Menú

La mamá del Felón

La madre de Barbatruco y Raúl el Mamporrero, Lina Ruz, "se reía de todo", nos cuenta su hija Juanita, pronto octogenaria; hasta de su mala sombra:

(...) en sus últimos años [murió en 1963], cuando el fracaso de la revolución era evidente y a diario le llovían las quejas, ella que ya estaba muy enferma, nunca perdía el humor, y cuando alguien le preguntaba "¿Lina, cómo está?", siempre respondía: "¿Cómo quieren que esté? ¡Si todo el mundo se caga en la madre de Fidel!".

(Juanita Castro, Fidel y Raúl, mis hermanos, p. 46)

***

Lo prometido es deuda

Carmen no escribe pero transcribe; por ejemplo y sin ir más lejos, uno de los relatos que citó el otro día:

La misa del perro (Manuel Hidalgo)

ucedió el día de Año Nuevo, muy temprano. La mujer menudita y el perro menudito entraron en el templo a escuchar la Santa Misa. La mujer tomó agua bendita de la pila, se persignó y también hizo la señal de la cruz en la frente del perrillo, que iba protegido del frío por un abrigo escocés. Se sentaron en el último banco, a mi lado. Llegado el momento de darnos la paz, la mujer me extendió una mano y el perro me dio una patita. ¿Qué iba a hacer yo? "La paz sea contigo", le dije al perro, que me miró con agradecimiento. Cuando llegó la hora de comulgar, la mujer me pidió que cuidara del chucho hasta su regreso, y allí nos quedamos, el perro y yo, lejos ambos del estado de gracia exigido. Que recuerde, yo nunca he mordido a nadie, pero el perro quizá tuviera ese pecadillo sin confesar. En fin, eso no era asunto mío, del mismo modo que mis asuntos no parecían ser de la incumbencia de aquel perro, el cual, al término del oficio, se mostró huidizo.

Por cierto: se dice y se comenta entre La Tropa Feisbuquera que Miss Carbonell es en realidad Greta Carbo.

***

LTP: la semana pasada practicó las artes del palíndromo y el haiku; un ejemplo de cada:

Sara Baras (autor: Anavmor, de profesión sus legajos y de afición aguililla).

Recogiendo los caquis
se le enfrían los huevos
con el viento del otoño

(Ryokan, de la mano extremeña de Navarro Morales, Amador).

Ahora andan recordando versos que les hicieron toc-toc en el corasón o las entendederas y pergeñando coplillas satíricas por ver si se agencian el libro del Grupo Risa.

***

Hay editoriales que cuando les pides un libro hacen como el roñica ese sesentón, que en vez de tomarse la viagra la lamía pa que le aguantara por lo menos tres viajes. Y hay editoriales como RBA, que nos mandan de una vez, en una caja, Todo Marlowe, de Raymond Chandler; El martillo azul y La mirada del adiós, de Ross MacDonald; Puertas abiertas, de Ian Rankin; La familia Moskat, del enorme Isaac Bashevis Singer; El Muro de Berlín, de Frederick Taylor; Heinrich Himmler, de Peter Longerich, y Espíritu federal, de Pasqual Maragall y el rimal se va a acabal.

***

Lecturas: atención, atención, mucha atención: Años de guerra (Vasili Grossman) y El hombre vigilado (Vesko Branev), ambas editadas por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, adscrita como RBA al gremio de las editoriales espléndidas. 

Herramientas

LD Libros en...

13
comentarios
1 Uge70, día

Si es que...ten hijos para que salgan así... ¿Cómo era el padre? Lo mismo tenían a quién salir....

2 jlh, día

Ya nos han llegado los libros … ¡MUCHAS GRACIAS! Ahora estamos buscando la manera de repartirlos. El primer sistema en el que hemos pensado es echar un pulso, y que decida primero el que lo gane. Pero hemos pensado que debemos actuar con mayor madurez (y que el pulso lo perdería yo con certeza), por lo que seguimos pensando como repartirlos. Lo que es seguro de momento es que yo me quedo con el de El Langui, y Goyo con el de Madoff. Ah, y tienen todos muy buena pinta (especialmente las Ilustraciones Liberales que dirige magistralmente el Tío Mario, por supuesto).

