Menú

Juaristi ensaya sobre España

0

Escribe Jon Juaristi en Espaciosa y triste. Ensayos sobre España:

No he vivido en Cataluña, y lo deploro. Conozco su historia y su literatura, pero mi posición ante ella es la de un observador externo, y nunca ha sido decisiva para mi visión del hecho nacional español. En cambio, he vivido desde dentro, y muy intensamente, los avatares y contradicciones de la identidad vasca, cuyo peso real en la historia política y económica de España ha sido mucho menor que el de Cataluña, pero que ha contribuido en mayor medida que ésta a definir el imaginario de la nación común y a complicarlo con aporías angustiosas. Nunca ha dejado de ser mi circunstancia, en el sentido orteguiano, aunque crea más saludable y prudente vivir lejos de lo que constituyó mi punto geográfico de partida en el acercamiento de lo que Américo Castro llamó "la realidad histórica de España". Una aproximación que implicó desmontar bastantes prejuicios heredados, como el de suponer que la identidad vasca es anterior a la española. A mí me lo legaron mis antepasados, nacionalistas vascos, pero el propio nacionalismo español ha contribuido lo suyo a mantener la especie, encapsulando a los vascos en una identidad prehistórica. Y luego hay quien se extraña de que pase lo que pasa.

Con Jon, de Espaciosa y triste, voy a hablar en el próximo programa. ¿Ruegos, preguntas, comentarios? Os los agradezco de antemano.

***

Pack La decadencia de Cataluña: entrevista + microrrecomendación + cuasirreseña.

***

El audio del programa de la semana pasada, donde por supuesto hablamos de bastantes más cosas aparte de del libro de Gregorio Morán.

***

Lecturas: Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami. ("Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir").

0
comentarios

Herramientas