Menú

"¿Es verdad que tu padre está en la cárcel por matar a la gente?"

(...) al comienzo de una clase de un grupo de atención específica, una alumna me dijo que quería hacerme una pregunta. Intuí por su tono de voz y por su expresión que no se trataba de algo relacionado con la asignatura. Le dije que había mucha tarea para aquel día pero, ante su insistencia y para no perder más tiempo, accedí.

––¿Es verdad que tu padre está en la cárcel por matar a la gente?

––No ––le respondí––. Está en el cementerio y lo siento porque era un buen padre.

Gloria Lago (Feijóo, no huyas) ha escrito la novela de su familia. El reloj de cuco. El viernes la vamos a entrevistar. Se admiten ruegos y preguntas.

Me costó mucho encontrar al cuco del reloj. Alguien que desconocía el valor que tenía para los nietos de mi abuelo se había deshecho de él. Seguí su pista hasta una relojería del barrio de El Calvario.

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 Justivir, día

Visto por encima el contenido del libro y teniendo en cuenta la dedicación pública de la Sra. Lago, se me ocurren algunas preguntas: - ¿Cree usted que puede alguien confiar en la maquinaria de la justicia para reparar injusticias evidentes? - ¿Qué diferencias ve usted entre el “Estado de Derecho” de 1963 y el de 2010? ¿Hemos mejorado en algo? - ¿Qué tipo de honradez intelectual le impulsa a aventar episodios de su pasado familiar que otros tratarían de ocultar a toda costa? - ¿Cree que sus enemigos pueden recurrir al desprestigio personal para desacreditar las ideas o iniciativas que usted defiende? En caso de respuesta afirmativa - como me temo -, ¿es su libro una medida preventiva? - ¿Va a publicar su libro en gallego? Ruego disculpas si algunas de mis preguntas no encajan con el contenido del libro pero es lo que he sido capaz de colegir a la vista de la información que aparece en el sitio web.

2 Zuhoerer, día

Hola a todos Hay muchas incógintas en el hilo, para mi, supongo que después del programa se despejarán... Realmente no sé si fue Federico quien la descubrió, pero yo sí la descubrí a traves del Programa de Federico, y la entrevistó en la Hora de Federico, y es uno de esos descubrimientos "recientes" del grupo LD, de los buenos, "de los que nos juntamos de lo jiodidos que estamos"... Vikinga.. eso estaba ya claro :)) ...era por no repasarme las seiscientos y pico fotos... Sl2

3 rmlf, día

Hace un rato he terminado de leer el libro “El hombre vigilado” de Vesko Branev. Impresiona. Me ha recordado la película “La vida de los otros” que también hace muy poco he visto. Saludos.

4 matmat, día

Buenas tardes! A Gloria Lago le enviaría mucho ánimo en primer lugar, y le aconsejo que por favor tenga cuidado ya que efectivamente el naZionalismo radical es violento y agresivo y Feijoo tras ganar las elecciones la ha colocado en el punto de mira. Me gustaría hacerle varias preguntas 1-¿Realmente esperaba que Feijoo cumpliera? porque ya "marianeaba" a base de bien antes de las elecciones. 2- A partir de ahora ¿qué estrategia, plan ... habría que seguir o se seguirá para no tirar la toalla y conseguir realmente lo que la mayoría quiere y los políticos nos niegan? 3-¿Qué podríamos hacer los que vivimos en lugares como Madrid, es decir, no nacionalistas, para apoyar? 4- ¿Cómo ve el futuro en Galicia y en España? ¿ésto es sostenible? Saludos!

5 jlh, día

Sobre el programa del sábado: dijisteis que los fanes estábamos muy pendientes de la música que ponéis … y es cierto, porque es siempre muy buena. Pero se me ocurrió que yo creo que no habéis hablado nunca de libros de música, o de músicos, ¿no? (Nota: siempre que escribo algo tipo “nunca habéis hablado de …” lo hago con cierto acojone a que sí hayáis hablado de ello, y me caiga regañina del tío Mario, pero bueno, me arriesgo). La conclusión no puede ser otra que solicitar humildemente que habléis de libros de música. Y, puestos a pedir, bueno, más bien sugerir, sugiero que contéis con la colaboración de los cracks de Cara B para tal menester … si puede ser … Por si no me hacéis caso y no habláis de libros de música o de músicos, yo sí hablaré de uno que me encantó: “Enrique Urquijo – Adiós tristeza”, de Miguel A. Bargueño, de la editorial Rama Lama Music. A mí me gustó mucho, porque no sólo habla del aspecto musical de Enrique Urquijo, sino que habla también de su vida, y relaciona ambas cosas, contando, por ejemplo, qué o quien le inspiró ciertas canciones. Lo que no me gustó es que a veces se mete a psicólogo aficionado, dando interpretaciones de frases o hechos desde un punto de vista psicológico, que es algo que está muy de moda, y a mí me parece que tiene más de opinión, que de conocimiento. Pero, por lo demás, creo que es una gran libro, totalmente imprescindible para los fans de Enrique Urquijo (al cual yo considero el más grande, dicho sea de paso).

6 juanvic, día

Siempre se me hace cortísimo el programa. Bueno, como he oído casi al final que se ha mencionado el libro de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, dejo caer una anotación por si algún día volvéis a debatir sobre este (esperp...) libro. Sólo quería señalar que si alguien se lo ha leído habrá podido comprobar cómo es un libro vendido a la manipulación de la historia por parte de los historiadores nacionalistas catalanes (hay historiadores catalanes muy buenos que, por suerte, respetan la integridad de la historia). "La catedral del mar" se conoce en Aragón como "la catedral de las mentiras". No soy aragonesista: repudio los nacionalismos de todo tipo. Por ello precisamente me parece increíble que una obra "pseudohistórica" que manipula la historia haya sido un best-seller: Pedro IV por Pedro III. Gritos de los almogávares que jamás existieron, por otros que sí se cometían y que no aparecen. La conquista de Cerdeña y de Mallorca. Sustituir el Condado de Barcelona o la Corona de Aragón por el Reino de Cataluña. Denominar a los grandes señores de Aragón como pertenecientes al Reino de Cataluña... Pedro IV por Pedro III. Gritos de los almogávares que jamás existieron, por otros que sí se cometían y que no aparecen. La conquista de Cerdeña y de Mallorca. Sustituir el Condado de Barcelona o la Corona de Aragón por el Reino de Cataluña. Denominar a los grandes señores de Aragón como pertenecientes al Reino de Cataluña... Tenéis a Federico, que puede confirmar que lo que se dice en esa novela es la "Historia del Reino de CATALUNYA" (inventada, por supuesto). Aquí os dejo un enlace que ilustra lo que digo: http://zaragozaciudad.net/aycarajo/2007/011801-la-catedral-del-mar-o-como-reirse-de-la-historia-de-aragon....php Y lo que más me fastidia es que esta liebre la ha tenido que levantar la CHA, el partido nacionalista aragonés. Parece que el resto del mundo ha asumido que la verdadera Historia es la que más vende...