Menú

Esa frase de Hitler que tan famoso ha hecho a Castro

22

"La historia me absolverá":

(...) el juicio por alta traición [al que fue sometido luego de perpetrar el no por grotesco menos siniestro putsch de la cervecería] (...) concluyó con una frase célebre: "Aunque nos declaréis culpables mil veces, la diosa eterna del juicio final [la Historia, para los alérgicos a la cursilería farragosa] destruirá la acusación y se sonreirá ante el veredicto del tribunal, porque ella nos absolverá". (Timothy W. Ryback, Los libros del Gran Dictador, p. 94).

También a Hitler, como a Castro tras el asalto suicida al Moncada (pero los suicidas eran los otros, los revolucionarios con más cojones y menos miras que el Caballo), le impusieron una pena ridícula; y esa misma sociedad, como después la cubana, lo acabó pagando.

***

Miguel Hernández, tal como fue.

¿Dónde? En este libro, que en breve, si le presionamos una mica, reseñará Mr. Gago. A su autor, José Luis Ferris, le hicieron una entrevista magnífica el propio Víctor y Carmen el pasado sábado, en la última (qué va, qué va...) edición de LD Libros.

***

Lecturas: Armonías económicas, de Bastiat y gracias al Instituto Juan de Mariana; Esperando a los bárbaros, de Sorman y lo que se pierden los que no visitan las librerías de viejo y saldos, y La vida de los paseantes en aquella Alemania del crítico 33, de Sebastian Haffner.

22
comentarios
1 Justivir, día

La verdad es que las citas de Hitler dan mucho juego, por repulsivo que pueda resultar el personaje. En la última audiorreseña que tuvisteis a bien difundir en LD Libros yo metía una frasecilla que, aunque no sea atribuible al cabo austriaco, si tiene que ver con su vida y su llegada al poder: “el triunfo de la voluntad”. “Mein Kampf” está también repleto de citas que podríamos aplicar a todo tipo de dictadores - caribeños o no - y, ¡ay!, a muchos gobernantes de las sedicentes democracias occidentales de hogaño. Viene muy a cuento este asunto para sugeriros un próximo tema para un programa de LD Libros o para la página de Feisbuc: “libros prohibidos”, “¿deben prohibirse libros?” Por ejemplo, “Mein Kampf”. Por rechazable que sea el contenido y delirantes sus divagaciones, ¿debe un Estado prohibir su posesión, difusión, comercialización y/o lectura?

2 victorga, día

Buenas tardes, Justivir. Me gusta el tema, me parece muy pertinente en estos tiempos en los que se mezclan churras con melocotones. He llegado a leer a algún ilustre defensor del Papa que sugiere prohibir 'Lolita', de Nabokov, en compensación por el acoso a la Iglesia por la conducta indecente de algunos clérigos. Creo que nos hemos vuelto un poco locos. La locura consiste en no distinguir la realidad de la ficción, el narrador del autor. Volvemos a las andadas: la izquierda, a comer curas; la derecha, a despreciar la cultura. Unos y otros, a la brutalidad, sino de lo español, que es una carga que se lleva fatal, la peor de todas las cargas, como dijo Cernuda que llevaba lo de ser español. En resumen, querido Justivir, aunque está fuera de mis competencias decidir si se hace, o no, el "meme" o Índice que propones y que estimo muy sugerente como tema de debate,te adelanto cuál será mi selección de libros prohibidos o "prohibibles": ninguna. "No prohibir nada de lo que a otros no daña u oprime" creo que es el único precepto de una Ética que todos pueden seguir razonablemente. Muchísimas gracias, Justivir. Víctor Gago