3 Goyo, día

Yo tambien quiero dar las gracias por los libros. Han llegado en perfecto estado. Muchas gracias.

4 Erbilyos, día

AntiMarx: Si te he entendido bien, tú crees que la mayoría de la gente que vive en los países musulmanes no son musulmanes en realidad, y que se dejan someter y acojonar por una minoría de musulmanes, que son los partidarios de la sharía y todas esas cosas que se la ponen dura a los verdaderos musulmanes. ¿Voy bien? Es decir, sería como en los países comunistas, donde una minoría de comunistas tiene sometida al resto de la población. C'est ça? Entonces, ¿no crees que podría llegar a reproducirse en Europa la situación que mencionas hablando de El Líbano? Aunque la mayoría de esos inmigrantes que viven entre nosotros no sean musulmanes de verdad, sino pobres diablos que huyen del Islam sin que ellos mismos sean conscientes, basta la presencia entre ellos de una minoría de verdaderos musulmanes para meterlos en vereda y convertirlos en instrumento y correa de transmisión de su agenda política. Contando con eso, y con un futuro crecimiento demográfico... tal vez seríamos nosotros los que tendríamos que hacer las maletas algún día. Me parece que estamos otra vez como al principio. Tu argumentación falla por algún sitio.

5 AntiMarx, día

Erbilyos#4 Al contrario, amigo (si me permites considerarte como tal) mío. Creo que nos estamos entendiendo cada vez mejor. Los auténticos musulmanes traen las malas intenciones en la alforja, de una forma u otra: o bien son células terroristas y forman parte de una cada vez más complicada organización (minoría de la minoría, probablemente, pues eso cuesta mucho dinero y formación y no todos sirven) o bien son carne de cañón, la vanguardia de sus filas, llenos de envidia a Occidente, que a la mínima saltarán en potenciales revueltas nada espontáneas (probablemente porque no son capaces de encontrar verdadero sentido a sus vidas fuera del Corán y, por ello, son coherentes con éste). Pero en todos estos casos, la Ley (aplicada igual a todos, sin atenuantes por motivos religiosos ni p...lladas por el estilo que piden los progres), la Policía y la Justicia deberían ser suficientes para no dejarles entrar (a los primeros, sobre todo) o ponerlos entre rejas si entran: en eso entiendo que hay o puede haber consenso entre conservadores, liberal-conservadores y miniarquistas. A lo mejor habría que endurecer las penas por terrorismo (y elevarlas a cadena perpetua con trabajos forzados) para el primer caso, y cumplir íntegramente las penas por maltratos (con abuso de algo objetivo como por ej. es la fuerza bruta para intimidar, consentir la pederastia, etc.) por poner un caso típico (por desgracia) de los segundos. Quizás habría que cambiar el sistema de incentivos/desincentivos de la Policía y Justicia para combatir estos delitos. Sobre todo en España. Pero yo no cerraría las fronteras a los que huyen del totalitarismo y/o de sus efectos (entre los que se encuentra, como sabes, la miseria material). Incluso siendo egoístas, mañana podemos ser nosotros los que huyamos de ése u otro totalitarismo. Un saludo

