"], El arte de la guerra (Sun Tzu) y el Tao te king (Lao Tse).

Goyo ["La mayoría son técnicos, para gente a la que le guste la Bolsa, pero hay algunos que son buenos para cualquiera"]: Trading for a living (Alexander Elder), Come into my trading room (A. Elder), The disciplined trader (Mark Douglas) ["Está enfocado a la Bolsa pero vale para cualquier aspecto de la vida. (...) Las partes dedicadas a la psicología de masas parece que están hechas pensando en el 11-M y el noalaguerra"], Liar's poker (Michael Lewis) ["Muy divertido. No es un libro técnico, es una novela ambientada en la Bolsa. Es una historia real"], El hombre más rico de Babilonia (George Samuel Clason) ["Es un libro de educación financiera básica muy sencillo y extremadamente útil. Lo debería leer todo el mundo"], Rich dad, poor dad (Robert Kiyosaki) ["También es de educación financier y vale para todo el mundo. También es muy útil. En español se titular Padre rico, padre pobre"], One up on Wall Street (Peter Lynch), Beating the Street (P. Lynch), Value investing (Martin J. Whitman) y Secrets of the millionaire mind (T. Harv Eker) ["También es un libro de psicología orientada a la riqueza muy útil para cualquiera"].

Juanito ["Escueto él", nos advierte su hermanito José Luisito Hernandecito]: La Biblia, El Alquimista (P. Coelho) y Apología de Sócrates (Platón).  

Alejandro García [que empieza, según confesión propia, por los libros que le hicieron liberal (los tres primeros)]: Camino de servidumbre (Friedrich Hayek), Anarquía, Estado y Utopía (Robert Nozick), el Tao (L. Tse), Moby Dick (Hermann Melville), Guerra y paz (León Tolstói), Ulises (James Joyce), El arcoíris de la gravedad (Thomas Pynchon), En busca del tiempo perdido (Marcel Proust), Ensayos (Montaigne) y Vania el Forzudo (Otfried Preussler) ["Mi primera pasión literaria"].

Si alguno de los que aún resiste en Comentarios se anima, ya sabe; nosotros, encantados de la vida; y además echaremos nuestro cuarto a espadas en la próxima edición del programa.

***

Por cierto, JLH: como buena parte del mainstream, el San Francisco Chronicle no es de derechas. Tampoco el Boston Globe. Si quieres practicar tu ínglis pitinglis leyendo prensa liberal-conservadora, dale al Wall Street Journal, al New York Post, al Washington Times, a la National Review, a Frontpage Magazine o al Weekly Standard. También son moooe recomendables Townhall y la Jewish World Review, grandes almacenes virtuales con lo mejor de la opinión liberal-conservadora norteamericana.

***

La lista de la compra

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Villa y Cortes de Tráfico, 18 OCT 09

La revolución conservadora americana (Guy Sorman), Mares sin ley (William Langewiesche), El Estado megalómano (Jean-François Revel), El Islam (Daniel Pipes), Extremo Occidente (Juan Carlos Castillón), Conversaciones con el honorable Tarradellas (Baltasar Porcel), The Fatal Shore (Robert Hughes), El viento sopla otra vez (Vladimir Bukovski), América (James Ellroy). 

Anavmor este año, nos dice, no fue; pero el pasado sí y compró "un buen libro que gustará a todos los que se dediquen a la Justicia": Elogio de los jueces escrito por un abogado, de Piero Calamandrei, de donde extracta esta mentira:

Si en las altas horas de la noche, los juerguistas, al regresar a casa, pasan bajo la ventana de un abogado, la verán iluminada; el abogado está allí, a su mesa, y en la tranquilidad nocturna redacta para la mujer amada que le disputa un rival, cartas ardentísimas, prolijas, enfáticas y fastidiosas, como todas las cartas de amor; estas cartas se llaman demandas, contestaciones o conclusiones, y esta amada se llama Corte de Justicia.

Herramientas

LD Libros en...