3 Justivir, día

No debería prohibirse libro alguno. Yo coincido contigo, Víctor, y tal vez no tuve la valentía de reconocerlo abiertamente, como haces tú en tu comentario anterior. ¿Por qué no lo reconocía abiertamente? Porque inmediatamente me vinieron a la mente el caso de la librería “Europa” de Barcelona y un montón de dilemas morales. Yo creo que a nadie se le debe prohibir imprimir o vender “Mein Kampf” pero, ¿qué hay de un libro que, por ejemplo, niegue o que justifique el Holocausto? ¿Debería prohibirse un libro en el que se justificase la liquidación de, otro ejemplo, los niños con síndrome de Down o los abuelos en condiciones de vida muy deterioradas? ¿Y uno que afirme que el sol gira alrededor de la Tierra o que dos y dos son cinco? ¿Hace daño a una persona contarle una mentira objetiva como, por ejemplo, que el río que desemboca en Lisboa se llama Duero? Estoy de acuerdo con el principio de no prohibir libros porque creo que no hallaríamos un hombre sabio al que encomendarle tal misión. ¿Hay un hombre justo que pueda decidir lo que a otros daña u oprime? En cualquier caso, sí considero que debe prohibirse a los niños el acceso a determinados libros. Tal vez el deber de protección a la infancia sea el único ante el que deban ceder los derechos a la libre creación literaria y de imprenta. No digo que los libros deban prohibirse sino que se limite el acceso de ciertas personas - no suficientemente formadas aún - a los mismos.

4 AntiMarx, día

Hay un argumento adicional para no prohibir libros, por nauseabundos que puedan ser sus contenidos: hay que conocer cómo piensan los malvados. Si se mira para otro lado, pasa lo que pasa (o vuelve a pasar). Justivir, para proteger a los niños, están los padres (que pueden 'dosificar' esas lecturas y ayudarles a entender lo que han provocado o lo que podrían provocar). En cualquier caso, excelente tema de debate el que has abierto. Una nueva sección o tema sobre el que opinar, podrían ser los libros que más daño han hecho (mejor dicho, justificado) a lo largo de la Historia: 'El manifiesto comunista', 'Mein kampf', ... Si seguimos la lista, espero que tengáis seguro contra incendios, porque hay uno que casi nadie se atreve a mencionar en este sentido. Un saludo

5 Justivir, día

Hola AntiMarx, me has dado un buen rato esta mañana cuando te he leído, sacudiendo a la Señora de Cospedal. Me has animado y yo también he hecho guantes. A lo que voy. El problema es que los padres no siempre podemos controlar aquello a lo que acceden nuestros hijos. Debemos poder controlar al menos lo que otros (sus profesores) les entregan o les hacen leer. Naturalmente, me estoy refiriendo a la doctrina, catecismo progre, impartida en EPC. Un abrazo, PS. veo que el artículo de De Cospedal viene firmado por una tal “Maria Dolares”. No sé si es casualidad que se le bautice con el nombre de la divisa americana

6 Erbilyos, día

AntiMarx: sobre libros perniciosos y mefíticos, ya mencioné en otra ocasión la novela de tesis de Nikolai Chernychevski: ¿Qué hacer?. Esa obra forma parte esencial de los fundamentos del marxismo-leninismo. AntiMarx: ¿cuál es ese libro que casi nadie se atreve a mencionar? ¿La República de Platón? ¿He acertado?

7 matmat, día

Creo que no hay que prohibir libros, lo que nos faltaba es a un "ente" superior censurandonos lo que podemos y no podemos leer, se me ponen los pelos como escarpias solo de pensar en Rosa Regas por ejemplo haciendo las veces de madre superiora. No por Dios bendito! Otra cosa es que los padres eduquen a sus hijos, les pueden prohibir un libro igual que les prohiben coger el cuchillo de la cocina, poner la mano en el fuego o llegar a casa después de las 2 de la mañana Y evidentemente también existe el hecho de que cada uno no puede publicar lo que le de la gana y que eso le salga gratis. Si mi vecino escribe un libro sobre mi vida falso está bien que yo tenga mecanismos legales etc para impedir o reconducir el tema. Hay derechos fundamentales que no deben poder pisotearse escribiendo libros o artículos etc ... Pero comité de censura previo y papá estado "salvandonos" ufff eso si que no!!

8 Justivir, día

Erbilyos, tal vez no me equivoque si digo que AntiMarx se refiere al Corán

9 AntiMarx, día

Justivir: gracias, ya no me acordaba que había atizado a Mari Cospe. Es que me encantó su declaración de 'coherencia' progre (haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago, al menos a nivel de partido). Y es muy probable que lo de María 'Dolares' exprese un deseo que esté cerca de cumplirse, je, je (me río por no llorar, porque ya te puedes imaginar a costa de quienes llegarán esos 'dólares'). En cuanto a la Educación para la progresía (o contra la ciudadanía) me temo que la solución vuelve a estar en los padres: contraataque desde casa con lecturas y explicaciones alternativas. Pero aquí hay un problema: si no se acepta la objeción (de momento, parece que la (in)Justicia está del lado del poder, salvo mejor información del Sr. Gago) este esquema de resistencia civil paterna implica entrar en un modelo de conducta similar al que nos relata (con nombres y apellidos) Orlando Figes (considerado el mayor experto en la sangría soviética, llamada 'revolución', incluso por delante de R. Pipes) en "Los que susurran". http://www.lecturalia.com/libro/26884/los-que-susurran Una forma de sobrevivir (fingir que se acepta ante el poder aquello que se desprecia internamente) que puede tener graves consecuencias para la salud mental, e imagino que más para la de un niño. Pero no le veo otra solución mientras siga el actual régimen, ninguno lo va a cambiar. Y las directrices del Ministerio de Lavado de C... digo de Educación para los 'docentes' son bien claras: evaluar la aceptación de los contenidos (de EpC) no sólo el conocimiento de los mismos. Una alternativa podría ser algo como esto: http://www.libertaddigital.com/economia/manifestacion-historica-en-eeuu-a-favor-de-la-libertad-educativa-1276390598/ Voy a leer lo que le has dicho a mi 'diva' (MC) ----------------------------- Erbilyos, en relación a tu pregunta, Justivir ha dado en el clavo. Y la tesis que mencionas la desconocía y quiero leerla. Un abrazo a los dos

10 Justivir, día

Yo creo, AntiMarx, que la objeción a EPC sí se acepta pero no de forma genérica a la asignatura sino a sus contenidos concretos. Cuando a mi hijo le toque (otros hijos míos, gracias a Dios, van a colegios extranjeros y se verán exentos del adoctrinamiento) la desdichada asignatura, voy a recurrir cada uno de los textos que le impongan. Es decir, no voy a plantear demanda contra la asignatura sino contra textos, programas o contenidos concretos. Este tipo de objeción sí que fue admitido por María Emilia y sus mariachis

11 matmat, día

Justivirtienes razón, lo malo es que esa sentencia "obliga" a los padres a ir mirando cada libro con lupa y entrar en constante conflicto recurriendo los textos del colegio en el que tu hijo estudia y será evaluado ... Lo hará una minoría, la mayoría será adoctrinada...

12 matmat, día

¿soy a la única a la que le pasa o ahora cada vez que intentas acceder a este blog se te abre una pantalla gigante de publicidad que te impide ver el contenido porque no se puede cerrar salvo que abras primero el anuncio?

13 Justivir, día

Matmat: miraré gozoso con lupa los libros y me complaceré en enfangar los juzgados de lo contencioso-administrativo con mis demandas y en pagar las condenas en costas que me caigan. De hecho ya lo hago (recurrir y pagar costas) con todas las multas que Gallardón - solo o en compañía de otros - me impone sin más justificación que la voracidad confiscatoria. P.S.: no eres la única a la que le aparece esa tremenda pantalla publicitaria, por lo general de "Mercedes". No me opongo a que salga ese anuncio, antes al contrario, se agradece que nos financie generosamente, lo que me parece inadmisible es que no se pueda pulsar en "cerrar" hasta que no ha pasado al menos un minuto.

14 Erbilyos, día

Justivir, permíteme que te diga una cosa: tú sí que eres un ejemplo de ciudadanía, y ojalá hubiera más padres españoles como tú. Sobre el tema del que habláis, el de la EpZ, me pregunto si, tras un eventual cambio de gobierno, continuará el susodicho lavado de cerebro, y si el Partido P'ayudar hará con este tema lo mismo que en Galicia con el tema de la "inmersión lingüística". Desde luego, si no eliminan ese despropósito sin contemplaciones, serán estúpidos a más no poder, porque uno de los objetivos no declarados de esa asignatura es inculcar en las tiernas mentes de los escolares una aversión profunda a eso que llaman "la derecha", y a cualquier cosa que huela a liberalismo o a conservadurismo. Con respecto al libro de marras, no sé cómo no caí en la cuenta. Por cierto, habrá que preguntarle a Richard Dawkins cuándo se animará a predicar en La Meca contra El Corán, y a convertir a los musulmanes en devotos ateos.

15 vikinga, día

¡Hola! No creo que se deba prohibir ningún libro. Porque el problema radica en quién los prohibe, ¿quién tiene la facultad de permitir o no a otros la lectura de ningún libro? Otro problema es el de los menores de edad, a los que sus padres pueden prohibir el libro que les de la gana, aunque, y sobretodo se lo mande su educador en "ciudadanía". El otro día pregunté en una librería cuyos dueños son nacionalistas gallegos confesos, y por tanto izquierdistas, si tenían El libro negro del comunismo. Horrorizados contestaron: no,no,no. Como si no pudiese entrar en su local una afrenta semejante a sus ideas. Aunque ya me había pasado una vez en Barcelona, le pedí el ABC a un kioskero y casi me da. Matmat, la publicidad una pesadez. Ahora a mi me aparece al menos una pestaña para cerrar publicidad, pero los días de atrás era desesperante.

16 AntiMarx, día

Justivir#10, '...voy a recurrir cada uno de los textos que le impongan. Es decir, no voy a plantear demanda contra la asignatura sino contra textos, programas o contenidos concretos...' Coincido con Erbilyos, eres un modelo a seguir en esa cuestión. Lo que me sorprende es que el politizado desde su creación TC haya tragado con esa posibilidad (se ve que piensan, como dice Matmat, que la mayoría de los padres españoles tiene 'bibliofobia') ¿En qué sentencia/s está, por curiosidad? Erbilyos#14, puedes estar seguro que nada importante cambiará en cuanto a EpC. Mantendrán el adoctrinamiento pero lo harán transversal (contenidos en varias asignaturas) o suavizarán algunos contenidos (cuando el problema es que exista una posibilidad de enseñar 'religión de Estado' sea la que sea) ... El PPOE y UPyD son parte del problema, no la solución. Basta con leer sus programas (en el de UPyD está clarísimo que quieren mantener la asignatura y el PP, como Justivir podrá confirmar seguramente, ya se ha opuesto con virulencia a los padres objetores en las comunidades que gobierna). Pero el PP no tiene problema en ser socialburrócrata y anti-liberal, así que puede aceptar la demonización de la derecha y el capitalismo, con tal de decir que son 'de centro' y que quieren 'ayudar a los que han tenido mala suerte' (es decir, robarnos para quedárselo ellos). (Por cierto, yo sí puedo cerrar la publicidad casi al instante. Hay una opción de 'cerrar ventana' justo en el centro de la parte superior del anuncio. A ver si voy a estar privilegiado sin saberlo ;))

17 matmat, día

AntiMarx pues ... eres un enchufado efectivamente porque a mi se me abre un anauncio gigante de Movistar que no puedo quitarme de encima salvo que pinche, lo abra y entonces ya si puedo cerrar la pestaña. Se va solo pero tarda muchísimo. Te dejo aquí un enlace desde el que puedes acceder a las sentencias del TS http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-ts-no-se-puede-inculcar-puntos-de-vista-sobre-cuestiones-morales-1276351043/ Saludos a todos!