6 AntiMarx, día

'Marselo' Birmajer nos ha salido miniarquista, ¿vihte?. Buena fábula y muy adecuada la moraleja para el/la que todavía piense que votando al PP (léase en inglés, como dice Moa) o a UPyD se va a solucionar algo:"...[Hablando de la difícil situación de Buenos Aires] Esto me recuerda una fábula que algunos atribuyen a Samaniego, otros a Lafontaine y otros más a Esopo. Las ranas de un estanque, que nadaban libremente, pidieron a Júpiter un rey. Como el dios vio que no les hacía falta un monarca, lanzó un rayo contra un tronco y determinó que esa madera carbonizada fuera el soberano de las ranas. Entre el estrépito y la feroz figura en que quedó convertido el tronco, las ranas se lo tomaron a pecho. Pero a poco comenzaron a salticar alrededor, luego a subirse en él, y finalmente a faltarle al respeto. Defraudadas por la pasividad de su rey, las ranas reclamaron a Júpiter que les enviara un verdadero soberano, que efectivamente ejerciera su autoridad. Júpiter, que dormía la siesta, airado por el croar de sumisión de las ranas, les envió una cigüeña carnicera, que comenzó a devorarlas a diestro y siniestro. La moraleja, en cualquier versión de la fábula, es que quien vive libre no debe reclamar ser sometido. Pero estimo que en estos días en Buenos Aires la misma fábula puede encontrar otro sentido final. Puede que no haga falta un tronco para estimular la anarquía, ni una cigüeña carnicera para implantar el terror. Es posible que las propias ranas se agrupen de tal modo que una minoría violenta ocupe el lugar del tronco... y al mismo tiempo el de la cigüeña carnicera..." http://exteriores.libertaddigital.com/ranas-pidiendo-rey-1276237180.html

7 AntiMarx, día

Perdón, se me olvidaba lo más importante del artículo-fábula de Birmajer: "...Las ranas no deben resignarse a ser gobernadas por un tronco ni sometidas por una cigüeña carnicera: deben seguir el camino más exitoso posterior a la Segunda Guerra Mundial: elegir sus representantes de manera orgánica, derivar únicamente en el Estado la aplicación de la fuerza en casos verdaderamente extremos y tratar entre ellas sin la coerción de las armas, respetando reglas iguales para todos." (Dedicado a la SGAE, al inframundillo del cine, a los sindicatos, a la industria del automóvil, a tantos y tantos subvencionados y, como no, al Gran Hermano Alfredo Sitel).

8 Erbilyos, día

AntiMarx: Ya me quedó claro. Me parece una postura razonable.

9 vikinga, día

Ja,ja,ja, me encanta el perro...y el haiku de Amador también, es un artista.

10 Justivir, día

Aunque mañana nos colgarán el nuevo programa y este hilo se apagará, me gustaría animar un poco esto. Hoy he leído en el suplemento "El Cultural" de "El Mundo" que ese japonés que tanto gusta a alguno de vosotros va a publicar su "esperadísima última novela" (sic) titulada "1Q84" (supongo que eso significa "primer trimestre del 84") y que, como aperitivo, Tusquets lanza la próxima semana "El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas". Me gustaría mucho que quienes hayáis leído al tal Murakami contaráis qué es lo que os gusta, cuál es el atractivo de las obras de este escritor.

11 Justivir, día

vaya...me han patinado un par de tildes. Nunca reviso mis mensajes como es debido antes de colgarlos. Mecachis.

12 Lugoma, día

Pues terminado con mi regalo ¿Qué es la vida? de Ed Regis. http://www.casadellibro.com/libro-que-es-la-vida/1265550/2900001329674 solo decir que se trata de una obra estupenda, fácil de leer y que nos lleva muy lejos. ""mientras la ciencia ha permitido la comprensión de la vida y de su funcionamiento con niveles de precisión y detalle sin precedentes, no puede responder a las preguntas sobre la vida que mucha gente considera más urgentes: las que tienen que ver con el aborto, la eutanasia, la responsabilidad con otras especies o con generaciones futuras .../... .../... la decisión de cuándo retirar el soporte vital es un tema moral, no científico. Y lo mismo sucede con las demás cuestiones candentes de hoy en día. Conclusiones crueles, quizá. Pero de nuevo..., así es la vida."" Lo dicho, estupendo. Un abrazote.

13 Zuhoerer, día

Hola a todos ...hace poco no se quien comentaba que los periódicos ahora on-line son inmediatos y que tal vez habia que replantease su nombre...o algo así... Bueno, pues me vino a la cabeza enseguida el alemán, porque en alemán sí se podrían llamar de una forma correcta: Zeit=tiempo Zeitung=periódico Gleichzeitig= al mismo tiempo Gleichzeitung= (cosecha propia) "magazin de noticias de actualización inmediata" Bueno, esto es todo hahahahaha :-)