Menú

En la Tierra de los Libres están de cumpleaños

We hold these Truths to be self-evident,

that all Men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty, and the pursuit of Happiness—That to secure these Rights, Governments are instituted among Men, deriving their just Powers from the Consent of the Governed, that whenever any Form of Government becomes destructive of these Ends, it is the Right of the People to alter or abolish it, and to institute a new Government, laying its Foundation on such Principles, and organizing its Powers in such Form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness.

(De la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América).

***

El nuevo coloso

Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tost to me,
I lift my lamp beside the golden door! 

(Del poema de Emma Lazarus grabado en el pedestal de la Estatua de la Libertad).

***



***

Bien, he ahí una idea que funcionó: los Estados Unidos de Norteamérica,

el único país de la historia del mundo que importó a los pobres, que cortejó a los raros y a los disidentes, el único país en la historia del mundo que tuvo el poder suficiente para imponer su voluntad al mundo pero no lo hizo.

Tibor Fischer, Filosofía a mano armada.

***

Los principios en que descansan las instituciones americanas,

esos principios de orden, de ponderación de los poderes, de libertad verdadera, de respeto sincero y profundo por el derecho, son necesarios en todas las Repúblicas, deben ser comunes a todas ellas, y puede decirse que allí donde no se den, la República habrá dejado pronto de existir.

Alexis de Tocqueville, La democracia en América

Herramientas

LD Libros en...

8
comentarios
1 Goyo, día

Muy bueno el artículo de Alberto Acereda sobre este tema, como siempre. Parece que Víctor sigue haciéndose el sueco.

2 Zuhoerer, día

Hola ...una de las características de España, que nos diferencia de los demás países de Europa, es que estudiamos años y años inglés en la escuela, para no saber luego nada... ... los EEUU, te molan mucho eh Mario... para cambiar de aires mírate este programita si no lo has visto http://www.youtube.com/watch?v=gRx9Hc6xnUc o este otro: http://www.youtube.com/watch?v=gsL8jd6qKD0 ... EEUU esta bien, lo típico no? si me expulsan me voy pallá, pero la gente que he conocido por aquí..., no me caen muy bien... aparte de que comen "ensaladas" de chocolatinas a trozos con crema de cacauete...así se ponen... y siempre dicen que son de América, a lo que yo contestaba-de América de dónde, de Perú, de Bolivia?... ...la entrevista de Federico a Aznar muy buena...el libro no lo voy a leer, pero bueno... Sl2 Hoy si que es día de leer, ya sea en la playa o en casita...porque con el calor que hará... estar por ahí es un poco...

3 Anavmor, día

“Se ve perfectamente para que nos sirven los Estados Unidos: para consolarnos de nuestros propios fracasos alimentando la fábula de que ellos lo hacen aún peor que nosotros y de que lo que va mal en nuestros países se debe a ellos. Así, pues, son responsables de todo lo que va mal en este mundo...” (Jean-François Revel, "La obsesión antiamericana", 2002).

4 Erbilyos, día

Camino de convertirse aquello en una Europa Bis, la llama de la Estatua de la Libertad ya no brilla como antes.

5 rmlf, día

http://www.youtube.com/watch?v=bSnOLJOJm64

6 Erbilyos, día

Leído en LD: ROBERT POLLIN, ASESOR DE OBAMA "Leyendo a Marx se aprende más que del 95% de los economistas" Nunca creí que viviría para ver este día. Tantas décadas de lucha contra el totalitarismo, para acabar así...

7 Zuhoerer, día

... yo creo que se refería a Groucho Marx... ... ...

8 vikinga, día

Mario Noya, Antes de morir...Sobrecogedor, me ha encantado, aunque todavía tengo los ojos un poco hinchados ¿De verdad habrá que hacer cosas ilegales, prohibidas y estúpidas para sentir la vida con más intensidad? Espero que no. Tal vez yo también haga una lista. Lo malo es que uno de mis objetivos es perder de vista y no saber nada de la panda de sinvergüenzas que nos gobiernan y nos "opositan", ni de jueces ni de policías. Pero entonces no podría leer, ni ver ni oir LD, así que intentaré no pensar mucho en ellos. Empezaré mi lista por cosas más interesantes. Siempre he querido recorrer los USA, pero ultimamente he dejado de admirarlos un poco. Obama durará ocho años como mucho, pero la prensa me ha parecido patética y llena de progres igualitos a los de aquí, que ¡quieren el socialismo! Eso si, creo que es una constitución gloriosa, y la creación de los EEUU, un momento estelar de la humanidad, espero que dure. Un saludo.