18 matmat, día

Jolín! ahora se me abra también cada vez que mando un comentario. Oye chicos estoy muy de acuerdo con la publicidad, eso indica que vamos muy bien y me encanta pero yo creo que o bien sale en pequeñito o si sale en grande que pueda cerrarse porque ... esto es un coñazo con perdón y se te quitan un poco las ganas de andar abriendo y cerrando ventanitas cada dos por tres. Erbilyos yo creo que si ganara el PP no pasaría nada con la EpC, es más, serían más papistas que el papa, como siempre por miedo a que les tachen de no se qué. Siempre ha pasado lo mismo, el PSOE hace cambios profundos y sobre temas morales que producen realmente transformaciones sociales y que son mucho más importantes que la economía ... ¿se ha atrevido el PP alguna vez a reconducir las cosas?. Sacar a flote la economía no es suficiente mientras los otros aprovechan para cambiar nuestra mentalidad a la fuerza cuando ocupan el poder. Hoy ZP ha anunciado unos cambios que tenía que haber hecho hace tiempo, al menos algunos de ellos, con ésto ZP reconoce que ha mentido descaradamente, que está gestionando pésimamente, que es incapaz de sacar al país de nada ... tal y como Mariano le decía. ¿Y qué ha hecho Mariano?, en vez de ir directo a la yugular y sin cuartel ... pues no, resulta que al final la lectura es que ZP está haciendo lo que debe y está tomando las medidas adecuadas "al final de la crisis" y que Mariano es incapaz de pensar en su país porque le critica. Me juego algo a que después de estas medidas los sociatas van a respirar y "redescubrir" aSU gurú y lider ZP ... Y VA A SUBIR SU POPULARIDAD!! al tiempo...

19 AntiMarx, día

Matmat, muchas gracias por el enlace. Un saludo

20 robertobrasero, día

No conocía esta frase, pero refleja a la perfección la época en la que se encontraban, así como una fuerte creencia religiosa de que el ser humano no tenía potestad para juzgar a otro ser humano, sino que solo Dios podía hacerlo.

Desde luego, hay muchas citas célebres que nos enseñan mucho sobre la vida, de hecho, yo creo que son un pozo sin fondo de sabiduría del que podemos aprender y convertirnos en mejores personas. Yo quiero aportar estas cortas frases de reflexión https://www.frases20.com/frases-de-reflexion/ que también me hicieron pensar sobre la forma en que vivimos, en cómo deberíamos enfocar algunos de nuestros problemas para ser más felices, cómo deberíamos pulir nuestros defectos o comportarnos con las personas que nos importan. Me parecen tremendamente bonitas.

21 robertobrasero, día

No conocía esta frase, pero refleja a la perfección la época en la que se encontraban, así como una fuerte creencia religiosa de que el ser humano no tenía potestad para juzgar a otro ser humano, sino que solo Dios podía hacerlo.

Desde luego, hay muchas citas célebres que nos enseñan mucho sobre la vida, de hecho, yo creo que son un pozo sin fondo de sabiduría del que podemos aprender y convertirnos en mejores personas. Yo quiero aportar estas cortas frases de reflexión https://www.frases20.com/frases-de-reflexion/ que también me hicieron pensar sobre la forma en que vivimos, en cómo deberíamos enfocar algunos de nuestros problemas para ser más felices, cómo deberíamos pulir nuestros defectos o comportarnos con las personas que nos importan. Me parecen tremendamente bonitas.

22 robertobrasero, día

No conocía esta frase, pero refleja a la perfección la época en la que se encontraban, así como una fuerte creencia religiosa de que el ser humano no tenía potestad para juzgar a otro ser humano, sino que solo Dios podía hacerlo.

Desde luego, hay muchas citas célebres que nos enseñan mucho sobre la vida, de hecho, yo creo que son un pozo sin fondo de sabiduría del que podemos aprender y convertirnos en mejores personas. Yo quiero aportar estas cortas frases de reflexión de aquí que también me hicieron pensar sobre la forma en que vivimos, en cómo deberíamos enfocar algunos de nuestros problemas para ser más felices, cómo deberíamos pulir nuestros defectos o comportarnos con las personas que nos importan. Me parecen tremendamente bonitas.

Herramientas