Menú

La Primera Guerra Mundial: libros para un aniversario

En 2014 se cumple un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, de la Gran Guerra. Por ello se prevé que lleguen a las librerías nuevas y viejas obras sobre este tema, tanto ensayos como obras de ficción. De entre estas últimas podemos mencionar el recientemente publicado 1914, de Jean Echenoz, que ya comentamos en este programa; es una breve narración en la que, pese a que el argumento principal y los protagonistas son ficticios, se ofrece un buen análisis y una mirada diferente de lo que fue la Gran Guerra y de cómo ésta se vivió por las personas de a pie, tanto en el frente como lejos de él.

Hoy en día, en España, quizá por nuestra neutralidad durante aquel conflicto, seguimos considerando que la IGM fue algo ajeno, muy lejano, que nada tiene que ver con nuestro país. Si de la Segunda Guerra Mundial se tienen unas nociones más o menos claras, algo a lo que ha contribuido mucho la gran producción literaria y cinematográfica sobre el tema, sobre la IGM no se ha publicado, comparativamente, demasiado en nuestro idioma, sobre todo para el gran público. Por eso ésta puede ser una buena ocasión para que nuestras editoriales pongan remedio a esta laguna.

En el mundo anglosajón, sobre todo, se están lanzando novedades y reediciones de obras clásicas sobre el tema, y a España han llegado ya algunas traducciones, tanto de clásicos como de novedades. Presento a continuación una selección de ensayos que, por su novedad o por ser verdaderos clásicos, creo que pueden interesar al lector.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. MICHAEL HOWARD. CRÍTICA (2012)
Howard es un especialista en el tema bélico (ha publicado obras sobre la Primera y la Segunda guerras mundiales y sobre la guerra Franco-Prusiana, entre otros conflictos). Es profesor en Oxford y Yale, amén de en otras instituciones, y para Max Hastings, uno de los grandes autores británicos, es el mejor historiador militar vivo. En este libro, un muy buen resumen, en un solo volumen, de la Gran Guerra, se nos presenta la contienda en un contexto amplio, sí, pero, como buen historiador militar que es, Howard analiza sobre todo los combates mismos, porque considera que son, más que nada, los que marcaron la evolución del conflicto. Es un libro muy bien escrito, ameno y, por su brevedad, puede ser una muy buena toma de contacto con el tema.

1914. EL AÑO DE LA CATÁSTROFE. MAX HASTINGS. CRÍTICA (2013)
Novedad tanto en inglés como en español. Hastings, periodista y escritor, es uno de los grandes especialistas en la IIGM y esta vez ha querido brindar su análisis de las causas de la IGM y de lo que fueron sus primeros meses. La edición de este libro para Kindle (en inglés) es muy recomendable, e incluye algunos vídeos. Los mapas que se presentan son muy buenos, pero quizá pueden despistar al lector no acostumbrado a los mapas militares. En este libro el autor analiza las batallas, sí, pero también presenta un buen número de testimonios y documentación de la gente corriente, como ha hecho en otras de sus obras. Muy ameno y bien escrito, seguro que gusta a los seguidores de Hastings y a los interesados en el tema bélico.

1914-1918. HISTORIA DE LA I GUERRA MUNDIAL. DAVID STEVENSON. DEBATE (2013)
Una novedad en español; la obra original es de 2004. Ha recibido muy buenas críticas de grandes especialistas, como Ian Kershaw o Hew Strachan (y también de otros autores no especializados, como Niall Ferguson). Strachan considera que el de Stevenson (profesor de Historia Mundial en la London School of Economics) es un análisis muy bien fundado y una guía segura para el lector. Es un libro muy bien documentado, dividido en cuatro partes que corresponden a otras tantas fases del conflicto: estallido, escalada, resultado y legado. La obra incluye muy buenos mapas y una impresionante bibliografía, que, sin embargo, no sigue un orden temático o el de los capítulos presentados, sino que se ofrece por orden alfabético, lo que puede resultar algo incómodo. Se incluye, además, una nota en la que se explican algunos términos militares y navales (por ejemplo, las piezas de artillería). Es una muy buena obra de consulta general, erudita y completa, tal vez demasiado abrumadora para el lector novel, pero que vale la pena tener en una biblioteca sobre la Primera Guerra Mundial. Además, para Emilio Campmany es uno de los libros del año y eso, sin duda, es toda una recomendación y garantía de la calidad de esta obra.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. HEW STRACHAN. CRÍTICA (2004)
Uno de mis libros favoritos sobre el tema de la Primera Guerra Mundial y sobre conflictos bélicos en general. Strachan es, en mi opinión, el gran experto en IGM. Aquí ofrece un interesantísimo resumen en un solo volumen de lo que fue la Gran Guerra, una síntesis de lo que será su obra magna en tres volúmenes sobre el tema, del que por ahora sólo ha sido publicado el primero, To Arms (que tiene más de1.250 páginas). Un libro original por su organización, temática y no cronológica, lo que puede despistar un poco, pero que encuentro muy interesante y que representa una forma diferente de conocer lo que fue la guerra: no se sigue un hilo, sino que se ve cómo se despliega una red. Analiza también de forma particular cómo la contienda afectó a y se desarrolló en las colonias europeas en África y Asia, un tema que a veces se deja un tanto de lado. Como valor añadido ofrece algunas de las primeras fotografías en color que se hicieron.

1914. DE LA PAZ A LA GUERRA. MARGARET MACMILLAN. TURNER (2013)
Es una de las obras más esperadas sobre el tema. La autora, la historiadora Margaret MacMillan, bisnieta del premier británico David Lloyd George, escribió un aclamadísimo libro sobre el Tratado de Versalles (París 1919: seis meses que cambiaron el mundo), y aquí ha ido al extremo opuesto del conflicto: su inicio. Estudia las causas, la red de alianzas, los tratados, las intrigas que condujeron a la que se convirtió en la mayor contienda que había vivido el mundo hasta entonces. Macmillan se plantea si se pudo evitar el estallido de la guerra y llega a la conclusión de que sí: fue un enfrentamiento que pudo haberse impedido hasta el último momento. Como recomendación adicional a tener muy en cuenta, esta obra ha sido también uno de los libros del año para uno de los colaboradores de LD; en este caso, para Mikel Buesa.

THE FIRST WORLD WAR. JOHN KEEGAN. HUTCHINSON (1998)
Keegan era un grandísimo historiador y un narrador excepcional, de la vieja escuela. En esta obra, por desgracia aún no traducida el español, plantea su tesis de que la Primera Guerra Mundial fue una contienda innecesaria. No pretende aquí dar respuesta a todas las preguntas que se plantean sobre el tema, ni brindar interpretaciones revolucionarias o testimonios conmovedores. Es una guía incomparable para el lector medio, seria, no condescendiente, sin revisionismos, que presenta los hechos de forma clara y amena. El autor no va a los porqués de la Gran Guerra, sino a los cómos. Es mesurado y prudente y no ofrece explicaciones simplistas ni comete el error de juzgar hechos del pasado con criterios del presente, lejos de su contexto. Por ejemplo, al hablar de la ineptitud militar de los grandes comandantes, lo hace de forma enérgica y sincera, pero también nos presenta el marco en el que aquéllos tenían que tomar decisiones: sí, eran unos incapaces, pero no unos asesinos a sangre fría; debían enfrentarse a unos recursos limitados, a unas estructuras anticuadas, a las malas comunicaciones, etc. Como recomendación adicional destaco también la obra de Keegan El rostro de la batalla (Ed. Turner), traducida al español, con un fantástico relato de la batalla del Somme, una de las más importantes de este conflicto bélico.

OTRAS OBRAS

  • The Pity of War. Niall Ferguson. Allen Lane/Penguin Press (1998). Una obra polémica, en la que Ferguson analiza las causas económicas del conflicto. Puede considerarse revisionista, hasta cierto punto. Uno de los puntos más discutidos del libro es el hincapié que hace el autor en la actitud del ser humano ante la violencia como factor explicativo de la evolución de la guerra.

  • The Sleepwalkers. How Europe Went to War in 1914. Christopher Clark. Harper Collins (2013). Otra obra reciente, muy bien recibida por un sector de la crítica y con reservas por parte de otro. Revisa ciertos aspectos del conflicto, sobre los que aporta una visión diferente. No cae en la tradicional culpabilización del Imperio Alemán como causante de la guerra, sino que incide en la red de intrigas diplomáticas anterior a la guerra y en el factor humano, en los hombres cuyos errores provocaron, en última instancia, el conflicto. Ha recibido buenas críticas de historiadores como Kershaw y Ferguson, entre otros.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios