Menú

Juan Marichal (1922 - 2010)

La noticia de la muerte de Juan Marichal me sorprende leyendo la tercera entrega de la autobiografía del señor Coetzee. Ha ocurrido esta madrugada, en su casa de Cuernavaca (Méjico), según leo en las primeras notas de agencia. Tenía 88 años y seguía escribiendo sobre Juan Negrín, su última pasión de estudioso, después de haber estudiado con pasión a Azaña, Pedro Salinas, Ortega o Unamuno.

Juan Marichal nació en Tenerife en 1922, en el seno de una familia republicana. A los 13 años se fue a vivir a Madrid. Con 15, en 1937 y en plena Guerra, pasó a Valencia, primero, y a Barcelona después. Se exilió en 1938 junto a su familia, y ya no regresaría hasta 1989, aunque visitó en 1968, en Tenerife, a su amigo y corresponsal Domingo Pérez Minik, uno de los fundadores de Gaceta de Arte, introductor del Surrealismo pictórico en España.

Su formación universitaria transcurrió en París y, sobre todo, en la UNAM de Méjico, donde fue discípulo de José Gaos y Edmundo O’Gorman, entre otros. Perfeccionó sus estudios hispánicos en Princenton bajo la tutoría de Américo Castro, quien dirigió su tesis sobre Feijoo. Se especializó en la crítica del ensayismo y en la historia de las ideas políticas en España. Fue titular de la cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad de Harvard durante cuarenta años, entre 1948 y 1988. Se casó con Solita Salinas, hija del poeta Pedro Salinas. Su esposa falleció hace tres años en Cuernavaca, la ciudad en la que residían desde principios de la década de los 90.

Sus obras más relevantes son La vocación de Manuel Azaña (1968), Tres voces de Pedro Salinas (1976) y El intelectual y la política en España (1990). En 2002 publicó su último libro conocido, El designio de Unamuno.

Ha muerto un hombre discreto y un escritor de la izquierda orgullosa de ser española, quizá uno de los últimos exponentes de esa tradición casi extinguida de socialistas y republicanos patriotas. Voces mucho más autorizadas que la de este colaborador de LD Libros sabrán señalar en qué se equivocó el señor Marichal al escribir de Azaña o Negrín.

(Me parece indiscutible, sea cual sea el juicio, su contribución al rescate de la obra del primero).

Lo que destaco es que Juan Marichal no dejó de pensar y escribir sobre España y sus asuntos con la mirada de un ilustrado y un liberal de izquierdas que vio en la Nación una continuidad milenaria y también una continuidad europea. Su sueño fue el de muchos liberales: una España fuerte, ilustrada, moderna y europea. Fue el sueño (a menudo traicionado, con frecuencia engendrador de monstruos, como ha mostrado el señor José María Marco en su excelente La libertad traicionada. Siete ensayos españoles) de Unamuno, Azaña, Joaquín Costa, Ortega, María Zambrano, Claudio Sánchez-Albornoz y tantos otros escritores, poetas y filósofos, en cuya tradición se inscribe.

No faltarán en las próximas horas y días los homenajes y apropiaciones desde los medios e instituciones de la cultura oficial. Pero el legado literario del señor Marichal está en el polo opuesto al del socialismo postnacional y postmoderno del señor Zapatero. Sospecho que ciertos homenajes no le harían hoy ninguna gracia y, de hecho, se fue de España definitivamente a principios de los 90, a pesar de lo mucho que le tiraba la idea de volver a su patria.

Es curioso que haya conocido esta triste noticia mientras leo las memorias noveladas de J.M. Coetzee. El tercer volumen se titula Verano. En un momento dado, escribe: “De la misma manera que el destino de ciertas generaciones es que la guerra las destruya, así el de la generación actual es, según parece, que la política las avasalle”. Y en esas estamos.

Descanse en paz Don Juan Marichal

Herramientas

LD Libros en...

