Menú

La izquierda y la nación

Este libro, que tanto dio que hablar cuando se publicó por primera vez, allá por 1999, podría volver a darlo ahora:

Los movimientos nacionalistas periféricos no habrían representado nunca un gran problema de convivencia si sólo hubiesen contado con el apoyo de las burguesías regionales, tan débiles por otra parte, condenadas al pacto con el poder central. Lo que vino a dar peligrosidad a estos movimientos reaccionarios fue la implicación de la izquierda en ellos, unas veces como aliado estratégico o táctico, otras incluso como su vanguardia y siempre como caución popular. La izquierda vino a conciliar el etnicismo con los objetivos de progreso, y legitimó proyectos nacionales 'realmente' antipopulares al identificar el 'pueblo' con una parte de la sociedad. Se traicionó, en definitiva, a sí misma.

Su autor, César Alonso de los Ríos, será nuestro próximo entrevistado. ¿Ruegos, preguntas, comentarios? En Comentarios o en nuestra página de Facebook.

***

Los audios de la semana pasada: el de la entrevista con Jon Juaristi y el del programa completo. Ojalá os sean de provecho.

***

Lecturas: la Hemeroflexia de Andrés Trapiello.

***

ACTUALIZACIÓN. Por razones completamente ajenas a nuestra voluntad, y a la de esRadio, no hemos podido llevar a cabo la entrevista con César Alonso de los Ríos. Ya nos gustaría daros una explicación, pero no podemos porque, sencillamente, no la tenemos.

En su lugar, hemos entrevistado a León Arsenal, autor de este Godos de Hispania que ha sido merecedor del XI Premio Algaba de Biografía, Memorias e Investigaciones Históricas. Esperemos que os resulte provechosa.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios