Menú

El reto de Rajoy

1

es también el reto de todos y cada uno de los españoles; la ética de la responsabilidad y qué puedes hacer por tu país, en vez de andar todo el día pidiendo, que diría el otro.

Es el mensaje que quieren trasladar Rafael Bardají y Óscar Elía... y Esperanza Aguirre en su libro regeneracionista, que presentaron el otro día en nuestro programa.

El audio, aquí. Y aquí, el del programa entero (La Ilustración Liberal, Leopoldo Abadía, Cela, Umbral, Rubén de las púberes canéforas...).

***

El entrevistado de la semana será Jesús Laínz, que viene a hablarnos del libro que no pudo presentar en la Casa del Libro de Barcelona: Desde Santurce a Bizancio. ¿Ruegos, preguntas, comentarios?

***

Lecturas. Contra el ventarrón y la marea negra de las traducciones pésimas, Isaac Bashevis Singer. Shosha.

1
comentarios
1 Laancelo, día

Ya en la campaña se vió que ni el PP ni el PSOE tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. Y ni el PP ni el PSOE lo han explicado. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso "de facto" la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios. Además de controlar el déficit público, De Guindos propone "reformas estructurales", entre las que menciona la laboral y la del sector financiero. Pero no dice nada de la gravísima situación del sector exterior. En el año 2007 el déficit comercial había alcanzado en España 100.000 millones de euros (9,5% del PIB; 274 millones diariamente). Las reformas que se propone llevar a cabo Mariano Rajoy podrán mejorar la situación de las finanzas públicas, pero es poco probable que provoquen un crecimiento económico suficiente para crear empleo si previamente no se corrige la desincentivación inversora de los empresarios españoles creada por razón de la citada revaluación de 1985. Dice Juan Velarde: "...hemos dejado a un lado toda tentación proteccionista. Pero hacerlo, sin ser competitivos, ¿no conduce en derechura a una crisis?" (Opinión, Libertad Digital, 16 dic. 2011) Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos-prensa/

Herramientas