27
comentarios
1 AntiMarx, día

Bueno, bueno. ¡Qué políticamente correctos nos hemos vuelto! Aunque mejor no me incluyo en el 'hemos' Primero Saramago (aunque fuera para criticarle, no hay mayor desprecio ...) luego 'Trampiello' y ahora Marichal con honores. Parece cierto que este señor escribió sobre Negrín. Si la siguiente cita suya es correcta, ya es suficiente para arrojar toda su producción literaria a los leones, porque está claro que no es una equivocación, sino sectarismo puro e inexcusable: sobre Negrín, el ladrón y responsable y/o cómplice del asesinato de miles de españoles, Juan Marichal dice que '...«en pocos hombres de la historia europea del último siglo y medio se ha dado una fusión semejante de inteligencia y carácter, de entereza moral y de capacidad intelectual»...' http://www.galeon.com/razonespanola/r113-neg.htm ¿Y qué es eso de que no le gustarían ciertos homenajes y que sería opuesto al socialismo del Zapa? Aquí Moa, excelente como siempre en el análisis histórico, nos habla de ese inteligente y moralmente íntegro Negrín, en su disputa con Prieto por el tesoro del Vita: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/negrin-modelo-del-psoe-5394/ Más Moa, Vidal y Payne y menos perder el escaso tiempo con 'liberales de izquierda'. Por cierto, que esta desafortunada expresión se merece un debate a cara de perro. Por mi parte, de momento baste con decir que la izquierda y el liberalismo, tal como lo entendieron la escuela de Salamanca y, más tarde, la escuela austríaca, son enemigos mortales. Vamos, que le ha salido el hilo igual o peor que el del Homo economicus genérico lector de ciencia-ficción. Descanse y vuelva con las pilas cargadas a dedicarnos esos excelentes comentarios suyos sobre libros y autores que sí merece la pena leer (Coetzee no, por favor).

2 berkelio, día

Huy, eso de "arrojar toda su producción literaria a los leones" no suena muy liberal, que digamos. Y en cuanto a sectarismo... El sectarismo antiprogre no tiene nada que envidiar al progre. Y ambos caen en el absurdo, al intentar atribuir al enemigo la totalidad de los defectos. Si los rojos eran a la vez malos y estúpidos, no se entiende que los nacionales tardaran casi tres años en ganar la guerra... Ah, claro, fue por la ayuda extranjera (pero Stalin y sus brigadas eran también malos y estúpidos, ¿no?). Las historias de buenos y malos estan bien para las películas del Oeste, no para la historia real.

3 AntiMarx, día

Berkelio#2, es perfectamente liberal pasar de la obra de un sectario. Tú puedes tapizar tu habitación con sus obras completas si quieres. En ser antiprogre no hay nada sectario, sólo tener dos dedos de frente. No trates de igualar al totalitario progre con el que lucha contra él. Eso es relativismo barato, propio de Educación para la Ciudadanía. Sobre la guerra civil, te remito a mis recomendaciones de #1, así puede que aprendas lo que pasó (y lo comparas con la versión oficial, que tanto parece gustarte). Gracias por reconocer que Stalin organizó las brigadas. Si lees un poco más, te darás cuenta de que la posición de Stalin frente a que los suyos ganasen la guerra en España varió (pasó de querer que así fuese a dejar de apoyar). Ni siquiera necesitas leer todas las obras de Moa, Vidal y Payne. Conque te leas los suplementos de Historia de LD, tendrás suficiente para investigar y contrastar lo que pasó en realidad (reconocido documentalmente por los autores de aquellos hechos, aunque le j... a los historiadores oficiales o políticamente correctos como lo fue Marichal) Las historias oficiales que tú te crees están de p.m. para la Noria y demás espacios de ciencia-ficción, no para la realidad. Cuando hayas leído algo más que Viñas, Preston (¿y Marichal?) hablamos. Hasta entonces, diviértete con esa teoría autocomplaciente de que todos fueron iguales. Muy políticamente correcto lo tuyo. Descansa tú también. Y aprovecha para leer.

4 berkelio, día

AntiMarx, nunca he pensando que todos fueran iguales. Pero una cosa sí es cierta: la izquierda era media España en 1936, y lo vuelve a ser ahora. Y, lo que me parece muy significativo, la izquierda actual no procede de la de antes de la guerra. Aquella izquierda fue destruida casi totalmente -lo único que sobrevivió durante el franquismo fue el partido comunista, como muy bien ha visto Pío Moa-. La izquierda que tenemos -o padecemos- ahora ha surgido como por generación espontánea de la sociedad española. No es casual que uno de sus mayores prohombres, Juan Luis Cebrián, fuera jefe de informativos de TVE bajo el gobierno de Franco. Hay multitud de ejemplos parecidos. Quiero decir con esto que la sociedad española parece tener la cualidad de "generar" izquierdistas de su propio seno, más o menos como los antiguos creían que los gusanos aparecen por generación espontánea en los organismos en descomposición. Y que, en consecuencia, cualquier intento de acabar con ellos es inútil. En 1939 sufrió la izquierda una derrota total, seguida de treinta y seis años de total exclusión -exclusión de la que sólo el PC y muy tardíamente la ETA fueron excepciones relativas-. Y esto sólo ha servido para aplazar su, al parecer inevitable, reaparición. No pretendo en absoluto que sean iguales, ni moralmente ni en ningún otro sentido. Sólo quiero mostrar que son... inevitables. Sencillamente, hay que arreglar con ellos alguna forma de convivencia. Hay que acostumbrarse a la necesidad de aguantarlos, como ellos tienen que aguantar a los otros.

5 AntiMarx, día

Berkelio, coincido en algunas cuestiones contigo. En otras no. Dices: '...la izquierda era media España en 1936, y lo vuelve a ser ahora...' En la actualidad, eso es así si nos fijamos en los votos válidos, pero fíjate que estamos en unos 10 millones de abstención, de un total de unos 35 millones de españoles en edad de voto. Teniendo en cuenta que no existe un partido auténticamente liberal en España, uno puede mantener la duda mientras tanto (también sobre parte del electorado del PiPí). Por lo que respecta a la extraordinaria capacidad que tiene España para 'generar' izquierdistas, me temo que se debe a la combinación de dos circunstancias: - En España apenas se sabe lo que es el liberalismo. Se entiende por solidaridad el bajar la cabeza ante la sangría impositiva pública, en lugar de dejar que cada cual ayude libremente a quien quiera y sepa que lo necesita. Y esto es labor de muchas décadas de adoctrinamiento de los socialistas de todos los partidos, incluidos aquellos a los que tuvo que 'corregir' Ullastres. http://historia.libertaddigital.com/el-plan-que-nos-saco-de-la-miseria-1276237981.html - Los españoles son tremendamente conservadores, progres incluidos. Si no me crees, prueba a debatir con alguno de los últimos (que se deje) sobre por qué no es necesario que haya educación/sanidad pública para que todos los españoles reciban un servicio educativo/sanitario con una calidad aceptable. Al final te reconcerán que es porque el actual sistema les ha atendido más o menos bien (aunque con un coste que, dependiendo del servicio, duplica o quintuplica el privado) y porque no se fían de la caridad del prójimo (de ahí que haya que 'imponer' la caridad). Quieren conservar el sistema. La reaparición de la izquierda (y del separatismo) viene promovida por los hijos de la derecha socialista (no sólo por Cebrián sino de la Vega, Bermejo, Jiménez, etc.) (cont.)

6 AntiMarx, día

(cont.#5) 'No pretendo en absoluto que sean iguales, ni moralmente ni en ningún otro sentido. Sólo quiero mostrar que son... inevitables. Sencillamente, hay que arreglar con ellos alguna forma de convivencia. Hay que acostumbrarse a la necesidad de aguantarlos, como ellos tienen que aguantar a los otros.' Por supuesto que hay que convivir con ellos, pero no son inevitables como izquierdistas. Lo mismo que su 'izquierdismo' fue generado por adoctrinamiento, se puede corregir con un baño de realidad. Puede que lleve varias generaciones y sea gradual (salvo que entremos en suspensión de pagos y deba ser inmediato) pero si nos rendimos, acabaremos en una Venezuela a la europea (con mucho talante en apariencia y con mucha tiranía en el fondo). Para lograr eso, es necesario luchar contra la propaganda progre y recordar y difundir no sólo la teoría sino los logros prácticos del liberalismo (aunque no se le permite existir en su totalidad, se pueden analizar iniciativas parciales). Tenemos suficientes casos actuales en los que un incremento en el respeto a la libertad y a la propiedad han llevado a mejorar objetivamente la situación de los ciudadanos de varios países: Botswana, Australia, Nueva Zelanda, Chile, ... Yo no me voy a rendir, como ha hecho el PiPí, en la batalla de las ideas. El día que lo haga, maletas y a otro sitio.

