Menú

Gina, Horacio y otros tipos duros

T2, P15

***

(1:16)

Libros para Zapatero y Rajoy: en eso consiste el meme de esta semana. ¿Qué les regalamos? Los amigos del programa en Facebook (más de 600 ya...) ya han hablado: mucha fábula con moraleja y muchos libros infantiles (Esopo, Carroll...) entre sus recomendaciones.

Aquí van nuestras ofrendas:

Mario

A José Luis Rodríguez Zapatero:

––El desencanto (Andrew Anthony), "la versión anglo de Por qué dejé de ser de izquierdas" y también "el libro de un periodista progre asaltado por la realidad".

––La economía en una lección (Henry Hazlitt): "La lección que no le pudo dar Jordi Sevilla", recomendable no sólo para Zapatero, sino para los políticos que en el mundo son, comenta el director del programa.

A Mariano Rajoy Brey:

––La nueva revolución americana (José María Marco), "para que se entere de lo que es una derecha activa y dinámica, que sabe manejar los tiempos del debate e imponer su agenda".

––"Liberales y conservadores", artículo de Alicia Delibes en el suplemento "Ideas" de Libertad Digital: una reflexión sobre la distinción que Hayek hacía entre unos y otros.

Carmen

A Zapatero:

––El último cruzado (Louis de Wohl), o cualquier otro libro sobre D. Juan de Austria, "un gran diplomático, no como Moratinos".

A Rajoy:

––Crimen y castigo (F. Dostoievsky).

Víctor

A Zapatero:

––Lo que se ve y lo que no se ve (F. Bastiat).

––La riqueza y la pobreza de las naciones (David S. Landes).

A Rajoy:

––Reflexiones sobre la revolución en Francia (E. Burke).

––Julio César (W. Shakespeare).

***

(9:19)

Mario nos recomienda La mala fama, de Gina Montaner. El libro, publicado por Plaza y Janés y distribuido, de momento, sólo en Méjico y Estados Unidos, puede adquirirse, no obstante, a través de cualquier librería global en internet, tipo Amazon.

Una novela "dura, sin concesiones", en la que su autora "se ha vaciado, seguro", comenta Mario. La mala fama representa una "inquisición minuciosa de casi todas las almas" que habitan en unas páginas "que tanto deben a Philip Roth, a Roberto Bolaño, con aromas de Murakami y Carver, aunque, sobre todo, son páginas de Gina Montaner", según destaca el director del programa al glosar la fuerte personalidad de esta voz que acaba de irrumpir en la literatura hispánica. Este libro expresa "inquietudes y ansiedades de una generación rompedora".

Esta semana he leído y recomiendo El azul sobrante, de José Jiménez Lozano. Se trata de una colección de 32 cuentos cortos (la mayoría tiene 4 o 5 páginas) cuyo tema es la resistencia a la deshumanización. Pequeñas parábolas de personajes insertos en el tiempo histórico (todas tienen un contexto político o cultural muy preciso) y hostigados por alguna forma de deshumanización, que resisten tercamente a entregar lo que les hace únicos: su esperanza, sus sueños, su memoria... Escritos con el estilo recio característico de Jiménez Lozano, estos cuentos contemplan el Mal sin paños calientes pero, al final, dejan un regusto de esperanza en la condición humana.

***

(20:25)

En la sección El Vecindario, escuchamos la reseña que Jorge Alcalde ha dedicado en el programa Es La Mañana a Terremotos. Cuando la tierra tiembla, un libro firmado por dieciocho sismólogos españoles, coordinados por Arancha Ugalde. Cada uno de ellos nos aproxima, desde una perspectiva distinta, a una ciencia joven, de apenas 150 años.

***

(54:18)

Regresamos a Gina Montaner, ahora en su faceta de lectora y viajera. Esta semana nos habla de El gran bazar del ferrocarril, de Paul Theroux. Su autor es un "excelente escritor" que "lleva muchos años escribiendo crónicas de viajes". Cuando aparece este libro, en 1975, había publicado otros diez sobre sus andanzas por el mundo, y tres o cuatro novelas. El gran bazar... cuenta una travesía de cuatro meses en tren por Europa y Asia. El viaje comienza a bordo del célebre Orient Express en la estación Victoria, en Londres, y atraviesa medio mundo, hasta llegar a Japón. Es, además, una crónica del viaje de vuelta. Gina celebra el sentido del humor y las descripciones de Theroux. "Lo que más le interesa son las personas, la humanidad variopinta que va conociendo a lo largo del viaje", señala. Pasando de un tren a otro, todos célebres por su presencia en la literatura o su papel en el desarrollo humano, Theroux observa y retrata una enorme diversidad de caracteres. "Cada tren encierra la vida misma, es como un bazar lleno de compartimentos humanos", incita Gina a su lectura.

***

(29:16)

Mario y Carmen entrevistan a Horacio Vázquez Rial, un autor que es protagonista de la actualidad literaria por la reedición de dos de sus novelas: El soldado de porcelana e Historia del Triste, ambas en la colección Verticales de Bolsillo.

El soldado de porcelana nos aproxima a la figura de Gustavo Durán (Barcelona, 1906 - Creta, 1968), músico, diplomático y militar republicano, miembro de la Generación del 27 y amigo de su célebre grupo que convivió en la Residencia de Estudiantes (Lorca, Dalí, Buñuel...). Historia del Triste está ambientada en la Argentina de la Junta Militar, en los años 70. Nuestro autor la concibió como una meditación sobre la tortura: "¿Quién tortura? ¿Qué clase de persona es capaz de torturar?", sería la pregunta que desencadena esta historia.

***

(41:55)

Abrimos corresponsalía en las Azores, de la mano de la periodista Begoña Romero, becada por la UE. Begoña está leyendo, y recomienda, Ébano, de R. Kapuscinski. En cuanto a las preferencias de los lectores de las Azores, Begoña se ha acercado a la Feria del Libro local, para descubrirlas. Los isleños eligen mayoritariamente libros infantiles y sobre bricolage. Los libros infantiles están editados con mucho cuidado y son accesibles desde menos de un euro. Entre la literatura "adulta", gusta a los azoreños Saramago. Su novela Memorial del convento sigue siendo la más leída en esta "región ultraperiférica", que dirían los funcionarios de la UE.

***

(46:42)

El concurso de coplillas sigue activo y se renueva cada semana. El premio, ya saben, es un ejemplar de Don Evo, le habla el presidente, del Grupo Risa. El requisito para optar es anotar una coplilla satírica en el muro de LD Libros en Facebook.

La ganadora de esta semana es Alicia Álvarez, por esta pieza:

Me piden una coplilla,
guasona, para más datos.
Escribiendo la cuartilla
sin adornos ni boatos.


Mas me falta inspiración
¿O será que tal vez sobra?
Pongo manos a la obra
con voluntad e ilusión.


Mas Terpsícore resiste,
Polimnia huye espantada,
Talía juega al despiste
y Érato está abochornada

En mi mente sólo afloran
desorden, crisis y caos.
Mis neuronas, tristes, lloran
ante mentales cacaos.

Ya maltrecho e indignado
grita mi pobre cerebro,
en llanto desesperado:
"¡Zapatero, majadero!"

Mario ha regalado, además, un ejemplar de El soldado de porcelana al primer amigo del programa que ha anotado en el Muro de LD Libros en Facebook el título genérico con el que aparecen las columnas de este autor en Libertad Digital.

Como siempre, pueden ustedes dirigirnos comentarios, quejas y sugerencias usando el correo electrónico (hojadereclamaciones@esradio.fm). También pueden dejar audiorreseñas de libros que deseen recomendar, en el número de teléfono 91 409 05 03.

***

(50:56)

Comentario sobre la tradición del columnismo en España, a propósito de la publicación del ensayo De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español.

***

(53:11)

Despedida y cierre. La cita de esta semana es de Sófocles, con el que Mario interpela al presidente del PP: "Escucha, Mariano".

Para quien tiene miedo, todo son ruidos.

Herramientas

LD Libros en...

14
comentarios
1 matmat, día

Hola amigos! ayer no pude escuchar el programa ... mientras me lo bajo y saco un rato os voy dejando mi coplilla navideña! Con gusto paso a narrar Un episodio muy tierno Pues Zapatero celebra … Sus ¡vacaciones de invierno! Ha invitado a sus ministros Y por supuesto a las góticas Nadie osa escaquearse Que después tenemos broncas Todo es minimalista Atendiendo a prohibiciones Ni belenes, ni angelitos Ni los reyes ni roscones! Bono se siente dolido En su tan cristiana alma Y se consuela seguido ¡Si la conciencia no manda! Moratinos como puede Balbucea un villancico Doña Sonso le fulmina ¡Ay que ver que algarrobico! Bibiana que como saben Representa a las mujeres Se arranca por soleares ¡aguanta eso si puedes! Doña Elena se hace un lío Con la lista de la compra ¿pero a cuánto sale ésto? Este precio ¡ni se nombra! Karma entra acalorada Tras echar bronca a su “ujiera” Ya le tenía advertido ¡que a ella no se dirigiera! En estas llega la vice Con el rictus constreñido Disfrazadita de obispo Con modelito exclusivo Ya se notan las ausencias: Chaves, Chávez, Castro y Evo Blanco, Leire, Toxo, Méndez Ni tampoco el juez modelo Se perderán la función representada por ellos los famosos comediantes ¡los amigos zejateros! Y el tema es interesante trata de la p... España que cosa tan hilarante ¡vamos a darle más caña!

2 Goyo, día

Yo tanto a Zapatero como a Rajoy les regalaría el libro "Tytadine". Y en el mismo lote les mandaba un DVD de la película "Sé lo que hicísteís el último verano". Y ya sólo hace falta hacer lo que Gila; "Alguien se puso rojo ayer cuando yo le regalé ...."

3 Zuhoerer, día

Hola a todos! El feisbuc es un monstruo... es enorme hay muchísima gente... y el tito Noya hace como Gonzalez Pons y le dedica su tiempico para que todo funcione... Pero el Blog... tiene más Glamour... Lo bueno del feisbuc es que puede uno ver las fotos de la cena de navidad de LD... p.e. Pero maldita la gracia, ahora estas semanas todo el mundo está de cenas de empresa y los autònomos sin empleados nos vamos de cena solos? Justivir amigo, mira que libro he encontrado, a ti que te mola esa temática... ¿lo conoces? http://www.agapea.com/libros/LA-uLTIMA-ARMADA-DEL-ZAR-EL-ePICO-VIAJE-A-LA-BATALLA-DE-TSUSHIMA-isbn-8475065694-i.htm Buena Mat-mat lo que no se si te valdrá para un librito porque no había convocatoria... en fin.. Goyo, lo has leído Tytadine? yo no, pero me interesa porque conozco algo análisis de sustancias y je gustaría pegarle un vistazo a las analíticas... Bueno el último programa bien, bien, desde la Great la Carbo, toma parte activa intelectual ha ganado frescura... Mr Gago es el que anda más tranquilo últimamente no? De todos los libros que se habló, yo ya tengo 3 en la saca, Reflexiones sobre la Revolución Francesa, El azul sobrante y El último cruzado, que pasan a formar parte del stock de libros regalables estas navidades... ¿Alguién ha leído a Knut Hamsun, la trilogía del vagabundo? Erbilyos, tú sí no? qué tal? es que tengo un colega que trabaja con transeuntes y se lo pensaba regalar, busqué simplemente en el buscador vagabundo y me salió ese libro... Sl2 a todos

4 Erbilyos, día

Zuhoerer: ¿por qué me preguntas a mí? ¡Ah, ya caigo! Es por que lo cité hace unos días. Pues sí, leí la Trilogía del vagabundo de Hamsun hace ya como quince años. Bueno, en realidad solo leí las dos primeras novelas de la trilogía. Advierto que no son exactamente historias con planteamiento, nudo y desenlace, con una trama y esas cosas que facilitan la lectura. Si no recuerdo mal, son novelas que relatan vivencias, experiencias, observaciones, momentos, encuentros, personajes, reflexiones, emociones, etc. El personaje es un inadaptado, individualista y amante de la naturaleza, amén de otros rasgos románticos (irracionalismo, apasionamiento, obsesión...) No sé si será apropiado para tu amigo o colega, eso dependerá del tipo de literatura que le interese: si le gusta la gran literatura, los grandes maestros, puede que le guste Hamsun. En caso contrario, elegiría otro libro. Para el que no lo sepa, Hamsun ha sido durante mucho tiempo un autor un tanto "maldito", por su apoyo entusiasta a los nazis (llegó a regalar su medalla del Nobel a Goebbels), un gravísimo error al que su obra ha conseguido, pese a todo, sobrevivir gracias a su altísima calidad. Aquí hay un interesante artículo sobre este tema.

5 Zuhoerer, día

Erbilyos, gracias, a mi desde luego que me gustaría... a mi colega, pues está más complicado, pero es que hace muchos años ya que trabaja en Cáritas con Vagabundos, y pienso que le puede gustar... ¿alguna otra recomendación sobre el tema?Sobre el tema de Hamsun y los nazis cuando buscaba información sobre el autor leí un poco...ahora miro ese artículo que propones... A Berlusconi le han tocado la cara... en fin... Sl2

6 Erbilyos, día

El protagonista de la trilogía de Hamsun no es exactamente esa clase de vagabundo. Personalmente, si tuviera que elegir algún lbiro de ese autor para regalar, yo elegiría alguno de éstos tres: Pan, Hambre y Misterios. Creo que son sus títulos más conocidos, pero también son considerados los mejores. Lo de Berlusconi es una simple cuestión de oportunidad. Me explico: a todo gobernante le quieren partir la cara, independientemente de que sea mejor o peor. Siempre hay gente que los odia a muerte. Por eso necesitan protección policial, guardia pretoriana, guardaespaldas, servicio secreto y todas esas mandangas. Un agujero de seguridad significa una oportunidad, y puede haber alguien que la aproveche. Pero ¿os imagináis la que se habría montado si el agredido hubiese sido el Iluminado de la Moncloa, o el Mesías de la Casa Blanca? No quiero ni pensarlo.

7 vikinga, día

Zuhoerer has dado en el clavo. No sabía cómo expresar porqué me gusta más el blog que el feisbuc, y tienes razón, es por el GLAMOUR, ja,ja,ja. El feis está muy bien durante el programa, por la interacción, pero el blog es más interesante. Por cierto, no he visto las fotos de la cena, y tranquilo, yo no soy autónoma pero mis compañeros de trabajo son tan divertidos, que ni siquiera nos vamos de cena navideña. Si viviese en Madrid organizábamos una con mucho glamour. Estoy leyendo La novia robada de Onetti, que recomendó Victor y estoy alucinada con la forma de escribir del susodicho, no lo conocía, es realmente especial. No tengo ninguna aportación original, realmente escribo muchas tonterías, y para muestra un botón. Un abrazo a todos.

8 Justivir, día

(I) Mi querido Zuhoerer: tomo con gran consideración y afecto tomo la recomendación que me envías. Voy a ver cómo me hago con ella. No obstante yo siempre he referido mi atención a las aventuras de barcos de madera y propulsión a vela. Creo que cuando los elementos (viento, agua y fuego) quedaron a merced del hombre se riñeron conflictos menos épicos y batallas menos heroicas. Entre el roble y el acero tal vez pasó algo parecido a lo que nos describió Don Miguel en el discurso de las armas y las letras: “Y si este parece pequeño peligro, veamos si le iguala o hace ventaja el de embestirse dos galeras por las proas en mitad del mar espacios, las cuales enclavijadas y trabadas no le queda al soldado más espacio del que concede dos pies de tabla del espolón; y con todo esto, viendo que tiene delante de sí tantos ministros de la muerte que le amenazan cuantos cañones de artillería se asestan de la parte contraria, que no distan de su cuerpo una lanza, y viendo que al primer descuido de los pies iría a visitar los profundos senos de Neptuno, y con todo esto, con intrépido corazón, llevado de la honra que le incita, se pone a ser blanco de tanta arcabucería y procura pasar por tan estrecho paso al bajel contrario. ...sigue

9 Justivir, día

(y II) ... Y lo que más es de admirar: que apenas uno ha caído donde no se podrá levantar hasta la fin del mundo, cuando otro ocupa su mesmo lugar; y si este también cae en el mar, que como a enemigo le aguarda, otro y otro le sucede, sin dar tiempo al tiempo de sus muertes: valentía y atrevimiento el mayor que se puede hallar en todos los trances de la guerra. Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina) y corta y acaba en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos” Acabado Don Miguel, que bien supo de esto, para mí, disparar proyectiles a cinco millas o misiles a cincuenta no son gestas comparables a los trabajos de galeotes condenados a apalear sardinas; a las de capitanes que, impávidos, afrontaban sobre el alcázar la metralla y la fusilería enemigas ni a cubiertas pintadas de rojo para disimular las riadas de sangre que corrían al mar a través de los imbornales de sotavento.

10 matmat, día

Resulta que el domingo por la noche se repite el programa así que ayer me lo escuché. Muy buenas vuestras recomendaciones a los dos angelitos ... Ya me he sacado unos cuantos libros que NECESITO leer como todas las semanas ... si seguimos así voy a tener que cambiarme de casa, de momento estoy mirando a ver si me compro una estantería a medida de esas que tienen en realidad dos partes y una se desliza sobre la otra para así ganar más y más espacio para libros. Estoy con vikinga y Zuhoerer, a mí me va mucho más el blog, es más pausado y sí más "glamuroso". En mi empresa o lo que sea donde trabajo tampoco hay cena así que me apunto a la de los autónomos aunque sea por tradición familiar! Y no puedo hablar mucho de libros esta semana, estoy con la segunda parte de Berlín Noir de Philip Kerr "Pálido Criminal" en RBA novela negra, edición nueva de octubre de 2009 (han reeditado los 5, inicialmente 3 y posteriormente ampliado creo que a 5). ¿Qué libros vais a pedir a los Reyes? ....

11 matmat, día

Por cierto, hace tiempo leí "El Último Cruzado" que recomendaba Carmen Carbonell y ... coincidimos en gustos, aunque lo veo de mucho nivel para ZP.

12 AntiMarx, día

Estimado Triunvirato: libro recibido. ¡Muchas gracias!. Un abrazo

13 Erbilyos, día

¿Fue Lugoma quien recomendaba a ZP la lectura de Alicia en el país de las maravillas? Me parece un disparate. Eso es como echar más leña al fuego. Lo que yo le recomendaría es Zapatero y el Pensamiento Alicia de Gustavo Bueno.

14 Lugoma, día

Erbilyos: No, ¡¡por Dios!!. ¿Quieres que se nos colapse el Sr. Presidente? Mis sugerencias eran éstas: Para ZP algo facilito y que le pueda llevar a la reflexión (¡ingenuo de mí!), por ejemplo, "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi. Para Rajoy, "La liebre y la tortuga" de Esopo . Lo evidente.