14
comentarios
1 jlh, día

Somos 333, pero en breve seremos más … ¡LD Libros es imparable! Me encanta que Alejandro García incluya el Tao Te King entre los libros que le hicieron liberal. Mi opinión es que la filosofía oriental es liberalismo puro. Y desde hace tiempo quiero hacer un resumen de las citas más claramente liberales del Tao Te King. Cuando la haga la colgaré aquí, prometo. Y que pedazo de lista de periódicos derechistas en inglés, Tío Mario. Muchísimas gracias. Ahora sólo falta que me entere de algo leyéndolos. Y gracias también por aclararme que el San Francisco Chronicle es rojo (di por sentado que era de derechas porque no me imaginaba que tu amigo leyese un periódico rojo, pero bueno, no critico que lo lea, cada uno es libre de leer lo que considere, que todo aporta conocimiento).

2 Justivir, día

Apreciado jlh: no dejes de echar un vistazo de vez en cuando a www.foxnews.com La mejor publididad es que ¡¡Obama les ha declarado la guerra!!

3 jlh, día

Muchas gracias, justivir. Lo cierto es que leí la noticia de que Obama les había declarado la guerra, pero no se me ocurrió mirar su web. Por cierto, alguna vez Don Federico ha dicho que Libertad Digital va a ser como la Fox pero en España, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Ah, y una cosa, Tío Mario: el periódico que leo de vez en cuando no es el Boston Globe, es el Boston Herald. ¿Ese (el Herald) que tal es?

4 splash, día

¿Que me pueden contar de "Noli me Tangere and El Filibusterismo" de José Rizal?. La novela clásica històrica que trata del período hispano en Filipinas. Creo que está originalmente escrita en español. ¿Alguno la ha leído? ¿Me la agencio?

5 nefernef, día

10 libros que marcaran mi vida en algún momento; El pueblo del abismo y Colmillo Blanco (cada uno a una edad), por Jack London, el Antiguo Testamento (aunque suene a cliché), Shidarta y Bajo la rueda, de Herman Hesse, La Historia Interminable, de Michael Ende, El Anticristo, de F. Nietzsche La riqueza y la pobreza de las naciones, por D.Landes, La Peste, de A. Camus Vacas, Cerdos y Reyes, de Marvin Harris

6 nefernef, día

:D Bueno, es el undécimo, pero no podía dejar de ponerlo "Tropas del Espacio", de Robert Heinlein, leído ya como una tradición todos los veranos.

7 Justivir, día

Diez discos que determinaron el sentido de mi vida: 1. “Volumen Brutal”, Barón Rojo 2. “Prepárate”, Obús 3. “Larga vida al R&R”, Barón Rojo 4. “The number of the beast”, Iron Maiden 5. “Leño”, Leño 6. “Fear of the dark”, Iron Maiden 7. “En directo”, Leño 8. “Al rojo vivo”, Barón Rojo 9. “Powerslave”, Iron Maiden 10. “Black album” Metallica después de todo esto me reinserté

8 Zuhoerer, día

Los 9 números que determinaron mis cifras: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ...

9 jlh, día

Justivir, para mí el Powerslave es, uno de los mejores discos heavy de la historia, junto con el Piece of Mind y el Live After Death. Pero debo decir que el heavy español nunca me gustó.

10 Zuhoerer, día

Hola a todos :-) me alegra ver que no me han cancelado la cuenta después de mi chiste... bueno ahora poniendo a prueba al webmeister voy a contar otro que aparecía en "la codorniz" http://www.insula.es/Articulos/INSULA%20579.htm -Caramba, don Jerónimo, está usted muy cambiado. -Es que yo no soy don Jerónimo. -Pues más a mi favor. Genial!! me van los chistes a lo Luis Herrero, será porque también soy de Valencia... Ayer empecé: En el país de la muerte blanca Valerian Albanov RBA, para los seguidores de las historias siberianas y polares como yo en librerias parisvalencia por 3€. Eso sí no sé que tal resultará... Un Abrazo a todos y hasta mañana a las 16:30!!!