7 Katakrok, día

Es hosco, fiero, ardiente y belicoso, del credo liberal un entusiasta tenaz y acérrimo hasta decir basta; con su estilo flamígero y verboso denosta al islamista peligroso y a los progres, de influencia tan nefasta, los confunde, los calla y los aplasta, de modo que le temen como a un oso. Es rígido guardián de la pureza de la más pura rama liberal y sus huevos mejor es no tocarlos pues lo mismo te arranca la cabeza (sobre todo si insultas a Vidal): es Anti-Marx...¿por Groucho?...no, por Carlos.

8 AntiMarx, día

Kataplasma#7, ¿cómo que Carlos Marx? En todo caso, será Karl (aunque yo prefiero a Groucho). Mu mal, si tu Führer levantase la cabeza y te viese utilizando el 'inferior' idioma español en lugar de la superior lengua germánica ... Nein, herr Oswald. Tienes razón en que es mejor no tocar ciertas partes. Tú ya tuviste una dolorosa experiencia en ese sentido, que compartiste voluntariamente con toda la www en el blog de Moa. Cuando quieras, la recordamos y escribes un poemita sobre cómo debió sentirse Farinelli ... http://es.wikipedia.org/wiki/Farinelli ...o algo similar, por aquello de reirnos un poco recordando viejos tiempos;) Hasta la próxima, 'Magic Spengler'.

9 Katakrok, día

Te alabo y me increpas. ¡Qué injusto eres conmigo!...¡con lo que yo te he amado! Mira que declaración de amor te escribí: SONETO EN ALEJANDRINOS A ANTIHARPO MAGNO Adalid justiciero y un tanto pendenciero de nuestra Santa Fe (o sea, el liberalismo) hasta niveles tales que alcanza el histerismo, es AntiHarpo el Grande, el cretino al que quiero. Protege la ortodoxia del credo verdadero, es azote incansable del totalitarismo, en su lucha sagrada él llega al paroxismo, es AntiHarpo el Asno, por cuyo amor yo muero. Confunde a los fascistas, a los progres anula, es el terror feroz del sociata y del moro, aun siendo más lerdo y más zopenco que una mula. A don César admira, defiende el patrón oro, en el blog hace alarde de su gracia garrula, es AntiHarpo Magno, el memo al que yo adoro. **************************** Pero tus desvíos han convertido mi amor en despecho y animadversión, por lo que me despido de ti para siempre con estos versos: A ANTIHARPO, POR COÑAZO Y POR BURRO Deja ya de incordiarme, acémila apestosa, deja ya de ensuciarme con tu baba asquerosa. Espantajo grotesco de la grey liberal, yo no tengo la culpa de que te hicieran mal, yo no soy responsable de tu jeta de mulo, ni de que la gracia la tengas en el culo, ni de que rebuznes en cuanto abres la boca, burdégano berzotas, bestezuelilla loca. Grandísimo jumento, deja de molestarme, olvídate de mí o tendré que ciscarme en la maldita estampa de tu rostro nefando que reputo* más feo que un gorila cagando. (Señal de gran tolerancia de Libertad Digital es permitir la entrada a semejante animal). *Como sé, asnazo del Demonio, que la oquedad de tu cabezota de pollino es más voluminosa que las obras completas de César Vidal (y ya es decir), he de advertirte que la palabra “reputo” tiene un doble sentido. Salam alikum.

