Menú

Juan Carlos, los libros y las novelas / De tiendas

Yucatán. Ida

Mi vecino de asiento, Juan Carlos, de la España profunda, albañil autodidacto, me cuenta que va a ver a su lupita al DF y que por él no me moleste, que siga estudiando, que si quiero baja la pestaña del ventanuco y todo. Yo voy leyendo a salto de mata El libro de los hechos insólitos y, ah, eh, le digo que como vea, que no se preocupe, que no me molesta.

A mí también me gusta leer, me dice cuando me ve con un libro, Cómo ser buenos, y no una novela. Y yo no le digo que Cómo ser buenos no es un libro, sino una novela. Me ve subrayar o hacer círculos con un portaminas y no acaba de convencerse: él así no se entera: prefiere los subrayadores gordos y de colores.

A mí también me gusta leer. De nuevo. No acaba de concentrarse en la mar océana. Y por si me quedaran dudas saca un libro de dos por dos centímetros. Sobre la vida, milagros y alineaciones de los aries.

Ojalá que le fuera bonito a mi parlanchín compañero de viaje (con perdón de la expresión).

***

Veinte años no es nada

En la edición de Los versos satánicos ("Dedicado a las personas y organizaciones que han apoyado la publicación de este libro") que Debolsillo ha lanzado este año, la traducción la firma "Documentación y Traducciones, SL".

***

Yucatán. Vuelta

En el aeropuerto de Cancún no hay manera de comprar un libro en español, pero sí de autores españoles: The Bible of Clay (a porrones) y (algunos menos) Cathedral of the Sea.

En la biblioteca (entiéndanme) del hotel tampoco había libros en español. Ni, creo, de españoles.

Los españoles, allí, al parecer no leen. Los ingleses sí. Best sellers y también a Mishima.

***

Aprovechamiento de los recursos naturales

El sultán selyúcida Key Coubat I ha pasado a la historia por fabricar 300 tiendas de campaña para su ejército con los testículos y escrotos de 30.000 enemigos capturados en batalla.

Gregorio Doval, El libro de los hechos insólitos.

***

Lecturas. Ahora mismo no sé no sé. ¿Qué me recomendáis? 

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 Erbilyos, día

"¿Qué me recomendáis?" Anábasis, de Jenofonte. Si ya lo has leído, pues lo vuelves a leer, qué coño. ––––––––––––– "El sultán selyúcida Key Coubat I ha pasado a la historia por fabricar 300 tiendas de campaña para su ejército con los testículos y escrotos de 30.000 enemigos capturados en batalla." ¿100 escrotos por tienda? No me cuadra. Sus enemigos debían de tener unos testículos de campeonato.

2 AntiMarx, día

Aunque ésta sea tu página, ¡bienvenido!. Y, cuando te dejen los mayores (FJL, CV, LH) avisa de los horarios de emisión de tu programa en vuestra nueva emisora. Recomendaciones: - "Desgracia" de Coetzee. http://www.letralia.com/136/articulo03.htm - "Astronomía recreativa" de Perelman. Un fragmento de este último (si no se puede poner, me elimináis el post y lo omito): "La maestra ha dibujado con la tiza dos puntos en la pizarra. Le pregunta a un pequeño alumno que hay ante ella si sabría decirle cual es la distancia más corta entre esos dos puntos. El chico vacila un momento y después dibuja con cuidado una línea curva. "Es este el camino más corto" le pregunta la maestra sorprendida. "¿Quién te lo ha enseñado?" "Mi Papá. Él es taxista." (No, no es un libro de chistes). Un saludo y hasta el próximo hilo en este espacio libre del Matrix zapateril.

3 Erbilyos, día

AntiMarx: Hay una adaptación cinematográfica de la novela de Coetzee, protagonizada por John Malkovich. Lo digo por si no la has visto, o no estabas enterado. Aún no he leído la novela, pero he leído varias reseñas y me da la impresión de que es una de esas historias que te llenan el corazón de miasmas. La vida de los protagonistas de esta historia desprende miasmas. Aquí una reseña.

4 pecio, día

Antimarx: Ya que has posteado un ejemplo de geometría singular, voy a poner otro. La geometría del tablero de Reti, Gran Maestro de ajedrez. Donde en un estudio, el camino más corto para interceptar un peón que se dirige a coronar, es en oblicuo. http://galeriacaissa.blogspot.com/2006/06/3-la-geometria-del-tablero-el-famoso.html Para los que les guste el ajedrez, es entretenido "La fiesta del ajedrez", de Gude, que contiene anécdotas y partidas de celebridades como Carl Marx, Napoleón, o Pío Baroja entre otros. Novela sobre los Sanfermines del 36, Plaza del Castillo, de Rafael García serrano.

5 AntiMarx, día

Erbilyos#3, Gracias, leí sobre la peli en ese mismo link no hace mucho (parece que cada vez quedan menos sitios fiables donde informarse, incluso sobre cine, ¿eh?). Espero verla en breve, pero me suele suceder que, después de leer el libro, la peli me decepciona (aunque Malkovich siempre es un aliciente). -------------------------- Pecio#4, gracias a ti también por las recomendaciones. La verdad es que no soy ningún experto en ajedrez, pero siempre que puedo lo practico. --------------------------------------- ¿Alguien se ha leído "Caballeros de la tabla redonda" de Pastoureau? (sí, el señor de los colores que tanto fascinó, con razón, a Mario Noya) http://www.bibliolimpo.com/articulo.php?art=BEME0004&na=La_vida_cotidiana_de_los_caballeros_de_la_tabla_redonda Un saludo a todos

6 euribe, día

"Citas criminales", de Joaquín Lloréns, con la investigadora más libertina de España. En Baile del Sol. http://www.casadellibro.com/libro-citas-criminales-beatriz-investigadora-licenciosa/1263779/2900001327653