11 Anavmor, día

ACCIÓN: Tiene usté algo abandonao el blog de LD Libros. Ande, pásese por allí por voluntad propia; no me haga reconducirle al buen camino con la eficacísima ayuda de una mano de ostias (así, sin hache, pa no ofender al personal, como recomendab...a el amigo Amando). Sin otro particular, se despide atentamente El Amenazaor (pseudónimo de Mario Noya, hermano de Carolina) REACCIÓN: Querido Mario, queridos todos: Nunca me he ido. Aunque no haya estado aquí, siempre he estado "ahí". [Justivir, me apunto a la dorada]. Sin embargo, mis múltiples quehaceres (a pesar de la mofa de MN) me han impedido, en estos últimos días, asomarme por el bló. Aunque soy muy pudoroso, tenía pendiente poner sobre la mesa "mis 10 libros"; son están todos los que son, pero son todos los que están. Pues allá vamos (por orden meramente alfabético): 1. “A sangre fría” de Truman Capote. 2. “Artículos federalistas y antifederalistas. El debate sobre la Constitución Americana” de Ignacio Sánchez-Cuesta y Pablo Lledó Callejón. 3. “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger. 4. “El mercader de Venecia” de William Shakespeare. 5. “La muerte de Ivan Ilich” de Leon Tolstoi. 6. “La obsesión antiamericana” de Jean-François Revel 7. “Lielo o Diálogo sobre la amistad” de Marco Tulio Cicerón. 8. “Manhattan Transfer” de John Dos Passos. 9. “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee. 10. “Un saco de canicas” de Josef Joffo. Un abrazo a todos!

12 Oswald, día

1) Crimen y castigo 2) Los hermanos Karamazov Por cierto, me alegra coincidir con la prima Carmen: a mí también me encantó Memorias del subsuelo. 3) Fortunata y Jacinta (podría elegir otras muchas de Galdós). 4) Un volumen de narraciones cortas de S. Zweig que incluía maravillas como Noche fantástica o Ardiente secreto. 5) Un volumen de narraciones cortas de A. Schnitzler con maravillas como Frau Beate y su hijo. 6) La piedad peligrosa, de Zweig, recientemente (bueno, hará ya dos años) re-editada por El Acantilado con otro nombre que por lo visto se ajusta más al original. 7) La marcha Radetzky, de Joseph Roth (la Biblia de todo austrófilo que se precie). 8) Del sentimiento trágico de la vida, del mahatma Unamuno. Y por supuesto, del tito Osvaldo, 9) La decadencia de Occidente y 10) Años decisivos.

13 Lugoma, día

Como siempre, llego tarde. Aquí mi lista mezclada con la de mi mujer. Como resulta evidente ¡en alguno estamos de acuerdo!. Los del asterisco son lñibros sobre ciencia, auqnue no solo... 1. La fiesta del chivo de Vargas Llosa 2. Al sur de la frontera, al oeste del sol de Aruki Murakami 3. Kafka en la otra orilla también de Aruki Murakami 4. La creación de Edward O. Wilson (*) 5. Biofilia también de Edward O. Wilson (*) 6. Vida y destino de Vasili Grossman 7. Bajo la mirada de occidente de Joseph Conrad 8. Diarios de Sandor Marai 9. El último encuentro también de Sándor Márai 10. El aliento del cielo (en general todos los cuentos cortos de la autora) de Carson McCullers 11. La embriaguez de la metamorfosis de Stefan Zweig 12. El Hereje de Miguel Delibes 13. La estatua interior de François Jacob (*) 14. David Golder de Irêne Nèmirovsky 15. La condición humana de Hannah Arendt 16. En busca de la memoria de Eric Kandel (*) 17. Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski

14 Lugoma, día

Se me olvidaron dos cosas: 1. Protesto enérgicamente por el horario de L de libros y propongo un programa parecido al que ya había el año pasado, pero poco antes de las noticias de Dieter y Nieves. ¿Qué tal los viernes?...... Después se podría radiar en esRadio el sábado. 2. Se me pasó: "El tío Tungsteno" de Oliver Sacks. Por cierto, en mi/nuestra lista las preferencias no van necesariamente en orden... Un abrazote a todos y magnífica la idea del listado de libros. Me/nos quedamos con las sugerencias de la "tropa feisbuquera" y todavía no leído.