10 Katakrok, día

La ira del despecho amoroso me arrebata: Es Anti-Harpo un necio y un patán, un zote, un mentecato y un idiota, un sandio, un majadero, un cabezota, un bobo, un mamarracho, un charlatán, un zafio, un mequetrefe, un talibán, un estúpido, un bestia y un carota, está hueca su enorme cocorota y es su rostro de amorfo orangután. Es riquísimo el diccionario hispano por lo que toca al campo del insulto, mas para definir a este marrano, a este zoquete fétido e inculto, a este fantasma pútrido y estulto, tal léxico se queda un poco enano.

11 Katakrok, día

SONETO DE LA LOCURA DE ANTIMARX Anti-Harpo es un loco, es un chalado, un orate, una cabra, es un neurótico, le falta algún tornillo, es un psicótico, un enfermo mental, es un chiflado, y es un ido, y es un descerebrado, todo en su mente es turbio y es caótico, e histérico lo es tanto que es histórico el grave caso de este desquiciado. Es un iluminado, es un lunático, es un enrabietado visionario, un iracundo insano, es un fanático, un demente furioso, estrafalario, un maniático raro, extraordinario, y sospecho que vive en un psiquiátrico.

12 AntiMarx, día

A petición de Katakrok=Oswald, reproduzco sus mejores momentos en los blogs de LD. Dedicado a aquellos usuarios/as, vascos y vascas, miembros y miembras, que quieran conocer la historia de nuestro filo-nazi más dicharachero y poético (fragmento del post#660 de Oswald en un hilo pasado del blog de Moa, relatando sus peripecias a un psicólogo de nick 'Gaditano'. Comentarios entre corchetes de un servidor. Enlace debajo): 'Gaditano...Te contaré algo personal: hace unos meses estaba en casa de mis suegros y allí estaba también mi sobrino de cuatro años que por circunstancias desgraciadas se ha criado con sus abuelos, o sea se ha mal criado...la pobre criatura es una bestezuela a la que le han consentido mucho. El caso es que el pobre niño... de buenas a primeras va y me pega un puñetazo en los hue.vos que no es que me fuera a desgraciar pero duele y sobre todo molesta. Inmediatamente le solté un bofetón [Lo raro es que no le enviases a Auschwitz], lo hice instintivamente pero en cuanto pude reflexionar me quedé satisfecho de haber actuado así,...' http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/vidal-quadras-lider-de-mantequilla-3528/14.html Estabas deseando ser popular aquí también, ¿verdad? Pues ya lo has conseguido. Buen fin de semana y cúbrete, digo cúidate las dolencias y, sobre todo, las molestias. :))))))))))

13 Katakrok, día

Buenísimo, AntiHarpo, buenísimo, para desternillarse. Y una vez en la calle resbalé con una piel de plátano y me caí al suelo, fue también para partirse de risa...humor inteligente, el que a ti te gusta. Cuando me estampen una tarta con mucha nata en la cara, te avisaré, para que te rías más.

14 Katakrok, día

Y amplia un poco el repertorio, hombre, que vas a estar echando mano de lo de mi sobrino hasta el día del Juicio. Ya sé que la neurona no te da para mucho más, pero si haces un esfuerzo a lo mejor suena la flauta, como le pasó a otro burro.

15 AntiMarx, día

¡Qué egoísta eres, Adolf! Mira que no querer compartir este gran acontecimiento tuyo con LD Libros. No todo el mundo por aquí conoce tus 'aventuras'. Sí, puedes superarlo de esa manera, pensando que eres un aventurero, con multitud de experiencias que compartir. También está la del cole privado ése al que fuiste y que reforzó tus ideas sobre la necesidad del 'lavado de cerebro', digo educación pública. Y hay más, como sabes. Lo más 'divertido', no es lo que hiciste (y te hicieron). Lo mejor fue que lo contaras en púbico, digo público. Al final, ahorrarte la consulta te salió muy caro. Y esa costumbre tuya de contar tu vida en la web y luego insultar a los liberales en blogs liberales tiene este precio (de mercado, por supuesto) Para variar, también podemos debatir sobre las teorías de tu amado Spengler (ideólogo-excusa favorito, aunque involuntario, de Hitler) Pero eso, como pronto, la semana que viene, que da pereza atizarte (será la 'caló' o la facilidad, yo que sé)

16 Katakrok, día

Cole no, Universidad privada...anda mal de memoria tu neurona. "Lo mejor fue que lo contaras en púbico, digo público"...jajaja, ¡qué repajolera gracia tienes condenado!, dedícate al humor. Adiós y hasta nunca, capullín. Te repito que me olvides: A ANTIHARPO, POR COÑAZO Y POR BURRO Deja ya de incordiarme, acémila apestosa, deja ya de ensuciarme con tu baba asquerosa. Espantajo grotesco de la grey liberal, yo no tengo la culpa de que te hicieran mal, yo no soy responsable de tu jeta de mulo, ni de que la gracia la tengas en el culo, ni de que rebuznes en cuanto abres la boca, burdégano berzotas, bestezuelilla loca. Grandísimo jumento, deja de molestarme, olvídate de mí o tendré que ciscarme en la maldita estampa de tu rostro nefando que reputo* más feo que un gorila cagando. (Señal de gran tolerancia de Libertad Digital es permitir la entrada a semejante animal). *Como sé, asnazo del Demonio, que la oquedad de tu cabezota de pollino es más voluminosa que las obras completas de César Vidal (y ya es decir), he de advertirte que la palabra “reputo” tiene un doble sentido. Salam alikum.

17 Katakrok, día

Lo siento, AntiHarpo, quiero dejarlo, pero es que eres un filón inagotable para la sátira: Vomita cuando parla el botarate, defeca cuando escribe tanta mierda, acalla a los gorrinos con su cerda manera de gruñir, el puerco orate. En cuanto te descuidas te da un cate (digamos mejor coz, que es mula lerda) no tiene el memo una neurona cuerda, quizás por San Martín alguien le mate. Cesa ya de soltar por el hocico tanto eructo, Anti Marx, tanta cagada, tanta bilis por ese sucio pico, tanto pus asqueroso, necio mico, y deja al fin de errar, vil bestia herrada, que cansa ya tantísima burrada.

18 Katakrok, día

De cómo Anti-Harpo es tan tonto que, pese a irle en ello su puerca vida, odia a quien debería amar y ama a quien le convendría temer y detestar: No entiendo su manía al credo islámico (os hablo de Antimarx, que en el debate hoza y gruñe a rabiar cuando rebate), su horror a la morisma tan fanático, el furor paroxístico y extático con que a los musulmanes él combate, pues me parece que no se compate que téngale al Islam por antipático con esta ley del pueblo mahometano: no comer nunca carne de porcino, así que siendo un fétido marrano lo lógico es que odiase él al cristiano, que suele jamar carne de gorrino, en especial su amado americano.

19 Katakrok, día

Tú naciste del pedo nauseabundo de un gusano o de un sapo, feo excremento, o fuiste generado en el fermento del vómito de un vil borracho inmundo, por eso en tu linaje yo me fundo para afirmar -homúnculo, esperpento, engendro del demonio más mugriento- que eres lo más asqueante de este mundo. Así que vete al fondo del infierno, sucia y pestilencial caca de rata, emético Anti-Harpo, vete al cuerno, estiércol de babosa, garrapata, la mier.da más hedionda no te empata, que eres más repugnante que el Gobierno.

20 Katakrok, día

Él afirma que es un antimarxista mas su espíritu es poco liberal, es un antisociata antisocial, es un talibanesco anti-islamista, también es un aborto antiabortista, y siendo, como él es, un animal y, en tanto que alcornoque, un vegetal, es raro que sea un antiecologista. Él es un minarquista autoritario aunque antidictaduras él se dice, tiranuelo de credo libertario, Antimarx, que, tontín, me contradice, chulángano al que deja por falsario su talante, que siempre les desdice.

21 Katakrok, día

Eres un gapo, un piojo, una cagada, un grano en el trasero de una mona, una verruga allí, en la misma zona, eres una boñiga disecada que con pis de una mosca fue mezclada, eres tan repugnante que acojona tu estampa tremebunda a una gorgona, eres el rey del asco y de la arcada. Quien te contempla a ti pronto vomita, de ti huye muy asustado de inmediato, la gana de comer ya se le quita (e incluso de vivir) por un buen rato, que, Antimarx vil, a Belcebú le irrita que tengas del horror el liderato.

22 Katakrok, día

Es un ogro, un basilisco, una pantera, un híbrido de pulga y elefante, de Escila con Caribdis, un gigante y horrible escarabajo, una quimera, un monstruo que a una Erinia estremeciera, un vampiro, una bestia horripilante, de una fealdad absurda, alucinante, un King Kong pequeñito, es una fiera. Es Antimarx un íncubo, un demonio, es un dragón, es la protofealdad, por ello en el terrible pandemonio del Infierno, que admira su maldad, buscar debiera su felicidad uniéndose a Satán en matrimonio. (...Y que les case la ministra de igualdad)

23 Katakrok, día

Dímelo: ¿quieres o no quieres más?, contesta: ¿no has tenido suficiente, cochino chabacano e indecente, carnavalesco imbécil, Antimarx? ¿Del todo satisfecho tú aún no estás, adefesio grotesco y repelente que con tu cara aterras a la gente cual si fueras el mismo Satanás? ¿Tendré aún yo que escribirte más sonetos en los que nuevamente te repita (como diría Pepiño) los concetos que definen tu rostro (que a los fetos de araña guapos hace), el cual imita el de una chimpancé llamada Chita?

24 Katakrok, día

El soneto se queda corto para cantar las loas de Anti-Harpo: Eres más terrorífico que el Coco y más espeluznante que la Cosa, que no hay cosa que tú más pavorosa, quien te mira de horror se vuelve loco (si no estira la pata es por muy poco), eres una monstruosidad viscosa, serás siempre, Antimarx, una babosa, una larva, un horlá, un inmenso moco. Eres la emperatriz de las tarascas pues tú que todas ellas das más bascas. Del Príncipe del Mal eres la musa y más horripilante que Medusa. Espíritu del mal, trasgo, fantasma, eres de la fea Muerte una miasma. Eres antimoral, contra natura. y eres aun más cor.nudo que un Miura. Gárgola, demonio, sátiro, lamia, tu puñ.etera cara es una infamia.

25 Katakrok, día

No es Antimarx amigo del halago, que lo diga si no don Víctor Gago, a quien le hizo una crítica fecal, propia de semejante subnormal, de su mente primaria, prenatal, el arriba mentado, el animal, sólo por alabar a Marichal. Tuvo suerte don Víctor: menos mal que no le puso pegas a Vidal.

26 Katakrok, día

FIN (espero) De Vidal fiel paladín, cabecita de serrín, más bobo que Míster Bean, intratable puercoespín, rufianesco matachín, camorrista de postín, villano de folletín, sórdido, innoble y ruín, más malo que el Sanedrín, y que Hitler y Lenín, y que Sadam Hussein, y también que Deng Xiaoping, descendiente de Caín, hijo de Leire Pajín, de Satanás alevín, que has cometido un sinfín de vilezas, malandrín, estiércol para jardín, a tu alabanza, tontín, que yo he redactado sin descanso de mi magín durante todo este fin de semana, Antimarxín (dicho sea con retintín), con nostalgia y con esplín estos versos ponen fin... ...y con un calabacín date atrás gustirrinín, o que te folle un delfín, o mejor un almuecín (que a ti te hará más tilín) mientras tocan al violín un tema de Ramoncín. ¿Te has dado cuenta, Anti Harpo?...¡33 versos!...¡uuuuhhhh, lagarto, lagarto!

27 AntiMarx, día

Estás enfermo, Kata-Oswald. En serio, no es normal que me dediques 11 posts (sin respuesta) desde el viernes. ¿Tan solo estás? ¿No tienes nada mejor que hacer un fin de semana? Tampoco es normal que saltes cada vez que debato con alguien. Lo tuyo es obsesivo. Estás como un cencerro, mi germánico compañero de blogs. Vuelve a hablar con Gaditano, a lo mejor te recomienda un colega suyo que hable alemán, que te ayude a superar ese anti-liberalismo tuyo, consecuencia natural de admirar las locuras de un votante confeso del partido nazi, como fue Spengler. Mientras tanto, espero que te guste leer tus propias poesías.